sábado, 29 de febrero de 2020

76 millones para los ayuntamientos de la región en 6 programas de ayudas al empleo

Programa ‘Mi primer empleo’ para jóvenes menores de 30 años en paro La Comunidad de Madrid va a destinar este año un total de 76 millones de euros a financiar seis programas de ayudas para que los 179 ayuntamientos de la región puedan formar y contratar a personas desempleadas en sus municipios. Así lo ha señalado el vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, que, acompañado del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha convocado a los alcaldes de todos los municipios de la región para presentarles las características y cuantías de las subvenciones para el fomento del empleo en sus municipios que pueden solicitar desde sus consistorios.

“El objetivo del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que todos los madrileños salgan de las oficinas regionales de empleo con trabajo”, ha asegurado Aguado. El vicepresidente ha afirmado que, a pesar del buen momento que vive la Comunidad de Madrid, “nuestro foco va a seguir estando en las 350.000 personas que no tienen empleo”.

“Tenemos que seguir creando oportunidades con una industria más fuerte, un turismo más desestacionalizado y descentralizado y con unas oficinas de empleo más modernas y eficientes”, ha añadido. Aguado ha subrayado que “desde el Ejecutivo regional tenemos que facilitar las cosas a los que crean empleo y apoyar a los que tienen más dificultades para conseguirlo”.

viernes, 28 de febrero de 2020

250 Policías Nacionales y 90 Municipales en el dispositivo de seguridad para el Real Madrid-Barcelona

La Delegación del Gobierno en Madrid activará un dispositivo de seguridad con motivo del “Clásico” entre el Real Madrid-Barcelona, que corresponde a la jornada 26 de la Liga, y que tendrá lugar el domingo, 1 de marzo a las 21:00 horas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.



En este operativo participarán 1.545 efectivos. 250 de Policía Nacional, 90 de Policía Local, 1.075 vigilantes del Real Madrid, 70 de Samur y 60 de Cruz Roja.

Este partido está considerado de alto riesgo por lo que se reforzará la seguridad en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.

La Delegación del Gobierno coordinará los aspectos de seguridad relacionados con este partido de fútbol, el “Clásico” que corresponde a la jornada 26 de la Liga.

Se espera que asistan a este partido 78.000 espectadores de los que 600 serán aficionados del Barcelona.

Se recomienda a los espectadores que acudan al estadio con antelación.

Cortes de tráfico por Media Maratón Ciudad Universitaria. Domingo 1 de marzo



El domingo 1 de marzo, de 9 a 12 h, debido a la celebración de una nueva edición de la prueba deportiva 'Media Maratón Ciudad Universitaria' y a fin de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la misma como del resto de usuarios de la vía pública, se registrarán cortes de tráfico principalmente en los siguientes viales que forman parte de su recorrido:

Avenida Juan de Herrera.
López Otero.
José Antonio Nováis.
Avenida de la Complutense.
Obispo Trejo.
Martín Fierro.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, y en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Nuevo asfalto para la R-4 y la M-50 entre Leganés y Las Rozas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa con el plan de mejora de las autopistas de peaje cuya gestión ha asumido la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Seitt. Así, el Consejo de Administración de esta sociedad estatal ha aprobado la licitación de dos contratos para la rehabilitación de firmes en las carreteras R-4 y M-50, en Madrid, con una inversión total de 24,65 millones de euros y con un plazo de ejecución de las obras de 5 meses para la R-4 y 24 meses para la M-50.

Imagen fuente wikipedia

En concreto, las obras del Proyecto constructivo de rehabilitación, reposición y refuerzo de firmes en la carretera M-50, en su tramo Tres (desde el p.k. 55+500 al 85+300), cuenta con un presupuesto base de licitación de 14.247.339,46 euros (IVA incluido). Este tramo formaba parte, como tramo asociado libre de peaje, de la concesión de la R-3 y R-5 que ostentaba la Sociedad Concesionaria Accesos de Madrid, CESA.

Remodelación del enlace del barrio de El Cañaveral a la M-45



El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde en Junta de Gobierno al Plan Especial de mejora de las redes públicas en el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, que contempla la remodelación del enlace PK23+600 a la M-45 para facilitar la conexión en todas las direcciones, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

jueves, 27 de febrero de 2020

Una parcela para vivienda de protección pública en el barrio del Aeropuerto



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno autorizar el gasto de 1,6 millones de euros para adquirir una finca necesaria para poder dar continuidad al barrio del Aeropuerto y construir viviendas protegidas mediante la colaboración público-privada, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Presentados los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid 2018



En la Comunidad de Madrid se realizan 15,8 millones de viajes en un día laborable, de los cuales el 61% se hacen utilizando modos sostenibles, desde el transporte público o la bicicleta hasta los trayectos a pie o en patinete. Ésta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, cuyos resultados ha presentado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, que ha destacado que la Comunidad de Madrid está entre las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado.

Obras en el túnel de Getafe de la línea C-4 de Cercanías

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 8.832.427,21 euros (IVA incluido), del contrato para la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de las Cercanías de Madrid.



El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2015), es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas.

Módulos de financiación de las escuelas infantiles públicas de gestión privada

Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2019/20 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a destinar 170 millones de euros para financiar el primer ciclo de Educación Infantil en la escolarización de alumnos de 0-3 años. Así lo ha avanzado durante una visita a la escuela infantil Sol Solito, en el barrio madrileño de Montecarmelo, donde ha detallado que la mayor parte, cerca de 121 millones -71,1%-, se invertirá en las escuelas de la red pública que este curso 2019/20 han estrenado gratuidad en la escolarización. “La educación infantil es una referencia de calidad en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado la presidenta.

Del total, 74 millones de euros son para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid y de gestión indirecta. Esta cantidad incluye 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la red pública. Además, el Ejecutivo regional destinará aproximadamente otros 47 millones de euros para financiar las 57 de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

“Una de las prioridades del Gobierno regional es el apoyo decidido a las familias y a la Educación Infantil”, ha dicho Díaz Ayuso, que ha indicado que “las familias pueden tener la tranquilidad de saber que sus hijos, además de estar bien cuidados, van a recibir una atención que favorece su desarrollo físico, intelectual y emocional”.

La pensión media en la Comunidad de Madrid es 175,95 euros mayor a la de España

El número de pensiones en Comunidad de Madrid se situó en 1.177.457 que representa un incremento del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

La pensión media en la Comunidad de Madrid es 175,95 euros mayor a la de España
La pensión media en esta Comunidad Autónoma es de 1.182,80 euros, con un crecimiento del 2,0% en relación con el mismo mes de 2019.

En España el conjunto del Sistema alcanza un total de 9.805.148 pensiones contributivas, un 1,01% más respecto al año pasado. 6.102.437 son por jubilación; 2.361.066 corresponden a viudedad; 958.823 a incapacidad permanente; 339.765 a orfandad y 43.057 a favor de familiares.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanza los 9.872.321 miles de euros.

La pensión media de jubilación asciende a 1.156,26 euros, lo que representa un aumento del 2,16% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 1.006,85 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,20%

La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.

miércoles, 26 de febrero de 2020

La clave de un buen aprendizaje es que sea divertido: consíguelo con estos recursos



Cualquier pedagogo o maestro sabe que una de las fórmulas más eficaces para conseguir que los niños y niñas aprendan pasa por que se diviertan. Realizar una actividad divertida y amena con los niños y niñas facilita su aprendizaje, hasta el punto de que la gamificación, que es la técnica de usar juegos para la aprehensión de determinados conceptos, hace tiempo que llegó a las empresas. Muchas grandes corporaciones usan la gamificación para conseguir que sus empleados asimilen los valores de la institución en la que trabajan, conceptos esenciales en su cultura empresarial y técnicas de resolución de conflictos, por ejemplo.

Nuevo autobús interurbano SE720 'Manzanares - Soto del Real - Estación Colmenar Viejo'

La Comunidad de Madrid sigue reforzando las alternativas de transporte público para los municipios situados en el entorno de la M-607 y que se ven afectados por las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el puente situado en el nudo entre la M-40 y la carretera.



Así, el pasado mes de enero, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ya aumentó la oferta de autobuses interurbanos que dan acceso a las localidades afectadas y favorece la conexión con las estaciones de Cercanías.

Mejora de las comunicaciones para los trenes entre Humanes y Monfragüe (Cáceres)

Adif ha adjudicado la ejecución de obra de ampliación de acometidas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes - Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.



Los trabajos serán realizados con un presupuesto de 3.048.338,26 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa Sistemas y Montajes Industriales será la encargada de la ejecución de las obras.

Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2018-2019

Los riesgos que conlleva el alcohol en la salud de los jóvenes El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han presentado los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018-2019 (ESTUDES) relativos a la ciudad de Madrid, una ampliación de esta encuesta que lleva a cabo el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que, por primera vez, ha analizado la situación concreta en la capital mediante entrevistas a 3.148 alumnos de entre 14 y 18 años.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; y la directora general de la FAD, Beatriz Martín, han participado en la presentación de estos resultados, enmarcada en una jornada sobre el riesgo de las adicciones en adolescentes y jóvenes organizada por Madrid Salud y la FAD.

Sanz ha destacado que, para afrontar estas situaciones, “el Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, ofrece a los ciudadanos programas dirigidos a la prevención y atención de las adicciones en adolescentes y jóvenes y a la lucha contra el consumo de drogas”. En esa línea, ha señalado que “en 2019, los servicios municipales de Madrid Salud atendieron a más de 17.000 jóvenes y adolescentes y a cerca de 2.000 familias” y ha agradecido el “importante trabajo” desarrollado por los profesionales de Madrid Salud y de la FAD.

Consejos de prevención del Coronavirus y de otros virus respiratorios



El 31/12/2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo 7 casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 08/12/2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 07/01/2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido posteriormente denominado como SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12/01/2020.

La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

¿Qué puedo hacer para protegerme?


Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.


No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

martes, 25 de febrero de 2020

400 Policías Nacionales en el dispositivo de seguridad para el Real Madrid-Manchester City de Champions League

La Delegación del Gobierno en Madrid activará un dispositivo de seguridad con motivo del partido de octavos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City que tendrá lugar el miércoles a las 21:00 horas en el Estadio Santiago Bernabéu.



En este operativo participarán 1740 efectivos. 400 de Policía Nacional, 90 de Policía Local, 1150 vigilantes del Real Madrid, 40 de Samur y 60 de Cruz Roja.

Este partido está considerado de alto riesgo por lo que se reforzará la seguridad en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.

La Delegación del Gobierno coordinará los aspectos de seguridad relacionados con este partido de fútbol de octavos de final de la Champions League.

Se espera la asistencia de unos 3.330 aficionados del Manchester City que tienen prevista su llegada a la capital entre hoy por la tarde y mañana.

Se recomienda a los espectadores que acudan al estadio con antelación.

Un 7,37% más de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid en enero

Barómetro Regional de Inmigración 2018
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid alcanzó en enero los 437.713, lo que supone un crecimiento interanual del 7,37%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 2.090.440.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica hoy la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de enero por comunidades autónomas, provincias, sectores (régimen general) y países de procedencia. Asimismo incluye los afiliados extranjeros autónomos por sectores de producción.

El Informe de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en enero de 2020 es accesible en PDF

20,8 millones de pernoctaciones hoteleras en Madrid en 2019, un 5,5 % más

Un total de 748.500 turistas se alojaron el pasado mes de enero en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Madrid, lo que supone un crecimiento interanual del 7 %. En relación con el mes de diciembre, el incremento ha sido de 2,5 puntos. Los datos, analizados por el Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Economía, revelan que estamos ante la cifra más alta de la serie en un mes de enero.

Un 9,2% más de turistas extranjeros de enero a agosto de 2019
De esta manera, en 2019 hubo 20,8 millones de pernoctaciones en la ciudad de Madrid, un 5,5 % más que en 2018, lo que supone la cifra más alta de la serie. En el cómputo global del pasado año, el número total de personas que se alojó en la ciudad de Madrid ascendió a 9,9 millones (sin contar apartamentos turísticos), lo que supone un aumento del 2 % respecto al ejercicio anterior.

El pasado mes de enero había en Madrid 873 establecimientos hoteleros, 16 más que en el mismo mes de 2018. Así, las plazas disponibles han crecido un 2,6 % en términos interanuales, de forma que se han incrementado en 88.724. La ocupación por habitaciones se situó en enero en el 69,2 %, con lo que se elevó en dos puntos respecto al mismo periodo de 2018, mientras que la ocupación de plazas lo hizo en 2,4 puntos, hasta el 56,7 %.

El empleo en los establecimientos hoteleros ha aumentado un 2,7 % interanual, hasta los 11.950 trabajadores, lo que supone una reducción de 8,8 puntos con respecto al pasado mes de diciembre.

Movistar, Atresmedia, RTVE, Mediaset, Netflix y Amazon grabaron estas 57 series en la capital en 2019



El balance de rodajes audiovisuales en Madrid durante el año 2019 demuestra el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción global de contenidos. A las plataformas y cadenas nacionales (Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset), motores de la producción de series en el país, se ha sumado el asentamiento de relevantes plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime, HBO y Viacom International Studios, así como la apuesta de Mediapro Studio por la producción internacional de contenidos.

Al cierre del año 2019, se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública, según datos del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. De ellas 4.438 (38 % del total) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos diferentes y generaron una recaudación de 520.000 euros en tasas municipales, lo que supone un incremento del 55,5 % respecto al año anterior. El 62 % de permisos restantes fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.

La Industria del juego de casinos online lidera el entretenimiento en España



El crecimiento del sector de los juegos online no para de crecer, y las expectativas para el futuro corren la misma suerte. Las nuevas tecnologías permiten que, visitando sitios y plataformas como https://www.bonocasino.es/casinos-online/, puedas disfrutar una gran variedad de juegos de casino. ¡Entra al link mostrado anteriormente para que los descubras! Entre estos juegos se incluyen las ruletas, las tragaperras, el blackjack, entre muchos otros más con los cuales puedes generar unos ingresos extras para ti, y también vas a encontrar casinos que ofrecen bonos de bienvenida y tiradas gratis y lo mejor casinos bajo la regulación de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) los apostadores pueden jugar con total seguridad, además que los españoles puedan apostar desde diferentes dispositivos desde cualquier lugar del mundo. Además, la seguridad cada vez más grande aportada por los organismos de regulación bajo el sistema de licencias, coloca a los juegos de España como un mercado que puede posicionarse como líder significativo en este ámbito

lunes, 24 de febrero de 2020

Vacunación frente a la meningitis en jóvenes de 16 y 17 años

Calendario de Vacunación Infantil en la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid prosigue con la captación activa de los jóvenes de 16 y 17 años para administrarles la nueva tetravalente frente a la meningitis. Así, la Consejería de Sanidad, a través de los centros de salud, está llamando por teléfono a jóvenes nacidos en 2003 y 2004 para que acudan a que se vacunen. Además, desde finales del mes de enero pasado, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha indicado a los centros de salud que también se administre dicha vacuna aprovechando la visita que realizan para la del tétanos-difteria, establecida a los 14 años.

La vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre cuatro tipos de bacteria del meningococo: A, C, W e Y, y se incluyó en el verano pasado en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a los 12 años de edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses de edad. La Consejería de Sanidad ha invertido cerca de 8,74 millones de euros en la adquisición de 260.000 dosis de la vacuna que se administrará durante este año.

Plan de inversiones en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hasta 2030

Plan de inversiones en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hasta 2030 La Comunidad de Madrid invertirá 50.685.388 millones de euros durante los próximos diez años en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG). Así lo ha anunciado  la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita a Lozoya y Rascafría, donde se están llevando a cabo actuaciones de conservación e investigación del medio.

Martín ha destacado que la inversión de la Comunidad de Madrid en el Parque “servirá para preservar su sobresaliente riqueza ecológica y cultural, para garantizar su viabilidad y, sobre todo, para apoyar al crecimiento socioeconómico de los municipios locales”. La consejera ha señalado, también, que el Plan Rector que el Gobierno regional acaba de aprobar “es un importante instrumento de planificación y gestión que permite, por primera vez, establecer normas comunes para ambas vertientes del Parque Nacional, la madrileña y castellano y leonesa, con criterios y objetivos compartidos que permitirán una mejor protección de sus valores y recursos”.

El Parque, que ocupa el quinto lugar en superficie de toda la Red de Parques Nacionales de España y segundo por número de hábitats de interés comunitario, cuenta desde la pasada semana con un Plan Rector. Una hoja de ruta que regulará, además de su gestión, los usos deportivos sostenibles, medioambientales, forestales y ganaderos para el disfrute y la preservación de la biodiversidad de este enclave. El Plan establece, asimismo, los objetivos de la planificación, los criterios de gestión y la zonificación del parque.

Inaugurado el Centro de Interpretación Madrid Río



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado el Centro de Interpretación Madrid Río, un espacio expositivo que recoge, conecta y fomenta los valores históricos, culturales y medioambientales de la zona (mapa)

“Con este proyecto, avanzamos en el reto de la sostenibilidad, en la lucha contra la contaminación y en la mejora de la calidad del aire”, ha resaltado Almeida, “avanzamos en una senda en la que tenemos que implicarnos todos para poder respirar un aire de más calidad y vivir en una ciudad más habitable y más sostenible”.

645 nuevas cajas nido para aves insectívoras en parques

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, continúa esta semana con la instalación de 645 cajas nido para que las aves dispongan esta primavera de lugares seguros para la nidificación. Junto a las 450 que ya hay colocadas, la ciudad superará el millar.



La mayor parte de estas cajas nido albergarán aves insectívoras como herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros y garrapinos, aunque también se instalarán cajas específicas para murciélagos. Su colocación mejora la biodiversidad, puesto que algunas aves como los carboneros actúan contra las larvas mientras que los murciélagos se alimentan de la procesionaria en su fase adulta de polilla.

domingo, 23 de febrero de 2020

Informe 2019 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, disponible para descarga



El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid publica, como cada año, este informe deisponible en formato pdf y e-pub, para poder facilitar su consulta y lectura.

sábado, 22 de febrero de 2020

Envases reciclables para los 410 colegios del Programa Escolar de Consumo de Leche

estudiante La Comunidad de Madrid va a repartir un total de 5.641.274 envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche en centros públicos y concertados de la región para fomentar su consumo. El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto y la licitación del contrato para su suministro y distribución.

La empresa que resulte adjudicataria será la encargada de cubrir la demanda de leche entera con lactosa y leche semidesnatada sin lactosa de los 410 centros que participan en el Programa Escolar de Consumo de Leche en el curso 2019/2020 en la Comunidad de Madrid.

viernes, 21 de febrero de 2020

1.029 nuevas viviendas públicas previstas en Los Molinos y Buenavista de Getafe

1.029 nuevas viviendas públicas previstas en Los Molinos y Buenavista de Getafe
La Comunidad de Madrid va a acometer obras del Plan de Inversiones Regional (PIR) por valor de casi ocho millones de euros, en el municipio de Getafe. Esta localidad madrileña cuenta con una financiación regional de 12,7 millones de euros procedentes del PIR 2016-2019 y hasta la fecha ha consumido íntegramente 3,1 millones de euros, que ha destinado para afrontar gastos corrientes municipales, y que ya han sido abonados en su totalidad. Ahora, el Ayuntamiento de Getafe ha dado de alta obras por valor de 7,9 millones de euros, que se acometerán próximamente.

La inversión que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en los 178 municipios adscritos al PIR garantiza las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos de la región, relacionadas fundamentalmente con la construcción de equipamientos urbanos, seguidas de infraestructuras locales y, por último, zonas verdes y espacios urbanos.

En estudio los suelos y las viviendas afectadas por la línea 7B de Metro



La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trabajos para el estudio geotécnico del suelo atravesado por la línea 7B de Metro a su paso por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha dado cuenta hoy en el Consejo de Gobierno del contrato de asistencia técnica para este proyecto.

El plan forma parte de la hoja de ruta que anunció el pasado mes diciembre el consejero del ramo, Ángel Garrido, para atender cuanto antes los problemas que sufren algunas viviendas de San Fernando de Henares en el entorno de la línea 7B.

Cortes de tráfico por desfiles y pasacalles del Carnaval 2020. Del 21 al 23 de febrero

Debido a los preparativos y a la celebración de los desfiles, pasacalles y otros eventos relacionados con el Carnaval 2020, está previsto que se registren cortes de tráfico en diferentes viales. A continuación se recoge una relación de los que provocarán mayores incidencias sobre la movilidad:



  • Puente de Vallecas


El viernes 21 de febrero de 2020 a partir de las 17:30 horas (aproximadamente) se encuentran previstos cortes de tráfico en la avenida de la Albufera, avenida de Buenos Aires y viales aledaños.

Condiciones del Hospital de Villalba para atenciones y cuidados a domicilio

 Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de implementar la Hospitalización a Domicilio, una opción asistencial basada en un modelo capaz de dispensar atenciones y cuidados médicos y de Enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en su propio domicilio, cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja.

La clave de este nuevo paso del Hospital General de Villalba en humanización de la atención sanitaria es tratar al paciente en su entorno conocido, con la comodidad que supone en cuanto a intimidad, posibilidad de horarios propios de alimentación y sueño, y proximidad de familia y amigos, convirtiéndose en un arma terapéutica beneficiosa para el enfermo. Las responsables de esta iniciativa son la doctora María Teresa Cerdán y Rebeca Muñoz, jefa y supervisora de Enfermería, respectivamente, del Servicio de Urgencias del Hospital General de Villalba.

jueves, 20 de febrero de 2020

Nuevo Café Naves de las Naves del Español de Matadero



Matadero Madrid, espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, presenta el nuevo Café Naves, cuyo trabajo de rediseño ha sido desarrollado por la conocida artista londinense Morag Myerscough en colaboración con Luke Morgan, y por la arquitecta madrileña Paula López Barba.

Tras varios años de uso intensivo, el Café Naves necesitaba una reactualización y el recambio de su mobiliario, lo que ha supuesto una oportunidad para trabajar con un equipo interdisciplinar de creadores y proponer un novedoso proyecto artístico que responde a la voluntad del Centro de potenciar espacios de encuentro con identidad propia, amables y abiertos a todos.

Inaugurado el nuevo campo de fútbol de Oña-Sanchinarro



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y del concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, ha inaugurado el nuevo campo de fútbol construido por el Ayuntamiento en el barrio de San Chinarro. Al acto han asistido también la delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Medidas del plan Estratégico de Mercamadrid, el mayor mercado de alimentos de Europa

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, y presidente de Mercamadrid, Miguel Ángel Redondo, han asistido al Consejo de Administración de la empresa donde se han avanzado algunos de los pilares del Plan Estratégico 2020 que se implantarán de manera progresiva y entre los que destaca el reto de instaurar la tecnología 5G durante este ejercicio.



Asimismo, se ha informado del resultado de las cuentas del año 2019, que Villacís ha calificado de "récord histórico", ya que la empresa "ha confirmado su liderazgo absoluto frente a los mercados de toda Europa", siendo "el mayor mercado de alimentos de Europa y el segundo en todo el mundo en pescado, después de Tokio”.

La aplicación de la fibra y el 5G permitirán abrir la puerta a la transformación digital y al empleo del big data para avanzar en competitividad y eficiencia. Lo que posibilitará una mejora de la planificación y el análisis predictivo, optimizar los recursos y la trazabilidad de la cadena, así como la información ofrecida a los consumidores.

Una visita virtual en 3D a la Puerta del Sol de 1854



La Puerta del Sol ha sido durante siglos el principal escenario de muchos de los acontecimientos que han marcado la historia de Madrid y sus habitantes. Sin embargo, la plaza no siempre tuvo el aspecto que tiene en la actualidad. Su actual fisonomía se debe a la reforma que se realizó en 1862. Hoy, gracias a la Biblioteca Digital memoriademadrid, que digitaliza y difunde el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, es posible realizar una visita virtual que permite recorrer la plaza tal y como era en 1854.

Lugar de encuentro, punto clave para las comunicaciones de la ciudad, de celebración y fiesta, pero también espacio para la reivindicación social, la Puerta del Sol ha sido epicentro de la vida madrileña. Si un suceso la ha marcado de forma permanente fue la decisión tomada en la década de 1850 de ampliar su superficie y cambiar su fisionomía para transformarla en la gran plaza capitalina que todos conocemos y que se inauguró en noviembre de 1862, según el proyecto de Lucio del Valle. Tal fue la dimensión de la transformación, que únicamente sobrevivieron la Casa de Correos (todavía sin su famoso reloj) y las Casas de Cordero, recién construidas en el solar de la iglesia de San Felipe, antiguo mentidero de la Villa.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Puntos de recarga regulados para vehículos eléctricos junto a las carreteras estatales

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que en las próximas semanas se modificará la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.



En su intervención en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ábalos mencionó la necesidad de actuar en el ámbito interurbano, con medidas destinadas a impulsar las energías renovables, la sostenibilidad y la transición al futuro coche autónomo.

A este respecto, señaló que se debían sentar las bases para la categorización de las carreteras en función a su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural.

Nueva tienda del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor



Los visitantes de la ciudad de Madrid pueden llevarse ahora un pedazo de la esencia de la capital, recuerdos especiales y algunos de sus mejores productos artesanos al visitar la Tienda Casa de la Panadería, ubicada en el Centro de Turismo de la plaza Mayor. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha inaugurado este nuevo e innovador escaparate de la ciudad “para promocionar el alma de Madrid”, inspirado en algunos de los elementos más característicos de su identidad y que muestra el trabajo de los artesanos madrileños.

Este espacio, diseñado por la arquitecta Izaskun Chinchilla, ofrece una perspectiva contemporánea de Madrid en la que aúna diseño, tradición y vanguardia. Es un lugar que acerca al visitante los valores histórico-artísticos y socioculturales de la capital que representan artesanos y creadores y que pone a su alcance los productos más tradicionales y los objetos de inspiración de Madrid. Una apuesta en línea con la estrategia promocional del Ayuntamiento de promover un turismo sostenible y de calidad.

3 nuevos comisarios y 48 agentes de policía municipal de Madrid



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha presidido el acto de entrega de despachos de la Policía Municipal a tres nuevos comisarios y a 48 nuevos agentes, que prestarán servicio inmediatamente en diversas Unidades Integrales de Distrito (UID) de la ciudad para incrementar la seguridad de los madrileños.

Los tres nuevos comisarios han ascendido desde su puesto de intendentes en un proceso de oposición interno, mientras que los 48 nuevos agentes provienen de otros municipios madrileños en los que prestaban servicio como policías locales y sus plazas son de promoción de movilidad horizontal sin ascenso, tal y como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid de 2018.

martes, 18 de febrero de 2020

El Real Madrid de Baloncesto festeja su Copa del Rey 2020 en Sol y Cibeles



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido en la Real Casa de Correos a los jugadores y el cuerpo técnico del Real Madrid de Baloncesto, que anoche se proclamó en Málaga campeón de la Copa del Rey de Baloncesto 2020. Durante la recepción, la presidenta ha felicitado al equipo por “un éxito logrado de manera brillante y que todos los madrileños hacemos nuestro”. “Sois el Madrid y sois Madrid”, ha dicho Díaz Ayuso, “y sois en buena medida responsables de que el baloncesto no pare de crecer en nuestra región”. Al acto, que ha contado con la participación del presidente del club, Florentino Pérez, y de la plantilla del Real Madrid de Baloncesto, también han acudido el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

El Real Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey tras vencer en la final a Unicaja de Málaga por 95 a 68 y superar previamente al Valencia Basket en semifinales. Con esta victoria, el conjunto blanco amplía su palmarés como club con más títulos de la Copa del Rey (28), torneo en el que ha disputado las últimas siete finales de manera consecutiva.

Nuevos uniformes para 3.517 empleados de Metro



La Comunidad de Madrid ha renovado el uniforme de los empleados de Metro de Madrid, por primera vez desde los años 90. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado en la estación de Chamartín, las nuevas prendas que desde el pasado sábado visten el personal de estación y los maquinistas.

Las líneas gratis de autobuses 001 Atocha-Moncloa y 002 Argüelles-Puerta de Toledo comienzan el 18 de febrero y 3 de marzo



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha inaugurado en el intercambiador de Atocha la primera línea cero de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la línea 001, que atraviesa el distrito de Centro cubriendo el recorrido entre Atocha Renfe y Moncloa.

La línea cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios, es una de las principales medidas incluidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, herramienta clave de esta Corporación para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire, una normativa que se lleva infringiendo desde el año 2010 consecutivamente.

Dispositivo de seguridad para el partido Atlético de Madrid-Liverpool FC de Champions League

La Delegación del Gobierno en Madrid activará un dispositivo de seguridad con motivo del partido de la ida de octavos de final de la UEFA Champions League, que tendrá lugar a las 21:00 h en el Estadio Wanda Metropolitano.



En este operativo participarán 1.501 efectivos: 500 de Policía Nacional, 90 de Policía Municipal, 20 de la Guardia Civil, 45 de Samur, 46 de Cruz Roja y 800 vigilantes del Atlético de Madrid.

Este partido está considerado de alto riesgo por lo que se reforzará la seguridad en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano.

La Delegación del Gobierno coordinará los aspectos de seguridad relacionados con este partido de fútbol de octavos de final de la UEFA Champions League.

Se espera la asistencia de unos 3.900 aficionados del Liverpool FC.

Se recomienda a los espectadores que acudan al estadio con antelación.

387.338 empleados públicos en todas las administraciones en Madrid



El número de empleados públicos en la Comunidad de Madrid asciende a 387.338 efectivos, según el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, que hoy publica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, correspondiente a julio de 2019, y que introduce importantes novedades tanto en su contenido como en su formato.

De estos 387.388 efectivos, el 47,07%, (182.359) presta servicio para la administración de la comunidad autónoma de Madrid; el 38,79% (150.280), presta servicio para la administración del Estado; y el 4,11% (54.699) lo hace para las entidades locales.

315 plazas en 40 viviendas municipales para familias con precariedad económica y residencial

 315 plazas en 40 viviendas municipales para familias con precariedad económica y residencial El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto con el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González, ha visitado uno de los pisos destinados al alojamiento alternativo para familias con precariedad económica y en situación de exclusión socio-residencial.

Actualmente 294 personas (64 familias) se encuentran residiendo en este tipo de recurso, el primero del área con estas características, que dispone de 40 viviendas de alojamiento gratuito distribuidas por toda la ciudad de Madrid, lo que favorece la permanencia de las familias en zonas próximas a su lugar de residencia anterior.

lunes, 17 de febrero de 2020

Más frecuencia en la línea 551 de autobuses interurbanos que llega a El Tiemblo / Cebreros

El Consorcio Regional de Transportes va a mejorar la oferta de la línea interurbana 551 “Madrid (Príncipe Pío) – San Martín de Valdeiglesias – El Tiemblo / Cebreros”, a partir del lunes 17 de febrero. En concreto, el servicio en esta línea se incrementa a nueve expediciones de lunes a viernes. Con este nuevo incremento de la oferta, la línea contará con 89 expediciones.



Esta línea 551 atiende la población de los municipios anexos a la carretera M-501, como Chapinería, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, con una población en conjunto de más de 15.800 habitantes.

El aumento de la oferta se va a concentrar en las horas punta de la mañana y también se mejora el servicio en el tramo de 14:00 a 16:00 horas para atender la demanda de los estudiantes que salen del instituto en Villaviciosa de Odón y regresan a sus municipios de residencia.

De este modo, los días lectivos la oferta se incrementa en cinco expediciones con salidas desde San Martín de Valdeiglesias a las 6:10, 6:30, 11:15, 16:00 y 19:30 horas. En sentido contrario el aumento será de cuatro expediciones, de lunes a viernes, a las 8:00, 13:45, 17:45 y 21:30 horas.

Este aumento del servicio se une a los refuerzos que se han llevado a cabo en los últimos meses. El pasado noviembre se crearon dos nuevas expediciones para la línea y, en enero, se añadieron otras cuatro más.

Plan Terra de ayudas a los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan Terra para esta legislatura, un conjunto de medidas dotado con 100 millones de euros y dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen vivo el campo madrileño.

Ganado
Este plan de apoyo para la agricultura, ganadería y desarrollo de los municipios rurales, pionero en la región, se articula en torno a cinco grandes líneas de actuación. Una iniciativa que simplifica la normativa que afecta al sector, mejora la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y favorece el relevo generacional, a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles.

Durante su visita a una finca agrícola en el municipio de Villamanrique de Tajo, Díaz Ayuso ha detallado su apuesta por el campo y por los agricultores y ganaderos madrileños, cuyos intereses se ha comprometido a defender ante el Gobierno central y ante la Unión Europea. Para el Gobierno regional, el campo es un activo esencial de la sociedad, imprescindible en nuestras despensas, necesario para vertebrar el territorio y clave en la conservación del medio ambiente.

La quinta fase del parque de la Cuña Verde de O´Donnell estará acabada en diciembre de 2020



El Área de Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de ampliación de la Cuña Verde de O´Donnell y ha comenzado ya la quinta fase, que contempla la actuación en nueve hectáreas por su lado oriental. El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, han visitado las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de adjudicación de 4,2 millones de euros

Una vez que finalicen, el distrito de Moratalaz contará con un recinto ferial, más arbolado y nuevas zonas deportivas.

Cercanías Madrid registró un 97,06% de puntualidad en 2019

Renfe Cercanías Madrid cerró 2019 con una puntualidad del 97,06%, el mejor dato registrado desde 2015, y más de un punto por encima de la registrada en 2018. Todas las líneas del núcleo mejoraron en 2019 el índice de puntualidad con respecto a los últimos 4 años.

Cercanías Madrid registró un 97,06% de puntualidad en 2019
Los trenes de Cercanías Madrid transportaron el año pasado 253,4 millones de viajeros, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 (un 0.8% de viajeros menos), una reducción por el impacto del corte del túnel de Recoletos, con los trabajos de mejora realizados por Adif entre el 1 de junio y el 16 de noviembre de 2019, que mantuvieron el túnel sin servicio (sobre todo al coincidir con algunos de los meses de mayor demanda del tren de Cercanías, que son octubre y noviembre). También coincidió con las obras de mejora en la estación exterior de Méndez Álvaro, que también estuvo sin servicio entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

sábado, 15 de febrero de 2020

Enero de récord en el Aeropuerto de Barajas con más de 4,6 millones de pasajeros



El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en enero de 2020 un total de 4.663.407 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 6,3% con respecto al mismo periodo de 2019 y el mejor registro de la historia del aeropuerto en un mes de enero. Del total de pasajeros, 3.398.559 han sido viajeros internacionales (+7,3%) y 1.256.226 viajeros nacionales (+3,8%).

En cuanto al número de operaciones, en enero de 2020 se registraron en el aeropuerto madrileño 33.293, un 1,2% más que el mismo mes de 2019.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado, con respecto a enero del año pasado, un crecimiento del 15,4% en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así, los operadores de carga gestionaron este mes más de 45.834 toneladas de mercancía, lo que supone alrededor del 52,7% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

viernes, 14 de febrero de 2020

Cortes de tráfico por Carrera Solidaria por la Salud Mental. Domingo 16 de febrero



El domingo 16 de febrero, de 9 a 10.30 h, con motivo de la celebración de la IX Carrera Solidaria por la Salud Mental y con la finalidad de preservar la seguridad de los participantes y del resto de usuarios de la vía pública, se registrarán cortes de tráfico en los siguientes viales que forman parte de los itinerarios de las distintas pruebas:

Marqués de Urquijo
Princesa
Mártires de Alcalá
Alberto Aguilera
Glorieta de Ruiz Giménez
Carranza
Glorieta de Bilbao
Sagasta
Plaza de Alonso Martínez
Génova
Plaza de Colón
Paseo de Recoletos
Paseo de la Castellana
Francisco y Jacinto Alcántara
Paseo de Camoens
Pintor Rosales
Ferraz

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Certificado de empadronamiento expedido de forma online desde el 19 de febrero

Cómo solicitar el Certificado (o volante) de empadronamiento en Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado la actuación administrativa automatizada de expedición de certificaciones de empadronamiento, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El sistema estará preparado para expedir las nuevas certificaciones automatizadas a partir del 19 de febrero. Así, el certificado se obtendrá de forma inmediata cuando la solicitud se realice en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, identificándose la persona interesada con cualquiera de los sistemas de identificación admitidos por el Ayuntamiento, DNI electrónico, certificado electrónico o usuario y contraseña.

En 2019 el Ayuntamiento de Madrid expidió 1,4 millones de volantes y 290.000 certificaciones. La acreditación del domicilio y la residencia de los vecinos se realizan o bien a través de volantes de empadronamiento (que no llevan la firma de un funcionario al tratarse de documentos informativos) o bien a través de certificados (que sí requerían de firma manuscrita).