martes, 23 de febrero de 2021

Balance de Mercamadrid en 2020: un 3,6% más de alimentos comercializados

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A.- cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha analizado la gestión de la empresa en 2020, cerrando un ejercicio que jamás se olvidará, marcado por la pandemia de COVID-19. Un año en el que la operativa de esta gran plataforma de la alimentación fresca se volcó en la gestión imprescindible de una infraestructura estratégica para el país, en tanto que servicio esencial en el abastecimiento de alimentos.

Dos han sido los objetivos clave sobre los que ha pivotado la gestión de 2020: garantizar la actividad para el abastecimiento de alimentos, así como un espacio de trabajo lo más seguro posible en cada momento. Para lograrlo, se ha requerido de la colaboración y cooperación entre organismos, empresas, administraciones públicas y entidades de todo tipo y orden.

En este apartado, Mercamadrid S.A. hace un reconocimiento específico a la enorme responsabilidad de empresas instaladas y todos sus trabajadores/as, que han aplicado un sentido del deber excepcional. A las empresas prestatarias de servicios, cuya implicación y esfuerzo han sido clave en el resultado obtenido. A la entrega y cooperación de la Unidad Militar de Emergencias en la labor de desinfección de las instalaciones. Al gran equipo humano de la empresa, con especial énfasis en el personal tipificado como esencial, que jamás ha faltado al cumplimiento de su labor con el más alto nivel de profesionalidad y disposición personal. Y a los accionistas, por su implicación y responsabilidad en tiempos excepcionales.

Mención especial para las entidades sociales con las que colabora habitualmente la sociedad, como es el caso de la delegación del Banco de Alimentos de Madrid en mercamadrid, que reforzó su operativa para atender la emergencia alimentaria. Cruz Roja, instalaba su base logística en el recinto, gracias a la cesión de espacio de Ahorramas, para atender las necesidades nutricionales diarias de miles de familias. Sin olvidar la entrega de numerosos cocineros/as, clientes habituales de mercamadrid que, con sus locales cerrados, comenzaron a cocinar para transportistas y familias en situación de vulnerabilidad.

Mercamadrid, ha sido capaz de mantener su actividad en este año marcado por la pandemia. Un logro que tiene su origen también en una cadena alimentaria sostenible y eficaz, la que nos permite afrontar con garantías una crisis como esta. Forma parte de un sector en el que las empresas de cada eslabón han demostrado una gran profesionalidad y sentido de la responsabilidad. Desde el origen, cooperativas, el transporte y logística, la distribución mayorista, hasta el comercio detallista. Mercamadrid forma parte de un sistema alimentario único en el mundo, el que nos permite disfrutar de una oferta de alimentos frescos sin igual por variedad, calidad y precio. La que, en las peores circunstancias, ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de los/as consumidores en el año 2020. Un hecho que ha encontrado el reconocimiento unánime de las instituciones, con especial relevancia del realizado por SS.MM Los Reyes de España.

En lo económico, Mercamadrid S.A. concluye un ejercicio en el que ha abordado un gasto extraordinario de 1,5 M/€ para afrontar las necesidades de desinfección y limpieza excepcionales frente al Covid19. No obstante, el Consejo de Administración ha formulado unas cuentas que arrojan un beneficio neto de 6,1 millones de euros.

 

Por su parte, la unidad alimentaria logra, a pesar de este complejísimo año, mantener las cifras de comercialización, con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos comercializados (un 3,6% más que en 2019). Un resultado con algunas diferencias por subsectores, debido a la incidencia de la pandemia, siendo el sector hortofrutícola de mercamadrid el que mejor resultado obtiene (+7,4%). Se observan cambios en los canales de consumo y distribución, con un incremento del consumo doméstico. Empresas del sector de pescados y mariscos frescos, así como del sector cárnico sí acusan cierto descenso en el consumo de algunos productos, más orientados a su consumo en hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia y cliente habitual de las empresas de mercamadrid.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el crecimiento del consumo en los hogares de frutas y hortalizas en 2020 es superior al 10%. Esta tendencia ha tenido su reflejo, en la comercialización del sector hortofrutícola de mercamadrid.

Una gestión de la pandemia que ha convivido con el arranque de la agenda de transformación iniciada con el nuevo Plan Estratégico de la empresa 2020-22, aprobado en el mes de febrero de 2020. Con una inversión ejecutada de 2,5 millones de euros, algunos proyectos han comenzado a ver la luz, como, entre otros proyectos:


Una agenda que da respuesta a las necesidades de sus grupos de interés, teniendo en cuenta los retos del sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario