Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2023

Se cambiará en agosto la pasarela peatonal sobre la A-2 a la altura de la avenida de Bruselas


El Ayuntamiento de Madrid sustituirá la pasarela peatonal ubicada en el kilómetro 4 de la A-2 y rehabilitará el puente de la avenida de Andalucía a la altura de la Gran Vía de Villaverde, tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa. Ambas actuaciones, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, comenzarán en las próximas semanas y se extenderán hasta finales de 2024 o principios de 2025. El objetivo en ambas es garantizar la seguridad de los usuarios de estas estructuras.

La pasarela peatonal de la avenida de América (A-2), a la altura de la avenida de Bruselas, será sustituida por una nueva que mejorará la seguridad y la accesibilidad de los usuarios y la estética del entorno. La actual pasarela presenta problemas estructurales por corrosión y evidencia serios problemas de accesibilidad, no cumpliendo con la normativa actual al tener fuertes pendientes mayores del 8 % sin descansillo y no contar con la anchura de paso mínima requerida.

Para solucionar estos problemas, se ha elaborado un proyecto de demolición de la pasarela existente y su sustitución por una nueva que contará con más accesos y mejor distribuidos. De esta manera, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca. En la zona norte (Chamartín) habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. Por su parte, en la zona sur (Salamanca) habrá dos accesos en rampa y dos escaleras en la avenida de Bruselas, en el Parque de las Avenidas.

La solución estructural elegida para la nueva pasarela peatonal será una viga cajón abierta en cuyo interior transitará el peatón alejado del tráfico, con un ancho de 2,20 metros y una protección de 1,40 metros de altura.


Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, pero la previsión es que el montaje del tramo central se lleve a cabo en agosto para minimizar las afecciones a la movilidad. En cualquier caso, tan solo será necesario cortar el tráfico del tronco de la A-2 durante una noche. Luego se desmantelará la pasarela existente, para lo que será necesario otro corte nocturno, previsiblemente también en agosto.

El proyecto, que supone una inversión de 3,5 millones de euros, se va a planificar para que la pasarela a desmontar permanezca el máximo tiempo en servicio antes de que esté operativa la nueva, reduciendo al mínimo estrictamente necesario el tiempo en que los peatones no puedan disponer de conexión entre ambos márgenes. Para ese corto periodo se dispondrá de un recorrido alternativo bajo el puente de Camilo José Cela.

Puente de la avenida de Andalucía

La rehabilitación y adecuación del puente de la avenida de Andalucía a la altura de la Gran Vía de Villaverde (mapa) se llevará a cabo al constatarse que su deterioro, fundamentalmente motivado por el paso del tiempo y la acción del agua, hacía necesaria una intervención de mayor alcance que las que se realizan habitualmente con actuaciones de conservación y mantenimiento ordinarios.


Los trabajos que se van a realizar, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros, consisten en:

  • la limpieza y saneamiento de los paramentos de hormigón
  • mejora de la red de drenaje e impermeabilización de la mediana
  • colocación de vierteaguas en los bordes
  • regeneración estructural del hormigón
  • sellado e inyección de fisuras y grietas existentes 
  • protección de la estructura con la aplicación de pintura de protección y anticarbonatación en todos los paramentos.

En principio, los trabajos no precisarán de cortes de tráfico en la avenida de Andalucía, únicamente la ocupación del carril izquierdo de cada sentido anexos a la mediana en la fase de impermeabilización de esa zona. Asimismo, bajo el tablero será necesario algún desvío o corte de las vías locales. En todos los casos, el Ayuntamiento informará puntualmente de las afecciones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario