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domingo, 15 de mayo de 2022

Luces LED para 17 túneles en la LAV Madrid-Sevilla


Adif Alta Velocidad (Adif AV) instalará iluminación de tecnología LED, que presenta una mayor fiabilidad y eficiencia energética, en los 17 túneles de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla.

El contrato para dotar de este sistema de iluminación a los túneles de la línea, que suman 16 kilómetros de longitud, se ha licitado por un importe de 6.679.841 euros.

Se trata de uno de los seis nuevos contratos que Adif AV ha licitado o adjudicado recientemente para avanzar en la renovación que se lleva a cabo en esta LAV, que supondrá un importe global de 650 millones de euros, y permitirá seguir garantizando los altos estándares de fiabilidad que viene prestando desde que se pusiera en servicio hace treinta años.

En concreto, Adif AV ha licitado tres contratos, que suman un importe global de 14.352.047,1 euros, y ha adjudicado otros tres por 13.753.624,4 euros.

En virtud de estos nuevos contratos, también se renovará una de las subestaciones eléctricas de este corredor, la de El Hornillo, situada en la Comunidad de Madrid.

Los trabajos, que se han licitado por importe de 5.479.458,5 euros, supondrán ampliar el edificio que alberga la subestación, para que acoja nuevas instalaciones, y equiparla con transformadores más potentes.

Las subestaciones son instalaciones situadas a lo largo de las líneas ferroviarias que se encargan de recibir el suministro eléctrico y adecuarlo a las características que precisa el tipo de electrificación de la infraestructura que deben alimentar.

Asimismo, Adif AV optimizará el sistema de electrificación, la línea aérea de contacto, de la LAV Madrid-Sevilla, lo que supondrá la renovación de algunos de los elementos que la componen.

Esta actuación se ha estructurado en tres contratos, dos de los cuales ya se han adjudicado por un importe total de 8.742.513,4 euros, en ambos casos a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Electren y Elecnor Servicios y Proyectos, y con un plazo de 22 meses para acometer los trabajos.

Estos dos contratos abarcan el primer tramo de la línea, un trazado de 150 kilómetros de longitud que discurre por las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real, y el último, un tramo de otros 155 kilómetros que pasan por Córdoba y Sevilla.

La línea aérea de contacto o catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan energía para circular.

En este sentido, también se abordará la renovación de los equipos de compensación de esta línea área de contacto a su paso por todos los túneles de la LAV. En este caso, las obras se han licitado por importe de 2.192.747,7 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

En paralelo, Adif AV ha contratado recientemente los servicios de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras de mejora integral de la infraestructura que se acometerán en la línea. Este contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TPF Getinsa Euroestudios e Ines Ingenieros Consultores por un importe de 5.011.111 euros y con un plazo de ejecución de 41 meses.

Renovación integral de LAV Madrid-Sevilla

La LAV Madrid-Sevilla sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida, gracias al riguroso plan de mantenimiento que se le aplica.

No obstante, Adif AV ha considerado necesario acometer mejoras para garantizar que la línea continúe ofreciendo en el futuro los mismos altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando hasta ahora.

En el marco de estos trabajos, los licitados y adjudicados ahora se suman a los mencionados de renovación de la infraestructura que, en tres de los cuatro tramos de la línea, los comprendidos entre Yeles (Toledo) y Sevilla, se han adjudicado por un importe global de 145 millones de euros.

Asimismo, en septiembre de 2021 se adjudicó por 93,8 millones de euros el contrato para instalar en toda la línea el ERTMS (European Railway Traffic Management System), el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, con el que ya cuenta el resto de la red de alta velocidad administrada por Adif AV, y que garantiza la interoperabilidad de la red europea. Se trata de un equipamiento que no existía cuando la línea Madrid-Sevilla se construyó.

Entre otros trabajos, también están adjudicados los de renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y de desvíos, circuitos de vía, traviesas y balasto.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”

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