viernes, 5 de noviembre de 2021

Más de 5.000 millones de pasajeros pasan por los aeropuertos de Aena en 30 años

Aena, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, conmemora su 30 aniversario. Desde su creación, Aena ha facilitado el transporte de más de 5.000 millones de pasajeros a través de su amplia red de aeropuertos: 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, 22 aeropuertos en Latinoamérica (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica) y el aeropuerto londinense de Luton (con el 51% de la sociedad concesionaria).

La creación de Aena está asociada al proceso de liberalización del transporte aéreo internacional europeo de finales de los ochenta. En la primera década, desde que empezó a prestar servicios en los aeropuertos, el 2 de noviembre de 1991, Aena (que entonces respondía a las siglas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) inició una amplia y completa modernización de las instalaciones de los aeropuertos españoles y de navegación aérea, colocando sus infraestructuras a la cabeza de los países del entorno y liderando los sistemas de gestión en el ámbito del control de la circulación aérea internacional.

Entre finales del siglo XX y principios del nuevo milenio, Aena alimentó una competencia efectiva en la asistencia en tierra, con la incorporación de varios agentes de ‘handling’, facilitó la entrada en el mercado de numerosas aerolíneas tras la eclosión en el ámbito europeo de las nuevas compañías denominadas de bajo coste y empezó a desarrollar un moderno modelo comercial y a desplegar su actividad internacional.

La implantación de un nuevo modelo de gestión en Aena, a partir de la segunda década de este siglo, sentaba las bases para la modernización del sistema aeroportuario, primero como entidad pública empresarial Aena Aeropuertos, S.A., y, posteriormente, como la sociedad mercantil estatal Aena, S.A. Al unísono, la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, pasó a denominarse Enaire, ejerciendo exclusivamente las competencias en materia de navegación y espacio aéreo, además de la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico aéreo.

Tras la entrada del 49% de capital privado y su salida a Bolsa, en 2015, ya como empresa del Ibex 35, Aena elabora su primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en 2017 y gestiona el mayor tráfico de su historia en 2019, un año récord que se encadena con el desplome de la movilidad y de las cifras del gestor en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante esta crisis, Aena se adaptó con inmediatez y en tiempo récord a la incierta realidad. Pasó de facilitar la movilidad de más de 350 millones de pasajeros en toda su red a centrarse en las mínimas operaciones esenciales y excepcionales de repatriación y sanitarias y, posteriormente, a ajustarse a la demanda del tráfico de manera progresiva y segura, siempre en función de la evolución de la pandemia. Para ello, llevó a cabo diversas reorganizaciones con eficiencia, preservando en todo momento la seguridad y salud de viajeros y trabajadores. Una seguridad sanitaria que ha sido destacada por prestigiosos organismos internacionales, como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que ha otorgado a sus aeropuertos el ‘Airport Health Accreditation’.

Aena, hoy: primera empresa en votar su Plan de Acción Climática

La Aena de hoy se define por un servicio seguro y de calidad, por su compromiso medioambiental y su apuesta por la innovación.

Con la aprobación del Plan de Acción Climática en la Junta de Accionistas de marzo de 2021, Aena se convirtió en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas, cada año, de forma específica en materia de acción climática. Esta preocupación real por la sostenibilidad ambiental se ha trasladado también al recién aprobado Documento de Regulación Aeroportuaria para los próximos 5 años, de 2022 a 2027 (DORA II), que contempla rigurosos parámetros medioambientales para garantizar la sostenibilidad aeroportuaria.

La innovación y la transformación digital también tienen un creciente peso en la gestión de la compañía, que persigue mejorar sustancialmente la experiencia del pasajero y la eficiencia de Aena mediante un plan estratégico de innovación. En esta senda, además de la implantación de la biometría en los procesos en varios de sus aeropuertos, Aena ha creado la aceleradora de start-ups Aena Ventures, que recibió 254 propuestas de negocio de 33 nacionalidades, de las que cinco de ellas ya se están desarrollando en las instalaciones de Aena Ventures localizadas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

A sus 30 años, Aena, preparada para acompañar a la sociedad a remontar el vuelo y despegar tras el azote de la COVID-19, encara el futuro comprometida con las personas, su seguridad, el medioambiente, la innovación y la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad del servicio. Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, despliega sus compromisos en los 46 aeropuertos y dos helipuertos que administra en España y en los 6 en Brasil. También en las terminales que opera en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica.

Hitos

1991. Nace Aena, de la mano del artículo 82 de la Ley 4 del año 1990 de Presupuestos Generales del Estado. Se constituye efectivamente el 19 de junio de 1991. Empezó a prestar servicios en los aeropuertos el 2 de noviembre de 1991.

1998. Nace Aena Internacional como vehículo de Aena para sus objetivos de desarrollo de negocio fuera de España. Un año antes fue su primera incursión en el ámbito internacional al iniciar la actividad internacional directamente con el contrato de concesión del aeropuerto de Barranquilla (Colombia).

2000-2010. Aena desarrolla tres grandes planes que suponen la mejora y ampliación histórica de tres de sus grandes aeropuertos peninsulares: Plan Barajas, Plan Barcelona y Plan Málaga. En esta misma década se abrieron al tráfico aéreo los aeropuertos de Logroño, Albacete, Burgos y Huesca-Pirineos y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, configurando la red de aeropuertos más importante en el ámbito internacional.

2014. El Gobierno de España da entrada al capital privado en Aena. El 13 de junio, el Consejo de Ministros aprueba la privatización del 49% del capital social de Aena Aeropuertos. En paralelo, se elabora un marco regulatorio aeroportuario, denominado DORA, que contempla planes cada 5 años y establece los niveles de calidad del servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.

2015. Aena sale a Bolsa el 11 de febrero. Comienza su andadura en el parqué a mediodía con un alza del 12,24% respecto a su precio de salida, que era de 58 euros. Cierra su primer día en Bolsa con una subida del 20,69%, lo que deja el precio de la acción en 70 euros.

2017. El Consejo de Ministros aprueba el primer DORA (2017-2021).

2019. Nace Aena Brasil, tras la adjudicación de la gestión, por un plazo de 30 años, de seis aeropuertos en el noreste de Brasil (Maceió, Aracajú, Campina Grande, Joao Pessoa y Juazeiro do Norte.

Culmina 2019 como el año de mejor tráfico de la historia de la red de Aena, con récord histórico de operaciones (2,4 millones), pasajeros (275,2 millones) y carga aérea (1.068.395 toneladas de mercancías).

2020. La pandemia de coronavirus desploma los números, de tráfico y económicos, de Aena hasta niveles nunca vistos. La compañía capea el impacto reaccionando con rapidez y eficacia, dando buena muestra de su capacidad de adaptar sus infraestructuras con inmediatez y en tiempo récord a la incierta realidad provocada por el virus COVID-19. Reorganiza, siguiendo las recomendaciones sanitarias y de seguridad de organismos internacionales, preservando en todo momento la seguridad y salud de viajeros y trabajadores.

2021. Aena, preparada para acompañar a la sociedad a remontar el vuelo y despegar tras el azote del COVID-19, encara el futuro comprometida con las personas, el medio ambiente, la innovación y la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad del servicio. Así se contempla en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2027 aprobado en octubre por el Consejo de Ministros y que garantiza los máximos niveles de seguridad y calidad en la gestión de las infraestructuras de Aena. El DORA II nace con la recuperación del tráfico, la sostenibilidad y la innovación entre sus objetivos y se alza como el marco que impulsará la recuperación sostenible y de calidad en el sector aéreo y en el turismo.

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