lunes, 30 de septiembre de 2013

Cerramiento nocturno de los túneles de Azca solicitado por vecinos y empresarios

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, se ha reunido hoy con empresarios y vecinos de Azca para abordar la propuesta de estos últimos de cerrar los túneles por la noche para aumentar la seguridad de la zona. La alcaldesa ha estado acompañada por representantes de las áreas que intervienen en el proyecto –Urbanismo y Vivienda, y Medio Ambiente y Movilidad–, así como por la concejal de Tetuán, y el coordinador general de Alcaldía. Por parte vecinal y empresarial, se han sentado Luis Marín e Isabel Moar, ambos de la Asociación de Vecinos Comunazca, y representantes de las distintas firmas comerciales ubicadas en el ámbito.

Plan de cerramiento nocturno de los túneles de Azca solicitado por vecinos y empresarios
Vecinos y empresarios van a presentar al Ayuntamiento un plan de cerramiento nocturno de los túneles de Azca para aumentar la seguridad en la zona. La alcaldesa ha asumido el compromiso de estudiar su viabilidad y, en su caso, incorporarlo al Plan Parcial de Azca, que supone un tratamiento integral del entorno, contemplando entre otros aspectos, la regulación de usos.

24 marcas de lujo y nuevas tiendas de moda y complementos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas está consolidando su nueva línea de negocio centrada en el lujo y la moda de alta gama. Esta oferta tiene como objetivo ofrecer a los pasajeros y usuarios del aeropuerto los mejores productos de las mejores marcas, en un entorno de prestigio, exclusividad, atractivo y en el que estén presentes las últimas tendencias de la moda y el lujo.

24 marcas de lujo y nuevas tiendas de moda y complementos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Imagen fuente wikipedia
Así, el aeropuerto contará con cinco nuevos establecimientos de lujo que se suman a la oferta comercial del aeropuerto. Se trata de cinco tiendas ubicadas en la T4, de unos 120 m2 de superficie cada una, y que Aena ha adjudicado a Uterqüe, Longchamp, Burberry, Hugo Boss y Max Mara. El periodo de vigencia de estos arrendamientos va desde la entrega de locales, prevista para comienzos de 2014, hasta finales de 2020.

194 viviendas del IVIMA en Carabanchel en régimen de alquiler con opción a compra

La Comunidad de Madrid está concluyendo las obras de construcción de 194 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra en el PAU de Carabanchel. Se trata de una promoción de 90 viviendas de un dormitorio y 104 de dos, con una superficie media de entre 39,75 y 49,20 metros cuadrados, y todas cuentan con garaje y trastero. Los trabajos concluirán en el primer semestre del año que viene.

194 viviendas del IVIMA en Carabanchel en régimen de alquiler con opción a compra
Las viviendas se ubican en un edificio en forma de U con tres bloques, de entre cinco y siete plantas. Todas las viviendas tienen doble orientación y han sido diseñadas, al igual que las zonas comunes, de forma que se reduzca el consumo energético. En el diseño de la promoción se han tenido en cuenta todas las medidas necesarias para aprovechar la luz y la ventilación natural y conservar una temperatura óptima en el interior de las viviendas con el menor consumo.

Hoy comienza a funcionar la nueva red de autobuses nocturnos (búhos) de la EMT

Plano de la red de autobuses nocturnos (búhos), septiembre 2013

Plano de la red de autobuses nocturnos (búhos), septiembre 2013 El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes y en consonancia con las instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reestructura, a partir de hoy lunes 30 de septiembre, el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital, popularmente conocidos como ‘búhos'. Esta reestructuración incluye tres hitos fundamentales: creación de dos nuevas líneas nocturnas (N25 y N26); modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23), y desaparición de la red de líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2. Los dos primeros redundarán, además, en una mejora de la accesibilidad al transporte público nocturno en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas y Vallecas Villa.

Mantenimiento de los equipos de control del ruido

Mantenimiento de los equipos de control de la contaminación acústica La lucha contra el ruido ha sido siempre una constante en Madrid, especialmente intensa y significativa en los últimos años. En esa línea se enmarca el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno para convocar el concurso para el "Contrato de Servicios de Mantenimiento de Equipos e Instalaciones de Control de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid", que permitirá seguir liderando las iniciativas de las ciudades españolas en la lucha contra el ruido. El contrato es por 18 meses y tiene un presupuesto de 530.938,32 euros, IVA incluido.

Se trata de garantizar el mantenimiento y las prestaciones de los distintos equipos, instrumentación acústica e instalaciones de que se dispone. Para además homogeneizar dicho mantenimiento, en cuanto a la funcionalidad y la dificultad técnica de los equipos, y con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia, se han desagregado los diversos equipos en dos lotes: en el primero, se incluye el mantenimiento de la Red Fija, Red Móvil y SADMAM. Los equipos e instalaciones que integran este lote se utilizan para la medición del ruido ambiental y están distribuidos por toda la ciudad. Esas mediciones tienen como finalidad la revisión y el seguimiento del Mapa Estratégico del Ruido, de las Áreas Acústicas, de las Zonas de Protección Acústica Especial y del Plan de Acción.

El ministro de Transporte saudí visita la factoría de Talgo en Madrid

Los trenes AVE que circularán entre Medina y La Meca

El ministro de Transporte saudí  visita a la factoría de Talgo en Madrid
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acompañado al ministro de Transporte de Arabia Saudí, Dr. Jubara Al Suraisry, al presidente de la Saudi Railway Organization, M. Khalid Al Swaikwet, y al presidente de Talgo, Carlos Palacio, en una visita a la factoría de TALGO en Madrid para ver la maqueta a tamaño real que circulará entre las ciudades de Medina y La Meca.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Las ayudas de comedor escolar del curso 2013-2014 llegan a cerca de 41.000 familias madrileñas



La Comunidad de Madrid incrementa este curso las ayudas para el comedor escolar, que llegarán a cerca de 41.000 familias madrileñas, 10.000 más que en el curso pasado. Para ello se destinarán 14 millones de euros, dos más que en el curso pasado. Asimismo, la Comunidad ha incrementado el umbral de renta per cápita para poder acceder a estas ayudas (de 2.450 a 3.500 euros) y que puedan beneficiar a más familias.

Plan 2013 para promocionar Madrid en Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, Estados Unidos y en países emergentes

Premios de Turismo 2013 a nueve restaurantes

El Ayuntamiento de Madrid ha promovido un Plan que persigue promocionar la Marca Madrid en Europa, especialmente en Reino Unido y Alemania, Estados Unidos y en países emergentes, como Rusia, Brasil o China. Así lo ha anunciado la alcaldesa Ana Botella en la entrega de los Premios de Turismo a nueve restaurantes que en total suman 15 estrellas Michelín, Santceloni, Diverxo, La Terraza del Casino, Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa Madrid, Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington y Zalacaín. Lo ha hecho coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Turismo, un sector que no atraviese su mejor momento, con bajadas en agosto del 5,85% del número de visitantes y de un 2,56 de las pernoctaciones.

Plan 2013 para promocionar Madrid en Europa, especialmente en Reino Unido  y Alemania, Estados Unidos y en países emergentes
El Plan que persigue la colaboración pública-privada para reactivar este sector clave para la economía madrileña. "Si bien hemos vivido unos años de crecimiento de visitantes entre 2007 y 2011, el descenso que estamos sufriendo en el actual nos tiene que llevar a redoblar nuestros esfuerzos para lograr ese punto de inflexión que nos sitúe de nuevo en una senda de crecimiento de visitantes y pernoctaciones".

Atención psicológica dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos



'MIRA' es un programa gratuito de atención psicológica dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Su principal objetivo es facilitar su recuperación emocional y su autonomía e integración en la vida social y laboral mediante el restablecimiento o adquisición de sus capacidades personales.

Monumento en honor al marino y científico Jorge Juan en los jardines del Real Observatorio de Madrid

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asistido en el Real Observatorio de Madrid, junto al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, a un acto de homenaje en honor al marino y científico, Jorge Juan, en el tercer aniversario de su nacimiento.

Monumento en honor al marino y científico Jorge Juan en los jardines del Real Observatorio de Madrid
Durante el acto, se ha descubierto un monumento dedicado a su memoria, el ancla de un barco de la Armada situado en los jardines del Real Observatorio de Madrid.

Tras el homenaje, el subsecretario ha participado en una conferencia sobre Jorge Juan en la que se abordará, por un lado, la faceta del marino, “III centenario del nacimiento de Jorge Juan: marino, espía y diplomático”; y, por otro, la del científico, “Jorge Juan: su legado científico 300 años después”.

Jorge Juan, hombre de la Ilustración


Jorge Juan Santacilia (Novelda, 1713-Madrid, 1773) fue un marino, científico, pensador, matemático, ingeniero y hombre de Estado español. Promovió directamente la construcción del Real Observatorio de Madrid.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Restauración de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en Mejorada del Campo

Restauración de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en Mejorada del Campo La Comunidad ha invertido 620.000 euros en la restauración de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Mejorada del Campo, un templo que data de los siglos XVI-XVII, y cuyas obras han permitido devolverle su estado original y han sacado a la luz fábricas del primitivo templo mudéjar (siglos XIII-XIV). La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha comprobado hoy el resultado de los trabajos en la iglesia.

Tras las obras cuenta con mayor luminosidad, nuevos espacios (capilla y coro) y elementos que habían permanecido ocultos por anteriores intervenciones, como un solado de barro del primitivo templo mudéjar; una pieza labrada descubierta en el zócalo, de la época visigoda y de calidad excepcional; una sepultura en el eje del crucero; así como varias ventanas que habían sido cegadas. Además, se han eliminado elementos superpuestos a la estructura real, y se ha restaurado la cubierta.

En la misma intervención, la Comunidad también ha restaurado la Capilla de San Fausto, declarado BIC en 1997. La obra ha consistido en la recuperación del cenotafio de San Fausto, un monumento funerario encargado por el Marqués de Mejorada, a finales del siglo XVII, para albergar las reliquias del santo.

La consejera recordó que en los últimos tres años la Comunidad ha invertido 22 millones de euros en rehabilitar el patrimonio en 66 municipios, como el convento de las Clarisas en Ciempozuelos, la Plaza Mayor en Colmenar de Oreja o las iglesias de San Juan Bautista en Guadalix de la Sierra, y San Bernabé en El Escorial. Además, durante este año la Dirección General de Patrimonio Histórico va a actuar en más de 30 edificios, ubicados en 20 municipios, con una inversión de 5,3 millones.

Certificación de calidad ISO para el Servicio de Transfusión del Hospital Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la certificación de calidad ISO para el Servicio de Transfusión, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Hospital Infanta Leonor
Este reconocimiento acredita que el centro hospitalario público madrileño dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 para las actividades de recepción, almacenamiento, distribución, realización de pruebas pretransfusionales y transfusión de componentes sanguíneos; y para la realización de pruebas de diagnóstico inmunohematológico (enfermedad hemolítica del recién nacido, Coombs directo y crioaglutininas).

La certificación avala que el sistema de gestión desarrollado e implantado por el Hospital Universitario Infanta Leonor en su actividad transfusional se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, como a recursos humanos y materiales, a la satisfacción de los pacientes y al cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias aplicables, entre otros indicadores.

El Servicio de Transfusión del Hospital Universitario Infanta Leonor, responsable también de la transfusión del Hospital Virgen de la Torre, realizó durante el año 2012 más de 45.000 determinaciones analíticas y transfundió más de 6.100 componentes sanguíneos.

Cinco certificaciones ISO en vigor

La certificación de calidad otorgada al Servicio de Transfusión supone un nuevo reconocimiento al trabajo de mejora continua y apuesta por la calidad que el Hospital Universitario Infanta Leonor viene desarrollando desde su apertura, en febrero de 2008.

Se trata de la quinta certificación de calidad que este centro hospitalario obtiene conforme a la Norma UNE-EN ISO 9.001:2008, tras las logradas en Cirugía de la catarata (obtenida en 2009 y renovada en 2012), Farmacia (2011), Hemodiálisis (2011) y Unidad de Cuidados Intensivos (2011).

Inaugurado el colegio público bilingüe Plácido Domingo de Arganzuela

La Comunidad de Madrid incrementa este curso las ayudas para el comedor escolar, que llegarán a cerca de 41.000 familias madrileñas, 10.000 más que en el curso pasado. Para ello se destinarán 14 millones de euros, dos más que en el curso pasado. Asimismo, la Comunidad ha incrementado el umbral de renta per cápita para poder acceder a estas ayudas (de 2.450 a 3.500 euros) y que puedan beneficiar a más familias.

Inaugurado el colegio público bilingüe Plácido Domingo de Arganzuela
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado el incremento durante la inauguración del nuevo colegio público bilingüe de Infantil y Primaria Plácido Domingo, ubicado en Arganzuela. El nuevo centro forma parte de los puestos en marcha este curso. Se trata de seis nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria. Además, se han ampliado otros 41 centros públicos, sumando así 6.240 nuevas plazas escolares.

El 61,5% de los estudiantes madrileños está a favor de legalizar y regular la prostitución

Los jóvenes madrileños se posicionan ante la prostitución. Lo han hecho en una encuesta, cuyo cuestionario ha sido diseñado por jóvenes voluntarios, realizada por el equipo de investigación de la Fundación Atenea, dentro del marco del II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado enero. Han sido 1.120 los jóvenes encuestados -el 62% (697), mujeres y el 38% restante (423) varones-, estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado.

El 61,5% de los estudiantes madrileños está a favor de legalizar y regular la prostitución
Los resultados, presentados hoy por Lola Navarro, delegada de Servicios Sociales, Familia y Participación Ciudadana, aportan un enfoque importante sobre una lacra social, cuya realidad está en permanente cambio, y coadyuvan a focalizar la intervención municipal en aquellos aspectos que, por su importancia, pueden ser más eficaces para luchar contra la explotación sexual. El estudio aporta también datos relevantes sobre el comportamiento sexual de los jóvenes. "El objetivo ha sido obtener información suficiente y de primera mano que constituirá la base, fundamento y justificación de las iniciativas preventivas que vamos a emprender en próximas fechas", constató la delegada.

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Qué hago este fin de semana 27-28-29 de septiembre en Madrid?

Tenemos un blog completamente dedicado a propuestas de ocio y cultura en Madrid: www.ociopormadrid.es

'El lago de los cisnes' del Ballet Nacional de Cuba, en los Teatros del Canal del 25 al 29 de septiembre
Por ejemplo:

Hoy se celebra La Noche de los Investigadores de Madrid 2013

Actividades 'Convive Madrid Río' sábados de septiembre, octubre y noviembre de 2013

II Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo, del 27 al 29 de septiembre de 2013

Jornada de observación del Sol con telescopios en el Planetario de Madrid

Propuestas para el Otoño 2013 en la Comunidad de Madrid

Exposición de Rabih Mroué en el Centro de Arte Dos de Mayo

Visita guiada en bici de oeste a este para ver el patrimonio urbano y arquitectónico. 29 de septiembre

Rutas guiadas para celebrar el Día Mundial del Turismo en Alcalá de Henares

La exposición 'Smartcitizens' se prorroga en CentroCentro Cibeles hasta el 3 de noviembre

'El lago de los cisnes' del Ballet Nacional de Cuba, en los Teatros del Canal del 25 al 29 de septiembre

'El Pequeño Barbero de Sevilla' en el Teatro Bellas Artes

... y muchas más en ociopormadrid.es

El Hospital de Torrejón cumple dos años

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el gerente del Hospital de Torrejón, Ignacio Martínez Jover, ha visitado este centro hospitalario por su segundo aniversario. Desde su apertura, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han atendido a 114.428 pacientes, 90.887 son residentes en Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Torrejón de Ardoz y Ribatejada, y 23.541 son residentes en otros municipios de la región.

Hospital de Torrejón de Ardoz
Del total de pacientes, que han acudido al hospital en, al menos una ocasión, generaron en estos dos años 18.288 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 4,29 días; y 167.492 visitas a Urgencias, con una media de casi 300 pacientes al día y una capacidad resolutiva del 97,14%. Además, se registraron 28.157 intervenciones quirúrgicas, de las que un 65,8% correspondieron a procesos sin ingreso y de cirugía mayor ambulatoria.

Liberada un águila imperial recuperada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid

Liberada un águila imperial recuperada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid En sólo ocho años, la Comunidad ha conseguido doblar la población de águila imperial, un ave en peligro de extinción que está en máximos históricos al alcanzar una población de 49 parejas reproductoras. Además, se ha detectado el vuelo de otros 43 pollos, lo que asegura ya la supervivencia de esta especie en la región y confirma una tendencia de crecimiento en su número que ronda el 10% anual desde 2009.

Con objeto de potenciar la presencia del águila imperial en territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha liberado en el Alto de la Morcuera un pollo recuperado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS). La hembra, bautizada con el nombre de ‘Guadarrama’ en honor al Parque Nacional, fue retirada en junio deshidratada y siendo aún un pollo, por los técnicos regionales de un nido situado junto a las pistas del aeropuerto de Barajas.

Concurso para emprendedores ‘Lánzate San Blas'

Presentación de proyectos hasta el 18 de noviembre

La concejal presidente del distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, ha firmado un protocolo de colaboración con el Centro Comercial Las Rosas para la puesta en marcha del concurso para emprendedores ‘Lánzate San Blas', una iniciativa para apoyar a particulares o empresas que tengan una idea de negocio, quieran llevarla a cabo y establecerse en el distrito. Por parte del Centro Comercial Las Rosas han rubricado el acuerdo Jorge López y Gemma Martínez, representante de la comunidad de propietarios y directora, respectivamente, del centro.

Concurso para emprendedores ‘Lánzate San Blas'
‘Lánzate San Blas' está destinado a empresarios con una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial o a empresas de nueva creación, y que presenten un plan de negocio viable. Maíllo ha declarado que "el distrito de San Blas-Canillejas apoya esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar la creación de empleo incentivando el espíritu emprendedor y la innovación empresarial".

Apúntate a la Fiesta de la Bici Madrid 2013

Nuevo recorrido, más suave


El domingo 6 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, miles de madrileños tomarán las calles con sus bicicletas en un evento sano, deportivo, colorido, festivo... un evento familiar.

22 kilómetros que recorren las principales arterias de Madrid: Castellana, Gran Vía, Princesa, el Paseo del Prado, Alcalá... Durante el recorrido encontrarás zonas de animación con música, actividades, concursos y disfraces.

No te la pierdas. Inscríbete ya, es gratis.

Recorrido Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2013
Para disfrutar al máximo de la Fiesta de la Bici, te recomendamos que vengas a recoger el dorsal y aprovechar todas las ventajas que te ofrecemos. Si estás entre las 10.000 primeras personas que recojan su dorsal, recibirás una bolsa con un montón de regalos. Si llegas más tarde, pero entre los 20.000 primeros recibirás tu dorsal acreditativo de la prueba que podrás guardar como recuerdo de que participaste en algo muy grande.

La recogida del dorsal se realizará en la planta sexta de El Corte Inglés de Castellana los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013 de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Toda la información de la Fiesta de la Bicicleta de Madrid, en el blog "ocio por madrid"

Air Europa, como parte de la alianza SkyTeam, utilizará las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Un segundo hub para Barajas además del de la T4

Javier F. Magariño para cincodias.com

José Manuel Vargas y Juan José Hidalgo, presidentes de Aena y Air Europa, respectivamente, han sellado un acuerdo para crear un segundo nudo de conexiones (hub) en Barajas. Este sería capitaneado por Air Europa y servirá para la alianza de aerolíneas SkyTeam. Frente a la Terminal 4 de Iberia y OneWorld, la compañía de Hidalgo y sus aliadas harán uso de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño. En abril, según ha comentado la directora de Barajas, Elena Mayoral, el plan estará muy avanzado en abril de 2014.

Air Europa, como parte de la alianza SkyTeam, utilizará las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Imagen fuente panoramio.com
"Las inversiones serán de calado menor. Se hará una nueva ingeniería de procesos para que la conectividad y la experiencia del pasajero en la terminal sea mucho mejor", ha comentado José Manuel Vargas. La operación internacional de Air Europa se quedará en la Terminal 1 y la operación doméstica y Schengen tendrá su lugar en las terminales 2 y 3. “Para nuestro crecimiento es muy importante que esté todo muy organizado. Para el turismo y el cliente español es mucho más cómoda esta terminal bien organizada que la T4", ha declarado Juan José Hidalgo, "vamos a hacer una especie de aeropuerto independiente para la Skyteam".

jueves, 26 de septiembre de 2013

Rivas Vaciamadrid a la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha visitado las instalaciones de la compañía EcoHispánica en Rivas-Vaciamadrid, empresa dedicada al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que fue financiada por Madrid Network, con 1,2 millones de euros, gracias al convenio firmado por la Comunidad con el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010 para financiar actuaciones estratégicas en I+D.

Rivas Vaciamadrid a la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos
Acompañado por el alcalde de Rivas, José Masa, y por el presidente de EcoHispánica, Carlos Alonso, Ossorio ha recorrido las instalaciones de esta compañía madrileña nacida en 2009, que ha patentado una tecnología capaz de resolver el problema de los residuos urbanos de forma económica y respetuosa con el medio ambiente, gracias a la aplicación del elemento “waste cleaner” que permite tratar estos residuos de forma más eficiente, limpia, y con la máxima recuperación de materiales.

Urge mejorar el tránsito en el Aeropuerto de Barajas para aumentar el turismo

"Barajas es el aeropuerto de la capital, la entrada de acceso a Madrid", ha dicho la alcaldesa en referencia a los datos de bajada de turismo en la ciudad. Apuntó que está en marcha un Plan de Choque, pero que "por mucha promoción que hagamos a nivel nacional e internacional, si no se puede llegar hasta aquí, si no hay transporte aéreo, nuestros esfuerzos serán baldíos". En segundo lugar, dijo que sin una línea aérea de bajo coste, fundamental para moverse y fomentar los viajes, la situación se complica.

Urge mejorar el tránsito en el Aeropuerto de Barajas para aumentar el turismo
Recordó que se ha reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el sector implicado (hoteleros, restauradores y comerciantes) para aportar propuestas y trabajo entre todos.

Calendario laboral 2014 de la Comunidad de Madrid, con 12 días festivos

Aprobado el calendario laboral para 2013 en la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de fiestas laborales para el próximo año, en el que los madrileños podrán disfrutar de un total de 12 días festivos. Además, este año se recupera la celebración del Corpus Chirsti, que tendrá lugar el 19 de junio, jueves, como fiesta autonómica. A esta se suman 10 fiestas de carácter nacional y el 2 de mayo, autonómica.

Así, a efectos laborales, serán festivos durante 2014:

1 de enero (miércoles) Año Nuevo

6 de enero (lunes) Epifanía del Señor

17 de abril (jueves) Jueves Santo

18 de abril (viernes) Viernes Santo

1 de mayo (jueves) Fiesta del Trabajo

2 de mayo (viernes) Fiesta de la Comunidad de Madrid

19 de junio (jueves) Corpus Christi

15 de agosto (viernes) Asunción de la Virgen

1 de noviembre (sábado) Todos los Santos

6 de diciembre (sábado) Día de la Constitución Española

8 de diciembre (lunes) Inmaculada Concepción

25 de diciembre (jueves) Natividad del Señor.

Calendario de Festivos 2014 en todos los municipios de la Comunidad de Madrid

Cesión temporal de una planta del Centro Cultural Luis Peidró como sede para los vecinos de Retiro

La planta baja del Centro Cultural Luis Peidró albergará la sede de dos de las asociaciones más activas del distrito de Retiro: la Asociación de Vecinos los Pinos Retiro Sur y la Asociación de Mujeres de Retiro. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha firmado el martes, 24 de septiembre, un acuerdo con ambas entidades cediendo temporalmente dicha planta. "Siempre he apoyado la búsqueda de un espacio mejor para dos asociaciones que hacen de Retiro un distrito mejor para vivir y disfrutar", ha declarado Ana Botella.

Cesión temporal de una planta del Centro Cultural Luis Peidró como sede para los vecinos de Retiro
"El acuerdo de hoy no tiene precedentes en la ciudad y a partir de ahora está abierto a todas las asociaciones de distrito declaradas de Utilidad Pública Municipal", señaló la alcaldesa. Se trata de una experiencia pionera que comienza su andadura en septiembre. Recordó Ana Botella que Madrid se caracteriza por contar con un tejido asociativo muy activo, presente en todos los barrios y centrado en actividades deportivas, medioambientales, juveniles y sociales.

Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid



El Área de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid (AMMM) tiene como actividad principal el mantenimiento de las unidades de material móvil que circulan por la red de Metro. El AMMM planifica y realiza anualmente más de 7.500 revisiones de mantenimiento preventivo garantizando el mejor servicio a los usuarios de Metro.

Cortes de tráfico en la calle Bailén

Del 26 de septiembre al 10 de octubre, debido a obras de canalización para la instalación de semáforos

La M-10 del centro de Madrid
Dentro del Proyecto M10, se van a ejecutar trabajos de canalización de instalación de semáforos mediante cruce de calzada en la calle de Bailén (paso superior de plaza de España y el paso inferior de la plaza de Oriente), entre los días 26 de septiembre y 10 de octubre .

Esta actuación obliga a una reducción provisional de carriles disponibles al trafico, por lo que el Ayuntamiento aconseja evitar en lo posible el tránsito por el paso subterráneo de Bailén, tanto en sentido calle Mayor, como en dirección calle de Ferraz .

La M-10 del centro de Madrid
Como itinerarios alternativos se proponen, en sentido calle Mayor: Cuesta de San Vicente, calle de la Virgen del Puerto, calle de Segovia y Cuesta de la Vega. En sentido Ferraz, desde la puerta de Toledo a la ronda de Segovia, calle de Segovia , calle de la Virgen del Puerto y cuesta San Vicente.

No obstante, la mejor alternativa será el uso del transporte publico, sobre todo el metro.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Princesa

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa ha llevado a cabo, hasta el momento, unas 40 intervenciones de sustitución de válvula aórtica mediante cirugía mínimamente invasiva, es decir, realizando una pequeña incisión en el torax del paciente que oscila entre los 7 y 10 cm. Este procedimiento supone una serie de ventajas para los pacientes, tanto durante la intervención, como en el postoperatorio inmediato.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Princesa
Mientras se está llevando a cabo la operación, y debido a que la incisión es pequeña, el paciente tiene menor riesgo de sangrado y por tanto menor necesidad de transfusiones sanguíneas. El postoperatorio también es menos doloroso y la sutura de la herida no suele presentar complicaciones. Ello hace que la permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos no llegue a 48 horas y el número de días de estancia no pase de una semana.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014

Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014 El sistema de receta electrónica (eReceta) ya está disponible en 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la región. De esta forma, más de un millón de madrileños ya pueden beneficiarse de las ventajas de su implantación, según ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, que ha avanzado que la receta electrónica estará implantada en todas las farmacias en el segundo semestre de 2014.

Desde que comenzó el pilotaje, en marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región. Además, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta. La implantación se está realizando por fases. En noviembre de 2012 se inició la primera fase en un conjunto reducido de centros de salud y a partir de marzo de 2013 comenzó la segunda fase con la incorporación de más centros.

El despliegue de la tercera fase comenzará en el último trimestre de 2013 y finalizará el primer trimestre de 2014, momento en el que la receta electrónica estará disponible en 292 centros de toda la Comunidad, excepto Madrid capital, y beneficiará a más de tres millones de madrileños. La última fase, en Atención Primaria, que abarca el municipio de Madrid, está prevista para el segundo semestre de 2014, en 127 centros de salud, que prestan atención sanitaria a 3.109.265 habitantes.

Temporada de invierno en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con más de 21 millones de asientos

Las compañías aéreas tienen programados para la temporada de invierno de 2013 más de 81 millones de asientos en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a la misma temporada de 2012.

Temporada de invierno en los aeropuertos españoles con un 3,7% más de asientos
Destaca el comportamiento positivo en la previsión de asientos de grandes aeropuertos como Madrid-Barajas (más de 21 millones de asientos, +1,9%), Barcelona-El Prat (más de 16 millones, +5%), Málaga-Costa del Sol (más de 4 millones, +10,5%) y Alicante-Elche (más de 3,5 millones, +13,4%).

Asimismo, es particularmente significativo el incremento de asientos programados que, a fecha de hoy, muestran los aeropuertos canarios de Tenerife Sur (más de 5 millones, +16,3%), Tenerife Norte (más de 2 millones, +6,3%), Gran Canaria (más de 6 millones, +13%), Fuerteventura (más de 2 millones, +14,7%) y Lanzarote (más de 2,5 millones, +20,8%).

Respecto a los movimientos programados de aeronaves en los aeropuertos de Aena para la temporada de invierno de 2013, en estos momentos son más de medio millón de vuelos los previstos, con un incremento del 0,5% respecto a la misma temporada de 2012.

La temporada de invierno comprende desde el 27 de octubre de 2013 al 28 de marzo de 2014. La programación de asientos y movimientos está sujeta a posibles cambios por parte de las compañías aéreas.

Los aseos de la estación de Madrid Puerta de Atocha serán reformados y serán de pago

Los aseos de la estación de Madrid Puerta de Atocha serán reformados y serán de pago Adif ha adjudicado la gestión de los aseos de la estación de Madrid Puerta de Atocha con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

La empresa adjudicataria de la gestión, 2theloo, realizará una reforma integral de los cuartos de baño que incluirá mejoras relativas al ahorro energético y de agua, así como de diseño y funcionalidad.

En el momento en el que terminen los trabajos de mejora, los aseos contarán con atención permanente presencial y especializada para garantizar la higiene y la seguridad en las instalaciones. Además, incorporarán servicios adicionales (como artículos de aseo, higiene, etc.) que les proporcionarán un valor añadido. Estos aseos pasarán a ser de pago, siendo la empresa adjudicataria la que fijará el precio por el uso de los mismos.

El Estadio Santiago Bernabéu modificará su nombre tras la próxima reforma

Álvaro de Cortázar para elpais.com

La remodelación del Santiago Bernabéu, el proyecto arquitectónico más importante en la capital para los próximos años, pasa por modificar el nombre al estadio del Real Madrid. El club planea convertir el nuevo estadio en un icono de la ciudad y ha encargado su diseño a cuatro conocidos estudios de arquitectos. Según los cálculos del Real Madrid, el proyecto costaría unos 400 millones de euros. La mayor parte sería financiada por una empresa patrocinadora que añadiría el nombre de su marca al de Santiago Bernabéu.

Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Bernabéu
La práctica de incluir los nombres de empresas es habitual en Estados Unidos. En el baloncesto, por ejemplo, equipos como los Atlanta Hawks o los Denver Nuggets juegan en el Phillips Arena y en el Pepsi Center respectivamente. La tendencia ha llegado al fútbol con el Allianz Arena, el estadio del Bayer de Munich o el Emirates Stadium del Arsenal. En el caso del Real Madrid, el club solo baraja que el patrocinador añada un apellido más en el nombre de Santiago Bernabéu.

Plano de la red de autobuses nocturnos (búhos), septiembre 2013

Plano de la red de autobuses nocturnos (búhos), septiembre 2013 El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido reordenar la red nocturna de autobuses de la capital, que llevará a cabo la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con el fin de unificar toda la red, evitando duplicidades y dotando de servicio a nuevas zonas que hasta ahora carecían de él.

Se han editado 100.000 planos que se están repartiendo en distintas oficinas de atención al viajero y en puntos clave de la red nocturna de autobuses, mediante personal de información.


Red de autobuses Nocturnos de Madrid (líneas y horarios, formato PDF, 2.02 MB).

Red de autobuses Nocturnos de Madrid (plano formato PDF, 2.64 MB).

Parque Warner Madrid estrenará nuevo parque acuático en 2014

Abrirá de junio a septiembre

¿Has soñado alguna vez con bañarte al lado de Piolín, Bugs Bunny o los mismísismos Picapiedra? ¿Te gustaría disfrutar de grandes olas sin salir de Madrid? ¿Crees que es posible tomar el sol en un solárium con auténtica arena de playa mientras estás en un parque de atracciones temático? Si la respuesta a tus preguntas es sí, Parque Warner Madrid se convertirá en tu mejor opción de ocio y diversión durante próximo verano.

Parque Warner Madrid estrenará nuevo parque acuático en 2014
A partir de la segunda quincena de junio de 2014, Parque Warner Madrid inaugurará un parque acuático, Warner Beach, que permitirá diversificar aún más la oferta de disfrute de grandes y pequeños.

Warner Beach será un parque acuático único en España tematizado con los entrañables y adorables personajes de la factoría Warner: Looney Tunes, Los Picapiedra, Scooby Doo y los personajes de Hanna Barbera.

Registro sin papeles en tres oficinas del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a ofrecer el servicio de Registro sin papeles. Ya está disponible en tres dependencias municipales, y antes de finalizar el año se extenderá al conjunto de la red de 48 oficinas municipales de Registro (www.madrid.es/registro). Es decir, los funcionarios digitalizarán desde todas ellas la documentación que presenten los ciudadanos. Una apuesta que ahorra costes, reduce plazos y evita extravíos, que será aplicable a 1,2 millones de entradas anuales en papel, siempre que su formato lo permita.

Registro sin papeles en tres oficinas del Ayuntamiento de Madrid
Los madrileños pueden utilizar ya esta opción en la Oficina de Registro del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública (Alcalá, 45); en la de Atención al Ciudadano Línea Madrid de Ciudad Lineal (Hermanos García Noblejas, 14) y en la Oficina de Registro del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (Albarracín, 33).

martes, 24 de septiembre de 2013

Impulsar el turismo en la Ciudad de Madrid tras los malos datos de 2013

Impulsar el turismo en la Ciudad de Madrid tras los malos datos de 2013
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mantenido una reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid, encabezada por su presidente, Arturo Fernández.

Consulta ciudadana Fuencarral-El Pardo Participa, del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2013

Consulta ciudadana Fuencarral-El Pardo Participa, del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2013 Esta consulta ciudadana está dirigida a todos los vecinos del distrito que quieran contribuir a mejorar la calidad de vida en el mismo, en sus diferentes aspectos: vivienda, urbanismo, contaminación, ruido, limpieza, equipamientos, educación, servicios sociales, culturales, deportivos, etc.

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un modelo de participación para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos públicos de interés general. El modelo abarca múltiples estrategias para acercar la opinión del ciudadano a los responsables municipales, y entre ellas se encuentra el desarrollo de un sistema de participación individual, que incluye consultas y encuestas ciudadanas.

Desde el año 2004, el Ayuntamiento de Madrid realiza, de forma sistemática, consultas ciudadanas para implicar a los vecinos de los distritos en el diagnóstico de las necesidades percibidas y sentidas a título individual, y en la valoración de los servicios municipales que reciben, de forma que se conozcan directamente sus opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar nuestra ciudad.

El turismo cae un 22,2% en agosto de 2013 en la Comunidad de Madrid

8,3 millones de turistas internacionales en España en septiembre, un 7,1% más

España recibió un total de 8,3 millones de turistas internacionales durante el mes de agosto, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora la subdirección general del Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La cifra de llegadas constituye un nuevo máximo histórico en la serie FRONTUR.

Bajada interanual del turismo de un 22,2% en agosto de 2013 en la Comunidad de Madrid
El mercado francés es el que mayor número de turistas aporta al crecimiento neto del mes. Reino Unido, Alemania y países nórdicos también presentan subidas notables.

El proyecto 'PiensaSol' busca una reforma participativa de la Puerta del Sol

Cuatro fases: exposición, reflexión, participación y concurso de ideas

Sara Medialdea para abc.es

Sol es la encrucijada de todas las carreteras españolas, el kilómetro cero de donde arrancan el haz de vías que comunican España. Un lugar tan emblemático no puede mirar al futuro sino colectivamente. Por eso, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) pretende arrancar aquí, en Sol, su «Madrid Think Tank», el gran proyecto de «repensar» la ciudad, que quiere contar con la participación de ciudadanos, profesionales, políticos y empresas.

Puerta del Sol
En una semana se presenta la maqueta gigante que reproduce la plaza a escala 1:10, y en cuyo interior –visitable– se realizará una gran exposición sobre el lugar, y se recogerán las sugerencias de todos los que quieran aportarlas. En tres meses, un concurso internacional de ideas intentará concretar soluciones.

La estación de Metro 'Ronda de la Comunicación' dispondrá de Wifi gratis durante 6 meses

Nuevo plano de Metro en las calles de Madrid Metro de Madrid y Telefónica firmarán un acuerdo por el cual la estación de Ronda de la Comunicación (Línea 10) contará con Wifi gratis para todo aquel que quiera conectarse a Internet. Se trata de una prueba piloto que durará aproximadamente seis meses y que beneficiará a los 2.000 usuarios diarios de esta estación, en su mayoría trabajadores de esta empresa, que cuenta con más de 14.000 empleados en sus oficinas situadas justo encima de la estación.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado del presidente de Telefónica, comprobó desde uno de los andenes de la estación el funcionamiento de esta medida que se pone en marcha. “Metro de Madrid, que apuesta por ir de la mano de las más avanzadas nuevas tecnologías, ha querido llegar a este acuerdo que le permitirá comprobar el funcionamiento de este nuevo servicio y su demanda en caso de extenderlo al resto de la red”.

Cavero también destacó que la colaboración público privada “puede redundar en la puesta en marcha de iniciativas como la que hoy presentamos y que, pese a ser una experiencia piloto por un tiempo limitado, puede abrir la puerta a futuros acuerdos que nos permitan extender el uso de la tecnología Wifi a otras estaciones de la red de Metro de Madrid.

Madrid en el proyecto FREVUE, programa de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos

Compañías referentes en logística, transporte urgente y fabricación y distribución alimentaria, como SEUR y Pascual, participan en el proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos Eléctricos de Mercancías en la Europa Urbana), dentro del séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. FREVUE trata de ayudar al desarrollo sostenible, gracias a la utilización de vehículos eléctricos en las grandes ciudades que es donde se concentra la mayor contaminación ambiental.

Distribución de mercancías con vehículos eléctricos por TNT Express y Calidad Pascual
Madrid ha sido seleccionada, junto con las urbes de Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Ámsterdam y Rotterdam, para la puesta en marcha del proyecto FREVUE, un programa piloto demostrativo de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos, y única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Obras de mejora de la vía entre Getafe y Pinto

Adif ejecutará, a partir de esta noche, obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones madrileñas de Getafe y Pinto, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de Cercanías.

Obras de mejora de la vía entre Getafe y Pinto
Los trabajos, que consisten en la realización de diversas operaciones de mejora relacionadas con la nivelación, desguarnecido, así como la sustitución de traviesas de la vía, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2013, dotado con 4,3 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante dos meses y medio en horario de 22.00 a 6.00 horas, debido a la necesidad de no afectar a la circulación del servicio de Cercanías, se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 18/00 y 20/600.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

Nueva red de autobuses nocturnos (búhos) desde el 30 de septiembre de 2013

Autobuses nocturnos en Madrid, actualizado a septiembre de 2013 El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes y en consonancia con las instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reestructura, a partir del lunes 30 de septiembre, el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital (popularmente conocidos como ‘búhos’). Esta reestructuración incluye tres hitos fundamentales: creación de dos nuevas líneas nocturnas (N25 y N26); modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23); y desaparición de la red de líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2. Los dos primeros hitos redundarán, además, en una mejora de la accesibilidad al transporte público nocturno en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas y Vallecas Villa.

Descartados las carriles bus de entrada a Madrid por la A-1 y A-5

Esther Sánchez para elpais.com

La autovía de Burgos (A-1) y la de Extremadura (A-5) se quedan sin los carriles bus prometidos por el gobierno del Estado a los madrileños hace ocho años. Así lo ha anunciado el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de septiembre, donde se revoca la resolución por la que se aprobaba el proyecto de trazado de ambas infraestructuras. Detrás de la decisión, contra la que cabe interponer recurso administrativo de reposición o uno judicial contencioso administrativo, se adivina la crisis.

Descartados las carriles bus de entrada a Madrid por la A-1 y A-5 - pincha para ampliar el plano
“El contexto económico y presupuestario desde que se aprobaron ambas iniciativas es muy diferente y, por lo tanto, las soluciones a adoptar también", explica un portavoz de Fomento. Añade que el objetivo es desarrollar en el futuro las nuevas actuaciones que sean precisas, porque el coste de las actuales era muy elevado, sin especificar a qué tipo de intervención se refieren. El portavoz del PSOE de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, considera que Fomento lastra tanto a los vecinos como a las múltiples empresas que tienen su sede en el municipio junto a la A-1 al eliminar la plataforma.

La reforma del Estadio Santiago Bernabéu costará más de 400 millones de euros

El nuevo diseño se conocerá en próximas semanas

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Los cuatros proyectos finalistas para la futura remodelación del estadio Santiago Bernabéu
El Real Madrid prevé una inversión de 400 millones de euros para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, según concretó el presidente del club, Florentino Pérez, en la Asamblea de compromisarios, donde dijo que en próximas semanas se conocerá el proyecto seleccionado para la reforma.

Señalización del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la A-6, AP6 y A-1

Señalización del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la A-6, AP6 y A-1 El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya es visible para cualquier visitante desde las autovías A-6, AP6 y A-1. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a la colocación del primer cartel de carreteras que señaliza este enclave a la altura del kilómetro 37,650 de la carretera de A Coruña, en Collado Villalba. Está prevista la colocación de 16 carteles entre esta autovía y la de Burgos.

“Con esta actuación damos mayor visibilidad al recién creado Parque Nacional, puesto que las carreteras en las que se ubica la cartelería tienen una densidad de usuarios altísima. Suponen una ayuda para los conductores, tanto los madrileños como los que nos visitan, y al mismo tiempo una invitación para acceder a este espacio y disfrutar de toda la oferta de ocio de naturaleza y otros alicientes que presenta esta zona, sean gastronómicos, culturales, históricos, etcétera”, ha manifestado Enrique Ruiz.

Las previsiones del Gobierno regional son que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama pueda convertirse en breve en el más visitado de toda la red de parques, rebasando los 2,7 millones de visitantes anuales que ahora mismo tiene El Teide. “La privilegiada situación geográfica de la Comunidad, la amplia red de infraestructuras de transporte y la mera presencia de más de 6 millones de personas en nuestro territorio son indicadores que apuntan en esta dirección”, ha señalado el viceconsejero.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Energía desde la Unidad de Secado térmico y Cogeneración de Lodos de Loeches

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado la Unidad de Tratamiento de Lodos que Canal de Isabel II Gestión tiene en Loeches, y que aporta el 21% de la energía producida anualmente por la empresa. Canal Gestión es la compañía de la región con mayor potencia instalada para la producción de energía que, en un importante porcentaje, sirve para cubrir sus demandas energéticas.

Energía desde la Unidad de Secado térmico y Cogeneración de Lodos de Loeches
Así, en lo que va de año, la empresa generó 179,86 millones de kilovatios hora, un 46% más que hace un año. Esta cifra equivale al consumo de un municipio de 85.000 habitantes. El aumento se debe, sobretodo, al incremento de la energía producida por las centrales hidroeléctricas. Así, sólo en los ocho primeros meses del año casi se ha igualado la producción energética de la empresa de 2012. Canal de Isabel II Gestión ha conseguido llegar a un nivel de autoabastecimiento del 65% desde enero.

Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Gregorio Marañón



Los profesionales de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Gregorio Marañón han tratado más de 560 pacientes desde 2008, cuando se inauguró, y han realizado 18.000 intervenciones. Se atiende a pacientes mayores de 18 años y a sus familias, a través de terapias individuales, grupales, de imagen corporal y prevención de recaídas, entre otras.

337 nuevos vehículos para la Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal contará con 337 vehículos, en régimen de renting, más modernos y seguros. Incluyen todo el equipamiento policial: puentes luminosos, cámara de lectura de matrículas y de circuito cerrado de televisión, el ordenador, y las señales luminosas portátiles. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde al contrato de arrendamiento de vehículos para la Dirección General de Seguridad y el cuerpo de Policía Municipal de Madrid. El arrendamiento, con mantenimiento y seguro incluido, representa un gasto de 13.382.688 euros y, como novedad, incluye el alquiler de furgones para el traslado de los perros así como el arrendamiento de motos tipo scooter con el objeto de renovar también el parque de esta flota.

337 nuevos vehículos para la Policía Municipal de Madrid
La optimización de este equipamiento y la adecuación de los modelos de los vehículos a las distintas funciones a las que están destinados, ha permitido incrementar el número de unidades a renovar.

La dotación a las diferentes Unidades de la Dirección General de Seguridad de los vehículos que precisan para el desarrollo de sus funciones viene realizándose, en los últimos años, mediante procedimientos de "renting", es decir, acordando con alguna empresa la disposición de los vehículos en régimen de arrendamiento, a cambio de un canon mensual fijo que comprende tanto el uso del vehículo como el mantenimiento y los seguros del mismo.

El plazo de duración del contrato es de 48 meses desde la entrega de los vehículos, un periodo de tiempo que permite obtener mejores precios, por ser el más adecuado para que los posibles ofertantes equilibren los importes percibidos por el contrato con el valor inicial de los vehículos y los residuales a su devolución. El contrato podrá prorrogarse por un plazo máximo de 12 meses de manera que la duración total del contrato incluidas prórrogas no podrá superar 60 meses.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Convenio entre Adif y Anfac para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril hasta y desde las factorías ubicadas en España.

Convenio entre Adif y Anfac para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de automóviles, piezas y componentes para su fabricación. Ambas partes consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles.

El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, y el director General de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

Venta de 1.458 viviendas protegidas del IVIMA por 67 millones de euros

La Comunidad ha sacado a concurso la venta de un paquete de 22 promociones con casi 1.500 viviendas protegidas en régimen de alquiler (70%) y alquiler con opción a compra (30%) propiedad del IVIMA, por un importe inicial de 67 millones de euros. Los inquilinos mantendrán las mismas condiciones, es decir, se les respetará el alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen.

2.935 pisos en 11 municipios de Plan Joven del IVIMA son vendidos por 201 millones
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que la cantidad que se obtenga de la venta de este paquete de viviendas se destinará a políticas sociales. Al respecto, cabe destacar que en la actualidad más de 3 de cada 4 euros del presupuesto regional se destinan a estas políticas.

Adquisición de fármacos para los hospitales Ramón y Cajal y La Paz

La Consejeria de Sanidad ha acordado destinar 9.974.255,24 euros a la adquisición de fármacos para los hospitales Ramón y Cajal y La Paz. En concreto, se destinarán 7.496.299,88 euros a la adquisición de medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento del VIH, y fármacos antiinfecciosos que serán utilizados en el Hospital Ramón y Cajal durante los próximos 12 meses, con posibilidad de prorrogar dos años más.

Hospital Ramón y Cajal
Por su parte, para su utilización por la farmacia del Hospital La Paz, se contrata el suministro de un total de 12 fármacos durante los próximos doce meses por un valor de 2.477.955,36 euros. Los fármacos adquiridos para su uso por la farmacia de este centro se utilizan en múltiples patologías de varias especialidades médicas y quirúrgicas. Entre sus aplicaciones se incluye el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, la degeneración macular, diferentes tipos de tumores, el asma bronquial alérgico, la hipertensión pulmonar e infecciones de piel, entre otros procesos.

Dentro del suministro al Ramón y Cajal, la mayor cuantía, casi 7 millones, se destina a la compra de los antirretrovirales Atripla y Truvada. Atripla es recomendado por el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica como primera opción terapéutica para pacientes que no han recibido ningún tratamiento antirretroviral previo. El mismo grupo técnico recomienda la utilización de Truvada para incrementar la adherencia del tratamiento. Los demás fármacos adquiridos para este centro se aplican en el tratamiento de la hepatitis B y de la fibrosis quística.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cortes de tráfico por la carrera 'Madrid corre por Madrid 2013' domingo 22 de septiembre

La prueba comenzará a las 9.00 de la mañana y su finalización está prevista para las 11.00 horas

Cortes de tráfico por la carrera 'Madrid corre por Madrid'
Los madrileños tienen el próximo domingo 22 de septiembre una cita deportiva: la carrera "Madrid corre por Madrid 2013", una prueba de diez kilómetros organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA para que los ciudadanos puedan vivir el deporte en la calle y demostrar que esa es una de las mejores formas de vivir su ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de circulación y recomienda la utilización del transporte público, sobre todo del Metro, debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán durante la celebración. La carrera se iniciará a las 9.00 horas y tiene prevista su finalización en torno a las 11.00 horas.

La prueba tiene fijada la salida en la calle de Menéndez Pelayo (entre Ibiza y Alcalde Sainz de Baranda) y transcurrirá por O'Donnell- Alcalá- plaza de la Independencia- Alcalá-Cibeles- Alcalá- Gran Vía- plaza del Callao- Preciados- Puerta del Sol- Arenal- Ramales- Requena- Bailén- calle Mayor-Puerta del Sol- Carrera de San Jerónimo- plaza de Canalejas- Sevilla- Alcalá- Cibeles- paseo del Prado (sentido de la marcha)- Canovas del Castillo- paseo del Prado- Glorieta del Emperador Carlos V- paseo del Prado-Cibeles- Alcalá-plaza de la Independencia- Alcalá- O'Donnell- entrada al Parque del Retiro por la Puerta de Madrid y llegada a meta instalada en el paseo de Venezuela.

Más capacidad de tratamiento de la EDAR Galapagar-Torrelodones

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre las propuestas de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión de contratos referentes al servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en la región y que tendrán que ser aprobados por el Consejo de Administración. El más importante es el que permitirá aumentar en un 50% la capacidad de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Galapagar-Torrelodones.

Aumento de la capacidad de tratamiento de la EDAR Galapagar-Torrelodones
Dicho contrato, que ha sido licitado por un importe máximo de 5,9 millones de euros, tiene una vigencia de 18 meses y supondrá la construcción de una tercera línea de tratamiento en la depuradora que da servicio a los citados municipios. De este modo, el caudal de diseño de la EDAR pasará de 15.000 a 22.500 metros cúbicos diarios. Esto supone que la depuradora será capaz de eliminar la carga contaminante equivalente a la producida por una población de 90.000 habitantes.

Por otra parte, se ha informado de la propuesta de adjudicación del contrato para los servicios postales de la correspondencia comercial generada por la empresa, licitada por un importe máximo de 3,6 millones de euros, con una duración de dos años. Además del envío de sus facturas, Canal Gestión realiza envíos postales periódicos de información comercial a sus clientes: consejos de ahorro, para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones o incluso sobre actualización de datos fiscales o bancarios. En total, unos 12,5 millones de envíos anuales (35.000 cartas al día).