lunes, 18 de febrero de 2019

2.000 trasplantes de médula ósea realizados en el servicio de Hematología del Hospital de La Princesa

El Hospital de La Princesa
El Hospital Universitario de La Princesa celebra los 2.000 trasplantes de médula ósea (TPH) realizados por el Servicio de Hematología desde su creación en 1982. Con este motivo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado el acto de conmemoración de su puesta en marcha. Tras casi 40 años de intensa actividad trasplantadora y grandes logros y avances en favor de los pacientes, este centro se ha convertido en referencia nacional e internacional en este área. De hecho casi el 60 % de los trasplantes hematopoyéticos realizados en este centro son de tipo alogénico, muchos de ellos complejos.

Los trasplantes de médula ósea alogénicos son aquellos en los que el paciente recibe células madre provenientes de un donante familiar HLA compatible. Cuando no puede ser un familiar, se precisa de un donante altruista no emparentado que procede de los registros internacionales, coordinado por el Registro de Donantes de Médula (REDMO) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


El jefe de servicio de Hematología, Adrián Alegre Amor, y todo su equipo asistencial, son expertos y referencia de todas estas modalidades de trasplantes en España, con una dilatada experiencia que comenzó con la realización del primero de ellos en 1982. En este acto se ha querido destacar la humanidad y trabajo de los profesionales del centro, el coraje y confianza de los pacientes y, sobre todo, la generosidad de los donantes.

Los trasplantes alogénicos están indicados en pacientes que padecen leucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias (tumores) hematológicas, así como insuficiencias medulares. Gracias a una mejor selección de los donantes y las terapias de soporte, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente en estas tres décadas, y los resultados clínicos suponen que más del 70 % de los pacientes obtienen un resultado favorable.

Madrid es líder en España, desde hace varios años, en este tipo de trasplantes. En 2017, últimos datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes, se realizaron 598; en Cataluña, 573; y en Andalucía, 510. Ese mismo año, el Hospital Universitario de La Princesa fue el que mayor número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos no emparentados realizó, en total 17. Y en el resto de los trasplantes hematopoyéticos, durante 2017, siempre ocupó uno los primeros puestos.

La Unidad de Trasplantes de Médula del Hospital Universitario de La Princesa, fue totalmente reformada en el año 2012. Consta de amplias y luminosas habitaciones individuales con aislamiento completo y apertura de puertas automáticas. En la antesala de cada habitación se dispone de una bicicleta estática para la recuperación física del paciente trasplantado. También existe una sala especial para familiares o acompañantes, de manera que puedan permanecer cómodamente en ella, comer o asearse. La Unidad cuenta con red individualizada de Wifi y TV, prestándose apoyo psicológico gracias a la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL). Todo esto facilita las largas estancias de recuperación tras el trasplante.

200 ensayos clínicos en los últimos años


La investigación y la docencia son los puntos fuertes de este Servicio que está incluido en el Instituto de Investigación Sanitaria del centro, habiéndose llevado a cabo más de 200 ensayos clínicos en los últimos 10 años, con importantes avances en el tratamiento de los pacientes hematológicos. Las conclusiones de las investigaciones han dado lugar a numerosos artículos, libros y monografías, incluyendo manuales de ayuda para los pacientes trasplantados en colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma. Respecto a la docencia hay que destacar que además de los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, se trata de una gran escuela de especialistas hematólogos en España con más de 100 MIR formados.

Este Servicio obtuvo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en el año 2008 y el premio Best in Class 2011 al mejor Servicio de Hematología de España en atención al paciente. Recientemente ha aparecido entre los 10 servicios de Hematología de España en el informe realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria.

La conmemoración de los 2.000 trasplantes ha sido un entrañable acto en el que pacientes trasplantados supervivientes han podido compartir sus experiencias entre ellos y con los profesionales. También han participado importantes personalidades con relevancia en este campo. Además del director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, Fidel Illana; el jefe de servicio, Adrián Alegre, y la jefe de la Unidad de Trasplante, Ángela Figuera, han participado José María Fernández-Rañada, fundador de este servicio y actual jefe del servicio de Hematología del Hospital Quironsalud; el expresidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el responsable técnico del Plan Nacional de Médula Ósea, Jorge Gayoso; el jefe del servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia y presidente del Grupo Español de Trasplante GETH, Carlos Solano; y el director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, Enric Carreras.

Con este evento, el Hospital Universitario de La Princesa ha querido reconocer y agradecer la labor de todos los servicios del Hospital que de una manera u otra se implican día a día en los trasplantes, al personal de enfermería y técnico, al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, a la Fundación Leucemia y Linfoma, y a Televisión Española y Telemadrid, estas últimas por su labor de difusión en sus diferentes programas acerca de distintos aspectos relacionados con los trasplantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario