Adif ha licitado un contrato para la adaptación de la línea Bobadilla-Algeciras a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, por un importe de 78,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El contrato contempla la ejecución de dos proyectos. El primero tiene como objetivo la mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria y que está situada entre los municipios de Almargen y Setenil.
Los trabajos, que se realizarán entre los PK 35 y 42 de la línea, consistirán en el levantamiento de la plataforma existente para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma. También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera. Junto a lo anterior está prevista con la ejecución de una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes. Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía.
Esta intervención mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo, reduciendo también los costes de mantenimiento.
La segunda actuación consiste en la adaptación de gálibos en los túneles de la línea Bobadilla-Algeciras a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de AF entre Algeciras-Madrid-Zaragoza.
En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido; y en la superestructura, con su recentrado mediante ripado de la vía.
Aunque no es el objetivo de estos trabajos la electrificación de la línea, los nuevos gálibos tendrán en cuenta las necesidades de espacio que requiere la futura implantación de este sistema de tracción.
Plan de inversión
Adif tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza que prevé destinar 468 millones de euros.
La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Adif ya ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF, por un importe de 29,8 millones de euros.
Además, ha adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros.
En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Asimismo, Adif llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto. En este ámbito, recientemente ha licitado por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
360 camiones diarios ‘subidos’ al tren
Por el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza habrá:
- 2 circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a 3 trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos.
- 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva
- 4 trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Continuación de los servicios hasta Tarragona
Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista se eleva a más de 60 millones de euros.
Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.
2 itinerarios en servicio y 15 en proceso
La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores.
Adif tiene en servicio dos itinerarios de AF:
- Valencia-Madrid (en ancho ibérico)
- Barcelona-Frontera con Francia (en ancho estándar).
El despliegue de las AAFF se enmarca en el conjunto de actuaciones que Adif tiene en marcha (desarrollo de nodos logísticos estratégicos, conexión ferroportuarias, etc.) para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, con el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
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