sábado, 27 de noviembre de 2021

Así son las luces de Navidad en Madrid: reportaje fotográfico y vídeo

La renovada plaza de España ha sido escenario del encendido de la iluminación navideña de Madrid, que se extenderá hasta el próximo 6 de enero. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y otros representantes del Gobierno municipal y de los grupos políticos, ha sido el encargado de accionar el pulsador que ha activado los 11 millones de bombillas led repartidas por toda la ciudad. Una explosión de luz que ha puesto el broche de oro a un acto que ha contado con las actuaciones de Anglada & Cerezuela y el Coro de Jóvenes de Madrid.

Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, las de este año son concebidas como las luces de la reactivación, una iluminación pensada para potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad y para trasladar un mensaje de ánimo y esperanza a madrileños y visitantes tras más de un año y medio muy complicado por la pandemia.

La lista de emplazamientos suma esta Navidad 25 nuevas ubicaciones. En total, las calles iluminadas en los 21 distritos de la capital son más de 230. Se trata de un alumbrado singular e innovador que es totalmente respetuoso con la sostenibilidad energética y ambiental gracias al uso de la más moderna y eficiente tecnología led. Además de los típicos arcos que cruzan de lado a lado las calles, en toda la ciudad hay casi 6.700 cadenetas de luz, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

Grandes novedades

La principal novedad de este año la encontramos en el propio escenario del encendido, la plaza de España, donde luce un imponente abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza puede disfrutarse de un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

Una vez más, el proyecto de iluminación navideña cuenta con propuestas de especialistas en este tipo de instalaciones como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de otra de las grandes novedades, un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.

Además, al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, esta Navidad se han incorporado propuestas de otros diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez.

El Paisaje de la Luz, protagonista de la bola de Alcalá-Gran Vía

El alumbrado contará una vez más con la gran bola luminosa de la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Este elemento, de 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas, dispone de 43.000 bombillas tipo ‘pixel mapping’ y se ha convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña. En esta ocasión, está dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas. Por otra parte, este año los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas y unos grandes arcos en forma de regalos flanquearán el paseo de aquellos que se acerquen al Puente de Toledo.

Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha iluminado el emblemático parque de El Retiro, que se une así a la iluminación navideña luciendo sus mejores galas en los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario