jueves, 28 de febrero de 2019

Nuevo Espacio de Igualdad 'Lucía Sánchez Saornil' en la plaza de Eurípides de San Blas-Canillejas

El próximo martes, 5 de marzo, entrará en funcionamiento el Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil del distrito de San Blas-Canillejas, ubicado en la plaza de Eurípides. Un lugar de encuentro dirigido a la ciudadanía que nace con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres.



La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, han recorrido las nuevas instalaciones esta tarde. En esta visita también han participado representantes del tejido social del barrio como la Mesa de Igualdad del Foro Local, la Asamblea Feminista, Voces de Mujeres, el Aula de la Mujer de la Amistad de Canillejas, asociaciones vecinales y los grupos políticos del distrito.

“Es esencial que los Espacios de Igualdad sean no solo para las mujeres sino de las mujeres del barrio, que vecinos y vecinas se impliquen en el trabajo por la igualdad y contra la violencia machista”, ha manifestado Celia Mayer.

Obras de ampliación del colegio Blas de Lezo de Parla en 2020



La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 6 millones de euros a infraestructuras educativas en la localidad de Parla. Esta inversión ha supuesto la creación de 625 plazas educativas en la localidad en una muestra más de la clara apuesta por la mejora y potenciación de la enseñanza pública mediante la creación de nuevas plazas en las zonas donde ha aumentado el número de escolarización de alumnos.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 3 millones de euros para construir una pista deportiva, un polideportivo, 18 aulas y poner en marcha 450 nuevas plazas escolares en el colegio Blas de Lezo.

Asimismo, la Comunidad ha planificado ampliar en 2020 las instalaciones del Blas de Lezo con la construcción de ocho nuevas aulas de Primaria, así como otras dependencias como aulas de desdoble y biblioteca.

Remodelación del mercado municipal de Bami en Ciudad Lineal

Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha visitado el nuevo mercado municipal de Bami, en el distrito municipal de Ciudad Lineal, tras la primera fase de su remodelación en 2018, acompañada por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas. Desde el Ayuntamiento de Madrid se potencia la marca Mercados de Madrid como sinónimo de calidad alimentaria, donde la tradición y la vanguardia conviven.



El mercado, como el resto de los mercados de la ciudad, está gestionado en régimen de concesión administrativa. Con el objetivo de relanzar y dinamizar el mercado, el actual concesionario planteó en 2018 una ambiciosa y completa remodelación, autorizada por la dirección de Comercio y Emprendimiento. La inversión ejecutada en la primera fase de este proyecto, finalizada a fecha 31 de julio, ha superado el millón de euros, y ha sido subvencionada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con más de 339.000 euros. Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Madrid (2017-2021).

Mejora de la accesibilidad en 42 paradas de autobuses interurbanos en 110 municipios

La Comunidad de Madrid ha presentado en El Álamo las líneas maestras del Programa de Mejora de Accesibilidad en paradas de autobuses interurbanos dirigido a los municipios de la región que cuentan con menos de 20.000 habitantes. Gracias a este programa, que contará con una inversión total de 3.166.000 euros, se va a actuar en 452 paradas ubicadas en 110 de los municipios más pequeños de la región, cuyos más de 520.000 vecinos se van a beneficiar de importantes mejoras en la comodidad y accesibilidad de las paradas de los autobuses interurbanos que los comunican con otros núcleos de población y con la capital.



Dentro de las actuaciones que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con los ayuntamientos para mejorar las condiciones de las más de 7.200 paradas de autobuses repartidas por toda la región, los técnicos del Consorcio Regional de Transportes han prestado especial atención a las necesidades de las 1.911 paradas ubicadas en los 144 municipios de la Comunidad cuya población no supera los 20.000 habitantes.

Ayudas 2019 a la responsabilidad social, el teletrabajo y la flexibilidad horaria

Ayudas regionales al teletrabajo y flexibilidad horaria de autónomos y pymes en 2019 La Comunidad de Madrid ampliará en dos millones de euros más las ayudas al fomento de la responsabilidad social de las empresas y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas. Con estos fondos, se pretenden impulsar medidas de flexibilización de la jornada y del horario de trabajo, así como fomentar el teletrabajo.

El Consejo de Gobierno regional ha autorizado hoy esta nueva partida, que se suma a los 350.000 euros aprobados inicialmente el pasado mes de diciembre de cara a atender las solicitudes presentadas en 2019. El éxito y la gran acogida de la iniciativa han hecho que el Ejecutivo regional incremente su apuesta por la responsabilidad social y la conciliación, pudiendo satisfacer así todas las solicitudes presentadas.

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia Madrid por el Empleo, dando cumplimiento en concreto a las medidas 18 y 47 de esta iniciativa. Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos trabajadores autónomos que tengan al menos una persona contratada o las pymes de hasta 250 trabajadores que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid.

Nace BioMad, agrupación de instituciones públicas y empresas de I+D+i sanitarias



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha firmado en la Real Casa de Correos el protocolo de creación de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), una entidad que agrupará a las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para potenciar este sector en la región y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional.

“Hoy presentamos una iniciativa que representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad, porque impulsa los proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al ámbito de la salud”, ha subrayado el presidente de la Comunidad de Madrid en su intervención.

Garrido ha reunido a representantes de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria de la región, universidades y centros de investigación asociados, empresas de tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos y biotecnológicas para firmar el protocolo de actuación de BioMad. Esta iniciativa, uno de los principales compromisos sanitarios para la legislatura, ha sido ya suscrita por 22 entidades.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Cortes de tráfico por desfiles de Carnaval 2019 en Madrid. Jueves 28 a miércoles 6 de marzo



Debido a los preparativos y a la celebración de los desfiles y pasacalles del Carnaval 2019, está previsto que se realicen cortes de tráfico en diferentes viales. A continuación se recoge una relación de los que provocarán mayores incidencias sobre la movilidad:

Jueves, 28 de febrero de 2019:

Con motivo del desfile de carnaval del Distrito de Puente de Vallecas se registrarán cortes de tráfico entre las 17:30 y las 20:30 horas (aproximadamente) en la Avenida de Buenos Aires, Avenida de la Albufera, Plaza de Puerto Rubio y viales aledaños.

Viernes, 1 de marzo de 2019:

A partir de las 18 horas (aproximadamente) con motivo de pasacalles folclórico en el Distrito de Barajas se encuentran previstos cortes de tráfico en la calle Orión, Canal de Súez, Urano, Avenida General y viales del entorno de la Plaza Mayor.

Sábado, 2 de marzo de 2019:



De 11 a 13 horas (aproximadamente) con motivo del desfile de carnaval del Distrito de Chamartín se encuentran previstos cortes de tráfico en la calle Pradillo, Marcenado, Príncipe de Vergara, Cartagena, López de Hoyos, Nieremberg y viales aledaños.

De 17 a 21 horas (aproximadamente) con motivo del desfile de carnaval del Distrito de Villa de Vallecas se encuentran previstas incidencias de tráfico en el entorno de la Plaza del Mercado de Congosto, Paseo de Federico García Lorca, Plaza de Juan de Malasaña, calle Sierra Gorda y viales aledaños.

Miércoles, 6 de marzo de 2019:

A partir de las 18 horas (aproximadamente) con motivo del entierro de la sardina del Distrito de Puente de Vallecas se encuentran previstas incidencias de tráfico en la calle Arroyo del Olivar, Pedro Laborde, Avenida de Palomeras y Avenida de Buenos Aires.

Desde las 18 horas (aproximadamente) con motivo del entierro de la sardina del Distrito de Villa de Vallecas se encuentran previstas incidencias de tráfico en el Paseo de Federico García Lorca.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur en Getafe

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 5 millones de euros para mejorar la depuración de aguas en Madrid capital. El Consejo de Gobierno regional ha sido informado de la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, de las obras del proyecto de construcción de mejoras ambientales y tratamiento de caudales aliviados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, ubicada en Getafe y que depura aguas de Madrid.



El contrato, con un importe de adjudicación de 4.954.747 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, deberá ser ahora aprobado por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II.

Nuevo centro internacional de DHL Express en el Aeropuerto de Barajas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado la aportación del sector del transporte y la logística al desarrollo económico y social de la región, subrayando que “la Comunidad de Madrid concentra a 3 de cada 4 empresas del sector del transporte y la logística de España” y que la región absorbe el 60 % de los flujos internacionales de mercancías que entran en nuestro país.



“Esta actividad representa el 5,7 % del PIB regional, con más de 9.500 millones de euros generados al año por casi 32.000 empresas que en nuestra Comunidad dan trabajo a más de 174.000 personas, de las que casi 32.000 son autónomos; un empleo que está creciendo en este sector a un ritmo superior al de los demás, y también por encima de lo que lo hace en España”, ha detallado Garrido.

Nueva sede judicial única de Collado Villalba en 2021



La Comunidad de Madrid va a invertir un total de 6 millones de euros en la ampliación y concentración de las sedes judiciales de Collado Villalba. Lo ha anunciado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en la presentación del anteproyecto para la nueva sede judicial única, que se prevé que esté terminada a finales de 2021 y permitirá dotar al municipio con 6.700 metros cuadrados de superficie dedicados a la Administración de Justicia, el doble que en la actualidad.

Ibarrola ha recordado que “la Justicia no es sólo un derecho de los ciudadanos sino, también, un servicio público fundamental y un motor de desarrollo humano y económico que debe prestarse en las mejores condiciones”. “Por eso, la concentración en un único inmueble de todos los juzgados de Collado Villalba supone un antes y un después para esta localidad, que va a beneficiar a los 166.000 habitantes del partido judicial”, ha añadido.

Las mejores discotecas para disfrutar de la noche madrileña

Escrito por Enrique Garrote Dominguez

Nuestro país es por suerte conocido por ser un país alegre donde, incluso de las peores situaciones, sacamos algo de lo que reírnos. Nuestro estilo de vida intenso en lo social hace que seamos personas a las que nos gusta salir y disfrutar de la música, de los amigos y de conocer gente nueva.



Por ello, en toda la geografía nacional no faltan lugares de moda y discotecas en las que poder disfrutar de las mejores noches de fiesta del mundo, pero es especialmente en Madrid donde se concentran las mejores discotecas del país. Y es que tan solo hay que entrar en https://www.madridlux.com/es/p/reserva-mesas-vip-privado para conocer algunas de las Discotecas en Madrid donde disfrutar de una experiencia única en noches mágicas. La Reserva Mesas Vip Madrid es una de las formas más interesantes de salir en pequeños grupos y, por ello, es algo que mucha gente realiza de forma frecuente.

Cheques guardería para el curso 2019-2020

Cheques guardería para el curso 2019-2020 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar más de 36,6 millones de euros a becas al primer ciclo de Educación Infantil. Así, los cheques guardería alcanzarán el próximo curso 2019/20 a un total de 33.300 niños madrileños de entre 0 y 3 años. El Ejecutivo regional ha invertido más de 143 millones de euros en ayudas a la escolarización en la primera etapa de Educación Infantil durante esta legislatura. Desde 2015, además, estas becas se han incrementado en un 7,8%, lo que ha supuesto que se beneficien de ellas cerca de 2.400 alumnos más.

El importe de los cheques guardería es de 100 o de 160 euros mensuales, en función de la renta. La convocatoria aprobada hoy se refiere a las ayudas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada que cuenta con autorización de la Comunidad de Madrid para impartir dicha etapa educativa. Dichas becas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral. Los cheque guardería forman parte del amplio paquete ayudas educativas de la Comunidad de Madrid, dirigidas a mejorar la igualdad de oportunidades de las familias madrileñas, al que se han destinado este curso la cifra récord de 128 millones de euros, 18 más que el pasado año.

Medidas de protección a la infancia en el Ayuntamiento de Madrid

Dar a conocer el funcionamiento del sistema de detección del riesgo social y protección a la infancia en el Ayuntamiento de Madrid. Este ha sido el objeto del encuentro que han mantenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, con el pianista británico y activista a favor de la protección de menores, James Rhodes, en el centro de Atención a la Infancia (CAI) de Latina. Una visita que, para la alcaldesa, tenía un objetivo claro: “Hacer una reflexión sobre el drama que supone la violencia contra la infancia”. Por ello agradeció a Rhodes su activismo en esta lucha. “Explicar lo que a uno le ha pasado, esas cicatrices que se van a quedar para toda la vida, es de una valentía que hay que reconocer”.



En el encuentro la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desgranó los recursos y los programas de atención que tiene el Ayuntamiento e hizo un retrato a grandes rasgos de la magnitud que tiene este problema en nuestro país y en nuestra ciudad. “Queremos poner encima de la mesa todo lo que hemos hecho para que se sepa que todos los demás tienen que seguir actuando. Una Administración puede hacer pero tiene que haber una implicación del conjunto de la sociedad para asumir lo inaceptable de estas conductas”, aseguró Carmena, para quien la diversidad de programas e iniciativas municipales obedece a un hecho: “Queremos ofrecerles el afecto, la orientación y la seguridad que les falta”. Un aspecto en el que insistió Rhodes. “Para los niños que no tienen nada este es probablemente el único lugar seguro. Otra vez Madrid lidera una manera de ser”.

Aumentan los juicios por vandalismo con grafitis en los trenes de Renfe

Los juicios celebrados por grafitis contra el patrimonio de Renfe aumentaron un 32% en 2018. En las 66 vistas judiciales la empresa reclamó más de 360.000 euros, lo que representa el 2,4% de los gastos anuales que la empresa asume por estos actos vandálicos, que llevan ya dos años alcanzado cifras de más de 15 millones de euros anuales.



Renfe, desde su Dirección de Seguridad, colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información, la identificación de los grafiteros, con detenciones gracias a las actuaciones del personal de vigilancia que sorprende ‘in fraganti’ a los grafiteros en plena acción y con la consiguiente denuncia de todos los actos que se producen ante la autoridad competente (Policía Nacional, autonómicas y locales y Guardia Civil). La figura del técnico en valoración de daños de Renfe y su participación como ‘perito’ es también fundamental como prueba en los juicios.

martes, 26 de febrero de 2019

Nueva plazuela de la Memoria Trans en la confluencia de las calles de San Gregorio y San Lucas

El barrio de Justicia está de estreno. Ha tenido lugar el emotivo acto de colocación de la placa instalada en honor a las personas transexuales víctimas de violencia, y que denomina la placita del distrito Centro que hasta ahora carecía de nombre en el callejero municipal. La nueva Plazuela de la Memoria Trans está ubicada a pocos metros de la plaza de Chueca, en la esquina de las calles de San Gregorio con San Lucas (mapa).



"Un espacio recoleto motivo de mucho orgullo, solidaridad y donde se escuchan los pájaros” –ha señalado Manuela Carmena-. “Es un objetivo fundamental que Madrid sea solidaria porque la vocación de la ciudad es la solidaridad y que todos podamos vivir juntos y felices. Por eso estamos muy orgullosos de haber hecho realidad esta propuesta que recuerda que todos los seres humanos tenemos como esencia la diferencia y la diversidad”, ha continuado.

Un 5% más de usos del tren Alvia entre Madrid y Logroño en 2018

Renfe alcanzó en 2018 un registro de 393.100 viajeros en sus servicios de transporte ferroviario en La Rioja con un incremento de un 6,6% respecto a 2017. Especialmente importantes han sido los crecimientos en los diferentes servicios Alvia y en los servicios de Media Distancia.

Un 5% más de usos del tren Alvia entre Madrid y Logroño en 2018
En los servicios de Ave/Larga Distancia, fundamentalmente trenes Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales viajaron 224.000 viajeros en 2018. Estos servicios permiten enlazar las estaciones de La Rioja con destinos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara o Tarragona. Es significativo el aumento del 5,2% en la relación Logroño-Barcelona (63.100 viajeros en 2018) y del 5% entre la capital riojana y Madrid (31.700 viajeros/año).

Los servicios públicos de Media Distancia en La Rioja fueron utilizados por 169.100 viajeros en 2018, con un aumento del 6,9%. Estos servicios cubren los trayectos Logroño-Castejón–Zaragoza y Logroño-Miranda de Ebro.

Como un servicio añadido, con los billetes a Madrid y Barcelona, Renfe permite utilizar gratis los trenes de Cercanías de estas capitales, incluido el servicio a los aeropuertos.

En cuanto al flujo de viajeros entre comunidades autónomas, la Comunidad de Aragón lidera el ranking con 107.200 viajeros anuales, seguida de Cataluña y Madrid con 102.100 y 62.500 respectivamente.

1.635 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del Real Madrid-Barcelona

1.635 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del Real Madrid-Barcelona
La Delegación del Gobierno en Madrid activará un dispositivo de seguridad con motivo del partido de la Copa del Rey, Real Madrid-Barcelona. En este operativo participarán alrededor de 250 agentes de la Policía Nacional, Unidad de Intervención Policial (UIP), Caballería y Brigada Policial de Investigación (BPI), que vigilarán las zonas aledañas al estadio Santiago Bernabéu.

Al despliegue de la Policía Nacional, se unirán también 90 agentes de Policía Municipal, 35 del Samur, 60 de Cruz Roja, y 1.200 vigilantes del propio Club del Real Madrid.

La Delegación del Gobierno coordinará los aspectos de seguridad relacionados con el partido de la segunda jornada de semifinales de la Copa del Rey que comenzará mañana miércoles a las 21:00 h. Además el club madrileño prevé que 80.000 personas llenen el aforo del estadio.

También se espera que unos 600 aficionados del club blaugrana se desplacen hasta la villa y su llegada está prevista el mismo día del encuentro.

Nuevo parque de bomberos en Villarejo de Salvanés en 2021



El sureste de Madrid contará con uno de los ocho nuevos parques de bomberos que la Comunidad de Madrid construirá en la región, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito hoy entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha visitado Villarejo de Salvanés donde ha refrendado el compromiso del Gobierno regional con la construcción de un nuevo parque de bomberos que dará servicio a 11 municipios del sureste madrileño. “Una demanda histórica que ahora se hace realidad”, ha señalado el vicepresidente regional. El nuevo parque dará cobertura a los municipios de Villarejo de Salvanés, Belmonte de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Fuentidueña de Tajo, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo.

Tratamiento del Síndrome post-Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital La Paz

Hospital La Paz
El Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario La Paz acaba de poner en marcha la primera consulta en España dedicada a la detección y seguimiento del Síndrome Post- Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-p (Post Intensive Care Syndrome-paediatric). Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Humanización en los Cuidados Intensivos y cuenta con un equipo multidisciplinar coordinado por la UCIP para tratar a estos pacientes y sus familiares.

En los últimos años y debido al aumento de la supervivencia en los pacientes graves que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), se ha identificado un síndrome que agrupa nuevas secuelas que persisten tras el alta del hospital y que afectan tanto a los pacientes como a sus familias. En el caso de los niños y adolescentes, se denomina Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-p.

Aumentaron los turistas un 3,1% en enero de 2019

En los últimos doce meses 9.713.338 viajeros han visitado la ciudad de Madrid, cifra que representa un aumento del 3,1% respecto al mismo periodo anterior, la mayor cifra de la serie. Y la oferta hotelera de la metrópoli ha elevado el número de plazas a 85.653 en el cómputo medio anual, también el máximo de la serie. Son algunos de los datos que refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al pasado mes de enero.

Nuevos quioscos de información turística en Atocha, Callao y Bernabéu
Las plazas crecen en 2.860, lo que supone una variación interanual del 3,4%, llevando la media anual a 85.653, el máximo de la serie.

lunes, 25 de febrero de 2019

La autopista de peaje AP-41 es ya gestionada por Fomento

El Ministerio de Fomento y la Administración concursal han firmado el acta de entrega a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITTSA) de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Madrid- Toledo y la autovía libre de peaje A-40 de Castilla La Mancha, tramo: Circunvalación Norte de Toledo.



El inicio de la explotación por la SEITT se ha establecido a partir de las 0:00 horas del día 22 de febrero de 2019, en las mismas condiciones que hasta ahora en lo que se refiere al régimen tarifario.

El Consejo de Ministros acordó ya, el pasado 8 de febrero de 2019, resolver el contrato de concesión de la autopista de peaje Madrid-Toledo.

Dicho acuerdo, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 12 de febrero, habilitaba a la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para determinar la fecha de inicio de la explotación de la infraestructura por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITTSA. Lo hacía en el marco del convenio existente entre la Administración General del Estado y SEITTSA para que ésta sociedad estatal gestione las autopistas de titularidad estatal que han estado incursas en concursos de acreedores y cuyos contratos finalmente se han resuelto.

En cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Ministros del día 14 de diciembre, las nuevas tarifas aprobadas, que suponen una rebaja media de aproximadamente el 30%, comenzarán a aplicarse tan pronto como sea posible modificar los sistemas de gestión del cobro de peajes para adaptarlos a las nuevas tarifas.

Placa en memoria de Carlos Hernández, víctima de la banda terrorista GRAPO, en Chamberí

En la calle Fernando el Católico número 56, en el distrito de Chamberí, se ha instalado una placa en recuerdo a Carlos Hernández Díaz, policía municipal del Ayuntamiento de Madrid que fue asesinado en atentado terrorista por el GRAPO, el 10 de junio de 1981, en este mismo emplazamiento.



El suceso ocurrió en el transcurso de un atraco que los terroristas perpetraron en una oficina de recaudación de arbitrios municipales en cuya dependencia prestaba sus servicios la víctima. También resultó herida una ciudadana mientras realizaba unos pagos en esa oficina.

Zona de aparcamiento vecinal en Usera y propuesta de nuevo recorrido 'La Peseta-Colón' para la E1 de EMT



La estación de medición de la contaminación de Plaza Elíptica, situada entre los distritos de Usera y Carabanchel, siempre ha sido una de las estaciones de la red que ha presentado peores datos de calidad del aire, por lo que el Ayuntamiento de Madrid hace un seguimiento especial de la misma y de la zona. Tras un análisis, se ha comenzado a elaborar un plan de actuación, que comprende algunas medidas urgentes, centradas sobre todo en el refuerzo del transporte público y la disuasión del uso del vehículo privado. Entre ellas, la prolongación de la línea exprés E1 de EMT hasta La Peseta y Colón, y la creación de zonas de aparcamiento vecinal son algunas de las primeras medidas.

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático está consiguiendo reducir la contaminación en la ciudad, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de Madrid Central, que supuso que el mes de diciembre pasado fuese de los mejores de la serie histórica, pese a la persistente estabilidad atmosférica.

Nuevas conexiones al paseo de Extremadura A-5 desde avenida de los Poblados y calle Carabias



El Ayuntamiento de Madrid, a través de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible abre, desde el próximo martes 26 de febrero, dos nuevos tramos de calle para el acceso a la autovía del paseo de Extremadura, una vez que han terminado las obras que se iniciaron el pasado verano. Son el vial que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura.

Paralelamente se pondrán en funcionamiento tres intersecciones con semáforos de regulación. Uno de ellos se sitúa en la avenida de los Poblados, de manera que se permitirá el giro a izquierdas con el fin de que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación que conecta esta vía con el paseo de Extremadura, minimizando el tiempo de desplazamiento de los conductores que accedan por ese punto. Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5) facilitarán la regulación adaptada a las necesidades de estas nuevas intersecciones, así como el acceso seguro a la vía principal permitiendo abandonar rápidamente el carril bus exclusivo que se señaliza como parte de estas actuaciones.

Promoción de 113 nuevos bomberos de la Comunidad de Madrid para alcanzar 1.300 profesionales



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado en la Real Casa de Correos los diplomas de nuevo ingreso a los 113 nuevos profesionales, que entran a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad. La promoción que se despliega en sus puestos es la más numerosa de los últimos 15 años.

Garrido ha felicitado a los nuevos efectivos por su incorporación, una vez superado un largo proceso de formación, estudio y prácticas. En próximas fechas, los 113 nuevos bomberos se distribuirán en los 19 parques con los que cuenta actualmente la región.

La reforma de la calle Atocha acaba 4 meses antes de lo previsto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y del delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, han recorrido la calle Atocha tras la finalización de las obras de remodelación y ampliación desarrolladas en la misma con el objetivo de recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico.



Con un presupuesto de 4.323.019 euros, la calle Atocha, en el tramo comprendido entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín, ha visto mejorada su estructura, en una superficie de 18.000 metros cuadrados, dando prioridad al peatón con la eliminación de obstáculos y la ampliación de aceras para facilitar una mejor movilidad de la ciudadanía. Para ello se han suprimido las barreras arquitectónicas de los pavimentos y espacios adecuándose asimismo a la nueva normativa de accesibilidad. Además, también se ha reordenado el tráfico y se ha realizado un carril bus.

domingo, 24 de febrero de 2019

Cambios en los recorridos de Cercanías línea C4, entre Cantoblanco y Alcobendas, por obras

Cambios en los recorridos de Cercanías la línea C4, entre Cantoblanco y Alcobendas, por obras
Por obras de mejora en la infraestructura, los días 23 y 24 de febrero y 2 y 3 de marzo de 2019, los servicios y recorridos habituales de trenes de la línea C4, entre Cantoblanco y Alcobendas, van a verse modificados, afectando en:

1.Modificación de la frecuencia de paso de trenes entre Cantoblanco y Alcobendas a 40 minutos aproximadamente en vez de 20 minutos.

2.Supresión de los siguientes servicios:

Tren con salida de Atocha a las 05:50 h destino Alcobendas/ S. S: Reyes a las 06:23 h.

Tren con salida de Alcobendas/S. S. Reyes a las 23:34 h destino Atocha las 00:06 h.

'Madrid te Abraza' nuevo vídeo promocional turístico de la Ciudad de Madrid

350 personas empleadas en los Equipos de Actuación Distrital (EAD) en 6 distritos en 2019

La Junta de Gobierno ha autorizado el jueves formalizar cuatro convenios de subvención entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación ADSIS, la Asociación El Olivar, la Fundación Benéfica San Martín de Porres y la Fundación Iniciativas Sur, por valor de 4.665.502 € a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) con los que se da continuidad a la labor llevada a cabo por los Equipos de Actuación Distrital (EAD) en Vicálvaro, Ciudad Lineal y Hortaleza, Carabanchel, Usera y Villaverde, respectivamente.



Los cuatro convenios autorizados se engloban dentro de la estrategia de cooperación público-social puesta en marcha por el actual gobierno de la ciudad, y tienen como fin, por un lado, formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social (personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes, etc.) y, por otro, cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales y concienciar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.

sábado, 23 de febrero de 2019

Nuevo juzgado de paz de Brunete



La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha inaugurado  las nuevas instalaciones del juzgado de paz de Brunete, al que la Comunidad de Madrid va a destinar este año 2.300 euros de subvención para su funcionamiento. Ibarrola, acompañada por el alcalde de la localidad, Borja Gutiérrez, ha conversado con los empleados públicos que integran la plantilla de este órgano judicial. Durante el mismo, la consejera ha subrayado “la importancia del trabajo que desarrollan, siendo el mejor ejemplo de lo que es una Justicia de proximidad, con su atención a necesidades del día a día de los ciudadanos”, con gestiones como pueden ser las relacionadas con los certificados de nacimiento o la celebración de bodas.

Los juzgados de paz son órganos judiciales unipersonales que asumen determinadas competencias en el orden civil y están atendidos por personas que no pertenecen a la carrera judicial. Este año, la Comunidad de Madrid va a invertir 4,4 millones de euros en los 158 juzgados de paz de la región. Esta cantidad comprende los gastos de funcionamiento de estos órganos judiciales, entre los que destacan los destinados a su modernización tecnológica, y los gastos de personal de los 47 municipios en los que la plantilla depende de la Consejería de Justicia, como es el caso de Brunete.

Nueva senda en Sevilla La Nueva del Parque regional del curso medio del río Guadarrama

La Comunidad va a destinar en 2019 un presupuesto de 1.250.000 euros para el mantenimiento y conservación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, en un espacio que ocupa una superficie de 22.656 hectáreas, correspondientes a 19 municipios situados del Oeste de la Comunidad de Madrid, articulado en torno al río Guadarrama y su principal afluente el río Aulencia.



Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, recordando que se han destinado durante la legislatura cinco millones de euros para la conservación y mantenimiento de este espacio de gran importancia natural, que cada año visitan más 1.700.000 visitantes.

viernes, 22 de febrero de 2019

El teleférico estará cerrado hasta finales de marzo por obras de mantenimiento



A partir de hoy, viernes 22 de febrero, y hasta finales del mes de marzo, el Teleférico de Madrid, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid permanecerá cerrado al público. Durante este tiempo, EMT realizará dos operaciones técnicas de mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente para este tipo de instalaciones.

En primer lugar, una empresa externa adjudicataria se ocupará de desplazar el cable portador, labor que debe efectuarse preventivamente cada diez años. Posteriormente, se realizará la inspección técnica anual pertinente.

Estas labores de puesta a punto se realizan aprovechando el momento de menor afluencia a Teleférico que reabrirá sus puertas a los visitantes a finales de marzo.

Los perros, con condiciones especiales, podrán viajar en autobuses EMT



La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha aprobado inicialmente, en su última Comisión Delegada, el texto modificado del nuevo “Reglamento para Viajar” en los autobuses de EMT, cuya aprobación definitiva y entrada en vigor será elevada a la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y, en última instancia, a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

La nueva redacción del Reglamento de EMT, que queda actualizado en algunos de sus puntos para adaptarse a los nuevos tiempos, incluye importantes novedades referentes a la posibilidad de viajar con perros y otras mascotas; asimismo, se regula por primera vez la posibilidad de viajar con patinetes eléctricos, monopatines y otros objetos a bordo, y se ahonda en los derechos de los viajeros con discapacidad o ceguera.

Las líneas de autobuses 62, 73 y 161 de EMT amplían recorrido a la Fundación Jiménez Díaz, Ifema y Aravaca Sur



El Consorcio Regional de Transportes ha detectado la necesidad de prolongar los itinerarios de las líneas urbanas de EMT, 62 ‘Príncipe Pío-Los Puertos’, 73 ‘Diego de León-Canillas’ y 161 ‘Moncloa-Estación de Aravaca’ para mejorar el servicio a los usuarios. Estas modificaciones se harán efectivas a partir del lunes 25 de febrero.

En el caso de la línea 62, se prolonga su recorrido hasta el entorno de la Fundación Jiménez Díaz, centro sanitario de referencia del distrito de Arganzuela, a cuyos habitantes da servicio actualmente esta línea. Así, la nueva cabecera se situará en la Calle Isaac Peral, con parada de descenso en las inmediaciones de la Plaza de Cristo Rey, donde se sitúa el hospital.

Cortes de tráfico por IV Carrera Solidaria Corre por Siria. Domingo 24 de febrero



El domingo 24 de febrero, de 9 a 11 h, con motivo de la celebración, de la IV Carrera Solidaria por el Pueblo Sirio (Corre por Siria), y con la finalidad de preservar la seguridad de los asistentes a la misma, se realizarán cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, en el tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Castilla (ver planos).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

El Museo Cátedra Ramón y Cajal en la sede del Colegio de Médicos de Madrid

La Comunidad de Madrid, en su apuesta por acercar la cultura y la ciencia a todos los madrileños y visitantes, colabora en la puesta en marcha y desarrollo del futuro Museo Cátedra Ramón y Cajal. Este centro estará ubicado en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), y parte de un acuerdo de colaboración y apoyo entre ambas instituciones.



La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado  el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid donde ha conocido de primera mano todos los detalles del proyecto de este nuevo museo. Sobrini ha hecho entrega al presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, de los planos del edificio elaborados por técnicos de la Comunidad de Madrid. Las planimetrías actualizadas son fundamentales para el posterior desarrollo del futuro Museo Cátedra Ramón y Cajal.

Se redujeron en un 22,5% las infracciones por exceso de velocidad en la capital en 2018

Las multas de circulación y estacionamiento han descendido en 2018 un 14.79% frente al año anterior. Las 2.955.598 denuncias por infracciones de 2017 se quedaron durante 2018 en 2.518.379, 437.219 multas menos, según el balance provisional realizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Se redujeron en un 22,5% las infracciones por exceso de velocidad en la capital en 2018
En términos absolutos, la mayor reducción se registró en las denuncias por acceso no autorizado a Áreas de Prioridad Residencial (139.935 menos que en 2017, lo que supone un descenso del 21,3%), exceso de velocidad (137.348 menos, un 22,5% de decremento) y estacionar sin tique o con tique no válido en zona SER (72.686 denuncias menos con una disminución del 7,5%). Destaca también la caída del 28,2% en las infracciones por rebasar semáforo en rojo (9.559 menos).

jueves, 21 de febrero de 2019

Campaña 'Crecer a lo alto' para promocionar hábitos de vida saludables en los jóvenes



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña de comunicación ‘Crecer a lo Alto’ con el objetivo de promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes como principales medidas preventivas de la obesidad y enfermedades asociadas al exceso de peso. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández.

'Convivencia', 'Convivencia, respeto y tolerancia' y 'Creatividad y emprendimiento' nuevas asignaturas de Primaria

estudiante La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 tres nuevas asignaturas para fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado el Decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento.

Estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales. Estas materias se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora de aprendizaje que ya se ofertaba como área de libre configuración en Primaria.

La nueva asignatura de Convivencia se impartirá en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria en todos los centros que lo acuerden, y la de Convivencia, respeto y tolerancia estará dirigida a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso. En ambos casos los contenidos se distribuirán en siete bloques: Valores, Inteligencia emocional y Habilidades sociales, Convivencia, Derechos humanos fundamentales, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego, y Violencia y acoso escolar.

Obras con el PIR en Villalbilla

La Comunidad de Madrid invierte 2,9 millones de euros en el municipio de Villalbilla dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) que el Gobierno de Ángel Garrido está desarrollando en la región. De esta cantidad, 2,3 millones de euros se destinan al acondicionamiento de un espacio público y dos instalaciones deportivas.



El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado en Villalbilla el avance de las obras de ampliación de la II fase del parque polideportivo de la urbanización El Viso de la localidad.

Un nuevo Colegio Público de Educación Especial (CPEE) en 2020 en Torrejón



La Comunidad de Madrid ha destinado 5,87 millones de euros a infraestructuras educativas en la localidad de Torrejón de Ardoz durante esta legislatura. Esta inversión, que ha supuesto la creación de un total de 685 plazas educativas, se traduce en la construcción de un instituto, la ampliación de un colegio y numerosas reformas en centros educativos. Se trata de un importante esfuerzo económico por parte del Ejecutivo regional para dotar de servicios públicos de calidad a una de las zonas con mayor crecimiento demográfico.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) Beethoven de la localidad, un centro que ha sido ampliado esta legislatura. En concreto, en el año 2016 el CEIPSO fue ampliado con la creación de 9 nuevas aulas, con una inversión de 1,28 millones de euros.

A lo largo de la legislatura, la Comunidad ha dispuesto cerca de 550.000 euros para reformas en los centros, otros 500.000 para diversos equipamientos y cerca de 90.000, para mejoras relacionadas con eficiencia energética.

Nuevo edificio de consultas externas del hospital El Escorial

El Hospital El Escorial celebra su 25º aniversario bajo el lema ‘25 años cuidando de ti’ en pleno proceso de reforma y actualización de sus instalaciones. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado las nuevas consultas externas de Medicina Interna, Reumatología, Aparato Digestivo y Hematología. La reforma ha contado con una inversión de 615.000 euros para dotar a pacientes y profesionales de unas instalaciones modernas y funcionales que responden a las necesidades actuales de la atención ambulatoria.



Esta nueva ubicación de las consultas externas en el edificio anexo permite liberar espacio en el edificio principal para continuar con la actualización y mejora del centro sanitario. Según ha destacado Ruíz Escudero, “se van a reformar todas las plantas del hospital, con un nuevo hospital de día, salas de extracción de sangre y hemodonación” a lo que ha añadido que “al finalizar las reformas, el 80 % de las habitaciones serán de uso individual”.

Fase II de reforma del centro deportivo Margot Moles en Vicálvaro



Una pista de atletismo renovada y homologada para competiciones, campos de fútbol puestos a punto, vestuarios accesibles, eficiencia energética basada en energías alternativas… Tras estas mejoras llevadas a cabo entre 2017 y 2018 con una inversión de más de 3,5 millones de euros, el Centro Deportivo Municipal Margot Moles del distrito de Vicálvaro tiene en marcha la segunda fase de reforma integral a la que se destinan 4,1 millones de euros, y que incluye la rehabilitación de la piscina de verano que ya está en marcha.

Las nuevas intervenciones de la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda se financian a cargo de dos proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El primero, para la reforma de las piscinas al aire libre y la climatizada, y la pista de hockey, cuenta con un presupuesto de 2.499.949 euros y plazo de ejecución de diez meses. El segundo proyecto destina 1.602.388 euros a la adecuación de las pistas de pádel, las gradas del pabellón multiusos, la zona de acceso y edificio administrativo, y a la urbanización del exterior y puesta a punto de los merenderos, con un plazo de ejecución de nueve meses.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Pago mediante tarjeta o dispositivo móvil ‘EMTpay’ en junio 2019 en autobuses EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) completará, en breve, su transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless. Es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’. El primer paso de esa transición se hay dado ya y concluirá a finales de este mismo año. Ya no será necesario tener dinero efectivo para usar el autobús (en dos primeras fases) ni los restantes servicios de EMT: BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa (en una tercera fase que estará lista a finales de 2019).



Y, no solo eso: EMT se convierte también en pionera mundial en la introducción del sistema post-pago de sus servicios. El usuario podrá utilizar los diferentes servicios de EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso.

Madrid en crudo, cesiones gratis de espacios en centros municipales para producción artística

El Ayuntamiento de Madrid estrena una nueva línea dentro de su Plan de Apoyo a la Cultura de la ciudad, que suma ya una inversión de 18 millones de euros en los últimos tres años. A este paquete de medidas, que solo en subvenciones en concurrencia pública supone este año 9 millones de euros, y en el que incluyen también el IBI Cultural o los avales para proyectos culturales y de nuevas narrativas audiovisuales CREA SGR, se suma ahora el servicio ‘Madrid en Crudo’.



Anunciado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ‘Madrid en Crudo’ abrirá las puertas de un centenar de espacios municipales para ensayos y producción de artistas y creadores.
Apoyar e impulsar una ciudad viva y activa culturalmente es el objetivo del ambicioso plan del Área de Cultura que aborda el respaldo al sector de la cultura desde diferentes ámbitos. ‘Madrid en Crudo’, en este caso, busca cubrir y facilitar la disposición de espacios para la creación cultural.

Zonas de aparcamiento sin coste para residentes en Usera



La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece una nueva figura de aparcamiento regulado distinto al SER, aplicable en barrios con efecto frontera o intensidad de uso, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de estacionamiento para los residentes. En estas Zonas de Aparcamiento Vecinal -ZAV- se reservará espacio de aparcamiento para los residentes y los visitantes tendrán una limitación de 2 horas como máximo en el horario que establezca la Junta de Gobierno.

En Usera se ha va a iniciar un proceso de consulta para acordar con algunos vecindarios como Moscardó y Almendrales la manera de implementar estas nuevas áreas de aparcamiento en sus barrios y las condiciones de acceso y uso. Para ello se han organizado unas sesiones abiertas que se inician hoy 20 de febrero para informar sobre qué son estas zonas, condiciones, requisitos y accesibilidad.

La creación y delimitación de la ZAV se realizará a solicitud de las personas residentes a través del correspondiente proceso participativo, a propuesta del Pleno del distrito, por el Pleno municipal. La habilitación permitiría estacionar sin pago de tasa alguna y sin limitación de tiempo en estas zonas.

En aplicación del Plan de Calidad de Aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), a partir del año 2020 los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán hacer uso de estas plazas, excepto los residentes en su propio barrio.

Reformados los parques Breogán y Avenida Sur en el distrito de Salamanca



La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha visitado junto a Pablo Carmona, concejal de los distritos de Salamanca y Moratalaz, las actuaciones de rehabilitación y remodelación de los parques Breogán y Avenidas Sur en el distrito de Salamanca. Las reformas, con un presupuesto de 1.012.770 euros, han incluido la mejora de los accesos, una nueva pavimentación, la instalación de sistemas de drenajes sostenibles, la dotación de mobiliario urbano, la creación de un espacio deportivo y otro para perros, así como un nuevo pavimento de caucho en el área infantil.

En estas actuaciones también se han revisado las entradas para eliminar las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad a ambos parques. En el Breogán, se han acondicionado las rampas y escaleras de cuatro de sus cinco accesos; y en el Avenidas Sur, ya hay nuevas escaleras accesibles en su entrada norte.

Aquí tienes la forma más accesible para conseguir un crédito

Escrito por Ana Martínez Jiménez

Seguramente, la mayoría de nosotros lo hayamos pensado ya, y seguramente lo hayamos pensado más de una vez. Ya sea cuando hemos tenido dinero suficiente o cuando, por el contrario, nos hemos visto sin todo el dinero que desearíamos o necesitábamos, hemos considerado la opción de pedir prestada cierta cantidad de dinero.



No obstante, cuando nos vemos en estas situaciones y nos decidimos a pedir un préstamo, tenemos varias opciones que barajar. Si conocemos a alguien de confianza, ya sea un familiar o un amigo, con bastante fluidez económica, podemos plantearnoslo.

Nueva línea circular 1A y 1B en Alcalá de Henares y cambio en la linea 10 de autobuses



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha diseñado distintas mejoras en la red de transporte público de Alcalá de Henares que van a mejorar la conectividad con los principales enclaves para los vecinos, como son las estaciones de Cercanías o los centros sociales y dotacionales. Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que ha visitado el municipio para presentar los detalles de estas actuaciones, cuya puesta en marcha tendrá lugar el próximo 21 de febrero de 2019.

martes, 19 de febrero de 2019

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 9 al 16 de febrero

Aumenta un 0,87% los alimentos vendidos de Mercamadrid en 2018

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha formulado las cuentas de la sociedad, que marcan un nuevo hito en la historia de la compañía, superando por tercer año consecutivo, los ocho millones de beneficio neto y con un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior (8.352.396 millones de euros). Este resultado se acompaña de un volumen inversor medio de 6 millones de euros anuales para la modernización de instalaciones, tecnología y servicios, tal y como establece su Plan Estratégico 2017-2019.



Una evolución económica y empresarial acorde a la actividad de la Unidad Alimentaria, que ha logrado consolidar el récord de comercialización registrado en 2017 con la venta de 2.712.383 toneladas de alimentos (un aumento del 0,87% respecto a 2017). Estos datos respaldan el liderazgo de la Unidad Alimentaria Mercamadrid como el principal mercado mayorista de España y un referente internacional.

Planta de experimentación de técnicas de drenaje urbano sostenible en Meco del Canal de Isabel II



La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, está construyendo una planta de experimentación, pionera en Europa, capaz de contrastar la eficacia de las técnicas de drenaje urbano sostenible. Estos sistemas tienen como objetivo la retención de las primeras aguas de lluvia y conseguir reducir el volumen de agua que se transporta por las redes de alcantarillado, así como el filtrado de estas aguas pluviales, que contienen una mayor carga contaminante.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado  en Meco este banco de pruebas. Canal de Isabel II ha destinado al proyecto más de 562.000 euros. Las obras, que se iniciaron en octubre de 2018, concluirán a finales del próximo mes de abril y ocupan un espacio de 3.000 metros cuadrados, dentro de la estación depuradora de aguas residuales de Meco.

Guía Básica para la Medición de la Satisfacción en Centros y Servicios de Acción Social

La Comunidad de Madrid ha editado la ‘Guía Básica para la Medición de la Satisfacción en Centros y Servicios de Acción Social’, que tiene como objetivo facilitar a los responsables de las entidades, centros y servicios sociales de nuestra Comunidad, las pautas, criterios e instrumentos prácticos y sencillos para gestionar, evaluar y mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus usuarios.



El Gobierno regional tiene como uno de sus objetivos fundamentales, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, conseguir unos servicios sociales de calidad, adaptados a las necesidades de las personas que residen en la región. Fruto de este compromiso, en el año 2015 se inició la publicación de unas Guías Técnicas de Servicios Sociales, siendo la ahora publicada la cuarta que se pone a disposición de los centros y profesionales. Esta nueva guía ya está disponible en PDF

El objetivo que se persigue con esta publicación es doble: por una parte proporcionar conocimientos básicos sobre la satisfacción de los usuarios y su importancia en el marco de la evaluación de la calidad de los servicios sociales; y, por otra, establecer unas bases metodológicas que sirvan de referencia a los responsables de los centros y servicios de acción social para el diseño, la ejecución y el análisis de los resultados de encuestas de satisfacción a sus usuarios, a fin de que puedan utilizar la información obtenida para la mejora de sus servicios.

Se trata de un documento dirigido sobre todo a aquellos que no conocen la metodología de encuestas o tienen sólo unas nociones elementales, por lo que se ha evitado expresamente profundizar en conceptos y herramientas estadísticas más allá de lo meramente imprescindible, a fin de dotar al lector de un conocimiento básico pero suficiente, para abordar o supervisar con solvencia la realización de un estudio de satisfacción mediante encuesta.

Abren los circuitos infantiles de bicicleta ‘pump track’ en los jardines 'José Luis Sampedro' de Chamberí

Se ha estrenado ya la remodelación llevada a cabo en la zona infantil de los jardines José Luis Sampedro, cuyo recinto cuenta con un circuito pump track consistente en una pista de bicicletas infantil. La concejala presidenta del distrito de Chamberí, Ester Gómez, estuvo presente en la inauguración del pasado jueves.



El circuito está dividido en dos partes, diferenciado por edades: de 3 a 6 años y de 6 a 12 años, para que los niños y niñas circulen por separado según su edad.