Páginas

martes, 18 de octubre de 2022

5 murales y 2 esculturas de arte urbano para el Polígono Marconi

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el proyecto de arte urbano que se va a desarrollar en el Polígono Marconi como un primer paso para recuperar y transformar esta zona del distrito de Villaverde a través de la cultura. Un proyecto que es, según ha señalado Villacís, de arte, de vida, de recuperación económica y empleo, y de reconstrucción social.

Acompañada por Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, área encargada del desarrollo de este proyecto, y por la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, además de otros asistentes, Villacís ha destacado la importancia que tiene la colaboración público-privada, de la mano del Foro de Empresas por Madrid “para alojar un proyecto de esta envergadura que empieza hoy. Un proyecto de ciudad”.

La recuperación de Marconi a través de la cultura se inicia con la ejecución de obras de arte urbano en muros, fachadas y otros espacios del polígono, que contarán con una financiación de 200.000 euros por parte del Foro de Empresas por Madrid. Se trata de una actuación que se asemeja a la realizada en 2013 en el área de Wynwood, en Miami, que pasó de ser una zona periférica y marginada para “reconvertirse y regenerarse gracias a la cultura y el arte” según ha explicado la vicealcaldesa.




Las primeras siete obras que se van a desarrollar, 5 murales, y 2 esculturas, se realizarán por los ganadores del Concurso Internacional de Arte Urbano que el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada que trabaja para realizar proyectos que redunden en la mejora de la ciudad de Madrid y sus habitantes, convocó en 2021. A este concurso concurrieron 47 proyectos, de los que se han seleccionado 7 ganadores de entre los 18 finalistas.

Los 7 artistas ganadores son:

  • Bernard Puig Llasera.
  • Gonzalo Martín Domingo.
  • Félix Reboto López.
  • Nicolás Santiago Romero Escalada.
  • Louis Jean Jacques Lambert.
  • Aylyn Nadia Vera Ramos.
  • el colectivo Reciclajes Blas Montoya.
Todos ellos se convertirán, según la vicealcaldesa “en los primeros muralistas de uno de los proyectos más bonitos que se van a crear en Madrid en los próximos años”. Podrán plasmar su arte gracias a las empresas colaboradoras, Palibex, Telefónica, Zona ITV, Ametsis, Pryconsa, La Amuebladora y Asecomex Logistic.

Creación de la ciudad de la música

La recuperación del Polígono Marconi incluye también la creación de una Ciudad de la Música, que albergará proyectos relacionados con esta industria como estudios de grabación, locales de ensayo, promotores de conciertos, sellos discográficos y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido. Todo ello en torno al regreso al distrito de uno de los eventos musicales más destacados que se celebran anualmente en la capital, como es el festival Mad Cool.

Para desarrollar este proyecto se reordenarán más de 850.000 m2 de suelo junto al Polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, situados al sur de la colonia Marconi.

Este proyecto contará también con la comunidad universitaria a través de la Carlos III y sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, que creará entornos de trabajo y residenciales para esta industria que “hasta hoy no contaba con un espacio representativo en la ciudad” ha dicho Villacís.

Reforma urbanística integral

Por otra parte, esta iniciativa de recuperación de Marconi también contempla un desarrollo urbanístico integral, que contará con nuevas parcelas residenciales, que aúnen este uso con el productivo y así mejorar la urbanización, a través del paisaje urbano con nuevos equipamientos públicos y nueva accesibilidad.

Este proyecto, que está siendo estudiado por el Consejo Social de la Ciudad de Madrid, logrará que el polígono quede integrado en el barrio gracias a la reconfiguración del eje de la calle San Eustaquio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario