Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2023

Despliegue de 800 policías por los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes

 Un total de 800 efectivos de la Policía Nacional participarán en los dispositivos de seguridad con motivo de los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes, según ha detallado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, tras presidir la segunda reunión del ‘Plan Navidad 2023’.  

Esta cifra supone un “refuerzo significativo” con respecto al año anterior, que fue de unos 600 agentes, con el que se pretende “garantizar la seguridad de todos los asistentes” en un contexto como el actual de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado.

Entre los eventos y celebraciones que se han revisado en la reunión se han contemplado: el ensayo general de las campanadas, las campanadas de la Nochevieja, las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y las distintas cabalgatas de Reyes.

Celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, junto a responsables de la Policía Municipal de Madrid, SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.

Principal novedad: Sol no suspende la circulación interior

Una de las principales novedades de este año es que durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni evacuación a través de la estación de Sol a partir de las 18:00 horas, pero sí la circulación por el interior de la misma, donde no se suspenderá el tráfico de trenes ni la conexiones. De esta manera se pretende “facilitar la movilidad y reducir las molestias a los pasajeros”, ha remarcado el delegado del Gobierno.

Francisco Martín ha querido reconocer el esfuerzo que para ello han realizado los operadores de transporte y las FCSE, dado que en la Puerta del Sol está prevista una afluencia de 15.000 personas cada uno de esos dos días.

Preúvas y campanadas

Durante las preúvas y el día de las campanadas, un dispositivo de 500 agentes —formado por Policía Nacional y Policía Municipal— se desplegará en la zona de la Puerta del Sol.

Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro efectuarán labores de información en los comercios y restaurantes afectados con el fin de trasladar las medidas adoptadas y requerir su colaboración.

En la tarde del día 30 trabajarán en la seguridad del ensayo: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto el 30 como el 31, a las 21:00 h. aproximadamente, la Unidad de Intervención Policial apoyada por la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal, procederán al desalojo total de la Puerta del Sol, utilizando para ello las calles adyacentes para que el personal del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) realice la limpieza del lugar y retirada de residuos. Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la Plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal.

En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la Plaza, con el fin de no sobrepasar el aforo máximo, que será establecido por el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se establecerá a las 22:00 horas un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos intervinientes.

San Silvestre Vallecana

Se compone de dos carreras, ambas en la tarde del día 31 de diciembre. La primera, la llamada San Silvestre Popular, tiene prevista su salida a las 16:50 h. con finalización a las19.45 h. La segunda, la San Silvestre Internacional, partirá a las 19:55 h. y tiene previsto acabar a las 20:40 h. El recorrido es el habitual de todos los años: calle Concha Espina, Serrano, plaza de la Independencia, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos y avenida de la Albufera, finalizando la popular en la calle Candilejas y la internacional en el Estadio del Rayo Vallecano.

El número de participantes puede llegar a los 37.000 corredores en la carrera popular y a 1500 en la profesional.

En el dispositivo de seguridad, cercano a los 400 componentes, intervendrán las unidades de policía especializadas en orden público: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.

Cabalgatas

Se celebrarán un total de 19 cabalgatas en los distintos distritos de Madrid, en las que se desplegarán alrededor de 800 efectivos policiales.

El día 3 de enero tendrán lugar la de Chamartín y Fuencarral-Las Tablas, mientras que el 4 de enero se celebrarán en los distritos de Moratalaz, Usera, San Blas, Villa de Vallecas, Tetuán, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral, Moncloa y Aravaca. Y el día 5 de enero en los distritos de Vicálvaro, Latina, Villaverde, Hortaleza, Barajas y Puente de Vallecas, más la central.

La gran cabalgata por el centro de Madrid hará el recorrido habitual: partirá de Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, continuará por el Paseo de Recoletos y terminará en la Plaza de Cibeles. Comenzará a las 18:00 h. y terminará sobre las 21:00 h. Está prevista una gran afluencia de público, unas 200.000 personas, y habrá cortes paulatinos de tráfico desde las 10:00 h.

Desde las 16:00 h. se establecerá un dispositivo de seguridad compuesto por las siguientes Unidades Policiales: UIP, UPR, Caballería, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos

No hay comentarios :

Publicar un comentario