miércoles, 10 de noviembre de 2021

Obras de mejora del AVE Madrid-Sevilla entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) con 65 millones

 El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para acometer la mejora integral de la infraestructura del tramo entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 65.112.095,35 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación se enmarca en los trabajos de renovación y optimización que se llevan a cabo en la LAV Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España, hace ya casi treinta años.

La licitación de este contrato del tramo Yeles-Guadalmez, que sucede al correspondiente al tramo ente Córdoba y Sevilla licitado el pasado mes de septiembre, abarca actuaciones para la mejora y el acondicionamiento de su infraestructura a lo largo de sus 227,7 kilómetros de longitud.

En concreto, se acondicionará el sistema de drenaje y se acometerán distintas actuaciones en sus desmontes y terraplenes. Entre ellas, figuran labores de saneado y limpieza de vegetación, la colocación de mallas para evitar eventuales desprendimientos y, en algunos casos, la construcción de barreras estáticas de hormigón.

El contrato también contempla realizar diferentes trabajos en las estructuras y en los cuatro túneles que comprende el tramo, como son la instalación o reposición de barandillas y vallas.

Además, incluyen otras actuaciones complementarias, como la instalación o sustitución de cerramientos y la reposición de algunos caminos de servicio, entre otras.

Renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla

La LAV Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, en abril de 1992, por lo que lleva casi treinta años en funcionamiento.

Esta línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años.

No obstante, en virtud del ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea continúe ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando.

En el marco de estos trabajos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las infraestructuras de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.

Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea, y para la renovación de desvíos y traviesas.

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)." Una manera de hacer Europa”

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