jueves, 30 de junio de 2016

Cambios en la línea 172 (Mar de Cristal – Telefónica) de autobuses EMT

La línea 172 de la EMT (Mar de Cristal – Telefónica) permanecerá desviada de su itinerario habitual, en su tramo final en la ciudad de Telefónica, desde el lunes 27 de junio y durante un periodo aproximado de cuatro meses debido a las obras de un aparcamiento en la Ronda de la Comunicación.

Cambios en la línea 172 (Mar de Cristal – Telefónica) de autobuses EMT
En sentido Telefónica, los autobuses de esta línea, desde la avenida Camino de Santiago continuarán por Ronda de la Comunicación en dirección contraria a la de la ruta habitual, hasta la glorieta de acceso a la Carretera de Fuencarral a Alcobendas, donde establecerá cabecera provisional. Quedan sin servicio las paradas 3830, 3831 y 3832. En sustitución, se crean dos paradas nuevas: la 3763, ubicada en Ronda de la Comunicación Edificio Norte 1 (solo para descenso de viajeros) y la 5872, ubicada en Ronda de la Comunicación frente a Edificio Norte 1 (parada de línea T61 y cabecera de línea).

En sentido Mar de Cristal, la línea 172, desde la nueva cabecera, continuará por Ronda de la Comunicación y avenida Camino de Santiago a su ruta habitual. Se pone en servicio una nueva parada, la 5864, ubicada en Ronda de la Comunicación frente al Edificio Central.

Más autobuses líneas 411 y N801 al Festival Cultura Inquieta de Getafe

La línea 411 de autobuses interurbanos fija su cabecera/terminal en Legazpi
El Consorcio de Transportes de Madrid ha dispuesto un refuerzo de autobuses en el municipio de Getafe, con motivo del festival de música Cultura Inquieta, que se celebrará entre los días 30 de junio y 22 de julio. Durante estas fechas, la línea diurna 411 (Madrid (Legazpi - Perales del Río) y la nocturna N801 (Atocha - Getafe -Sector III-Pórtico-) contarán con expediciones adicionales, que facilitarán el acceso al recinto del Festival, así como la movilidad en los alrededores.

Concretamente, la operativa de refuerzo para la línea 411 se ha dispuesto de jueves a domingos durante este periodo. Es decir, se aplicará los días 30 de junio y 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 y 22 de julio. En estas fechas, la línea contará con una expedición adicional que partirá en sentido Madrid a las 0:55 horas, con terminal en Plaza Elíptica.

Por su parte, la línea N801 contará con 3 expediciones adicionales en las noches de jueves a domingos durante la celebración del festival. Por un lado, en las madrugadas de los días 30 de junio y 3, 7, 10, 14 y 17 de julio (jueves y domingos) los autobuses de refuerzo partirán desde Getafe a las 0:00, 1:20 y 2:40 horas, y desde Atocha, a las 0:40, 2:00 y 3:20 horas. Por otro lado, en las madrugadas de los días 1, 2, 8, 9, 15, 16 y 22 de Julio (viernes y sábados) los autobuses adicionales partirán desde Getafe a las 1:00, 2:20 y 3:40 horas, y desde Atocha, a las 1:40, 3:00 y 4:20 horas.

Nueva autobús urbano de Cercedilla L-1 'Hospital de la Fuenfría-Instituto'

El próximo viernes 1 de julio, se pondrá en marcha la nueva línea urbana de Cercedilla L-1 “Hospital de la Fuenfría-Instituto”. Este nuevo servicio es el resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Cercedilla y el Consorcio de Transportes de Madrid, que han establecido la fusión de las dos líneas urbanas existentes en una sola.

Nueva autobús urbano de Cercedilla L-1 'Hospital de la Fuenfría-Instituto'
La nueva línea urbana L-1 discurrirá entre el Hospital de la Fuenfría y el I.E.S La Dehesilla, ofreciendo conexión con la estación de Cercanías de Cercedilla y dando servicio al centro urbano, a la urbanización Las Heras, el centro cultural, el colegio público Vía Romana, el polideportivo Fernández Ochoa, la urbanización Cabezuela de la Iluminaria y el propio Instituto.

Los nuevos horarios e itinerario se han adaptado a las necesidades actuales de movilidad en el municipio. Así, la oferta de servicio de esta línea será de 20 expediciones por sentido y día, con una distribución horaria que favorecerá las entradas y salidas de trabajadores y estudiantes, tanto del Hospital de La Fuenfría como del Instituto La Dehesilla.

La nueva línea urbana L-1 supondrá una importante mejora en la movilidad de los vecinos de Cercedilla, cuya oferta de transporte público por carretera se completa con las líneas interurbanas 684 "Madrid (Moncloa) - Cercedilla” y 680 "Collado Villalba (Hospital) - Cercedilla".

A través de medidas como ésta, el Consorcio de Transportes continúa dando respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos, avanzando así en la implantación del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 y fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Región.

Se busca un mural homenaje a Lina Morgan en la estación de Metro La Latina

Lina Morgan, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid concedió en 2015, a título póstumo, la “Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid” a Dª. María de los Ángeles López Segovia, conocida artísticamente por el nombre de “Lina Morgan”.

Por este motivo, se abre ahora una convocatoria para el diseño y la realización de un mural artístico en honor de la figura de la actriz en la estación de Metro de La Latina, cercana al histórico teatro que impulsó y regentó.

Hasta el 1 de septiembre está abierta la convocatoria para que artistas, diseñadores, fotógrafos y, en general, cualquier persona vinculada a las bellas artes presente su propuesta de mural. El ganador recibirá la cantidad de 5.000 euros y su diseño se producirá e instalará en la estación de La Latina antes de finalizar el año.

miércoles, 29 de junio de 2016

Cambios en los autobuses EMT y búhos por el Orgullo Gay 2016

EMT Con motivo de los diferentes conciertos, celebraciones y manifestaciones que se celebran dentro del Orgullo LGTB– MADO Madrid Orgullo 2016 (‘Día del Orgullo Gay’), la EMT se ve obligada a desviar las rutas de numerosas líneas, desde hoy miércoles día 29 hasta el domingo 3 de julio, en diferentes periodos horarios y en diversas zonas del centro de la ciudad.

Así, en la Puerta del Sol, debido a los conciertos de hoy, día 29, y mañana jueves día 30, entre las 19:00 y las 23:30 horas, las líneas 3 (Puerta Toledo-San Amaro), 50 (Sol-Manzanares) y 51 (Sol-Plaza del Perú) modificarán sus itinerarios y cabeceras. El viernes 1 de julio, la celebración del certamen Mister Gay Pride España, de 19:00 a 02:30 horas, obliga a modificar la ruta de las tres líneas diurnas citadas y de las nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez).

Horarios de Cercanías Madrid en verano 2016

Horarios de Cercanías Madrid en verano 2016
A partir del 27 de junio de 2016 entran en vigor los horarios de verano en Cercanías Madrid, incluidos los servicios Civis.

Horarios en PDF
Horarios Civis en PDF

Premios a los mejores proyectos de eficiencia energética

Premios a los mejores proyectos de eficiencia energética La Comunidad, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha entregado los Premios a los Proyectos Emblemáticos de Eficiencia Energética, en los que se han reconocido la mejor instalación geotérmica en el sector residencial; la mejor rehabilitación energética de edificios en el sector residencial y en el sector terciario; y la mejor instalación domótica e inmótica. Asimismo, se han entregado los distintivos “Edificios Sostenibles”.

Los galardones a la mejor instalación geotérmica en el sector residencial y a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios han recaído en Arroyo Bodonal, S.C.M y en el Ayuntamiento de Galapagar, respectivamente. Este tipo de energía consiste en el aprovechamiento en el calor almacenado en la corteza terrestre, con gran potencial de aprovechamiento mediante bomba de calor, especialmente en calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

Descuento de Renfe para enfermos de ELA

Descuento de Renfe para enfermos de ELA
Renfe y la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han firmado un acuerdo de colaboración para el transporte en tren de enfermos de ELA, y su acompañante, para cuando tengan que desplazarse para realizar labores de investigación y tratamientos experimentales en hospitales de referencia.

martes, 28 de junio de 2016

Obras en la línea 1 de Metro: del domingo 3 de julio hasta el 12 de noviembre

Obras en la línea 1 de Metro: del domingo 3 de julio hasta el 12 de noviembre Las obras de mejora de la línea 1 del suburbano madrileño comenzarán el próximo domingo 3 de julio. Así lo ha determinado el Consorcio Regional de Transportes, una vez que ha quedado resuelto la semana pasada el conflicto entre Renfe-Cercanías y el Sindicato de Maquinistas SEMAF.

Tal y como señala el propio Consorcio, una vez que ha quedado garantizada la prestación del servicio tanto de Cercanías como el refuerzo del mismo, el inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro comenzará el próximo domingo 3 de julio, 15 días después de la fecha prevista en un principio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías. Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.

Desde hoy mismo, con un margen suficiente, se reinicia la campaña prevista para informar a los usuarios de la nueva fecha del cierre de la línea, así como de los servicios alternativos puestos a disposición del viajero. Este servicio alternativo no tiene precedente con respecto a otros cortes de servicio ocurridos en el pasado.

Campaña informativa


La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo como expositores, cartelería y unas tablets con todos los datos del cierre. Asimismo estará presente en la megafonía de toda la red y, de forma destacada, en todos los canales digitales de Metro: redes sociales, página web y aplicaciones para móviles.

El inicio de las obras de la línea 1 el domingo 3 de julio se prolongará durante 133 días en los que se trabajará las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura.

Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos diez años para la renovación de una línea. El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea.

Pagar con tarjeta el billete en líneas de bus Exprés Aeropuerto y 27

Subir al autobús, acercar una tarjeta bancaria ‘sin contacto’ a la validadora del vehículo y realizar el trayecto correspondiente. Así de simple y rápido será, para todos los usuarios, a partir del miércoles día 29, el trámite de adquirir un billete sencillo en los autobuses de las líneas 27 (Embajadores-Plaza Castilla) y Exprés Aeropuerto de la EMT.

Pago de billete con tarjeta bancaria sin contacto en los autobuses de la EMT
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, junto a MasterCard y Santander Elavon, viene desarrollando, desde marzo pasado, una prueba piloto para lanzar este sistema de pago que permite adquirir un billete sencillo de autobús sin necesidad de llevar efectivo, sin tener que estar pendiente del cambio de moneda, sin necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o sin necesidad de disponer de una tarjeta de transporte específica.

La Tarjeta Transporte Público de 10 viajes llegará en 2017

El Consorcio de Transportes de Madrid ha iniciado las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos, que permitirá a los usuarios de los billetes de 10 viajes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta electrónica. El nuevo servicio será testado por 200 voluntarios de toda la región, hasta el 31 de diciembre.

La Tarjeta Transporte Público de 10 viajes llegará en 2017
Concretamente, se han puesto en circulación 150 Tarjetas Transporte Público anónimas donde sólo se podrán recargar Metrobuses (billetes de 10 viajes válidos en Metro y EMT), a las que se suman 50 Tarjetas personales donde se combinará el Abono Transportes con el Metrobús.

Asimismo, el 1 de octubre se incorporarán al proyecto piloto nuevos voluntarios que probarán el funcionamiento de los Bonobuses de 10 viajes de autobuses interurbanos, recargados también en Tarjetas anónimas.

Se da así un paso más en la evolución de la Tarjeta Transporte Público, después de su exitosa implantación entre los usuarios del Abono Transportes; un proyecto que comenzó en 2012, y que hoy suma casi tres millones de usuarios en toda la Comunidad de Madrid.

Tras el periodo de prueba, y con los posibles errores depurados, la comercialización definitiva de los títulos electrónicos no personales, se prevé para principios del próximo año.

lunes, 27 de junio de 2016

Asfaltado de la M-30 desde julio de 2016

Nuevo asfalto para la M-30
Como todos los veranos, Madrid Calle 30 va a realizar una actuación especial renovando el pavimento de varias zonas de la vía.

La previsión es que se comiencen los trabajos la semana del 11 de Julio y se termine la Campaña de Aglomerado la semana del día 19 de Agosto. Se asfaltarán 203.000 m2 repartidos en las siguientes zonas:

Proyectos de carril-bus en tramos de la A-2 y A-6

carril Bus VAO de la autopista A-6 El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías A-2 y A-6 de acceso a Madrid, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los tramos que se han licitado son los siguientes:

A-2: Enlace Arturo Soria-Enlace de San Fernando-Coslada.
A-6: Enlace M-50 a Enlace Las Matas Sur.

El importe total de los contratos licitados supera los 1,4 millones de euros.

Recordar que el pasado mes de abril se licitaron los contratos de redacción de proyectos similares en el resto de autovías de acceso a Madrid, A-1, A-3, A-4 y A-5.

Características


Teniendo en cuenta que la mejora de las condiciones de explotación de los tramos de las autovías es un objetivo prioritario para el Ministerio de Fomento, incluido en el PITVI 2012-2024, se ha puesto en marcha un nuevo plan de actuación mediante la redacción de estudios de mejoras en el corto, medio y largo plazo, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la inversión, y que, al mismo tiempo, mejoren las condiciones de explotación de las autovías, mejorando la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad.

Veranos de la Villa 2016: Del 1 de julio al 31 de agosto



Actuación de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero el martes 15 de mayo de 2016 en el Parque de El Capricho de Madrid con motivo de la presentación de la programación de Veranos de la Villa (en PDF)

domingo, 26 de junio de 2016

La app Marmotans es la ganadora de GoApp Madrid 2016

La app Marmotans es la ganadora de GoApp Madrid 2016
Marmotans, (en formato apk) una aplicación que registra el movimiento del usuario y, según el medio de transporte que utilice, le asigna una puntuación acorde al dióxido de carbono ahorrado, ha sido la ganadora del certamen GoApp Madrid. Mediante esta aplicación, el usuario también podrá observar las tendencias a lo largo del tiempo y el ahorro medio de su empresa o del conjunto de la ciudad.

A este concurso, organizado por Google y App4citizens y apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, se presentaron 20 proyectos con propuestas de innovaciones tecnológicas que contribuyen a la mejora de la calidad ambiental en la ciudad.

sábado, 25 de junio de 2016

Rehabilitación de la Fundación Ortega-Marañón

Rehabilitación de la Fundación Ortega-Marañón
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha licitado las obras de ampliación y rehabilitación de la Fundación Ortega-Marañón (Calle de Fortuny, 53), según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid celebra la Liga ACB ganada por el Real Madrid de Baloncesto

Cristina Cifuentes, ha recibido en la real Casa de Correos, a la directiva, cuerpo técnico y jugadores del Real Madrid de Baloncesto y les ha dado la enhorabuena por la consecución ayer de su segunda Liga consecutiva, que hace la número 33 de su historia, y ha hecho extensiva su felicitación a todos los equipos madrileños que han triunfado este año, reflejando la fortaleza del deporte madrileño.

Madrid celebra la Liga ACB ganada por el Real Madrid de Baloncesto
Cifuentes ha recordado que su primer acto como presidenta de la Comunidad de Madrid fue recibir hace un año al conjunto blanco también como campeón de la Liga ACB; y en sus palabras ha querido tener un recuerdo y rendir homenaje también a otros equipos madrileños que han triunfado este año y que reflejan la fortaleza del deporte madrileño, como el Club Deportivo Ilunion, el Inter Movistar Torrejón, el equipo de balonmano Base Villaverde o el Club Deportivo Leganés.

viernes, 24 de junio de 2016

Obras en las vías de Cercanías entre Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías

Obras en las vías de Cercanías entre Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías, en las líneas Atocha-Guadalajara (C-2) y Atocha-Alcalá de Henares (C-7) de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en la sustitución de cupones y su soldadura, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros. Los cupones son secciones de carril obtenidos del corte de una barra elemental, ya sea nueva o regenerada, o por la soldadura de estos pedazos.

Las obras, que tendrán una duración prevista de una semana, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria manual en la vía izquierda entre los puntos kilométricos 1/100 y 1/400.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

Entrega de paquetería Correos en 5 estaciones de Cercanías

Entrega de paquetería Correos en estaciones de Cercanías
Renfe y Correos han instalado en 9 de estaciones españolas de Cercanías máquinas de entrega de paquetería ‘CityPaq’. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en estaciones de los núcleos de Rodalíes Barcelona y Cercanías Madrid.

El Plan MAD-RE para la accesibilidad, el consumo energético y conservación de viviendas

El Plan MAD-RE para la accesibilidad, el consumo energético y conservación de viviendas La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado esta mañana (martes 21 de junio) el Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Una campaña que nace con vocación de largo recorrido, destinada a mejorar la calidad de las viviendas, responder a los retos medioambientales de la ciudad y lograr una mayor cohesión social. El Plan supone una oportunidad para paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad y contribuye a la lucha contra la exclusión social, al mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Plan MAD-RE va a permitir acometer en los edificios de viviendas, obras que mejoren la calidad de vida de sus residentes. Se trata de un programa de ayudas a fondo perdido que hacen económicamente viables intervenciones esenciales en edificios de vivienda. Se desarrollará a corto, medio y largo plazo, dado que, de mantenerse la tendencia actual, sin apenas intervención pública, implicaría la degradación ecológica y social de numerosas áreas urbanas de la ciudad.

jueves, 23 de junio de 2016

El CRTM proporcionará datos en tiempo real del transporte a Moovit

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad ha alcanzado un acuerdo con Moovit, una aplicación dedicada a la información y uso del transporte público, para la cesión de información en tiempo real del sistema de transporte madrileño. Desde el Consorcio ya se ofrecen datos a distintas aplicaciones relacionadas con la movilidad y próximamente proporcionará información en tiempo real del sistema de transporte público

El CRTM proporcionará datos en tiempo real del transporte a Moovit
Esta política de Datos Abiertos también se ofrecerá a otras entidades relacionadas con la movilidad con las que el Consorcio viene colaborando desde hace tiempo como Google, Here, etc. En contraprestación el Consorcio obtendrá información real por parte de los usuarios que servirá para mejorar el servicio y gestionar toda la información proporcionada. El Consorcio podrá incluir en las distintas plataformas con las que colabore información de utilidad pública mediante mensajes o avisos que puedan interesar a los usuarios en sus desplazamientos.

Presentado MADO2016, la ‘Semana del Orgullo LGTB’

Bajo el lema ‘Leyes por la igualdad real'

Las fiestas del Orgullo en Madrid ‘MADO 2016’ se celebrarán del 29 de junio al 3 de julio. En apoyo a este evento de interés cultural, social y turístico, el Área de Cultura y Deportes, a través de Madrid Destino, ha suscrito convenios con las asociaciones integradas en la Plataforma 28 J, cuyo objetivo es generar un avance en la sensibilización y normalización del colectivo LGTBI. Estos acuerdos se traducen en ayudas por valor de 250.000 euros.

Presentado MADO2016, la ‘Semana del Orgullo LGTB’
Además, la celebración de MADO se convierte este año en un ensayo general de las ediciones del WorlPride y EuroPride que tendrán lugar en Madrid en 2017 y que se convertirán en un escaparate para proyectar la imagen de la ciudad por todo el mundo.

Preparado el dispositivo de la EMT para el cierre de la línea 1 de Metro

Autobuses EMT para el cierre por obras del Metro línea 1 desde  desde el 18 de junio
En los próximos días, la empresa Metro de Madrid, entidad administrada por la Comunidad de Madrid, va a acometer trabajos de mejora en la Línea 1 de Metro, lo que conllevará la supresión del servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra Guadalupe. Con tal motivo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tiene ya dispuesto el operativo especial de autobuses sustitutorios para cubrir el servicio de este tramo de Metro.

La EMT llevará a cabo la prestación de tres servicios especiales e independientes de autobús:

miércoles, 22 de junio de 2016

MoneyConf 2016, evento mundial de finanzas y tecnología en La Nave

La Nave ( antigua nave Boetticher) acoge desde ayer la conferencia internacional MoneyConf 2016, un encuentro en el que se dan cita los principales actores mundiales de las finanzas tecnológicas y que ha reunido a más de 1.500 personas de todo el mundo en tan solo dos días. El director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez, ha inaugurado hoy oficialmente el evento, señalando que “estamos muy orgullosos de ser los anfitriones de este evento internacional, que ha elegido la ciudad de Madrid y este espacio municipal, La Nave”.

MoneyConf 2016, evento mundial de finanzas y tecnología en La Nave
El objetivo de este evento es aportar un enfoque sobre lo que está cambiando el sector financiero a través de la tecnología financiera, el llamado fintech, de manera que MoneyConf 2016 se perfila como el lugar de encuentro mundial más importante de las principales instituciones financieras y nuevas empresas disruptivas internacionales. Este es el primer año que el evento se desarrolla en Madrid –en 2015 tuvo lugar en Belfast- y llega de la mano de los organizadores de Web Summit, el evento de startups más importante del mundo.

La EMT prueba el el Karsan Atak, un midibús turco diésel

La EMT prueba el el Karsan Atak, un midibús turco diésel
El fabricante turco de autobuses Karsan acaba de desembarcar en el mercado español y lo ha hecho presentando su gama de autobuses para transporte público urbano y metropolitano. Karsan produce una variada gama de autobuses pero, en principio, en España comercializará tres modelos: un microbús de 5,8 metros (el Karsan Jest) y dos midibuses de 8 metros (el Karsan Atak y el Karsan Star).

Poco después de su presentación oficial en España, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se convertía en la primera empresa española de autobuses urbanos en poner a prueba el Karsan Atak, el midibús urbano de 8 metros del fabricante turco.

El midibús probado por la EMT incorpora un motor de Fiat Turbo Diésel de cuatro cilindros, 4.500 centímetros cúbicos y 137 caballos de potencia. Cumple la normativa de emisiones contaminantes Euro VI, la más estricta en vigor actualmente. Este vehículo, de piso bajo, tiene capacidad hasta 59 pasajeros y es idóneo para prestar servicio en líneas de media y baja capacidad y en zonas urbanas con una trama viaria complicada.

Una revisión catastral para 22 barrios que hará que paguen menos IBI en 2017

El Ayuntamiento de Madrid propone una revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones en 22 barrios de la zona sur de Madrid a partir de 2017. La propuesta se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, que concluye que la bajada del valor real en esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral asignado hasta ahora. La revisión, una vez aprobada, afectará a cerca del 26% de los recibos de IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad.

Una revisión catastral para 22 barrios que hará que paguen menos IBI en 2017
Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; San Cristobal en Villaverde. Los 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda cae mientras continuaban afrontando una subida del recibo del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

martes, 21 de junio de 2016

'Guía de Información Pediátrica' del Hospital Infantil La Paz

'Guía de Información Pediátrica' del Hospital Infantil La Paz Profesionales de todos los servicios clínicos del Hospital Infantil La Paz se han unido para escribir una Guía de Información Pediátrica (en PDF) con el objetivo de identificar las necesidades básicas de información a los niños, a los adolescentes y sus familias. Se trata de un manual que ofrece claves a los profesionales para utilizar adecuadamente y de forma individualizada la comunicación con estos pacientes, como herramienta terapéutica.

Esta guía aborda el proceso de información al paciente pediátrico, su familia y su entorno, desde la experiencia de profesionales con muchos años de dedicación a la Pediatría y sus especialidades. Todos los servicios y unidades médico-quirúrgicas del Hospital Infantil La Paz han aportado su experiencia en este aspecto. Los capítulos que mayor atención han recibido por parte de los autores y editores han sido los de comunicación de: “Malas Noticias”, “Información y Comunicación en el proceso de la Muerte y el Duelo” y el de “Consideraciones legales”, actualizado con las últimas modificaciones de la Ley del Menor.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 11 al 17 de junio



lunes, 20 de junio de 2016

Nueva línea de autobuses al poligono industrial del Parque El Lucero en Alcorcón

El Consorcio de Transportes de Madrid pondrá en marcha, el próximo miércoles 22, la nueva línea de autobuses urbanos de Alcorcón. Esta línea, la L3 Alcorcón Central-Parque El Lucero, facilitará el acceso al nuevo desarrollo industrial del Parque El Lucero, conectando el área de Alcorcón Central con el interior del polígono.

Nueva línea de autobuses al poligono industrial del Parque El Lucero en Alcorcón
Para la creación de esta línea, se ha trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, tanto en lo relacionado con trazado y ubicación de paradas, como en la amplitud horaria y frecuencia de servicio.

El Banco Regional de Leche Materna ha alimentado a más de 2.500 niños prematuros o enfermos

El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre ha invitado a más de 1.200 donantes de leche a participar en un acto homenaje como agradecimiento a su colaboración voluntaria que ha permitido alimentar a más de 2.500 niños prematuros o enfermos desde su puesta en marcha en diciembre de 2007. A la fiesta han asistido madres donantes con sus hijos para disfrutar de una tarde de música y juegos al aire libre.

El Banco Regional de Leche Materna ha alimentado a más de 2.500 niños prematuros o enfermos
La reunión ha estado amenizada por Circo Piruleto para los más pequeños, Cáritas, Fundación Aladina y la asociación Música en Vena, que ha sido la encargada de poner la nota musical con el concierto ofrecido por Adriana López “La Pimienta” y el guitarrista Julián Olivares. Con el flamenco como base, ha interpretado varias canciones infantiles fusionando copla con ritmos cubanos y latinoamericanos.

4.661.043 electores en la Comunidad de Madrid para las Elecciones 26J

Un presupuesto de 5,58 millones de euros, 38.000 menos respecto al 20D

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado el almacén central donde está trabajando el equipo logístico de las elecciones generales del 26 de junio, coordinado por el Servicio de Procesos Electorales de la Delegación. Este grupo está formado por 70 personas y una flota de vehículos, formada por furgonetas y camiones de distinto tonelaje, que actúan de forma organizada y trasladan desde esta nave de 2.500 metros cuadrados a las mesas electorales las papeletas, urnas, señalizadores y cabinas para la próxima cita electoral.

Mesas Electorales
En las elecciones generales del próximo 26 de junio, podrán participar 4.661.043 electores en la Comunidad de Madrid (2.676 más que en diciembre de 2015 que fueron 4.658.367) “El objetivo es dotar a los colegios electorales de los medios e infraestructura necesarios para que todo ciudadano español, mayor de edad, residente en Madrid pueda ejercer su derecho al voto con total normalidad y sin incidencias” ha señalado la Delegada del Gobierno.

domingo, 19 de junio de 2016

Servicios mínimos de Metro por huelga: 20, 21, 23 y 24 de junio de 2016

Servicios mínimos de Metro El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha convocado cuatro jornadas. Se trata de paros parciales en horarios de mañana y tarde

Metro de Madrid ha establecido entre el 54 y el 68% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las cuatro jornadas de paros parciales convocadas por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro durante la próxima semana, en concreto, los días 20, 21, 23 y 24 de junio.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado cuatro jornadas de paros parciales. Los paros del lunes, 20, serán de 06.30 a 09.00 horas; el martes, día 21, de 14.15 a 16.15 horas; el jueves, 23 de junio, serán de 06.00 a 09.00 horas, y el viernes, 24 de junio, de 18.00 a 22.00 horas.

De forma detallada, los servicios mínimos son los siguientes:

Lunes, 20 de junio:
De 06.30 a 09.00 horas: 68%.

Martes, 21 de junio:
De 14.15 a 16.15 horas: 55%.

Jueves, 23 de junio:
De 06.00 a 09.00 horas: 65%.

Viernes, 24 de junio:
De 18.00 a 22.00 horas: 54%.

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros puedan generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Los perros guía facilitan la autonomía de 221 madrileños con discapacidad visual

Un total de 221 madrileños con ceguera o discapacidad visual grave utilizan perro-guía como instrumento auxiliar de movilidad. Así lo ha destacado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la inauguración de la exposición “25 años caminando juntos”, que recorre la historia de la Fundación Once del Perro Guía desde su creación en 1991.

Los perros guía facilitan la autonomía de 221 madrileños con discapacidad visual
La muestra repasa las distintas etapas del perro guía, como son la crianza, adiestramiento y vida diaria. Actualmente, según los datos de los centros de valoración regionales, en la Comunidad hay 27.516 personas con discapacidad visual con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La Fundación Once del Perro Guía (FOPG), con la que colabora la Comunidad de Madrid, trabaja en la crianza y adiestramiento de perros guía y, de hecho, cada año logra entrenar a alrededor de 115 de estos animales.

El laboratorio de la FOPG se encuentra entre los centros más vanguardistas del mundo en cuanto a las técnicas de reproducción canina y la búsqueda de la mejora genética de los ejemplares criados para servir de apoyo esencial a las personas con discapacidad visual y permite, además, la conservación de la genética de ejemplares propios de especial idoneidad que, si no fuera por el trabajo que se realiza en el laboratorio, se perdería con la muerte del animal.

Junto al mantenimiento del laboratorio, la Comunidad también colabora con la Fundación Once del Perro Guía en la adquisición de perros reproductores, así como la alimentación, atención veterinaria y cuidado de perros guía. El consejero ha defendido la necesidad de que las personas con discapacidad tengan una vida lo más independiente posible y ha afirmado que, en ese trabajo diario, “tenemos el honor de contar con ONCE, una organización que se ha convertido en todo un referente y modelo a seguir en la atención a las personas con discapacidad, y con la que llevamos muchos años colaborando para lograr objetivos compartidos”.

495 drogodependientes fueron ayudados por Madrid Salud a encontrar empleo en 2015

495 drogodependientes fueron ayudados por Madrid Salud a encontrar empleo en 2015 El pasado año 2015 se incorporaron a un empleo normalizado 495 drogodependientes rehabilitados en la red de centros del Instituto de Adicciones, según datos del balance 2015 presentado en el Foro Técnico de las Adicciones de la Ciudad, presidido por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y cuyo objetivo es coordinar los diferentes servicios, programa e instituciones que intervienen en el complejo ámbito de las drogodependencias.

El Instituto de Adicciones cuenta con un Servicio de Orientación Laboral (SOL) específico para las y los pacientes en rehabilitación, un dispositivo que ha incrementado, respecto a 2014, un 34,70% las inserciones laborales. De las 100 empresas madrileñas con las que el SOL contactó en 2015, un 23% aceptó colaborar con este servicio.

sábado, 18 de junio de 2016

Las transfusiones de sangre ayudaron a más de 80.000 personas en 2015

Las transfusiones de sangre ayudaron a más de 80.000 personas en 2015 Con el lema “La sangre nos conecta a todos”, el Centro de Transfusión ha celebrado un acto de agradecimiento a todos los donantes madrileños con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. La gerente Asistencial de Atención Hospitalaria, Mª Luz de los Mártires ha asistido al acto y ha agradecido a los presentes “su solidaridad y compromiso”.

Un reconocimiento que la gerente ha hecho extensivo “a los casi 187.000 madrileños que, como vosotros, encontraron algo de tiempo para pensar en los demás”. Por su parte, la directora gerente del centro, Luisa Barea, ha recordado a las más de 80.000 personas que durante 2015 lograron salvar su vida en los hospitales madrileños gracias a los donantes de sangre, y ha agradecido su colaboración de manera particular a los donantes de aféresis por su especial esfuerzo y compromiso.

38 municipios contarán este verano con autobombas ligeras contra incendio

38 ayuntamientos de la región dispondrán este verano de autobombas ligeras para hacer frente a los fuegos forestales durante la campaña de máximo riesgo, que se el 15 de junio. Están equipadas con un depósito de agua de 300 litros y cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente, en un primer momento, a cualquier incendio en su término municipal, ganando tiempo mientras llegan los medios enviados por los Bomberos de la Comunidad.

38 municipios contarán este verano con autobombas ligeras contra incendio
Con la cesión de estos vehículos por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos cuentan con un recurso de pronto ataque contra los incendios forestales con la misión de hacer frente a las llamas en los primeros minutos y, en caso de no poder extinguirlas, al menos poder tomar las medidas necesarias para evitar su expansión hasta que se recibe la ayuda de los servicios profesionales contra incendios.

viernes, 17 de junio de 2016

Premiados los 79 mejores alumnos madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado en el Instituto Público Ramiro de Maeztu los Premios Extraordinarios de Educación, en sus modalidades de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales a los mejores alumnos madrileños y ha incidido en la importancia de que “la excelencia tenga visibilidad”. 

Premiados los 79 mejores alumnos madrileños
Cifuentes, junto con el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha presidido la entrega de estos galardones con los que se reconoce la excelencia, el mérito y el esfuerzo de los estudiantes. Este año se han presentado 3.500 aspirantes de centros educativos públicos, concertados y privados de la región. Los Premios Extraordinarios están dotados con un total de 95.000 euros, además de un viaje con carácter cultural a Italia para los alumnos de ESO y exenciones en los precios públicos para próximas matrículas.

Autobús para ir al festival Mad Cool en la Caja Mágica

La Empresa Municipal de Transportes pone en marcha, los días 16, 17 y 18 de junio, la línea 180 de autobuses entre Legazpi y Caja Mágica para facilitar el acceso a esta instalación deportiva (situada en el Parque Lineal del Manzanares), coincidiendo con la celebración del festival Mad Cool. La línea 180 de la EMT funciona de manera especial coincidiendo con la celebración de eventos deportivos o musicales en este recinto.

Línea 180 de la EMT 'Legazpi-Caja Mágica'
El horario de la línea 180 para estos tres días de junio será de 17:20 horas (salida de Legazpi) a 23:45 horas (salida de Caja Mágica). Esta línea especial, que no realiza ninguna parada intermedia a lo largo de su trayecto, funcionará con un intervalo de cinco minutos. El tiempo de recorrido es de unos 10 minutos entre ambos puntos.

La cabecera de la línea 180 en el aparcamiento de Caja Mágica en la calle de Embajadores está situada a pocos metros de los accesos al recinto deportivo. En esta línea rige la tarifa habitual del resto de líneas de la EMT y son válidos todos los títulos de transporte del Consorcio Regional. También se puede adquirir a bordo un billete sencillo.

Otras opciones


Además de esta línea especial, la EMT dispone, en las inmediaciones de Caja Mágica, de otras opciones. La línea T32 (Legazpi – Mercamadrid) tiene parada en las proximidades de la cabecera de la 180 y, por consiguiente, a pocos metros de Caja Mágica. También se puede optar por las líneas 23 (Plaza Mayor – El Espinillo), 78 (Embajadores – San Fermín) y 123 (Legazpi – Villaverde Bajo) que tienen parada en la calle de la Estafeta esquina con la avenida de los Fueros, a unos 300 metros del acceso a la instalación deportiva.

Medidas municipales dentro del Pacto de Política Alimentaria de Milán

Habrá mercados de alimentación sostenible en Paseo del Prado y plazas

Nacho Murgui, Inés Sabanés, Javier Barbero y Marta Higueras han presentado algunas medidas concretas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los compromisos adquiridos el pasado mes de octubre, cuando se firmó la adhesión de Madrid al Pacto de Política Alimentaria de Milán.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
En este tiempo se ha constituido una Mesa de Seguimiento compuesta por las Áreas de Coordinación Territorial; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Salud, Seguridad y Emergencias, y Medio Ambiente y Movilidad, junto con la Plataforma de Madrid Agroecológico, integrada por productores, grupos y cooperativas de consumo, colectivos de la economía solidaria, huertos comunitarios, AMPA, investigadores, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. El objetivo de esta Mesa es hacer seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos y dar pasos en la definición del diseño de una estrategia alimentaria local para Madrid.

Plan piloto de la policía comunitaria en el barrio de Lavapiés

Plan piloto de la policía comunitaria en el barrio de Lavapiés El concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, han presentado el Plan de Gobernanza comunitaria en materia de convivencia y seguridad en el barrio de Embajadores. En la presentación también han participado Andrés Serrano, Director General de Policía Municipal, y Miguel Ángel Gandarillas, director del Instituto Internacional de Innovación en Organización y Desarrollo Social (Indos), organismo encargado de la dinamización del Plan.

Se trata de un plan piloto para poner en marcha un sistema basado en un modelo de policía comunitaria que actualmente es el más aceptado a nivel internacional, con recomendaciones de organismos como la ONU o la OSCE. El sistema ya ha demostrado su eficacia en diferentes experiencias llevadas a cabo en Alemania, Holanda, Inglaterra o Estados Unidos.

“Con este Plan, el gobierno de la ciudad pretende contribuir a que las políticas públicas que desarrolla, también aquellas en materia de seguridad, contribuyan a potenciar la implicación ciudadana y la gobernanza local, para situar a Madrid en el lugar que le corresponde, a la vanguardia de una democracia urbana plena y una cultura ciudadana inclusiva y corresponsable”.

jueves, 16 de junio de 2016

Talleres de Empleo y Formación para parados de Vallecas

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha convocado 26 Talleres de Empleo y Formación, dirigido a desempleados de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. Estos talleres tienen capacidad para 390 participantes, que durante 6 meses impartirán especialidades como Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Albañilería y Acabados, Limpieza de Espacios Públicos, Actividades Auxiliares de Viveros y jardines, Pintura y Promoción de la Igualdad.

Talleres de Empleo y Formación para parados de Vallecas
La novedad reside en que los participantes desarrollarán las prácticas en proyectos presentados por asociaciones y colegios, que tiene como objetivo mejorar los barrios de Vallecas. La reparación de auditorios y otros espacios urbanos degradados, la mejora de los ajardinamientos y limpieza de espacios privados de uso público y la dinamización cultural de colegios y calles, serán algunas de las intervenciones contempladas en el plan “Vallecas Labora”.

Todos los participantes cobrarán durante los 6 meses de duración del proyecto una cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, podrán acceder a la correspondiente acreditación profesional. Los aspirantes podrán informarse y tramitar su inscripción en las Juntas de Distrito de Puente y Villa de Vallecas y en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. También, se puede formalizar la solicitud a través de www.madrid.es

Vallecas Labora, se financia a través del Fondo de Reequilibrio Territorial y cuenta con un presupuesto de 2.384.000€ para el distrito de Puente de Vallecas y 1.970.000€ para el distrito de Villa de Vallecas.

Estos dos distritos cuentan con las mayores tasas de desempleo del municipio, con especial incidencia del paro juvenil.

Presentado el concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España

Plaza de España Los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presentaron en el Centro Conde Duque el Concurso Internacional de Ideas para la Remodelación de la Plaza de España. El plazo para la presentación de propuestas comenzará el próximo lunes, 20 de junio. A partir de entonces, los equipos de arquitectos e ingenieros españoles o extranjeros, contarán con tres meses para elaborar ideas encaminadas a mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística de la plaza y su entorno.

Estos objetivos generales de partida se deberán concretar en actuaciones que recuperen el protagonismo del peatón e implanten la accesibilidad universal, asegurando la continuidad y seguridad de los itinerarios; la conexión entre la plaza y los distintos espacios libres públicos de su entorno; y que integren de manera coherente los espacios verde y los pavimentados con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Desde el punto de vista de la movilidad, el objetivo es adecuar este espacio para hacerlo coherente con el cambio de modelo que se pretende para la ciudad, en el que se priorice la movilidad peatonal y ciclista apoyadas en una estructura bien articulada de trasporte público y en un potente sistema de intermodalidad.

Las cuatro zonas naturales aptas para el baño en la Comunidad de Madrid



La Comunidad cuenta con el reconocimiento de la UE de cuatro zonas naturales aptas para el baño conforme a los análisis que hace la Consejería de Sanidad. Las zonas autorizadas son el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), los Villares (Estremera), las Presillas (Rascafría), con clasificación de excelencia en sus aguas; y la conocida como Playa del Alberche, con denominación de agua buena.

En esta temporada, se ha declarado como zona no apta para el baño la Charca Verde (Manzanares El Real) como consecuencia de necesidades de protección ambiental, reguladas por la normativa vigente. Asimismo, se recuerda que tampoco está permitido el baño en el resto del curso del río Manzanares.

miércoles, 15 de junio de 2016

XI Edición de Acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo

XI Edición de Acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, ha presidido en el Hospital Universitario de Torrejón, junto al gerente del centro, Ignacio Martínez Jover, el acto de entrega de la XI edición de las acreditaciones del programa europeo Red de Hospitales Sin Humo, en el que 7 hospitales del Servicio Madrileño de Salud han sido reconocidos por implicación frente al tabaquismo.

Esta máxima distinción se ha concedido por primera vez al Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), y por segundo año consecutivo obtienen la Credencial Oro el Hospital Universitario de Móstoles, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Torrejón, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Este año ha habido un centro galardonado más respecto al año pasado. La Red de Hospitales Sin Humo se puso en marcha en 2004, y desde entonces se ha ido afianzando y reforzando hasta contar actualmente con 43 hospitales adscritos, tanto públicos como privados.

Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro, además de plata especial con excelencia), en función de la puntuación obtenida por sus actuaciones de prevención y control del tabaquismo así como por la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de los hospitales. De los 43 hospitales acreditados, siete se acreditan en categoría oro, 25 en plata, 4 en bronce y seis en categoría miembro. Además, se ha entregado Plata con excelencia al Hospital de Guadarrama.

Red europea de hospitales sin humo


El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH). Esta Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

Se aplazan las obras de la línea 1 de Metro hasta que se pueda garantizar el servicio alternativo planificado

Se aplazan las obras de la línea 1 de Metro hasta que se pueda garantizar el servicio alternativo planificado Con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para próximas fechas y en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños, el Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid hasta que se pueda garantizar el servicio de Cercanías. La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente.

Desde la dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas SEMAF, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madrid para la jornada de paros de hoy, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio.

La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.

Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.

El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio. Se iban a prolongar durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida.

Las universidades públicas de Madrid en el Ranking Universidad-Empresa 2016

Las universidades públicas de Madrid en el Ranking Universidad-Empresa 2016 Las universidades públicas madrileñas se encuentran entre las mejor valoradas por las empresas españolas en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En ambas áreas, cuatro universidades públicas madrileñas destacan en el 'top ten' de las más valoradas por los conocimientos y habilidades de sus alumnos.

Estos resultados se desprenden del Ranking Universidad-Empresa 2016, elaborado la Fundación Everis, a cuya presentación ha asistido el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba. El 'ranking' se basa en las valoraciones que hacen las empresas de los recién titulados que contratan procedentes de las universidades españolas y la adaptación de sus competencias a las necesidades concretas de las empresas.

El personal sanitario celebra los 25 años del Hospital Universitario de Getafe



Los profesionales del Hospital de Getafe cantan para celebrar su 25 Aniversario. Tras pasar un casting musical, once trabajadores de diferentes categorías cantan junto a sus compañeros en diferentes áreas (salas de espera, Banco de Sangre, Colegio, Jardín Infantil, etc.) mostrando la estrecha relación que hay con sus pacientes y usuarios. Se ha contado además con la colaboración especial del tenista español Feliciano López.

El Aeropuerto de Barajas crece en pasajeros el 7,3% en mayo, superando los 4,2 millones

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registra 4.291.978 pasajeros en mayo, lo que representa un incremento del 7,3% con respecto al mismo mes de 2015. De este total, 4.287.220 fueron pasajeros de vuelos comerciales, de los que 1.222.349 lo hicieron en vuelos con origen o destino nacional (+12%) y 3.064.871 en vuelos internacionales (+5,6%).

En cuanto al número de operaciones, en mayo se registraron en el aeropuerto madrileño 33.053, un 3% más que mismo mes del año pasado. Del total de operaciones comerciales (32.964), 11.250 corresponden a tráfico nacional, un 2,2% más, y 21.714 a tráfico internacional, un 3,2% más que el mismo período de 2015

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado también un importante incremento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en mayo de este año. Así, los operadores de carga gestionaron 33.267 toneladas (+6,1%), movilizando algo más del 52% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


El acumulado del año sitúa al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 19.198.764 pasajeros, con un porcentaje de crecimiento del 9% con respecto al mismo período de 2015. Del total de pasajeros comerciales (19.173.048), 13.739.540 fueron viajeros de vuelos internacionales, un 8,4% más que en los cinco primeros meses del pasado año, y 5.433.508 de vuelos nacionales, un 10,8% más

En lo relativo a operaciones, entre enero y mayo de 2015 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 151.004 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 4,2% con respecto a los mismos meses de 2015. En cuanto al transporte de mercancías, se han manejado algo más de 165.349 toneladas, un 7,9% más.

martes, 14 de junio de 2016

Un nuevo colegio público en el barrio de Miramadrid de Paracuellos de Jarama

La Comunidad aumentará la oferta educativa pública en Paracuellos de Jarama el próximo curso con 375 nuevas plazas gracias a la construcción de un colegio público y a las obras de ampliación en otro centro. Con su entrada en funcionamiento, Paracuellos de Jarama reforzará además su amplia oferta bilingüe de enseñanza en inglés, que será impartida en todos sus centros educativos públicos.

Un nuevo colegio público en el barrio de Miramadrid de Paracuellos de Jarama
El nuevo colegio público estará situado en el barrio de Miramadrid y atenderá la demanda de escolarización de las familias en esta zona de la localidad. En total, se invertirán 2,3 millones de euros en la construcción de este centro, que contará con 9 aulas de Infantil que aportarán 225 nuevas plazas educativas públicas, además de un comedor, sala de usos múltiples, aseos y zonas administrativas. El edificio del colegio público tendrá una disposición en planta baja y el proyecto se levantará en una parcela de 14.800 metros cuadrados, de los que un total de 1.836 serán de superficie construida.

El aumento de la oferta educativa pública en Paracuellos de Jarama durante el próximo curso se completará con las obras de ampliación del colegio público bilingüe Navas de Tolosa. Estas obras sumarán otras 150 nuevas plazas públicas gracias a la construcción de 5 aulas de Primaria y otra aula auxiliar para el centro.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 4 al 10 de junio

La sede de la Comunidad de luto por las víctimas del atentado en Orlando

La sede de la Comunidad de luto por las víctimas del atentado en Orlando
La Comunidad de Madrid ha instalado la bandera LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) con crespón negro en la fachada de la Real Casa de Correos, como homenaje a las víctimas del atentado que ha costado la vida a medio centenar de personas en Orlando (EEUU). El Gobierno regional condena esta barbarie y muestra la solidaridad con las víctimas de este terrible ataque y con sus familias.

Esta acción se une al minuto de silencio que hubo el lunes 13 de junio a las 12.00, fue guardado en la Puerta del Sol, con el mismo fin.

La red de vigilancia de la contaminación se renueva cuatro años

La red de vigilancia de la contaminación se renueva cuatro años El Área de Medio Ambiente y Movilidad destinará 3.665.327,16 euros al contrato de mantenimiento y explotación del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad el Aire del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá una duración de cuatro años.

Como novedades, el Área de Medio Ambiente y Movilidad valorará especialmente a la hora de adjudicar este contrato, actualmente en licitación, las propuestas que se realicen para nuevos desarrollos del sistema; el mayor número de campañas de medición de contaminares con diferentes técnicas o que los vehículos destinados al contrato sean Eco o de emisiones cero.

El Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid está formado por 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad, dos puntos adicionales para partículas en suspensión PM 2,5, dos puntos de muestreo para metales pesados y uno para benzo(a)pireno.

La red de control municipal mide los siguientes contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2) en las 24 estaciones, dióxido de azufre (SO2) en 10 estaciones, monóxido de carbono (CO) en 10, ozono troposférico (O3) en 14, benceno (BTX) en 6, e hidrocarburos (HC) en 3, metales en 2 y benzo(a)pireno (B(a)P) en una. Además, existen 21 puntos de muestreo para partículas en suspensión (PM10 y PM2,5).

lunes, 13 de junio de 2016

La oficina de empleo de Usera cambiará a un local más grande

La oficina de empleo de Usera cambiará a un local más grande La Comunidad invertirá 850.000 euros en la reforma del local que albergará la futura oficina de empleo de Usera, que se trasladará de sede para mejorar la calidad del servicio al ciudadano y ampliar la superficie de sus instalaciones. Las obras, que han sido autorizadas esta semana por el Consejo de Gobierno, se iniciarán en octubre, e incluirán diversos trabajos, tanto en el interior como en el exterior, climatización, seguridad, cartelería y señalización.

Con este cambio de local, la Comunidad pretende mejorar la calidad del servicio al ciudadano con una nueva instalación que amplía la superficie y mejora la habitabilidad. Por ello, se ha previsto el traslado a un local que requiere la realización de obras de reforma y adecuación para adaptarlo a las necesidades de funcionamiento como oficina de empleo.

Casi un millón y medio en otras intervenciones


Estas obras se suman a las ya aprobadas durante este año de las oficinas de empleo de Valdemoro y de Majadahonda. El importe definitivo de los encargos aprobados asciende a un total de 1.408.578, repartidos en 897.091 euros para la reforma de Valdemoro y 511.487 euros a la de Majadahonda. En los últimos años se ha actuado sobre 29 oficinas, con un importe global invertido superior a los 19 millones de euros.

Las intervenciones y adecuación de las instalaciones de Empleo también están contempladas en la recientemente aprobada ‘Estrategia Madrid por el Empleo’. De hecho, dentro del punto 1: “Impulso y refuerzo de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid” se contempla “renovar las infraestructuras y espacios físicos de los centros”.

En funcionamiento la conexión aérea directa con Hong Kong

Nueva vuelo directo a Hong Kong desde el Aeropuerto de Barajas
La Comunidad de Madrid cuenta ya con conexión aérea directa a Hong Kong. Con esta nueva ruta, Madrid dispone de una alternativa más cómoda y rápida tanto para viajes de negocios como de ocio, ya que facilita el acceso a China central y al resto de Asia a los pasajeros del sur de Europa. El vuelo Madrid Hong Kong es el cuarto destino directo a Asia desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, esta conexión directa y sin escalas va a redundar no solo en la creación de puestos de trabajo –de hecho ya se han creado 300-, sino que va a repercutir favorablemente en el aumento del turismo en España. Hong Kong es la cuarta región más rica del mundo en términos de renta per cápita y es líder mundial en destinos de carácter financiero. A su vez, la nueva conexión permitirá incrementar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto madrileño, que entre enero y abril ha alcanzado los 14,9 millones, lo que supone un 9,5% más que en el mismo período de 2015. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aporta a la región el 10 % del PIB regional.

523 calles recibirán mejoras en sus calzadas y aceras en verano

523 calles recibirán mejoras en sus calzadas y aceras en verano
Este verano comenzarán las obras para mejorar la pavimentación de las calzadas y aceras en 523 calles repartidas en todos los distritos madrileños (mapa en PDF). Un plan de choque en el que el Ayuntamiento invertirá 48 millones de euros en estos trabajos, que paliarán las carencias en labores de conservación que se ha sufrido la ciudad durante los últimos años, y que se verán incrementados en próximos ejercicios. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy una primera inversión de 6.339.981 euros, y en próximas sesiones se aprobarán sucesivos contratos de obra.