Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

‘El pisito’ sigue tan actual como hace 50 años

‘El pisito’ sigue tan actual como hace 50 años
El pasado jueves tuve la oportunidad de acudir a los Teatros del Canal para ver ‘El pisito’, una obra escrita en 1957 por Rafael Azcona, y llevada ahora al teatro por Juanjo Seoane. La obra fue llevada al cine en 1958 por Marco Ferreri, con José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, y Concha López Silva como intérpretes principales.

Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer. La verdad es que con un reparto como este, el éxito está asegurado. Aunque los tres protagonistas principales bordan su papel, me gustaría destacar a Asunción Balaguer que con casi 86 años sigue dándolo todo sobre las tablas.

En la obra, Rodolfo (Pepe Viyuela) y Petrita (Teté Delgado) son una de tantas parejas de novios que en el Madrid de los años cincuenta y después de quince años de noviazgo no pueden casarse porque su precaria economía no alcanza para comprar ni alquilar un piso. Rodolfo pide ayuda al jefe de su oficina y la única barbaridad que se le ocurre es que se case con la patrona de su pensión, una anciana de 87 años (Asunción Balaguer), y así cuando ella muera heredará el piso y, ya viudo, se pueda volver a casar, pero esta vez ya con su Petrita.

‘El pisito’ pretende retratar la realidad del ciudadano medio español de hace cincuenta años y el problema de la vivienda, algo que continúa teniendo vigencia actualmente. Puede que ahora no se llegue a la "picaresca" que nos presentan en esta obra, o puede que ahora sea todavía peor.

Que cada uno se pregunte a sí mismo...

¿Qué estaría dispuesto a hacer yo para conseguir una vivienda?.


Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario