Páginas

lunes, 4 de marzo de 2024

Una nueva base de mantenimiento de Renfe Cercanías en Aranjuez


Renfe invertirá más de 69 millones de euros en la construcción de una nueva base de mantenimiento que estará ubicada en Aranjuez. Con este nuevo centro, Renfe incrementa su capacidad de mantenimiento de vehículos ferroviarios y supone un paso más en la puesta a punto de la nueva flota de trenes.

Este nuevo taller realizará las tareas de mantenimiento de primer nivel, que son aquellas operaciones más sencillas y rápidas llevadas a cabo en el propio tren. Tanto operaciones de carácter preventivo, que son las programadas referidas a la seguridad, a la limpieza y a todas aquellas reflejadas en el plan de mantenimiento en función de los kilómetros recorridos o tiempo transcurrido; como operaciones de mantenimiento correctivo, es decir, no programadas para reparar averías, accidentes o vandalismo.

Además, este centro conectará a la línea C3 que dará acceso a toda la red de Cercanías de Madrid, para posibilitar el mantenimiento de la flota del parque de Cercanías de Renfe.

Como primer paso se ha redactado un proyecto constructivo de la nueva Base de Mantenimiento, cuya elaboración fue adjudicada a la empresa Ineco, y en donde se incluyen trabajos de toma de datos topográficos, así como la definición de la técnica y tipo de obra a ejecutar.


Las instalaciones del futuro centro contarán con 3 puestos de mantenimiento de 200 metros en ancho convencional (dotación de 24 unidades de 200m.) dotados de medios de elevación, bajavías y bajabogies. Además, de vías de estacionamiento y operativas con capacidad para 10 composiciones de 200 metros y 2 composiciones de 100 metros. Por otro lado, también se dispondrá de una vía de torno y otra vía de lavado de dedicación exclusiva y, por último, una vía más para carga y descarga de trenes.

Además, se dotará del equipamiento industrial necesario para las tareas que se lleven a cabo en la nueva base de mantenimiento, como medios de elevación, sistema de depuración o un punto de vaciado de residuos, entre otros.

Instalaciones y actividad en todo el país

Este nuevo taller se sumará a los 98 centros de actividad, que Renfe Ingeniería y Mantenimiento, tiene repartidos por todo el territorio nacional: tanto en talleres de primer nivel (aquellos que realizan operaciones más sencillas y rápidas) como de segundo nivel (operaciones más complejas que obligan inmovilizar el tren), además de otros tipos de centros especializados en reparación de componentes. Además, en el nuevo escenario de liberalización del transporte de viajeros, estas instalaciones también prestan sus servicios a los nuevos operadores ferroviarios.

Por estos centros pasan anualmente un millar de trenes y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado. Se llevan a cabo acciones de mantenimiento de trenes, reparación de componentes y transformación.

Compromiso con la sostenibilidad

Renfe ha implementado prácticas sostenibles en su proceso de fabricación y mantenimiento, reduciendo su huella ambiental y promoviendo un transporte público más ecológico. Un ejemplo, es la instalación de paneles solares en 14 de sus principales bases de mantenimiento con la intención de que estas instalaciones cubran un 41% de sus necesidades energéticas. Un proyecto que permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la Red como la emisión de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario