sábado, 7 de abril de 2018

El Noviciado de las Damas Apostólicas, en el Paseo de la Habana, declarado BIP



La Comunidad ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Paseo de la Habana 198 , que fue parcialmente derribado el pasado año, al considerar que reúne valores arquitectónicos e históricos suficientes para tal declaración. La protección de bienes a través de su declaración como BIP, supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre los mismos debe ser autorizada previamente por la DG de Patrimonio Cultural.

El Noviciado de las Damas Apostólicas lo compone un conjunto de edificios proyectado por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza en el año 1928 y construido entre los años 1929 y 1930 que constituye un ejemplo tardío pero significativo del estilo neomudejar, desarrollado en el periodo de la Restauración Borbónica y caracterizado por el uso del ladrillo, un material de gran tradición en la construcción española.

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón presenta un mal estado de conservación, con los espacios interiores y huecos de fachada muy alterados así como zonas demolidas en fecha reciente que afectan aproximadamente al 30 por ciento de las fachadas.

El objeto de esta declaración de BIP es preservar y conservar la envolvente arquitectónica del edificio principal en sus fachadas exteriores y patios, así como la envolvente y algunos elementos interiores del pabellón de acceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario