viernes, 30 de septiembre de 2016

Un cuento de Carmena explica el Ayuntamiento a los niños madrileños

El Ayuntamiento en un relato dibujado que explica qué es, para qué sirve, de qué se ocupa y al final incluye un sobre donde los más pequeños puedan transmitir sus ideas y deseos a sus responsables. El desplegable, escrito por la alcaldesa Manuela Carmena, e ilustrado por Juan Berrio, no sólo explica qué es la institución municipal sino que “abre” la puerta a la participación en la vida de la ciudad de los más pequeños. Hoy lo ha presentado la alcaldesa durante la inauguración de XIII edición de la Semana de la Arquitectura, en la sede del Colegio de Arquitectos. La publicación estará disponible en las juntas de distrito y otras dependencias municipales.

Un cuento de Carmena explica el Ayuntamiento a los niños madrileños
La presentación ha tenido lugar tras la inauguración de una muestra, “Cartas a la alcaldesa”, que incide en ese mismo afán de entablar contacto directo entre los responsables municipales y la ciudadanía. En este caso, con los arquitectos. Carmena ha estado acompañada, entre otros, por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos.

Un nuevo hotel en el número 17 de la Ronda de Atocha

El distrito de Arganzuela contará con un nuevo hotel tras la remodelación de un edificio actualmente infrautilizado situado en el número 17 de la Ronda de Atocha, en una zona muy cercana al entorno de los grandes museos de la ciudad y de la plaza del Emperador Carlos V.

Madrid se promociona como destino turístico en Japón y China
Para ello, se ha aprobado un plan especial que establece la intervención que podrá llevarse a cabo en el inmueble, actualmente destinado a uso terciario en su clase de oficinas. El edificio, que se levanta sobre una parcela de 1.043 m2, fue construido en 1956. Sobre rasante, sus 7.072 m2 de superficie se distribuyen entre una planta baja, donde se sitúa el único acceso existente en la actualidad, y siete plantas que han venido funcionando como oficinas. Además, cuenta con un semisótano y un aparcamiento para 16 plazas, lo que suma una superficie construida total de 8.160 m2.

Obras de mejora de la carretera M-636 en Gascones

La Comunidad de Madrid ha iniciado en el municipio de Gascones las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera M-636, que beneficiarán a siete municipios de la Sierra Norte. Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras regionales iniciadas por el Gobierno regional este verano, que, de las 50 previstas inicialmente, van a pasar a más de 60 hasta finalizar el año.



Entre los nuevos proyectos se encuentran las actuaciones que se van a llevar a cabo en las carreteras M-604, M-607, M-610 o M-307, y que cuentan con un presupuesto superior a los 14,5 millones de euros. Estas actuaciones se suman a las que se ya se han venido realizando, como la eliminación de tramos de concentración de accidentes en 124 kilómetros de la red, la instalación de barreras protectoras para motoristas o el repintado de la red viaria en más de 300 kilómetros de carreteras.

Cortes de tráfico por la Fiesta de la Bicicleta 2016. Domingo 2 de octubre

Eje norte sur desde Atocha hasta Castellana 257

La Fiesta de la Bicicleta 2016 en Madrid. 2 de octubre El próximo domingo día 2 de octubre Madrid celebra la 37 edición de la Fiesta de la Bicicleta, un medio de transporte que cada día se encuentra más presente en nuestras calles. Así este día, ciclistas, peatones y personas que utilicen el transporte público serán los protagonistas de una fiesta que apuesta por una ciudad sin malos humos, alegre y saludable, sin el estrés del tráfico motorizado, la contaminación y la ocupación del espacio público por los coches.

Una ciudad inteligente se mueve de forma inteligente y el uso de la bicicleta junto al transporte público y los desplazamientos a pie garantizan simultáneamente el derecho a la salud y la accesibilidad a la ciudad. Además, el uso creciente de este medio de transporte permite mejorar la calidad del aire contribuyendo a disminuir sus efectos sobre la salud de toda la población.

Más servicio de Metro y EMT con motivo de las oposiciones del Ministerio de Justicia

Más servicio de Metro y EMT con motivo de las oposiciones del Ministerio de Justicia
El Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado un refuerzo de servicio en Metro y EMT, con motivo de la celebración de oposiciones que, el próximo sábado 1 de octubre, reunirá en el Campus de Ciudad Universitaria a cerca de 20.000 aspirantes al Cuerpo de Auxilio Judicial, del Ministerio de Justicia.

Concretamente, se ha previsto un incremento del servicio de la línea 6 de Metro de un 14%, que será efectivo durante las horas punta de mañana en las que se espera mayor demanda de viajeros.

Por parte de las líneas de EMT, se ha previsto un dispositivo de autobuses-lanzadera en las distintas líneas que conectan el Intercambiador de Moncloa con el Campus de Ciudad Universitaria. Este dispositivo se ha previsto también para actuar en las horas de mayor incremento de demanda.

El Consorcio de Transportes de Madrid, como es habitual, supervisará el estado del sistema en tiempo real a través de su centro de gestión CITRAM, cuyo servicio ininterrumpido garantiza el correcto funcionamiento de toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Nueva Mesa por La Limpieza de la Ciudad de Madrid



El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y Partido Socialista la creación de una Mesa por la Limpieza de la Ciudad, a propuesta del grupo municipal socialista.

El objetivo de la misma será implicar a los agentes sociales implicados en el servicio, y a los receptores del mismo, es decir, a la ciudadanía madrileña, así como partidos, sindicatos, empresas y asociaciones vecinales que buscarán soluciones de forma conjunta.

Venta de viviendas en España: un 15,1% más de abril a junio de 2016

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2016 (de abril a junio) se vendieron en España 123.159 viviendas, lo que supone un crecimiento sobre igual trimestre de 2015 del 15,1%. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (153.164).

Venta de viviendas en España: un 15,1% más de abril a junio de 2016
En un análisis anual, en los últimos doce meses, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 435.816, lo que supone un incremento del 13,2% frente a los doce meses anteriores.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid: reducir un 10% el consumo energético

Plan Renove La Comunidad quiere reducir el consumo energético un 10% de aquí al próximo 2020. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante su intervención en la inauguración del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío’16. Se trata de uno de los objetivos del nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que será presentado en las próximas semanas.

El nuevo Plan Energético de la Comunidad pone también el acento en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar un suministro fiable y de calidad y en el incremento del 35% en la producción de energías renovables, hasta situarlas por encima del 25% de la producción energética total.

275 empleados de Metro línea 3 aprenden a tratar a personas con discapacidad

Metro de Madrid y Plena Inclusión Madrid han iniciado un programa que permitirá formar en materia de discapacidad intelectual o del desarrollo a 275 empleados de la línea 3 de Metro y que forma parte de un plan general que pretende adaptar la red de Metro a este colectivo para favorecer su integración social. Este acuerdo se enmarca en la línea social de Metro de Madrid.

Metro mejora  la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
El programa formativo se divide en dos tipos de talleres. Los primeros, que han comenzado esta semana, consisten en cuatro sesiones con una duración de ocho horas y en ellos participarán cerca de 50 responsables y jefes de línea. Los empleados de atención directa al viajero asistirán a talleres de 3 horas. La formación, que persigue mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, comienza en la línea 3 del suburbano y se extenderá, a lo largo del próximo año al resto de los trabajadores de la red.

Zara abrirá su mayor tienda de España en Nuevos Ministerios

Fuente: elconfidencial.com

Amancio Ortega está a punto de dar un auténtico golpe de efecto en pleno corazón de Nuevos Ministerios, territorio históricamente controlado por El Corte Inglés. El dueño de Inditex y Pontegadea volverá a hacer sinergias entre sus dos grandes negocios y abrirá una tienda Zara en el edificio que posee en Castellana 79, justo delante del principal centro comercial del grupo presidido por Dimas Gimeno.

Zara abrirá su mayor tienda de España en Nuevos Ministerios
Este edificio, antigua sede de AXA, fue remodelado por Ortega hace 10 años, cuando lo transformó en un inmueble comercial y de oficinas con dos ilustres inquilinos: Habitat y FNAC. El primero ya ha anunciado su marcha, mientras que el segundo acaba de llegar a un acuerdo con Pontegadea para cerrar sus puertas a finales de agosto, momento a partir del cual la mayor cadena de moda española podrá empezar a trabajar en el que está llamado a ser uno de sus principales escaparates.

El Museo de las Colecciones Reales abrirá a finales de 2017

Su obra civil finalizó en diciembre de 2015


El 10 de diciembre de 2015, Patrimonio Nacional recibió la cuarta y última fase del Museo de las Colecciones Reales correspondiente a “Instalaciones y Acabados” del edificio.

El Museo de las Colecciones Reales abrirá a finales de 2017
Con esta recepción finalizan las obras, por lo que el edificio del Museo de las Colecciones Reales se encuentra completamente construido, contando con todos los servicios necesarios para una instalación museológica de vanguardia.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Plan de Inspección de Transporte Escolar de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha puesto en marcha la campaña especial del Plan de Inspección de Transporte Escolar, que prevé controlar desde septiembre hasta final de año, al menos, 400 vehículos en su trayecto diario a los centros educativos. Estos controles se suman a los que ya se han realizado de enero a septiembre, en los que se han inspeccionado 300 vehículos. El objetivo es velar por la seguridad de los escolares coincidiendo con el inicio de curso.



El consejero de Transportes, Vivienda, e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha asistido a un control en el colegio de educación especial Monte Abantos, en Las Rozas. En su visita, ha destacado que “este año se han intensificado las actuaciones encaminadas al control del transporte de escolares y menores con discapacidad, cuyo objetivo es garantizar que las empresas que realizan este servicio cumplan de manera rigurosa con todos los requisitos exigidos, que garantizan la calidad y seguridad del servicio en sus trayectos diarios”.

Nueva decoración para Pediatría del Hospital de Móstoles

Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos han diseñado, planificado y ejecutado la decoración del área de Pediatría del Hospital Universitario de Móstoles.Caballitos y estrellas de mar, peces globo, pulpos, focas y ballenas son algunos de los animales que se ven ahora en las paredes que reflejan la vida del mundo marino, desde el tropical hasta el ártico. Los colores y los dibujos aportan ahora luz y alegría al área más visitada por niños en este hospital.



Desde el principio ha sido una actividad pensada para hacer partícipe a todo el quisiera opinar. Y tanto en el hospital como la Universidad Rey Juan Carlos han sido mucho los que han querido sumarse de algún modo a este proyecto coordinado con el Departamento de Voluntariado de esta universidad. Como primer paso, más de 300 pacientes completaron una encuesta en la que seleccionaron cuál sería el tema que recorrería las paredes. Dinosaurios, el antiguo Egipto, el espacio, conociendo países del mundo, animales de todo tipo, bosque con árboles, plantas y animales, o el fondo del mar.

Un nuevo apeadero de Cercanías C-3 en La Tenería en Pinto

Adif ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de un apeadero de Cercanías en La Tenería (Pinto) por un importe de 50.820 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Un nuevo apeadero de Cercanías C-3 en La Tenería en Pinto
La nueva infraestructura se construirá en el punto kilométrico (p.k.) 19/100 de la línea C-3, El Escorial-Aranjuez, de las Cercanías de Madrid. En concreto, el apeadero se situará entre las estaciones de Getafe Industrial y Pinto, en la zona norte de este último municipio, cerca de los nuevos desarrollos residenciales de La Tenería, Parque Europa y La Tenería II.

La redacción del proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Audingintraesa, debe incluir tres partes fundamentales: demoliciones y actuaciones previas, el edificio de viajeros y los andenes y urbanización del entorno.

martes, 27 de septiembre de 2016

espormadrid se abre a publicidad mediante banners y artículos promocionados

Desde este mes de septiembre se han introducido varios cambios en el blog espormadrid.es Como se puede apreciar en la esquina superior izquierda existe un banner fijo de Amazon, una vez dados de alta en su programa de afiliados.

Por otro lado a partir de ahora se puede contratar artículos promocionados en el blog. De esta forma si dispone de un negocio o actividad que quiera dar a conocer, llegar a más personas o potenciales clientes, ampliar el radio de acción,... ponemos a disposición este blog.

Existe también la opción de un banner fijo durante cierto tiempo, mínimo un mes, de forma que todo lector que acceda visualice el anuncio. La ubicación de este banner será la esquina superior izquierda, donde se encontrará el de Amazon por defecto en caso de no existir anunciante.

espormadrid se abre a publicidad mediante banners y artículos promocionados
El blog ha registrado en 2016 una media de 6.000 páginas vistas al día. En RRSS dispone de 5.800 seguidores en Twitter, 1.300 en Facebook,  800 suscriptores vía feed y se ha abierto canal de Telegram recientemente.

Si está interesado o interesada basta escribir a correo @ espormadrid.es para obtener más información.

Plan Renove 2016 de ventanas de la Comunidad de Madrid

Plan Renove El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 800.000 euros al Plan Renove de Ventanas, con el objetivo contribuir a la reducción del consumo energético en los edificios de la región. En esta nueva edición se espera conseguir que al menos 1.600 viviendas o edificios madrileños puedan beneficiarse de las ayudas. También se ha aprobado destinar 200.000 euros al Plan Renove de Lana Mineral Insuflada en Viviendas.

Estas subvenciones alcanzarán hasta los 70 euros por cada metro cuadrado de vidrio 'bajo emisivo' instalado en ventanas con marcos de PVC, madera, metálicos con rotura de puente térmico o mixtos. Las ventanas a instalar deben cumplir con unas especificaciones técnicas de aislamiento determinadas y deben incorporar bandas expansivas en su instalación. El incentivo no podrá superar el 25% del coste elegible, ni aplicarse a superficies inferiores a dos metros cuadrados de acristalamiento.

Los turistas extranjeros crecen un 6,9 % en agosto de 2016

Los turistas extranjeros crecen un 6,9 % en agosto de 2016 El pasado mes de agosto visitaron la ciudad de Madrid 695.810 turistas, lo que equivale a un aumento interanual del 3,8 %, 2,1 puntos superior al registrado en julio, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Crecen los viajeros y también las pernoctaciones, que se situaron en 1.448.439, registrándose en ambos casos las cifras más elevadas para un mes de agosto de toda la serie. Además, ambas subidas se aceleran respecto a julio pasado.

El incremento de los viajeros en la capital se debe, básicamente, al turismo procedente de fuera de España, con un ascenso del 6,9 % interanual, mientras que el nacional lo hace solo un 0,4 %.

Acaban las obras de restauración de la Cibeles

Acaban las obras de restauración de la Cibeles La fuente de la diosa Cibeles se desprende de los andamios que la han cubierto durante este verano para mejorar y mantener su imagen. Las obras de mantenimiento y consolidación de este icono madrileño comenzaron el pasado 27 de julio y el Área de Cultura y Deportes ha invertido 59.724 euros. El proceso de desmontaje comenzó ayer a las 6 horas, y se estima que terminará aproximadamente sobre las 18 horas.

Para la delegada Celia Mayer, la restauración de La Cibeles era una prioridad, ya que “es clave poner en valor y proteger el patrimonio madrileño”. En este sentido, ha comentado Mayer, “el conjunto de La Cibeles ha conformado la identidad de nuestra ciudad. Por ese motivo es fundamental trabajar para que, cuidada y conservada, siga acompañando a Madrid en su evolución y transformación”.

En la fuente no se había realizado ninguna intervención desde el 2002, año en el que se tuvo que reparar la mano izquierda de la Cibeles desaparecida a raíz de un acto vandálico. Ahora el granito gris de Montesclaros (Toledo) ha recuperado su tonalidad adecuada, destacando por ese motivo la blancura del mármol italiano con que fueron tallados en el siglo XIX los amorcillos que rematan la trasera del carro de la diosa.

Campaña 'Sabe a Salud' de la Consejería de Sanidad

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, se ha unido a la campaña “Sabe a Salud”, un proyecto para prevenir enfermedades no transmisibles, que se desarrollará en hipermercados de la región, invitando a los ciudadanos practicar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable.

Campaña 'Sabe a Salud' de la Consejería de Sanidad
Esta campaña está impulsada por la Fundación de Educación para la Salud, Fundadeps, junto con el grupo de hipermercados Auchan, esta iniciativa llevará a educadores para la salud a estos supermercados, donde concienciarán a los madrileños de la importancia de tener hábitos de vida saludables que eviten el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y el colesterol elevado hasta el próximo 3 de diciembre.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asistido además las I Jornadas Salud y Deporte y la I Semana del Mayor de Sevilla la Nueva. En compañía del alcalde de la localidad, Asensio Martínez Agraz, y de los gerentes de Atención Primaria y del SUMMA 112, Marta Sánchez-Celaya y Pablo Busca, ha visitado la “Carpa de la Salud y el Bienestar” y el Consultorio del municipio.

En ella, el consejero ha podido comprobar las actividades del Taller de Reanimación Cardiopulmonar impartido por el SUMMA 112, la toma de tensión arterial y glucemia capilar, sesiones faciales de radiofrecuencia, cavitación y nutrición y los consejos de salud para la población.

Clínica Universidad de Navarra abre hospital junto a la A-2 en otoño de 2017

Adrián Delgado para ABC.es



«Un hospital, dos sedes». La Clínica Universidad de Navarra tiene muy claro el objetivo de su nuevo campus en Madrid: «Trasladar el prestigio asistencial adquirido en Pamplona, desde la fundación de su centro hospitalario en 1962, a la capital». Un proyecto que acaba de concluir una de sus principales fases con la finalización de la estructura de los edificios que conformarán su nuevo espacio, junto al kilómetro 7 de la A-2.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Madrid en los informes de JPMorgan y PwC como ciudad de negocios

LUCA COSTANTINI para elpais.com

Madrid en los informes de JPMorgan.y PwC como ciudad de negocios
Infraestructuras y transportes, calidad de vida y posición geoestratégica con respecto a Latinoamérica. Estos son los activos que Madrid puede aprovechar para convertirse en uno de los polos de atracción de capitales y empresas de Europa. El último informe elaborado por la consultora PWC se suma a otros estudios que destacan que la capital española es una de las metrópolis más preparadas para capitalizar el posible traslado de varias firmas desde Londres, tras la eventual salida de Reino Unido de la UE después de la victoria del Brexit en el referéndum británico de junio.

Nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. Proceso informativo y de participación

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se ha reunido (miércoles 21 de septiembre) con expertos técnicos en medioambiente y sostenibilidad y asociaciones vecinales para la elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. Los representantes municipales han introducido los trabajos de elaboración a un amplio grupo de instituciones, académicos y representantes de la sociedad madrileña.

Los nuevos parquímetros del SER que funcionarán desde julio de 2014
Entre los asistentes se encontraban miembros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Ecologistas en Acción, Escuela de Ingenieros Industriales de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Arranca M21 en el 88.6 FM, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid

“Madrid necesita una voz al servicio de los ciudadanos” y una escuela de radio que sea “la más moderna, la más dinámica, la más atractiva y la más creativa” de la ciudad. Así ha dado la bienvenida la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a M21, la emisora escuela municipal. Un proyecto en el que se integran el Área de gobierno de Portavoz del Ayuntamiento, la empresa municipal Madrid Destino, dependiente del Área de Cultura y Deportes, y la Agencia para el Empleo.

Arranca M21 en el 88.6 FM, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid

La EMT de Madrid asume la gestión de la bici pública BiciMAD

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de la ciudad, BiciMAD. Para hacerlo posible, la EMT y la actual concesionaria, Bonopark, S.L., han acordado la cesión del contrato de este servicio. Por su parte, la concesionaria seguirá participando como proveedor tecnológico de la EMT de un sistema de bicicleta pública eléctrica único en el mundo.

BiciMAD pasa a gestión municipal de la mano de la EMT
En el acuerdo se ha cuantificado los activos no amortizados del sistema que pasaran a manos de EMT: hardware y software, bicicletas, maquinaria y equipos técnicos, construcciones, mobiliario y existencias, siendo el valor de todo ello de 10.500.000 euros. Con esta cifra, Bonopark S.L. renuncia a la solicitud de reequilibrio económico registrada en octubre de 2016, que quedará sin efecto a la firma del acuerdo de cesión.

Seguir leyendo en enbicipormadrid.es

Madrid se promociona como destino turístico en Japón y China

Madrid se promociona como destino turístico en Japón y China
Con el objetivo de promover la imagen de Madrid en el mercado asiático, el Ayuntamiento participa, a través de la empresa municipal Madrid Destino, en tres encuentros turísticos que se celebran esta semana en Japón y China. Se trata de la feria JATA de Tokio, la feria World Routes, que este año se celebra en Chengdu (China), y el Annual Fragant Hills Tourism Summit de la World Tourism Cities Federation, en Chongqing (China).

Los robos a viviendas en Madrid se reducen un 60%

Los robos a viviendas en Madrid se reducen un 60% La reducción durante el mes de septiembre de un 60% de los robos con fuerza en el interior de viviendas gracias a la operatividad del Plan DOMUS; la eficacia policial en la desarticulación de grupos criminales o la reducción de accidentes de tráfico en el término municipal de Madrid, así como el número de fallecidos, han sido algunos de los aspectos que se han tratado en la sesión del Consejo Local de Seguridad y la Junta Local de Seguridad de Madrid que ha copresidido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Nuevo vuelo directo entre Madrid y Nueva Delhi en India desde diciembre

El Ayuntamiento de Madrid ha contribuido de manera protagonista a convencer a Air India, la principal aerolínea estatal de este país asiático, para que abra una línea directa Madrid-Nueva Delhi, que empezará a operar tres días por semana a partir del próximo mes de diciembre.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Esta iniciativa responde en buena medida a las conversaciones mantenidas entre el Consistorio, AENA y las autoridades y grupos empresariales indios con ocasión de los encuentros mantenidos el pasado junio en la Cámara de Comercio de Madrid en el Global Business Forum, que se celebró con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa Manuela Carmena, considera que la facilidad de viajar entre Madrid y Nueva Delhi dará un impulso a las relaciones comerciales entre ambas ciudades e incrementará la afluencia de turistas a Madrid.

El lanzamiento de la ciudad de Madrid en India y Asia como centro de negocios y destino vacacional y cultural tuvo uno de sus principales ejes en la celebración de la gala de los premios de cine de Bollywood en Madrid, el pasado 25 de junio. Este evento, impulsado y financiado con un millón de euros por el Ayuntamiento, tuvo su culminación con la retransmisión por televisión de una espectacular ceremonia, que fue vista en todo el mundo por unos 850 millones de personas.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 16 al 23 de septiembre

Subvención del Ayuntamiento de Madrid al Ateneo

Subvención del Ayuntamiento de Madrid al Ateneo La Junta de Gobierno celebrada el jueves, 22 de septiembre, en el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la autorización del pago de una subvención de 750.000 euros al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. A partir de ahora, y tras el decreto que en las próximas semana firmará la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, el Ateneo tendrá un plazo de 15 días para justificar documentalmente todos los gastos del período subvencionables, que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2016. Está previsto que el pago se haga efectivo a primeros de noviembre.

El objeto de esta subvención nominativa es promover y difundir las artes y la investigación, así como potenciar el papel del Ateneo como lugar de encuentro, formación y difusión de la actividad cultural.

Para ello, la subvención se dirige a contribuir a la sostenibilidad y mantenimiento del Ateneo a través de la financiación de los gastos generados por su actividad y funcionamiento durante el periodo arriba mencionado.

Nuevo aseo público en Puente de Vallecas

Nuevo aseo público en Puente de Vallecas
Entra en funcionamiento el primero de los 130 aseos que se van a poner en marcha las próximas semanas en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Son totalmente accesibles, incorporan cambiador para bebés y responden a un único diseño: Reflejos, que disponen de un sistema de autolimpieza y de accesibilidad al precio de 10 céntimos.

La app MobiAutentia gana el ‘hackatón’ de EMT

La app de ocio y transporte MAD@BUS gana el ‘hackatón’ de EMT
El pasado 11 de julio, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, junto a Medialab Prado, el proyecto COSMOS FP7 y con la colaboración de ESRI España y MongoDB, ponía en marcha el ‘hackatón’ MobilityLabs, dirigido a desarrolladores y periodistas de datos, con el objetivo de obtener el desarrollo de aplicaciones, prototipos, sistemas o soluciones innovadoras a cuestiones relacionadas con la movilidad de Madrid.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Ampliados los tramos de Metro sin limitación horaria para acceder con bicicleta

2 bicicletas en el coche de cabeza y 2 bicicletas en el coche de cola

La Comunidad de Madrid amplía el número de tramos de Metro de Madrid a los que se puede acceder con bicicleta sin limitación horaria con el objetivo de facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

Nuevo horario de acceso de bicis al Metro, a partir del 21 de septiembre de 2016
Nuevo plano de acceso a Metro con bicicleta - septiembre 2016. En PDF

Con la incorporación de 50 nuevas estaciones de la red de Metro y Metro Ligero, ya se puede viajar con bicicleta sin restricción horaria en 92 estaciones, correspondientes a 12 tramos. Esta medida va a permitir a los usuarios de la bicicleta salvar la M-40 y poder desplazarse por la ciudad de Madrid, a través del anillo ciclista o de otras rutas que le permitan llegar a sus destinos.

Una furgoneta de reparto transformada de combustible Diésel a GNC de SEUR

El 21 de septiembre se presentó en las instalaciones de SEUR en Madrid la primera furgoneta de reparto transformada de combustible Diesel a Gas Natural Comprimido en España. Se trata de un proyecto fruto de una colaboración público-privada protagonizada por el Ayuntamiento de Madrid, Axala Green Solutions, Gas Natural Fenosa y GASNAM.

Una furgoneta de reparto transformada de combustible Diésel a GNC de SEUR
Al acto asistieron Paz Valiente, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; así como Benito Páramo, responsable de Proyectos de Movilidad Zona Centro Sur de Gas Natural Fenosa; Juan Carlos Cortés, director de Axala Green Solutions; Manuel Lage, director de GASNAM; y David Sastre, director de Estrategia, Marketing y RSC de SEUR.

Mapa de semáforos de foto-rojo a partir del lunes 26 de septiembre

9 nuevas cámaras en semáforos de control en fase roja desde febrero A las 00:00 horas del próximo 26 de septiembre comenzarán a sancionar 9 nuevos sistemas de control de semáforo rojo; estos 9 son los últimos de un total de 15 que estaba previsto entraran en servicio a lo largo de 2016 y que han estado funcionando en pruebas durante dos meses.

Durante el período de pruebas, que comenzó el día 25 de julio y finaliza el próximo día 25 de septiembre, se han remitido cartas a los propietarios de los vehículos que se han detectado que sobrepasaban el cruce con el semáforo en rojo en alguna de las 9 ubicaciones. En dicha carta se ha indicado el lugar y la fecha en que se ha detectado esa conducta, la importancia de no sobrepasar un semáforo en rojo desde el punto de vista de la seguridad vial, y se ha informado de las 9 nuevas ubicaciones y de la fecha en la que se pondrían en funcionamiento real.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Presentado el Madrid Student Welcome Day

Encuentro institucional de bienvenida a los estudiantes foráneos, mayoritariamente ERASMUS

En la sede del Ayuntamiento de Madrid, se ha presentado esta mañana el encuentro Madrid Student Welcome Day (MSWD): el acto de bienvenida oficial de la ciudad de Madrid a los miles de estudiantes que eligen la capital para desarrollar su formación y que se celebrará el sábado 1 de octubre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Se trata de un encuentro, pionero en España e inédito también en Europa, que cumple su segunda edición. El pasado año, más de 5000 jóvenes de 120 nacionalidades participaron en el evento.

Galería de Cristales del Palacio de Cibeles
En la presentación ha participado el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, que ha valorado positivamente que Madrid acoja por segundo año esta fiesta de bienvenida por todo lo que proyecta en conocimiento de la ciudad a nivel internacional por la procedencia del alumnado e ingresos económicos. También han intervenido en el acto el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Carlos Andradas, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, la directora general de Universia España, Susana García, y el director general del grupo 014-Unicampus, Carlos Valiente.

Nuevo sistema de información sobre contratación de Aena



Aena ha puesto en marcha un nuevo sistema de suscripción de operadores económicos en el portal de contratación de su web corporativa. Esta iniciativa tiene el objeto de fomentar la publicidad y la concurrencia en los procesos de contratación de proveedores.

Dicho sistema permite a las empresas suscritas recibir avisos automáticos, vía correo electrónico, de las publicaciones de los expedientes públicos licitados por Aena, cuyo objeto de contrato esté relacionado con el sector de actividad registrado por ellas en la plataforma.

El código utilizado por el sistema es el correspondiente al Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV), aprobado a nivel europeo para definir de forma específica y única, el objeto de los contratos públicos. El operador económico podrá acceder al sistema de suscripción a través del Portal de Contratación de la Web pública de Aena www.aena.es o mediante el enlace  http://contratacion.aena.es/contratacion teniendo, además, la opción de descargarse el manual de usuario

El envío de los avisos informativos a los operadores económicos suscritos, no exime a Aena de la publicación de las licitaciones en su Web corporativa y en los medios de comunicación pertinentes, siendo ésta una medida adicional que refuerza los principios de publicidad, transparencia y concurrencia de la contratación pública.

Repintado de los túneles de la M-30



Durante el verano de 2016 se ha procedido al repintado de 52.000 m2 correspondientes a las dovelas que forman parte de la estructura del tramo del túnel de Madrid Calle 30 denominado Baipás (tanto el tubo norte como el sur), que discurre entre la autovía de Valencia A-3 y la autovía de Toledo A-42.

Ha sido realizado utilizando revestimientos epoxídicos específicos de túneles. En particular, se han utilizado 27.000 m2 de revestimiento “Endokote Tunnel” en el Baipás Norte y 25.000 m2 de revestimiento “Ceramicoat” en el Baipás Sur.

Las ventajas y beneficios de estos productos son:

  • Protección frente a la carbonatación y ataque químico de los agentes contaminantes.
  • El incremento en la reflectancia de la luz.
  • La facilidad de su limpieza.
  • Estos trabajos se han realizado en horario nocturno con el fin de causar la mínima afección al tráfico y a los usuarios de la vía

Plan Renove 2016 de Salas de Calderas para uso residencial

Plan Renove de Salas de Calderas para uso residencial La Comunidad ha puesto en marcha el Plan Renove de Salas de Calderas para uso residencial, con el objetivo de sustituir el consumo energético, incrementar la seguridad y reducir la contaminación. Las calderas de condensación aprovechan mejor el combustible, ha subrayado el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, en la Jornada sobre Transformación de Salas de Calderas para Uso Residencial.

López Jimeno ha recordado que el pasado 20 de mayo el Gobierno regional firmó el convenio para desarrollar el Plan Renove de Salas de Calderas 2016, en el que se establecen las condiciones y los incentivos por la sustitución de calderas antiguas que no utilizan gas natural como combustible por calderas de condensación que pasan a consumir gas natural incorporando, además, sistemas de bombeo del agua de calefacción de caudal variable.

Según ha destacado, el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria representa entre el 40 y el 60% del consumo de energía de los edificios, por lo que “las acciones vinculadas a la reducción de la demanda de calefacción y de sus sistemas son las que tienen mayor efecto sobre el descenso del consumo de energía”.

Los incentivos que ofrecen las empresas distribuidoras dependen de la potencia térmica de la nueva instalación, que van desde 1.511 euros para salas de calderas con potencia de 100 kW a 1.000 euros para las de más de 1.000 kW. Las cuantías de estos incentivos se limitan al 20% de todas las partidas de la instalación, excepto las de albañilería y obra civil, sin incluir IVA. Para poder beneficiarse de las ayudas se exige que las sustituciones impliquen compra con instalación, que los aparatos sean nuevos e incorporados en el listado de calderas de condensación aceptada y que se inutilicen los generadores de calor sustituidos.

147 salas transformadas en 2015


En la edición de 2015 del Plan Renove se adhirieron 63 empresas y se transformaron 147 salas de calderas que dan servicio a 6.200 viviendas en las que viven 18.600 ciudadanos. En la mayoría de los casos el combustible sustituido fue el gasóleo (134 instalaciones), seguido del carbón (12 instalaciones) y la biomasa (1 instalación).

Complementariamente a estas nuevas instalaciones de producción y bombeo de agua de calefacción, se les está añadiendo unos nuevos dispositivos conocidos como repartidores de costes y de válvulas termostáticas que van montados en los radiadores. Todas esas medidas de mejora dan lugar a ahorros de energía que pueden llegar a superar el 50% del consumo habitual.

En esta jornada también se ha presentado y entregado la “Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort”.

6 nuevos autobuses híbridos para las líneas 567 y 658 de interurbanos

La Comunidad suma, a través del Consorcio Regional de Transportes, seis nuevos autobuses híbridos a la flota interurbana de los municipios de Majadahonda y Pozuelo. Aportarán beneficios medioambientales, además de un servicio más cómodo y accesible gracias a las mejoras incorporadas en estos nuevos vehículos, que permiten reducir hasta en un 85% las emisiones de CO2, pudiendo llegar al 100% cuando funcionan en modo eléctrico.

6 nuevos autobuses híbridos para las líneas 567 y 658 de interurbanos
La nueva dotación de autobuses híbridos -cuatro para Pozuelo de Alarcón y dos para Majadahonda-, prestarán servicio en las líneas 567, que conecta Majadahonda con Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, y en la 658, que conecta Madrid desde el distrito de Moncloa con Pozuelo de Alarcón, a través de Prado de Somosaguas y la Ciudad de la Imagen.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Un nuevo Talgo VI remodelado entre Madrid y Almería

Renfe pone en servicio a partir del lunes 12 de septiembre el nuevo Talgo VI completamente remodelado en la relación Madrid-Almería. En concreto, este tren realizará dos de los cuatro servicios diarias entre ambas ciudades: El Madrid-Almería de las 8 de la mañana y el Almería-Madrid con salida a las 16.05 h.

Un nuevo Talgo VI remodelado entre Madrid y Almería
Varias unidades de Talgo VI están siendo objeto de remodelaciones completas en las instalaciones de Talgo en La Sagra (Toledo). La primera de estas composiciones remodeladas será la que empiece a prestar servicio a partir del lunes entre Almería y Madrid.

El 51% de la inversión extranjera en España tuvo destino Madrid en el primer semestre de 2016

El 51% de la inversión extranjera en España para Madrid en el primer semestre de 2016
La Comunidad de Madrid atrajo el 51% de la inversión extranjera recibida en España durante el primer semestre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, tras recibir inversión extranjera por importe de 3.425,2 millones de euros. Esto supone que uno de cada dos euros que se invierten en España recae en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid lideró la atracción de la inversión foránea que llega a España tras captar tres veces más inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma española, Cataluña, que recibió el 15,8%. La tercera región es Navarra, con el 12,2%, seguida del Principado de Asturias, con el 4,3%, Islas Baleares con el 3,9%, el País Vasco, con el 3% del total nacional y Andalucía con el 2,7%.

En lo que respecta al segundo trimestre del año, la Comunidad de Madrid ha atraído 1.278,9 millones de euros, lo que supone el 34,9% por importe del total nacional. En el mismo periodo, Navarra ha recibido el 21,9% de la inversión extranjera, seguido de Cataluña (16,1%), el Principado de Asturias (7,6%), Islas Baleares (5,4%) y Andalucía (3,3%).

mercado47 cuenta ya con 100 afiliados

mercado47.com es el mercado virtual de Madrid Una plataforma virtual que nació en el mes de marzo, y que se presentó en un primer momento a las comerciantes de los 46 mercados municipales, como proyecto piloto para dotar a los comercios, pymes y autónomos de la capital de herramientas asequibles para promocionar y vender sus productos a través de un único espacio online común y aumentar así su competitividad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, 20 de septiembre, mercado47.com a asociaciones y empresarios para que conozcan su funcionamiento. Es un proyecto fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, y Hermeneus World, una firma especializada en plataformas de ecommerce.

La alcaldesa ha estado acompañada por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas; y el director general de Hermeneus World, Eduardo Elorriaga.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nueva red de autobuses nocturnos de Getafe: N801, N805 y N807

El Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado la reorganización de los actuales servicios nocturnos, de las líneas N801 "Madrid(Atocha) - Getafe (Sector III)" y N805 "Madrid (Atocha) - Getafe (Los Molinos)", con el objetivo de ofrecer cobertura a los nuevos desarrollos urbanos de
Buenavista y Los Molinos. Ambas líneas prestarán servicio todos los días de la semana, facilitando la movilidad en transporte público de los residentes en los nuevos barrios.

Premios Muévete Verde 2016

Madrileña Red de Gas; Ove Arup & Partners; Car2Go; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM); la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM); y el CEIP Ermita del Santo han sido los ganadores de la décima edición de los premios Muévete Verde, que ha entregado hoy, en la sede de la EMT, el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Además de estas empresas e instituciones, se ha galardonado a Antonio Berzal Prieto y José Luís Rodríguez Mejías –dos taxistas cuyos vehículos son eléctricos–; a Juan García Alberdi y a Antonio Fabregat Carrascosa.

Premios Muévete Verde 2016
Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su puesta en marcha, destacando los beneficios que aportan. La entrega de premios ha estado presidida por Inés Sabanés, delegada del Área; Paz Valiente, Subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT.

Donaciones de médula en 2015 en la Comunidad de Madrid



Durante 2015 han donado de manera efectiva 22 madrileños sobre un total de 78 a nivel nacional, por lo que, un año más, la Comunidad de Madrid lidera este tipo de donación. En 2016 ya han donado 21 madrileños que resultaron compatibles con un paciente receptor. La donación de médula es un acto voluntario, anónimo y altruista que no se realiza para ninguna persona concreta, sino para un enfermo compatible de cualquier lugar del mundo.

martes, 20 de septiembre de 2016

Cambios en autobuses L4 e interurbanos 690 de Guadarrama



El Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto en marcha una modificación de líneas en el municipio de Guadarrama, que facilitará la movilidad de cientos de estudiantes en el municipio.

La reordenación, acordada con el Ayuntamiento de la localidad, consiste en la modificación de horarios de la línea urbana 4, para adaptarlos mejor al horario lectivo, y en el traslado de la cabecera de la línea interurbana 690 “Guadarrama-Navacerrada” hasta la puerta del Instituto Guadarrama.

Concretamente, la primera expedición por sentido de la Línea 4 adelantará su salida 10 minutos, y la segunda y tercera expedición por sentido se adelantarán 15 minutos. En cuanto a la línea 690, el traslado de la cabecera supondrá un incremento de itinerario que facilitará considerablemente la movilidad de los alumnos.

Cambios en la línea urbana 3 'El Escorial-Las Zorreras' de autobuses urbanos



El Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado el incremento de servicio de la línea urbana 3 “El Escorial-Las Zorreras”, con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes a primera hora de la mañana. Así, desde mañana día 15 de septiembre, la línea 3 contará con dos expediciones más, que saldrán a las 7:00 horas desde El Escorial, y a las 7:30 horas desde Las Zorreras.

El nuevo horario, acordado con el Ayuntamiento de la localidad, será efectivo de lunes a viernes lectivos.

Un 4% más de tráfico de camiones en carreteras del Estado

Los vehículos pesados españoles transportaron en el 2º trimestre de este año 332 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. Con este dato, se encadenan 6 trimestres consecutivos de crecimiento anual, con un incremento acumulado del 21% en los últimos tres años.

Un 4% más de tráfico de camiones en carreteras del Estado
En términos anuales, en los últimos 4 trimestres se han transportado 1.278 millones de toneladas, un 5% más que el acumulado anual del mismo trimestre del año anterior.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Nueva línea 290 de autobuses interurbanos 'Madrid (El Cañaveral) – Coslada (FF.CC)'

Nueva línea 290 de autobuses interurbanos 'Madrid (El Cañaveral) – Coslada (FF.CC)'
La nueva línea 290 “Madrid (El Cañaveral) – Coslada (FF.CC)” se pondrá en servicio el próximo lunes 19 de septiembre, conectando de manera rápida el nuevo barrio madrileño de El Cañaveral con la estación de Cercanías de Coslada Central. La cabecera de esta línea se situará en la calle Mario Moreno "Cantinflas" y la terminal en la Avenida de España en Coslada.

El itinerario y los horarios del nuevo servicio se han adaptado a las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona. Así, la línea 290 contará con 18 expediciones por sentido, de lunes a viernes, y 10 expediciones por sentido los sábados, domingos y festivos. De lunes a viernes, las salidas desde El Cañaveral se efectuarán desde las 5:30 hasta las 22:30 horas, y en sentido contrario, desde la Avenida de España, se iniciarán a las 6:00 horas y finalizarán a las 23:00 horas.

A través de medidas como ésta, el Consorcio de Transportes de Madrid continúa dando respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos, avanzando así en la implantación del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 y fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Región.

Plano de la nueva línea 290 “Madrid (El Cañaveral) – Coslada (FF.CC)”
Paradas y horarios, sentido Coslada
Paradas y horarios, sentido Madrid

Calendario laboral 2017 de la Comunidad de Madrid, con 12+2 días festivos

Calendario laboral 2017 de la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para el año 2017, con 12 días festivos. A ellos habrá que añadir dos fiestas de carácter local que fijan los respectivos ayuntamientos de la región. El año que viene se ha optado por celebrar la fiesta del lunes 20 de marzo (se traslada la festividad del 19 de marzo, San José, que coincide con domingo), en lugar de la del 25 de julio (Santiago Apóstol).

Se trata de la opción que ha contado con mayor respaldo, una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, en 2017, los siguientes días serán festivos en la Comunidad de Madrid:


  • 6 de enero (viernes), Epifanía del Señor.
  • 20 de marzo (lunes), traslado de la festividad de San José.
  • 13 de abril, Jueves Santo.
  • 14 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo (lunes), Fiesta del Trabajo.
  • 2 de mayo (martes), Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre (viernes), Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre (lunes), Natividad del Señor.

Grupos de 15 personas en visitas al Templo de Debod

El Templo de Debod vuelve a abrirse al público a partir del próximo martes, 20 de septiembre, tras recuperarse las temperaturas adecuadas para visitantes, trabajadores y para la propia conservación del edificio. El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre en anteriores periodos estivales. El Ayuntamiento sustituirá este sistema con cargo al presupuesto del año 2017 para evitar que vuelvan a producirse estas situaciones.



Aunque las temperaturas descendieron notablemente en la ciudad a partir del pasado martes 13 de septiembre, la inercia térmica en el interior del templo ha hecho necesario esperar varios días hasta alcanzar los valores ambientales recomendados.

22 plantas de hotel y 3 plantas de centro comercial en el Edificio España

Marta Bélver para elmundo.es

El nuevo propietario del Edificio España planea construir un megahotel de 22 plantas en el rascacielos y una superficie comercial que ocuparía los dos pisos inferiores y parte del tercero. A falta de que el Grupo Baraka cierre definitivamente la operación de compra del inmueble de Wanda el próximo 15 de octubre, la compañía de Trinitario Casanova ya ha presentado una consulta urbanística al Ayuntamiento de Madrid sobre las obras que tiene la intención de realizar, entre las que no se encuentra la construcción de viviendas de lujo como pretendía la multinacional china.

El Edificio España
Durante todo el verano los arquitectos del holding murciano han estado trabajando con los técnicos municipales para elaborar un proyecto de reforma que contempla los usos ya permitidos en el inmueble y sobre el que ahora tiene que pronunciarse el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. «Nos hemos comprometido con ellos a contestarles antes del 30 de septiembre para que tengan margen de maniobra a la hora de formalizar la adquisición», asegura el delegado del área, José Manuel Calvo.

Consulta sobre el Billete único del transporte público a votación desde el 15 de diciembre

Consulta sobre el Billete único del transporte público a votación desde el 15 de diciembre Los y las habitantes de Madrid serán convocados a la primera consulta ciudadana de propuestas populares. Podrán decidir, al menos, acerca de dos propuestas presentadas en la plataforma Decide Madrid, tal y como ha anunciado el concejal de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia, Pablo Soto. El acuerdo de la Junta de Gobierno alcanzado hoy, jueves 15 de septiembre, da luz verde a la celebración de la consulta en un plazo de entre 90 y 150 días.

Cuando se cumple un año del lanzamiento de Decide Madrid y en el Día Internacional de la Democracia, se establecen las directrices para la celebración de la primera consulta, que será presencial y telemática.

Gracias al acuerdo firmado en Junta de Gobierno, se llevarán a consulta las propuestas lanzadas desde la plataforma Decide Madrid que reciban el apoyo del 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid, es decir, de más de 27.000 personas. Se establece además que el plazo para la deliberación colectiva sea de al menos 90 días y por un periodo máximo de 150 días.

En estos momentos dos propuestas ya han superado el mínimo de apoyos, por lo que el plazo de deliberación colectiva comienza de manera inmediata. La consulta se realizará, por tanto, en fechas a concretar entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero.

En estos momentos se trabaja en los mecanismos para la votación presencial y digital. Todos los detalles de la primera consulta ciudadana, incluida la fecha de votación, se darán a conocer cuando estén ultimados.

La Junta de Gobierno implementa de esta manera un acuerdo previo del Pleno municipal, presentado por el grupo Ciudadanos y apoyado por el grupo socialista y el de Ahora Madrid.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Actuaciones de la Comunidad de Madrid por la Semana Europea de la Movilidad 2016

La Comunidad celebra este año la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, con la creación de nuevos aparcabicis en la red de transporte público, el diseño de una nueva ruta verde, la ampliación de nuevos tramos de Metro sin limitación horaria o varias exposiciones. El objetivo es incentivar el uso del transporte público y destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener en la economía.

Actuaciones de la Comunidad de Madrid por la Semana Europea de la Movilidad 2016
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha anunciado la instalación de nuevos aparcabicis en los intercambiadores de Plaza de Castilla y Plaza Elíptica, que pasarán a formar parte del Programa reB, una “red de estacionamientos para bicicletas”, integrados en el sistema de transporte público (intercambiadores, estaciones de Metro y Cercanías). Estos nuevos aparcabicis se suman a los ya existentes en las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur.