Páginas

martes, 24 de mayo de 2022

Las charlas sobre bandas juveniles violentas llegan a coles e institutos de Villaverde

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha convocado este lunes a los directores de los centros educativos de Villaverde, junto a la concejala-presidenta del Distrito, Concha Chapa, para animarles a participar en el programa de charlas sobre bandas juveniles violentas. Esta actividad está enmarcada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que coordina la Delegación del Gobierno en Madrid a través del Área de Alta Inspección de Educación. 

Las charlas las imparten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional (Participación Ciudadana de cada comisaría) y Guardia Civil en sus respectivas demarcaciones; al encuentro ha asistido el jefe superior de Policía, Manuel Soto Seoane.

Una treintena de centros educativos

En esta reunión han participado los responsables de los siguientes centros (CEIP, IES, Colegios, Colegios Concertados): Barcelona, Azorín, Ciudad de los Ángeles, Cristóbal Colón, Comunidad Infantil Villaverde, Nuestra Señora de la Luz, El Espinillo, Ciudad de Córdoba, Nuestra Señora de los Ángeles, Villaverde, San Cristóbal de los Ángeles, Navas de Tolosa, Dámaso Alonso, San Roque, Vedruna, Villamadrid, Nuestra Señora del Carmen, San Pedro, Los Rosales, Addis, Liceo Oroquieta, Liceo Rosales, San Jaime Apóstol, Sagrados Corazones, Juan de la Cierva, El Greco, San Pedro, Juan Ramón Jiménez, Nuestra Señora de Gracia, Celestino Mutis, El Espinillo.

Miles de charlas anuales

La Policía Nacional y la Guardia Civil dan anualmente en la Comunidad de Madrid miles de charlas en colegios e institutos encuadradas en el Plan, que se aprobó con la instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Su finalidad es facilitar información a los menores sobre los principales problemas de seguridad, facilitarles herramientas para prevenir conflictos y evitar que se conviertan en víctimas de todo tipo de delitos. Las más demandadas son las relacionadas con el acoso escolar y los riesgos de internet; también se dan charlas sobre violencia de género, delitos de odio, bandas juveniles, drogas y alcohol.

En el curso 2021-22 se van casi a multiplicar por cinco el número de charlas impartidas sobre las del curso anterior. Se ha pasado de 1.573 charlas a alumnos impartidas de septiembre a marzo de 2020-21 a 7.420 charlas del 1/9/21 al 30/3/22. Un aumento de un 372% sobre el curso pasado. Eso supone que este curso son más 180.000 niños y jóvenes han recibido ya charlas del Plan Director en toda la Comunidad de Madrid sobre todo tipo de temas, a falta de tener los datos totales de todo el curso.

Las charlas sobre bandas juveniles se han multiplicado por 7

En los últimos meses, se ha disparado la demanda de charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio tras los sucesos de febrero y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra este tipo de delincuencia. Las charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio se han multiplicado por siete este curso al pasar de las 48 charlas de los dos primeros trimestres del curso 20/21 a las 378 impartidas desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El mayor número de charlas sobre bandas juveniles se ha impartido en Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. En la capital, se han demandado más en Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel. En Villaverde, se han impartido 57 charlas del Plan Director de enero y hasta este mismo mes de mayo, 19 de ellas sobre bandas juveniles (un 33% del total). Todas estas charlas se han impartido en 17 centros escolares.

La delegada del Gobierno, que esta misma semana asistirá a una de estas charlas en un instituto de Villaverde, ha invitado a los directores de los centros educativos a participar en el programa. De esta forma, “nuestros niños, adolescentes y jóvenes pueden conocer de primera mano el alto riesgo que implican las bandas juveniles, saber que no son un juego y que las bandas pueden conducirles a un lugar muy oscuro en el que puede terminar su vida o la de sus amigos”, ha señalado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario