Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2021

Plan de desmantelamiento de los sectores 3 a 6 de la Cañada Real

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha mantenido una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, para abordar el plan de desmantelamiento de los sectores 3 a 6 de la Cañada Real.

En declaraciones a los medios de comunicacion al término de la reunión, Mercedes González ha señalado que este plan se plasmará en un Acuerdo que va a involucrar a las administraciones implicadas en la solución a este problema: ayuntamientos (de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada), la Comunidad Autónoma de Madrid y el Gobierno de España,  y que se espera que esté cerrado en el primer semestre de 2022.

Para este convenio, según una estimación inicial, sería precisa una dotación de unos 400 millones de euros en sucesivos ejercicios, que aportarán a partes iguales cada una de las administraciones y que permitirán realojar a unas 2.000 familias (según el último censo) que viven en ese asentamiento, para que tengan una vivienda digna. La próxima semana habrá ya una primera reunión de carácter técnico, para empezar a recabar todos los datos, con el fin de avanzar en este acuerdo, y en su cuantía, distribución y destinatarios.

La delegada del Gobierno ha resaltado que esta es la primera vez que “el Gobierno de España, sin tener competencias, ha decidido que este problema es de su incumbencia y ha mostrado su compromiso con eliminar la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y desde luego en España sin ninguna duda”.

La reunión de Mercedes González con la ministra Raquel Sánchez ha tenido lugar en el mismo día en que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el que se otorgan 5 millones de euros en ayudas directas a los municipios de Madrid y de Rivas para realojar a unas 55 familias, las más necesitadas de ese asentamiento.

“Un día muy especial para la Cañada Real porque por primera vez el Gobierno de España toma las riendas de este problema”.

Objetivos en los realojos

Mercedes González ha agradecido a la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, su buena disposición y voluntad para que este acuerdo pueda llegar a buen término.

González ha recordado que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de Madrid tienen ya mucha experiencia en realojos y en el acompañamiento social hasta la integración completa de estas personas. Se ha referido también a algunos objetivos que deben perseguir los realojos. “Durante las reuniones mantenidas hasta ahora hemos incidido en no concentrar los realojos siempre en las mismas zonas y en que deben dispersarse tanto por la Comunidad como por el resto de los distritos para que no se produzcan guetos, ni que esos realojos se concentren en los distritos que son muy acogedores como son los del sur”.

“La Comunidad de Madrid ya lo hizo en el primer convenio de realojos de la Cañada y va a seguir, y por parte del Ayuntamiento empujaremos para que reequilibre esos realojos y dejen de ser los distritos del sur siempre los acogedores de las familias realojadas, pero siempre hay un acompañamiento social”, ha añadido.

“Se han bajado las armas, la disposición es la mejor por parte de todos, somos conscientes de que esta indignidad ya ha tocado a su fin”, ha precisado  la delegada del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario