viernes, 12 de noviembre de 2021

‘Madrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas 2021-2023’ con 21 medidas

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha clausurado el acto de presentación del plan de acción ‘Madrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas 2021-2023’, del que ha destacado que se trata de un “plan de ciudad” elaborado entre las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento para seguir impulsando “la seguridad y la libertad de mujeres y niñas en las calles” a través de 55 medidas concretas. En el acto, han participado representantes de la Empresa Municipal de Transportes, de Policía Municipal y de la Dirección General de Seguridad, además de la Dirección General de Igualdad que ha liderado el proyecto.

El programa Ciudades Seguras se inicia en Madrid tras la adhesión de la ciudad al Programa Mundial de ONU Mujeres en abril de 2018 y mediante la constitución del grupo transversal del proyecto, dando paso a un proceso de trabajo conjunto. El objetivo general del proyecto es prevenir, eliminar y disminuir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos en la ciudad de Madrid. El plan tiene como antecedente, además, un diagnóstico realizado en 2019 en el que se contó con la participación tanto de expertas como de un grupo diverso de mujeres que contaban sus experiencias.

Aniorte ha vinculado el plan a las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019. Entre aquellas medidas se encuentran algunas que se han incorporado al Plan Ciudad Segura como el refuerzo de los puntos violeta. Asimismo, ha recordado que estos puntos “dan seguridad a las mujeres en conciertos, fiestas de distrito y grandes eventos que tienen lugar en la ciudad”.

Según ha recordado el delegado, “los puntos violeta se han profesionalizado, algo que era una petición histórica del movimiento feminista y se han vinculado al Centro de Crisis 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, el primero en España, abierto hace ahora dos años” y ha recordado que este tipo de iniciativas sitúan a Madrid a la vanguardia de las políticas de igualdad.

Otra medida incluida en el plan es el “seguimiento y protección de víctimas de delitos contra la libertad sexual con medidas cautelares de protección judicial”, que persigue “velar por el cumplimiento de la medida por parte del agresor y la seguridad de la víctima”. También se contempla “regenerar y revitalizar enclaves en estado de abandono”, medida a cargo de la Dirección General de Planeamiento. Asimismo, incluye la próxima apertura del Centro de Emergencia para Víctimas de Trata, el primero de estas características de titularidad municipal.

Aniorte ha subrayado que, “aunque Madrid es una ciudad segura comparada con otras de su entorno, no podemos caer en la complacencia y debemos seguir trabajando para que las mujeres vivan la ciudad con la misma libertad que los hombres”.

El delegado del área social ha agradecido su trabajo e implicación tanto al equipo de la Dirección General de Igualdad, así como al resto de áreas de Gobierno implicadas, entre ellas, las de Seguridad y Emergencias; Movilidad y Medio Ambiente, y Desarrollo Urbano, además del Área Delegada de Deporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario