viernes, 6 de abril de 2018

Nuevos jardines 'Andrés Saborit' en Chamberí



El socialista Andrés Saborit, destacado concejal del Ayuntamiento de Madrid en la época republicana, dará nombre a unos jardines en el distrito de Chamberí. La concejal del distrito, Esther Gómez, acompañada de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asistido al descubrimiento de una placa de recuerdo en los jardines que llevarán su nombre, una zona verde de 7.300 m2, comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Alenza y Alonso Cano. También han estado presentes las concejalas del PSOE, Purificación Causapié, -portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento-, y Mar Espinar.


Esther Gómez ha destacado que “como sociedad no podemos permitirnos olvidar a hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para tener una sociedad más justa y más igualitaria”, y ha añadido que “muchos, como Andrés Saborit, vivieron el exilio, pero iniciativas como esta permitirán que su recuerdo quede para siempre en esta ciudad. Para los que ahora dedicamos nuestros esfuerzos a hacer política, especialmente la política municipal tan cercana a los vecinos y vecinas de los barrios, es ineludible recoger el testigo de quienes nos precedieron y seguir entendiendo este mandato ciudadano como una oportunidad de seguir mejorando la vida de la gente”.

Cristina Narbona por su parte ha recordado “la figura de un apasionado de la acción municipal que siempre puso por encima la ejemplaridad en la vida política y cuyo compromiso merece ser recordado”.



La Junta Municipal del Distrito de Chamberí aprobó en su día la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el recuerdo de Andrés Saborit quedase en la denominación a un espacio público. Chamberí fue la zona por la que fue elegido concejal en sus primeras elecciones municipales.

Referente del municipalismo


Andrés Saborit fue tipógrafo, periodista y una figura relevante del socialismo madrileño cuya faceta más destacada fue la municipalista. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1918 y 1931, es un referente del socialismo clásico que luchó por los avances sociales junto a figuras tan destacadas como Julián Besteiro o Largo Caballero.

El concejal, nacido en Alcalá de Henares en 1889, es recordado como la persona que proclamó la II República desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid, después de las elecciones municipales de 1931 en las que venció ampliamente la izquierda republicana. A partir de ese año, fue teniente de Alcalde en el consistorio de la capital.

Al finalizar la Guerra Civil marchó a Francia. Tras 39 años en el exilio, volvió a España y falleció en Valencia en 1980. Su sepultura se encuentra en el cementerio civil de Madrid, donde descansan también otras figuras del Partido Socialista como su fundador, Pablo Iglesias.

Con el homenaje se quiere reconocer a esta figura de la política municipal madrileña en los primeros tiempos de la II República, cuando tuvieron lugar hitos importantes para nuestra ciudad como la apertura de la Casa de Campo, la ampliación del Metro, la municipalización de servicios y la construcción de unas 200 escuelas infantiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario