sábado, 10 de septiembre de 2011

‘El pisito’ sigue tan actual como hace 50 años

‘El pisito’ sigue tan actual como hace 50 años
El pasado jueves tuve la oportunidad de acudir a los Teatros del Canal para ver ‘El pisito’, una obra escrita en 1957 por Rafael Azcona, y llevada ahora al teatro por Juanjo Seoane. La obra fue llevada al cine en 1958 por Marco Ferreri, con José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, y Concha López Silva como intérpretes principales.

Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer. La verdad es que con un reparto como este, el éxito está asegurado. Aunque los tres protagonistas principales bordan su papel, me gustaría destacar a Asunción Balaguer que con casi 86 años sigue dándolo todo sobre las tablas.

En la obra, Rodolfo (Pepe Viyuela) y Petrita (Teté Delgado) son una de tantas parejas de novios que en el Madrid de los años cincuenta y después de quince años de noviazgo no pueden casarse porque su precaria economía no alcanza para comprar ni alquilar un piso. Rodolfo pide ayuda al jefe de su oficina y la única barbaridad que se le ocurre es que se case con la patrona de su pensión, una anciana de 87 años (Asunción Balaguer), y así cuando ella muera heredará el piso y, ya viudo, se pueda volver a casar, pero esta vez ya con su Petrita.

‘El pisito’ pretende retratar la realidad del ciudadano medio español de hace cincuenta años y el problema de la vivienda, algo que continúa teniendo vigencia actualmente. Puede que ahora no se llegue a la "picaresca" que nos presentan en esta obra, o puede que ahora sea todavía peor.

Que cada uno se pregunte a sí mismo...

¿Qué estaría dispuesto a hacer yo para conseguir una vivienda?.


Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario