Páginas

miércoles, 26 de enero de 2022

Obras de mejora del parque Olof Palme, en Usera, hasta mayo de 2022

 El Área de Medio Ambiente y Movilidad continúa con su labor de revalorizar el patrimonio natural de los 21 distritos de la ciudad y ahora le ha llegado el turno a Usera. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala del distrito, Loreto Sordo, ha visitado las obras de rehabilitación del parque Olof Palme, en el barrio de Zofío.

Carabante ha afirmado que la recuperación de esta zona “se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento por recuperar zonas verdes y por mejorar nuestro patrimonio verde que nos ha llevado a invertir durante 2021 más de 33 millones de euros”, una inversión que, según ha señalado, tendrá continuidad durante 2022.

Por su parte, Loreto Sordo ha agradecido esta iniciativa porque “era muy importante remodelar y arreglar esta plaza, que es uno de los puntos neurálgicos de nuestro distrito, por el que pasan muchísimos vecinos” y que dispone de zonas estanciales, parques infantiles y un parque canino. “Gracias al compromiso del delegado que se puso manos a la obra, hoy es ya una realidad esta primera fase que culminará con una segunda en la que remodelaremos el resto de zonas”, ha explicado.

Las obras que se realizan en esta primera fase abarcan la mejora de la accesibilidad del parque y de sus zonas estanciales, la optimización de los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad y la instalación de nuevo mobiliario urbano y equipamientos. Además, se mejorará la vegetación en la zona de actuación con la plantación de árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonos o adaptados a la climatología de Madrid, dotando a las áreas estanciales de elementos de sombra. Dentro del proyecto, también se incluye la optimización del drenaje y de la gestión de aguas pluviales para evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies.

El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 305.000 euros para estos trabajos que comenzaron el pasado 12 de noviembre y tienen una duración prevista de cinco meses.

Pavimentación y gestión de aguas pluviales

Las plataformas de pavimento terrizo se mantienen, pero se rehacen para dotarlas de buena compactación y acabado en sus superficies. Para dotar de mayor accesibilidad al parque, se crea un nuevo camino y escalera y se mejoran las entradas. Los materiales utilizados facilitan la infiltración del agua procedente de las precipitaciones para mantener las superficies suficientemente secas y sin barro.

Con el fin de evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies, se optimiza el drenaje y la gestión de aguas pluviales. Además, se mejora la gestión del agua de precipitaciones para incrementar su aprovechamiento en los cultivos presentes en el ajardinamiento, reduciendo el vertido de aguas a la red de alcantarillado municipal, evitando así su sobrecarga innecesaria.

Jardinería y accesibilidad

En cuanto a la jardinería, se van a plantar árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y autóctonas o adaptadas a las características climáticas de Madrid. De esta manera, se dota a las áreas estanciales de elementos de sombra con la elección de especies caducas para acondicionar el parque a las necesidades de sol y sombra y que, por su diferencia de texturas y colores otoñales en su follaje, hacen que el entorno adquiera una diferenciación cromática, además de aumentar la biodiversidad del conjunto del parque.

También se procederá a la plantación de macizos arbustivos y tapizantes en el ajardinamiento de los parterres, en el entorno de los accesos al parque y en los puntos de mayor confluencia.

Con la accesibilidad como objeto, se realizarán las obras de mejora y acondicionamiento de los recorridos peatonales a lo largo del parque, haciéndolos practicables para todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad. También se mejoran las áreas estanciales, dotándolas de elementos de sombra, mobiliario y pavimentación necesarios para conseguir una accesibilidad universal.

Actuaciones en la zona canina

Además, se van a llevar a cabo labores de acondicionamiento de la zona canina con la que cuenta en la actualidad el parque mediante la instalación de elementos de entrenamiento para mascotas realizados en madera: zigzag, túnel recto, rampa doble, valla de salto y rampa balancín, complementándolos con la instalación de un cartel informativo y una nueva puerta de acceso a la instalación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario