sábado, 27 de noviembre de 2021

Obras de asfaltado de la R-4 durante cinco meses

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa con el plan de mejora de las autopistas de peaje cuya gestión ha asumido la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Seitt. Así, el Consejo de Administración de esta sociedad estatal ha adjudicado a Pavasal Empresa Constructora el contrato de obras para la de rehabilitación y reposición de firmes, para la mejora de seguridad vial en la autopista Radial 4, desde el punto kilométrico (p.k.) 0+000 a p.k. 31+800, por un importe de 7.841.988,78 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de las obras de 5 meses.

Asimismo, ha adjudicado a Cemosa el contrato de servicios para el control y vigilancia de las obras, por un importe de 294.935,02 euros (IVA incluido).

El tramo de la R-4 entre el p.k. 0+000, en el enlace con la M-50 y el p.k. 31+800, justo al inicio del peaje de Aranjuez y del enlace con la M-416, era parte de la autopista de peaje de la concesión que ostentaba Autopista Madrid Sur CESA, que se declaró en concurso de acreedores y posteriormente entró en liquidación por la caída del tráfico y los costes de las expropiaciones.

Seitt se hizo cargo de la gestión de la R-4 y tramos asociados el 21 de febrero de 2018, como consecuencia de la liquidación de la concesión, que originó la resolución del contrato y la reversión a la Administración.

La actuación forma parte de las obras que está sociedad está llevando a cabo para la puesta a punto o a cero de las infraestructuras, tras haber recibido la gestión de las autopistas. El objetivo de Seitt es actualizar las condiciones de las mismas y adaptarlas a las nuevas obligaciones de seguridad, señalización e iluminación.

Características Técnicas

Los proyectos están encaminado a mejorar la situación actual del firme definiendo distintas soluciones en función de los resultados de auscultación de cada zona.

Las actuaciones consisten principalmente en el fresado y reposición con mezclas bituminosas en caliente de capas de firme, sobre todo de la capa de rodadura, aunque en algunos casos también se van a reponer las capas intermedia o de base, según el deterioro existente.

Se incluye el repintado de las marcas viales y alguna actuación puntual en drenajes, subterráneos y superficiales, en juntas de dilatación de tableros, en espiras de tráfico y en el recrecido de tapas de registro, así como los desvíos de tráfico necesarios para acometer las obras en condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario