Páginas

martes, 24 de mayo de 2022

Las ayudas en la capital a la compra de coches se agotan en cinco días y son ampliadas con más presupuesto

 El Ayuntamiento de Madrid va a ampliar el crédito de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de particulares debido a la alta demanda de solicitantes registrada desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 13 de mayo. En cinco días, se agotaron los 7 millones de euros que se dispusieron para adquirir vehículos ECO y cada día se incrementa la lista de espera para optar a esta línea de subvenciones. Para la compra de vehículos CERO solo quedan 400.000 euros de los 3 millones que se reservaron y 240.000 de los 500.000 euros que se previeron para los C.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado hoy en el marco del Foro Nissan, desarrollado en la sede de los estudios de Antena 3, la inyección de 4 millones de euros más para esta convocatoria que partió con 10,5 millones de euros iniciales y cuya suma total ascenderá, una vez tramitada la ampliación de crédito, a 14,5 millones de euros. El responsable municipal ha animado a los interesados a solicitar estas ayudas en cualquiera de los 149 concesionarios adheridos al Plan Cambia 360.

En la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares en 2021, rápidamente se agotaron todas las subvenciones para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones y dio lugar a una ampliación de crédito de 1,5 millones.

Hasta 8.500 euros por un vehículo CERO nuevo

El Ayuntamiento concede 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos CERO emisiones y 3.000 euros para uno ECO. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos de clasificación ambiental C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar de manera obligatoria.

Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende acelerar la renovación de los vehículos más contaminantes para lograr que la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en el municipio a todos los vehículos con clasificación ambiental A.

 

El plazo para solicitar las subvenciones es hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario