sábado, 30 de noviembre de 2024

El nuevo centro cultural 'Antonio López' de la calle Pastora Imperio -Chamartín- abrirá en 2025

La Junta Municipal de Chamartín ha celebrado esta tarde un Pleno extraordinario en el que la concejala Yolanda Estrada ha presentado el proyecto de presupuestos para 2025 para el distrito. La inversión territorializada, con 16,6 millones, crece un 204 %, frente a los 5,4 millones del presente ejercicio.

Con este esfuerzo de las áreas municipales, se desarrollarán proyectos como, entre otros: 
“Chamartín hace futuro”, ha asegurado Estrada, para quien estas obras “mejorarán la calidad de aire del distrito y contribuirán a un nuevo futuro en un distrito que piensa en todos”.

El distrito contará con un presupuesto de 25,22 millones de euros, con un incremento del 2,9 %, el equivalente a 704.900 euros. Estas cuentas, ha destacado la concejala, dan lugar “a un presupuesto con un marcado carácter social, centrado en las personas y en el que las familias, la cultura y el deporte son líneas maestras”.

Destaca el crecimiento en más de un 21 % del programa destinado a las actividades culturales, que contará con un presupuesto de 2,07 millones de euros e incluye :

  • las actividades desarrolladas en centros, plazas, mercados y parques del distrito
  • la cultura específica y para todos los públicos, carnaval, fiestas de la Virgen del Carmen y San Miguel
  • homenajes a las víctimas del terrorismo 
  • la celebración de la Navidad y la cabalgata de Reyes. 
Este alza se da por tres motivos:

El programa relativo a centros docentes pasa de 1,7 millones a 2,1 millones, con un incremento del 21,62 % para el mantenimiento de los centros públicos. Además, para favorecer la conciliación, se incrementan en un 13 % los fondos para actividades extraescolares. Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes es otro de los objetivos del distrito: “Vamos a trabajar en habilitar un estudio de grabación de podcasts y un espacio de estudio nuevo, con varias zonas diferenciadas”.

El distrito de Chamartín destinará 5,2 millones de euros a los programas de familia e infancia y mayores, con la continuación de:

  • programas en los centros de mayores y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
  • la iniciativa ‘Chamartín en Marcha. Mayores en ruta’ 
  • iniciativas para la digitalización y la eliminación de la brecha digital. 
  • También se desarrollarán programas de estimulación temprana y talleres de apoyo. 
“El resultado es un distrito que piensa en las personas, un distrito con alma”, ha subrayado Estrada. La Fiesta de la Familia volverá a celebrarse en 2025 e integrará a comerciantes, artesanos y asociaciones para promocionar la moda y el diseño textil de Chamartín.

El deporte es otro de los pilares de los presupuestos de Chamartín con un incremento del 30 % en el programa de instalaciones deportivas, que llega a los 3,8 millones de euros. Los Juegos Deportivos Municipales, la apuesta por el deporte base y femenino, las escoladas, el cross escolar y el tradicional Torneo de Primavera lideran un capítulo en el que el programa de ocio saludable continúa con la ‘Noche que más Renta’. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario