sábado, 16 de noviembre de 2024

Impulso a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza con ampliación de vías de apartadero en 2 estaciones


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado 3 contratos por un valor global de 63 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, que servirán para la ampliación de vías de apartadero para trenes de 750 metros en siete estaciones ubicadas en las provincias de Guadalajara, Zaragoza y Cantabria, con el objetivo de dar un nuevo impulso e incrementar las cuotas del transporte ferroviario de mercancías.


El primero de los contratos es de 26 millones de euros y se enmarca en el desarrollo de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza. Se destina a la adaptación de la infraestructura, vía y electrificación de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, y servirá para incrementar la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona:

  • Las actuaciones previstas en la estación de Jadraque incluyen la ampliación de la vía 3 existente por el lado Barcelona para obtener una longitud útil de 750 metros, la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7.
  • Por su parte, en la estación de Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del lado Barcelona para alcanzar una longitud útil de 750 m, la eliminación de parte de la vía 4 y la modificación del trazado de la vía 2.






Además, en ambas estaciones se llevarán a cabo:

  • la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del paso existente.
  • la actualización de las catenarias a los nuevos esquemas de vía.
  • actuar en las instalaciones en los andenes y el paso, como la iluminación, el sistema de protección contra incendios y el sistema de Circuito Cerrado de TV, megafonía y teleindicadores.

En este contexto de actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, el Ministerio ha licitado recientemente por cerca de 9 millones de euros (IVA incluido), la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de otras estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).


Inversiones en la provincia de Zaragoza

El segundo de los contratos, de 23 millones de euros, se destina al desarrollo del Plan Mercancías 30 en la provincia de Zaragoza con la construcción de nuevos apartaderos para trenes de 750 m en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, incluidas en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona:

  • En la estación de Paracuellos–Sabiñán se ampliará la vía 2 para tener una longitud útil de estacionamiento de 750 m, se modificará el trazado de la vía 1, se actuará en los aparatos de vía, se ejecutarán nuevas vías de seguridad, se adecuará la electrificación y las instalaciones de seguridad y señalización, y se instalará nueva superestructura de vía (carril, balasto, y traviesas), creando nueva plataforma. Además, se adecuarán y limpiarán las obras de drenaje existentes y se llevarán a cabo trabajos en estructuras como un muro guardabalasto y la ampliación del andén central, que tendrá una anchura de 4,5 m, una longitud útil de 210 m y 68 cm de altura.
  • En Morés será la vía 3 la que se verá ampliada mediante obras de renovación, adecuación del esquema funcional de la estación y operaciones en superestructura, desvíos, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, se actuará sobre el sistema de drenaje y se ampliará el andén principal hasta los 210 m de longitud útil, los 4,5 de anchura libre y los 68 centímetros de altura. También se construirá un paso inferior entre andenes para garantizar el movimiento y tránsito de todo tipo de viajeros, que tendrá 2,5 m de altura y 2 m de anchura y rampas de acceso protegidas con marquesina.
  • Por último, en la estación de Épila también será la vía 3 la que se ampliará hasta los 750 m de longitud, adecuando el esquema funcional de vías y actuando igualmente en elementos de superestructura, electrificación, señalización e instalaciones de seguridad y red de drenaje. El andén central de la estación será ampliado hasta disponer de las mismas dimensiones que los andenes remodelados en Paracuellos-Sabiñán y Morés

En los andenes de las tres estaciones también se colocará nuevo pavimento y las instalaciones se dotarán de nueva señalética, teleindicadores, megafonía, iluminación y equipos de protección contra incendios.

Ampliación de vías de apartado en Cantabria

Por último, el tercero de los contratos servirá para invertir 14 millones de euros en la ampliación hasta los 750 m de las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, en Cantabria, incluidas en la línea convencional Palencia-Santander y que favorecerán las operaciones de trenes de mercancías con origen o destino al puerto de Santander.

En ambos casos, la prolongación requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.

  • En Corrales de Buelna se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 km al norte de la actual estación ferroviaria, que cuenta con tres vías en uso.
  • En la estación de Cobejo, en el municipio de Molledo, se prolongará la actual vía de apartado hasta los 750 metros por el lado norte.

En este contexto, es necesario comentar que en la línea Palencia-Santander, además de estas actuaciones comentadas, se han ampliado vías de apartado en Muriedas, Mataporquera, Espinosa del Caballo y Osorno. Además, otras actuaciones que el Ministerio ya tiene en marcha para incrementar la operatividad del servicio ferroviario de mercancías son las renovaciones de vías secundarias en Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha.

Apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril


La ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías. Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.

Esta acción estratégica permitirá también contribuir a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, reducir los costes operativos y alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Plan de inversiones en la AF Algeciras-Madrid-Zaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya más de 355 millones de euros, del total de 468 millones de euros previstos.

La puesta en marcha de este servicio será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad de la península con los tráficos entre Europa y Marruecos.

Así, ya se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF, por un importe de 29,8 millones de euros.


Además, se han adjudicado trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros. 

En total, en el itinerario que discurre entre el Puerto de Algeciras y Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

También, se ampliarán vías hasta 750 m en 17 estaciones; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km, lo que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Dos itinerarios en servicio y 15 en proceso

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. Es una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera frente al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 t CO2).

El Ministerio ya tiene en servicio 2 itinerarios de AF:

Se trabaja en 15 itinerarios, 12 en ancho ibérico y 3 en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF, el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario