miércoles, 24 de noviembre de 2021

El edificio de viviendas elegido por los arquitectos como más estético en 40 años de la EMVS

En sus 40 años de historia, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha construido casi 470 promociones que se han traducido en 30.000 viviendas protegidas. Una de ellas, Arroyo Butarque RC11, un edificio de 174 pisos levantado entre los años 2011 y 2014 en el distrito de Villaverde, ha sido elegida por los arquitectos españoles como la más destacada desde el punto de vista técnico.

El concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, ha entregado un grabado a los dos arquitectos directores del proyecto, Ramón González y Mathias Schütte, como reconocimiento a esta elección. El concejal ha estado acompañado del consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, y de Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), quien ha defendido la calidad arquitectónica a través de los concursos que siempre ha hecho la Empresa Municipal de la Vivienda.

Con motivo de su 40 aniversario, una fecha que la EMVS viene celebrado durante todo 2021, la empresa pública organizó un proceso participativo, en colaboración con el COAM y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), para elegir la promoción más destacada promovida por el Ayuntamiento de Madrid desde el punto de vista técnico y arquitectónico. Bajo el lema ’40 años, 40 edificios’, la Dirección de Rehabilitación y Obra Nueva de la EMVS hizo una primera preselección de 40 proyectos de entre sus casi 470 edificios residenciales, que fueron los que votaron los arquitectos.

Arroyo Butarque RC11 (mapa) ganó con el 16 % de los votos. Según ha señalado González durante el acto, “aunque se trata de un reconocimiento simbólico, es importante para la EMVS dar a conocer el importante trabajo residencial que ha llevado a cabo durante estos 40 años. Hemos construido miles de viviendas públicas y hemos intentado que estas tengan un destacado valor arquitectónico, técnico y medioambiental. No solo es vital construir hogares, también es nuestra prioridad como administración pública que estos sean de máxima calidad”.

El concejal delegado de Vivienda ha subrayado el trabajo realizado para ampliar el patrimonio de la EMVS, ya que el objetivo es acabar el mandato con más de 10.000 viviendas: “La importante actividad residencial que estamos llevando a cabo ahora no debe estar reñida con hacer inmuebles de altos estándares y sostenibles. En los dos años que llevamos de mandato ya hemos adjudicado y entregado a los madrileños un total de 13 promociones, que suponen 773 viviendas. Actualmente, la EMVS tiene 26 promociones en marcha en distintas fases de construcción que suman otras 2.450 viviendas y acaba de hacerse con 13 parcelas para empezar en un futuro a medio plazo la redacción de proyectos de nuevas promociones que sumarán otros 909 pisos”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario