miércoles, 17 de febrero de 2021

Abre el nuevo aparcamiento seguro e inteligente de bicicletas de la estación de Chamartín

Adif Alta Velocidad (Adif AV) pone en servicio, hoy 17 de febrero, el aparcamiento seguro para bicicletas en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde las terminales ferroviarias.

La apertura de este nuevo negocio es fruto de la licitación publicada hace unos meses para el arrendamiento de un local destinado a esta actividad. La empresa adjudicataria del contrato, Intelligent Parking, ya ha instalado en el interior del espacio una réplica de su modelo de aparcamiento de bicicletas. El alta y acceso se tramita vía la aplicación PVerde.

De este modo, se pone en marcha una experiencia piloto que surge a raíz de la firma del acuerdo de intenciones entre Adif y Adif AV y la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, por el que se aprobaba el impulso de un Plan de Movilidad Ferrocarril-Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo. Entre las medidas previstas se encontraba la implantación de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de Adif y Adif AV, un modelo de negocio que podrá testarse en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

El local que acoge este servicio, con una superficie de 59 m2 aproximadamente, se dedicará a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos para bicicletas y actividades complementarias a la principal, durante un período de dos años.

Proyecto Ecomilla

Esta experiencia piloto está enmarcada en el Proyecto Ecomilla, una iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los

agentes interesados. El objetivo global del Proyecto Ecomilla es hacer fácil y sostenible el recorrido puerta a puerta del viajero (desde el origen a la estación y desde la estación hasta el punto de destino) utilizando un medio de transporte energéticamente eficiente y de 0 emisiones.

Además, esta iniciativa está alineada con varios de los ejes de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Plan de Lucha Contra el Cambio Climático

El proyecto Ecomilla está incluido en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV, para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto en el ámbito de la mitigación (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario), como en materia de adaptación (logrando unas infraestructuras más resilientes) y de cultura y sensibilización (concienciando a nuestros grupos de interés internos y externos y mejorando la información que las entidades reportan en la materia).

En particular, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de descarbonización y energías renovables del Plan, concretamente en cuanto a fomentar el trasvase modal al ferrocarril reduciendo el uso de otros modos de transporte más contaminantes.

La instalación de aparcamientos para bicicletas en las estaciones de ferrocarril contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y ODS 13 (Acción por el Clima).

El funcionamiento, tarifas y condiciones puede consultarse aquí


No hay comentarios :

Publicar un comentario