Las calles de Madrid se preparan para recibir, por séptimo año consecutivo, la visita de una treintena de meninas que salen del lienzo de Velázquez, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, para exhibirse en el corazón de la ciudad gracias a la iniciativa Meninas Madrid Gallery 2024, organizada con el apoyo del programa municipal ‘Todo está en Madrid’ y la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
En la presentación del proyecto, celebrada esta mañana en el Mercado Municipal de La Paz, ha participado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada de la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva. Hidalgo ha reconocido “el tremendo valor cultural y social” de una iniciativa creada por el artista Antonio Azzato y ha subrayado su importancia como “elemento dinamizador de la ciudad y del tejido comercial y hostelero de los barrios”, objetivo principal de ‘Todo está en Madrid’, ya que anima a los madrileños a “salir a redescubrir su ciudad y toda la oferta que brinda, a través del arte urbano”.
Las 30 piezas se exhibirán en los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca, en las siguientes ubicaciones:
- Centro (5):
- calle de Gran Vía, a la altura de los números 18 y 37
- plaza del Callao
- calle de Jovellanos, 4
- en la calle de Argumosa con Ronda de Atocha, en las inmediaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Chamartín (1):
- plaza de Castilla.
- Chamberí (2):
- plaza de Olavide
- plaza de Chamberí.
- Moncloa-Aravaca (2):
- en los jardines del Templo de Debod
- en la plaza de España
- Salamanca (20):
- plaza de Colón
- Mercado Municipal de La Paz
- calle de Ortega y Gasset, 29
- calle de Serrano a la altura de los números 26, 52 y 94
- en diferentes puntos del paseo de Recoletos.
- en las confluencia de calle de Velázquez con Jorge Juan
- Jorge Juan con Lagasca
- Serrano con las calles de la Armada Española, Hermosilla y Goya
- en la intersección de Goya con Serrano
- Goya con los jardines del Descubrimiento.
Artistas, periodistas y chefs reinterpretan la figura por una buena causa
Como cada año, artistas y personalidades de diversos ámbitos dejan su huella en las más de 30 meninas de 1,80 metros de altura que cambian el paisaje de la ciudad durante un mes. La presente edición ha contado con la creatividad de los componentes de Hombres G, las cantantes Chenoa y la venezolana Karina, la periodista Susanna Griso, la chef Cristina Oria o la empresaria Paloma Cuevas.
Además de con su particular versión de la popular figura, la edición de 2024 cuenta con:
- la visión de jóvenes artistas del Colegio Gaudem a través del proyecto ‘Volando juntos’
- el Centro de Mayores Acuario de Barajas
- la Universidad Francisco de Vitoria.
Una vez concluida la muestra, las meninas serán retiradas de las calles de la capital para ser subastadas. El 80 % de los fondos recaudados irá a parar a las fundaciones y asociaciones benéficas que seleccionen la organización, marcas y artistas participantes, salvo en los casos en los que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done una figura a una institución.
Tras seis ediciones concluidas ya en Madrid y Andalucía, además de en Caracas y Miami, Meninas Madrid Gallery ha recaudado más de un millón de euros en distintas subastas benéficas que han ayudado a pequeñas y grandes fundaciones.
‘Todo Está en Madrid’, pilar de la estrategia municipal de promoción empresarial
El programa ‘Todo está en Madrid’, impulsado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, constituye un escaparate digital que agrupa al sector empresarial de la ciudad en una misma plataforma en la que figuran, georreferenciados, todos los establecimientos que se dan de alta de manera totalmente gratuita. Sus objetivos son la señalización permanente en zonas comerciales de la ciudad, la promoción del pequeño comercio, la dinamización de mercados y zonas comerciales y la digitalización del sector comercial mediante subvenciones.
Disponible en siete idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y chino), la plataforma se consolida como un potente instrumento de promoción del turismo de compras y en apoyo a Madrid como capital de la moda y destino comercial.
Desde que se lanzó el proyecto, ‘Todo está en Madrid’ ha publicado más de 330 rutas, registra cerca de 14.000 establecimientos adheridos, más de 1,9 millones de visitas y más de 4,6 millones de páginas vistas, además de 32.500 seguidores en redes sociales.
‘Todo está en Madrid’ acaba de ser seleccionado para representar a España en la fase europea de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA, por sus siglas en inglés) en su edición de 2024, por su apoyo al tejido empresarial y hostelero de la capital y por su acompañamiento a los establecimientos en su proceso de digitalización, mejora en su gestión y fomento de su competitividad. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en la Asamblea Europea de la PYME, que se celebrará este mes de noviembre en Budapest, en el marco de la Semana Europea de la PYME./
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