lunes, 18 de febrero de 2019

Placa en recuerdo del niño Luis Delgado y de Jaime Bilbao, víctimas de ETA en San Francisco de Sales

En homenaje a víctimas del terrorismo, se ha descubierto una placa en su recuerdo. Es la primera que se coloca en el distrito de Chamberí, exactamente en la calle San Francisco de Sales esquina a General Ibáñez Ibero, donde fueron asesinadas por la banda terrorista ETA dos personas, el directivo de RTVE, Jaime Bilbao Iglesias, y el niño de 2 años, Luis Delgado Villalonga.



El atentado sucedió hace 30 años. El 22 de noviembre de 1988, explotó una furgoneta-bomba estacionada junto al muro exterior del edificio de la Dirección General de la Guardia Civil. Además de los dos fallecidos, resultaron heridas decenas de personas.


La concejala de Chamberí, Esther Gómez, ha presidido este acto en compañía de otros miembros de la corporación del Ayuntamiento madrileño. También han estado presentes el padre del niño asesinado, Luis Delgado, así como un hermano de Jaime Bilbao.

Dos víctimas mortales y numerosos heridos


Eran casi las doce de la noche, del 22 de noviembre de 1988, cuando la banda terrorista ETA hizo explotar una furgoneta-bomba estacionada junto al muro exterior del edificio de la Dirección General de la Guardia Civil.

En ese momento pasaban dos vehículos que se vieron afectados. La explosión dejó numerosos heridos de diversa consideración, entre ellos a cuarenta y seis guardias civiles. Y provocó la muerte de dos personas.

Luis Delgado Villalonga tenía dos años y medio y viajaba con sus padres en uno de los coches afectados. Era hijo del médico Luis Delgado Cabezas y de la enfermera Mercedes Villalonga que estaba embarazada de cuatro meses. Ellos dos fueron de los heridos más graves.

Jaime Bilbao Iglesias viajaba en el otro coche alcanzado. Tenía 38 años, era natural de Madrid y estaba soltero. Residía con sus padres y una hermana en la calle de Romero Robledo, en el madrileño barrio de Argüelles y trabajaba como responsable de la sección de largometrajes de Radio Televisión Española.

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento


La instalación de la placa da cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el 28 de mayo de 2014, en el que todos los grupos municipales decidieron por unanimidad colocar placas conmemorativas en lugares de la ciudad de Madrid en los que se hubieran producido atentados terroristas con resultado de muerte.

La colocación de esta placa es la primera que recuerda a víctimas mortales que se produjeron en Chamberí a la que seguirán otras en memoria de personas fallecidas en atentados acaecidos en el distrito./

No hay comentarios :

Publicar un comentario