martes, 2 de noviembre de 2021

El nuevo taller de la Base de Mantenimiento de Santa Catalina de Renfe tendrá capacidad para 48 AVEs

 Renfe construirá un nuevo taller en la Base de Mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid, con el que se ampliará la capacidad de este centro y con el que se cubrirán las necesidades de la nueva flota de trenes a mantener. La licitación para las obras de construcción de Santa Catalina III contempla un importe máximo de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La obra duplicará la nave del taller ya existente (Santa Catalina II, que entró en servicio en 2010), de modo que ambos funcionarán como un único taller para el mantenimiento de trenes de Alta Velocidad. Con esta ampliación se prolongarán las cuatro vías interiores actuales para realizar servicios de mantenimiento a otros 24 vehículos de Alta Velocidad adicionales. Por tanto, con la unión de la nave antigua y la nueva que se construya se dará servicio a 48 vehículos.

Las obras consistirán en la construcción del edificio de ampliación de la nave, dotado de cuatro vías de 200 metros, con sus correspondientes oficinas, almacén y vestuarios; el equipamiento del taller será el estándar de uno de estas características, con bajabogies, bajavías, puentes grúa, etc.

Adicionalmente se dotará de una instalación fotovoltaica que le dará servicio y de un puesto de control común para el movimiento de vehículos. Asimismo, se modificará la urbanización del complejo Santa Catalina, con más plazas de aparcamiento y una imagen exterior unificada.

Según Eugenio Anubla, gerente de Área de Gestión de Instalaciones de Renfe Fabricación y Mantenimiento, "la ampliación es necesaria porque ahora mismo los talleres de mantenimiento de vehículos Ave están al 100% de ocupación y hay que prepararse para mantener los vehículos de la nueva flota que viene".

En este sentido, Anubla ha explicado que la obra va a "duplicar el taller completamente, pasando de 200 metros de largo a 400 metros, y de 4 a 8 posiciones de mantenimiento, con lo que se amplía la capacidad de mantenimiento de 24 a 48 trenes".

En definitiva, con esta actuación Renfe incrementa su capacidad de mantenimiento de vehículos ferroviarios y supone un paso más en la puesta a punto de las nuevas flotas de trenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario