viernes, 7 de abril de 2017

Casi 500 millones del Ministerio de Fomento de inversión en Madrid en 2017

El Grupo Fomento, integrado por el Ministerio de Fomento y sus entidades públicas empresariales, recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017 una inversión en la Comunidad de Madrid de 493,31 millones de euros, lo que supone que la inversión en nuestra Comunidad se mantiene. Esta cuantía supone que, pese al contexto general de reducción de gasto mantiene el mismo esfuerzo inversor que el ejecutado en 2016. Dicha cuantía supone que la Comunidad de Madrid estaría un 32,34% por encima de la media de inversión por Comunidad Autónoma.

Casi 500 millones de euros del Ministerio de Fomento en Madrid en 2017
La mayor parte del presupuesto del Grupo Fomento, estaría destinado a tres ámbitos diferenciados: carreteras, con 89,5 millones de euros ferrocarriles con 263,86 millones de euros, y aeropuertos con 116,16 millones de euros.


Carreteras


La inversión realizada por la Dirección General de Carreteras en nuestra región crece un 5% respecto al presupuesto ejecutado en 2016. En este ámbito los presupuestos prevén la ejecución de las obras del tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra. Además, se dota presupuestariamente partidas necesarias para aprobar los proyectos y licitar la continuación de las obras de remodelación del Enlace de M-40 – A6 (El Barrial) y del nudo de Eisenhower en la autovía A-2. Se prevén también las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid, tales como la mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6). También se contempla dotación para el estudio y proyecto de ampliación con tercer carril de la A-1 entre el enlace de RACE-Enlace Sur de San Agustín de Guadalix; y se someterá próximamente a información pública la variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12/R-2) y El Molar.

carril Bus VAO de la autopista A-6 La conservación y el mantenimiento de la Red de Carreteras a su paso por Madrid también son objeto de las inversiones prevista. Así se dota con 82.2 millones de euros esta partida, para 9 proyectos distintos, entre los que destacan la mejora de 2 tramos de autovías de primera generación: la A-2 en el tramo Madrid –R2 y la A-4 en el tramo Madrid-R4. Las dotaciones realizadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) permitirá la mejora del firme en distintos puntos de la A-1, en la M-40 y alguno de sus ramales y la mejora de los sistemas de contención para motociclistas en varias carreteras nacionales.

Ferrocarriles


La inversión en Ferrocarriles en la Comunidad de Madrid será de 263,9 millones de euros, un 78% superior a lo ejecutado en el ejercicio 2016. En este apartado destacan como inversiones más importantes la dotación de 68,3 millones de euros para continuar las obras del nuevo túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín y la cuadruplicación de Atocha-Torrejón de Velasco. Está previsto que a finales de 2017 finalicen los trabajos de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco así como la dotación de los sistemas de señalización. En relación a esta inversión, también se destinan en el presupuesto de Adif Alta Velocidad 4,6 M€ para la reordenación de la playa de vías de la cabecera norte de Chamartín. Con objeto de optimizar los tráficos con la puesta de explotación del túnel Atocha-Chamartín y sus afecciones a la red de cercanías es preciso reordenar tanto la playa de vías de ancho UIC como de ancho Ibérico.

Se prevé también una inversión de 14,8 millones para actuaciones complementarias e inversiones de reposición de las líneas de Alta Velocidad en explotación.

El servicio de Cercanías de Madrid recibirá 52,2 millones de euros de inversión, destinados a la redacción de estudios y proyectos para el desarrollo de las Cercanías de Madrid. Destacan los estudios informativos para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta San Agustín de Guadalix y Algete, hasta Mejorada del Campo, para el desarrollo de la variante de cercanías por el centro urbano de Majadahonda y las Rozas, de 3ª y 4ª vía de Pinto-Aranjuez. También se contempla la redacción de los estudios necesarios para llevar a cabo las estaciones de O´Donnell, Imperial y Campo de las Naciones.

Merece la pena destacar los 11 millones de euros destinados a actuaciones en estaciones de cercanías, en concreto para la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Santa Eugenia, Alcalá de Henares Universidad, Meco, Los Molinos y San José de Valderas; y la remodelación de las estaciones de Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Orcasitas y Las Zorreras.

Por último, dentro del importe que Renfe destina a las actuaciones de mejora y adecuación del material rodante en la Comunidad de Madrid, se prevé 35,5 millones de euros destinados a los vehículos utilizados en la prestación del servicio de cercanías. Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden a 39 millones de euros.

Estudio informativo para prolongar el Cercanías hasta Mejorada del Campo

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas


La Comunidad de Madrid se sitúa en el primer puesto como receptora de inversión en aeropuertos, con un incremento del 70% sobre el presupuesto ejecutado de 2016.

La inversión prevista de Aena, S.A. para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es de 79 millones de euros. Destacan las Actuaciones de Apoyo y Mantenimiento de las Infraestructuras; la Seguridad Operativa; la Seguridad de personas e instalaciones; la Remodelación de las Terminales T1, T2 y T3; así como a la Mejora de la calidad de compañías respecto a los medios disponibles. Desde ENAIRE se invertirá en el aeropuerto madrileño 31,923 millones de euros en el Centro de Control de Madrid (24,1 millones) y los Servicios Centrales de Navegación Aérea (7,7 millones).

Vivienda y Arquitectura


En política de vivienda se continuará consolidando el cambio de modelo derivado de varias reformas legislativas y de la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, el cual ha sido prorrogado durante este ejercicio 2017. Para las ayudas de esta prórroga se han consignado 38,5 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Fomento dedicará 2,9 millones de euros a actuaciones relacionadas con la rehabilitación arquitectónica, entre ellas, la restauración del ala oeste del claustro mayor del monasterio cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares; trabajos de mantenimiento en el Ateneo científico, literario y artístico de Madrid; Teatro de la Sociedad Cervantina; la rehabilitación sede Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, entre otros.

En cuanto a la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, conocido el 1,5 cultural, el Ministerio destinará 9,6 millones de euros a la continuación o iniciación de un total de nueve actuaciones, entre ellas la restauración de la Iglesia del Monasterio cisterciense de San Bernardo en Alcalá Henares; recuperación del castillo de Buitrago de Lozoya; rehabilitación del antiguo edificio de viajeros del Museo de Ferrocarril de Delicias y rehabilitación del Teatro Real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario