Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2021

Nuevas habitaciones para la planta de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital la Paz

 La Comunidad de Madrid ha renovado las instalaciones del Hospital público Universitario La Paz destinadas a los pacientes del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, situadas en la sexta planta del Hospital Materno Infantil. La viceconsejera de Humanización Sanitaria, María Dolores Moreno Molino, ha acudido a este centro sanitario de la capital para conocer de primera mano la remodelación de estos nuevos espacios, realizada por la Fundación Juegaterapia para convertirlos en un entorno más amable y humanizado.

Esta actuación se suma a las seis habitaciones de aislamiento renovadas en 2019 y viene a completar el proyecto La Paz en Órbita, que juega con la iluminación para recrear la idea del espacio exterior a través de elementos lumínicos que insinúan planetas, estrellas y galaxias; en definitiva, un universo propio para el Hospital La Paz.

Concretamente, en esta última fase se han renovado integralmente las habitaciones de la planta, sumando un total de 16, así como el aula hospitalaria y el pasillo circular que da forma a la emblemática Torre de Maternidad. A raíz de la forma ovalada tan característica que ya tenía la planta, los arquitectos del proyecto decidieron transformar la planta en una nave espacial. Con una identidad propia marcadamente infantil, de colores suaves y alegres.

Así, las habitaciones simulan ser una estación situada en la luna y han sido decoradas con referencias galácticas. Al introducir al menor en un entorno de juego y fantasía, se pretende facilitar la evasión del paciente, cuyo periodo de hospitalización en esta unidad puede ser bastante prolongado, haciendo que tanto el paciente como su familia pasen mucho tiempo en el hospital.

El objetivo del proyecto es humanizar la estancia, haciéndola más cómoda y cálida, ayudando así a que niños y familiares reduzcan los sentimientos que suelen aparecer durante el tiempo de ingreso, como angustia o frustración, y sientan una mayor comodidad y calidez.

Cada habitación está decorada con elementos futuristas que recrean el mundo imaginario de las estaciones lunares. Incorporan elementos físicos interactivos como la iluminación, que los niños pueden cambiar según sus gustos. También cuentan con una televisión que aparece detrás de un panel que se desplaza y una videoconsola. Cada estancia está equipada con un proyector que convierte el techo en un cielo estrellado.

Un servicio referente en España

El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica comenzó su actividad en 1965, siendo la primera unidad de estas características en atender a los niños con cáncer en España. La Paz es el hospital español con el mayor número de unidades de referencia designadas por el Ministerio de Sanidad (CSUR), cinco de ellas en el ámbito de la oncología pediátrica.

Este servicio médico diagnostica cada año una media de 120 pacientes nuevos y sus unidades de hospitalización, dotadas con un total de 26 habitaciones, registran cada año más de 800 ingresos. En 2020, según el Registro de Tumores de Madrid (RTMAD), se registraron 276 casos de tumores en niños y adolescentes entre 0 y 18 años. La Paz es el hospital de la Comunidad de Madrid que más casos de cáncer pediátrico atiende.

Por otro lado, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de este hospital público madrileño es pionero en España en la producción de terapias CAR-T duales personalizadas para tumores hematológicos pediátricos en recaída, está acreditado recientemente por los estándares JACIE, incluyendo terapia inmunoefectora (tratamiento de las células del sistema inmune utilizadas para un objetivo antitumoral), y ha desarrollado otro CAR-T académico de producción propia dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos.

El Hospital La Paz tiene una gran tradición en la humanización de las estancias de los pacientes, trabajando con actividades complementarias a las asistenciales, para la atención integral de la persona, tratando de que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, que se estimule el autocuidado y la capacidad de decisión, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso.

En este caso, los espacios arquitectónicos se adaptan, a través de la decoración personalizada, a las necesidades de los niños, creando diferentes ambientes de juego, a través de multitud de temáticas y colores. Este tipo de acciones benefician el estado psicológico y emocional de los pacientes y familiares, facilitando además la labor del personal sanitario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario