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lunes, 30 de junio de 2025

49 pasos superiores y pasarelas serán adaptados para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibleha licitado por 10,61 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para adaptar a los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el corredor Algeciras-Zaragoza los pasos superiores del tramo Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)-San Fernando de Henares (Madrid) y un paso superior en Aranjuez (Madrid) de la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte.

El contrato contempla la realización de actuaciones para adaptar los gálibos de un total de 49 estructuras, entre pasos superiores y pasarelas, del tramo antes mencionado. Estas obras incluyen diferentes actuaciones en infraestructura, superestructura, electrificación y reposición de servicios afectados.

En total, son 30 las estructuras afectadas en las que se llevarán a cabo trabajos para ajustar el hilo de contacto. El resto de las actuaciones son:

  • 10 de ajuste de catenaria e hilo de contacto.
  • 6 de rebajes de vía y ajuste de catenaria.
  • 1 de demolición, nueva estructura y ajuste de catenaria.
  • 2 de demolición y ajuste de catenaria.

Por otro lado, respecto a la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte, el proyecto contempla la adaptación del gálibo del paso a nivel situado en el punto kilométrico 48/600, en el término municipal de Aranjuez, para proceder al ajuste de la altura del hilo de contacto de la catenaria.

Plan de inversión


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha un ambicioso plan de inversión dotado con más de 500 millones de euros para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Este plan será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico, además de reforzar la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre el Puerto de la Bahía de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y 8 puentes metálicos.

Además, están en marcha las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre San Fernando de Henares (Madrid) y Zaragoza. Las actuaciones de esta tipología que se realizarán en el tramo entre Algeciras y San Fernando de Henares se encuentran en fase de contratación.

Asimismo, también a través de Adif, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.

Esta actuación se ejecuta de forma paralela a la adaptación de los gálibos entre San Fernando de Henares y Zaragoza.

Impulso a la intermodalidad


Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Dos itinerarios ya en servicio y más de 20 en proceso


La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 t CO2).

Transportes tiene ya en servicio dos itinerarios de AF: 

  • Valencia-Madrid (en ancho ibérico)
  • Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar). 
Asimismo, trabaja en más de 20 itinerarios, tanto en ancho ibérico como en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

 


El despliegue de las AAFF se enmarca en el conjunto de actuaciones que ya están en marcha (desarrollo de nodos logísticos estratégicos, conexión ferroportuarias, etc.) para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, con el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

Financiación europea

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

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