sábado, 23 de noviembre de 2024

432 plazas diarias fijas y 24 extraordinarias en estos centros para personas sin hogar en la Campaña del Frío 2024-25


El Ayuntamiento de Madrid activa, a partir del 23 de noviembre, la Campaña del Frío 2024-2025, destinada a reforzar la atención a personas sin hogar durante el periodo en el que las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle. La campaña se extenderá durante 129 noches, hasta el próximo 31 de marzo, proporcionando alojamiento nocturno y asistencia integral a los usuarios.

La campaña, impulsada desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y coordinada por SAMUR Social, está dotada con 432 plazas diarias estables, repartidas entre:

Como novedad, aumentan los días en los que se podrán activar plazas extraordinarias en jornadas de descenso extremo de los termómetros. Así, a las 432 plazas diarias fijas se podrán sumar hasta 24 plazas diarias adicionales en un máximo de 45 días del total de la campaña, en lugar de los 28 días máximos del último año. Esto supondrá un aumento significativo de las estancias.

Alimentación más saludable y nuevos profesionales

La Campaña del Frío garantiza a los usuarios el alojamiento, la manutención (cena y desayuno), el aseo e higiene personal y el servicio de lavandería, ropero y consigna. Este año, la novedad viene de la mano de una alimentación más saludable, con platos calientes en las cenas, en lugar de la comida de línea fría (bocadillos) como se distribuía hasta ahora.

Este año, se refuerza la atención social individualizada a los usuarios con la incorporación de nuevos profesionales en las categorías de trabajador social y auxiliar de servicios sociales. El número de trabajadores de esta campaña pasa de 43 a 51. La asistencia sanitaria básica se mantiene mediante el servicio de enfermería, acompañamiento y apoyo emocional en el que colabora el cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid. 

En la Campaña del Frío 2023-2024, el Ayuntamiento proporcionó atención social a 1.890 personas, 53.645 estancias y se realizaron 4.704 intervenciones de trabajo social y 8.375 de enfermería.

Horario ampliado en los centros


Los profesionales de SAMUR Social coordinarán un año más este dispositivo que involucra a múltiples servicios municipales. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ofrece el transporte gratuito de los usuarios a los centros y, por su parte, Policía Municipal colabora en su recogida ordenada. SAMUR-Protección Civil interviene ante avisos de emergencia sanitaria y los Equipos de Calle cooperan en la detección y derivación de los potenciales usuarios.

En esta nueva edición, los centros de acogida Pinar de San José y Vallecas adelantan su horario de apertura en media hora y 45 minutos, respectivamente, permitiendo recoger más temprano a los usuarios. En concordancia, los horarios de los servicios especiales de autobús también se anticipan, quedando de la manera siguiente: 

  • los autobuses entre la vía Lusitana (intercambiador de plaza Elíptica) y Pinar de San José saldrán a las 19:00 y a las 20:00 h.
  • el servicio entre Atocha y el centro de Vallecas, a las 20:30 y 21:30 h.
  • Por la mañana, los viajes de regreso se realizarán a las 8:00 y 8:00 h. 

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