viernes, 8 de febrero de 2019

Restauración del área recreativa ‘Las Islillas’ de Mejorada del Campo

La Comunidad de Madrid va a destinar 1.483.42 euros a las actuaciones de reforestación y mejoras forestales que se realicen en la región durante el presente año. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su visita al área recreativa que se encuentra junto a la presa del río Henares, conocida como ‘Las Islillas’ y recientemente acondicionada (mapa). Esta zona recibe su nombre por las lagunas de la presa, que forman uno de los nueve complejos lagunares del Parque Regional del Sureste.



Izquierdo ha destacado que “estos espacios con ecosistemas propios de bosques y humedales tienen un importante papel en la limpieza del aire que respiramos los madrileños y el agua de nuestros ríos”, poniendo en valor la política medioambiental del Gobierno de la Comunidad de Madrid, “destinada a la protección y preservación del medio ambiente, con un especial énfasis en el desarrollo del medio ambiente desde la sostenibilidad”.


Los trabajos a realizar incluirán una importante partida para el seguimiento y evaluación de plagas forestales, los trabajos selvícolas y las repoblaciones, así como para la reforestación, que ya ha comenzado y va a suponer la plantación de 425.000 árboles más repartidos en 623 hectáreas, entre ellos los ejemplares que se han plantado ya en la parte forestal de densificación de Las Islillas.



Asimismo, el consejero ha mostrado su satisfacción por la inclusión de otros espacios protegidos en las actuaciones previstas a lo largo del año, como “Valdelatas, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, la Dehesa de Colmenarejo, la Dehesa de Moralzarzal, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Soto de Bayona de Titulcia, Altos del Piul y el Soto de las Juntas y Parques Periurbanos como Bosquesur, Polvoranca, Valdebernardo”.

Actuaciones en el área de las islillas


En concreto, en la zona de Las Islillas, incluida en el Catálogo de Humedales de la Comunidad e integrado en la Red Natura 2000, se han realizado trabajos de adecuación y mejora destinados tanto al cuidado medioambiental como al uso público. Entre ellos destacan el saneado del arbolado, que procede en su mayoría de una repoblación de chopos canadienses de los años ochenta y que, dada la edad de los árboles, se encontraban en mal estado, presentando pudriciones y desecamiento de ramas y copas, que podían provocar la caída de algunas ramas o de los propios árboles.



Para realizar el saneado arbóreo se ha realizado el apeo o talado de extremidades de 25 chopos secos o irrecuperables, incluyendo el desramado, troceado y eliminación de restos no aprovechables. Después se han destoconado los ejemplares apeados con medios mecánicos para la eliminación de restos. Los ejemplares recuperables han sido podados en altura y, por último, se han eliminado los restos de ramas de la zona.

Asimismo se ha adecuado el suelo, formado en gran parte por residuos sólidos urbanos procedentes de obras que afectaban tanto a su fertilidad como a la estética, por lo que se han retirado los escombros en 8.000 m2 de terreno y trasladado a un vertedero autorizado, para después nivelar la zona y realizar el compactado de las tierras limpias.

Otras actuaciones realizadas para adecuar y mejorar esta área recreativa han sido las plantaciones destinadas a reponer el arbolado perdido, con 30 ejemplares de especies de ribera propias de la zona, así como medidas de protección contra las roeduras de conejos, y la renovación de las mesas del merendero y de los contenedores de residuos, que han sido sustituidos por dos nuevos modelos de recogida selectiva semisoterrados para facilitar su acceso a todos los usuarios, así como antivandálicos, ignífugos y antigrafitis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario