jueves, 31 de enero de 2013

Hasta el 14 de febrero 12 bibliotecas tienen horario especial



La Comunidad abrirá 12 de sus 16 bibliotecas públicas en horario especial durante la época de exámenes: Biblioteca Pública Central; B. P. Pedro Salinas; B. P. Manuel Alvar; B. P. de Retiro; B. P. Rafael Alberti; B. P. de José Acuña; B. P. Antonio Mingote; B. P. de Moratalaz; B. P. José Hierro; B. P. de Vallecas; B. P. Luis Rosales y B. P. de María Moliner. Hasta el 14 de febrero, de 9.00 a 1.00 horas.

Nueva técnica en la conducción de los trenes de Metro que consigue ahorrar energía

Ya se está aplicando en la línea 3

Metro de Madrid, dentro del Plan de Ahorro Energético que está aplicando para optimizar el consumo energético, ha puesto en marcha una nueva técnica de conducción que ya funciona en los trenes de la línea 3, que optimiza su propulsión, ahorrando energía y consiguiendo reducir el gasto en 250.000 euros anuales en esta línea.

Nueva técnica en la conducción de los trenes de Metro que consigue ahorrar energía
El sistema dota a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético. Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6kWh/km.

Epidemia del virus de la gripe en la Comunidad de Madrid

69,78 casos por cada 100.000 habitantes

Epidemia del virus de la gripe en la Comunidad de Madrid La Comunidad ha comenzado a registrar actividad epidémica o circulación elevada del virus de la gripe en la región, con una incidencia de 69,78 casos por cada 100.000 habitantes. Por primera vez, en la temporada se ha superado el umbral epidémico, establecido en 42,96 casos. Se recuerda que no deben utilizarse los servicios de urgencias salvo en caso graves de complicaciones.

Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C.

En el caso de que una persona contraiga la gripe, se aconseja guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol, tabaco y controlar fiebre con antitérmico.

Vacunación


La primera medida para evitar la gripe es la vacunación que va dirigida a los grupos de riesgo. En total, en la presente temporada, 913.261 madrileños se han vacunado este año frente a la gripe estacional durante la campaña que ha desarrollado la Consejería de Sanidad, lo que representa un 1,5% más con respecto a la temporada pasada.

De éstos entre 6 meses y 59 años: 237.563, entre 60 y 64 años: 91.240 y 65 años y mayores: 584.458. En total, la Consejería ha invertido en esta campaña 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna, y ha supuesto un ahorro de un 9,4% con respecto al año anterior.

Mejora de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha vistiado y recorrido a pie parte de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete, donde la Comunidad ha llevado a cabo importantes trabajos de acondicionamiento y mejora para hacer de esta vía pecuaria no sólo un lugar de paso del ganado, sino también un punto de ocio saludable en contacto con la naturaleza para todos los vecinos.

Mejora de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete
Sarasola ha hecho balance de las actuaciones que está desarrollando el Gobierno regional para conservar y mejorar la red de vías pecuarias con el objetivo de potenciar los usos recreativos alternativos y complementarios relacionados con el turismo verde, y que desde el año 2008 ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

Cada año se acondicionan unos 120 kilómetros de vías pecuarias en la región, de forma que se realizan labores de limpieza, compactado y, en su caso, mejora del firme. Igualmente se realizan plantaciones arbóreas para hacer más agradable su uso, mejorar el entorno natural y proteger la vía de posibles ocupaciones ilegales. En las últimas campañas de reforestación se han plantado un promedio anual de 15.000 árboles y 45.000 arbustos.

La línea 824 de autobuses interurbanos cambia de recorrido y suspensión de las líneas 225 y 225A

Se denomina 824 “Madrid (Aeropuerto) – Alcalá de Henares”

A partir del domingo 3 de febrero de 2013, el Consorcio Regional de Transportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, prolongará la línea 824, que actualmente une el aeropuerto de Barajas con Torrejón de Ardoz, hasta la ciudad complutense, dando respuesta a las demandas de los vecinos de esta ciudad.

La línea 824 de autobuses interurbanos cambia de recorrido y suspensión de las líneas 225 y 225A
Esta reorganización de líneas es consecuencia de la fusión de las antiguas líneas 824, 225 y 225A, cubriendo, con la nueva línea, el mismo ámbito espacial que las 3 líneas fusionadas.

La nueva terminal de línea se ubicará en el Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, pasando por el Hospital Príncipe de Asturias, Avenida Complutense, Puerta de Madrid y llegará a Torrejón por donde discurrirá por las avenidas de la Constitución y de las Fronteras. Desde este punto, y sin realizar paradas en la A-2, llegará al Aeropuerto de Barajas, en donde cuenta con tres zonas de paradas: el área de servicios aeroportuarios y las terminales T1 y T2, en donde se puede conectar con la parada de la línea 8 de Metro, Aeropuerto T1-T2-T3.

miércoles, 30 de enero de 2013

Stand del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en Fitur 2013

Madrid muestra las razones por las que opta a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y los motivos que la han convertido en destino de referencia de España y Europa. La candidatura madrileña y la oferta turística y cultural de la capital y su región estarán presentes en la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el gran encuentro del sector turístico que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en Ifema.

Stand del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en Fitur 2013 - pincha para ampliar
El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, y la Comunidad de Madrid vuelven a compartir un mismo espacio expositivo, donde tendrán la oportunidad de dar a conocer, tanto a profesionales como al público en general, el proyecto olímpico, así como los principales activos turísticos del destino Madrid. La presencia conjunta de ambas administraciones da continuidad a la colaboración emprendida el año anterior, que apuesta por la difusión de un mensaje unitario y por la rentabilización de recursos.

El estand de Madrid (pabellón 9C 03) está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En una superficie de 1.595 metros cuadrados, totalmente accesibles a personas con discapacidad física y sensorial, este espacio cuenta con una sala de networking, un amplio escenario y un gran mostrador informativo.

Cambios en las líneas 161 y 166 de autobuses interurbanos

La línea 161 “Madrid (Plaza de Castilla) – Urbanización Fuente del Fresno”, contará con nuevos horarios desde el viernes 1 de febrero de 2013.

Cambios en las líneas 161 y 166 de autobuses interurbanos
Desde ese mismo día, 1 de febrero de 2013, la línea 166 verá modificado su itinerario y horarios, pasando a denominarse “San Sebastián de Los Reyes – Urbanización Valdelagua”.

Acuerdo de colaboración turística con Sevilla para 2013

Son dos de las ciudades españolas más atractivas para el turismo nacional e internacional y se encuentran apenas a dos horas y media una de la otra gracias a la Alta Velocidad. Para Madrid y Sevilla son muchas las ventajas de desarrollar acciones conjuntas de promoción, como el ahorro de costes, el mejor aprovechamiento de sus recursos y el intercambio de soportes publicitarios, además de los beneficios para sus respectivas industrias en un sector estratégico para la economía. Y al viajero se le ofrece combinar en un mismo paquete turístico dos enclaves con un inmenso patrimonio artístico y una inagotable oferta cultural y de ocio.

Acuerdo de colaboración turística con Sevilla para 2013
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su homólogo sevillano, Juan Ignacio Zoido, han presentado las actividades de promoción diseñadas conjuntamente para 2013, fruto del acuerdo de colaboración que mantienen desde 2011. "Este acuerdo potencia nuestro sector turístico y, por tanto, facilita la creación de empleo y promueve la competitividad de nuestras ciudades", ha declarado la alcaldesa. "Con un ahorro de costes para el contribuyente, cada ciudad ha consolidado su imagen en la otra".

Ana Botella ha recordado que 15 de cada 100 viajeros españoles que visitaron Madrid en 2012 procedían de Andalucía: 650.000 personas que generaron 1,2 millones de pernoctaciones.

Concurso para diseñar el quiosco-terraza de la Puerta del Sol

Sara Medialdea para abc.es

El quiosco-terraza de la Puerta del Sol tendrá un diseño cuidado, como corresponde al espacio emblemático donde se va a situar. Para ello, el Ayuntamiento va a convocar un concurso entre arquitectos, de entre cuyas ideas se elegirá la que sea considerada más adecuada por un jurado de expertos. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) colaborará en este concurso, que podría estar resuelto antes del próximo verano.

Concurso para diseñar el quiosco-terraza de la Puerta del Sol
La idea de instalar un gran quiosco-terraza en la Puerta del Sol –de 100 metros cuadrados de construcción y una terraza de 300 metros– fue propuesta por el Ayuntamiento madrileño el pasado otoño. Iba acompañada con la posible plantación de algunos árboles en la plaza, algo que depende de las especiales condiciones del suelo en este punto, un auténtico puzzle de túneles, galerías de servicios y otras instalaciones.

6,7 millones de viajeros en el AVE de Madrid a Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón

Un total de 6,7 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que unen Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón, durante los dos primeros años de funcionamiento del servicio.

6,7 millones de viajeros en el AVE de Madrid a Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón
Renfe puso en marcha los servicios de alta velocidad en todo el corredor el 19 de diciembre de 2010 y desde entonces hasta hoy han circulado cerca de 22.000 trenes de Alta Velocidad con una puntualidad media del 97 por ciento.

De todos los posibles trayectos la relación mas demanda es Madrid - Cuenca - Valencia con más de cuatro millones de viajeros durante los dos primeros años de circulación en el conjunto del servicio. Esta cifra supone el 58 por ciento de todos los desplazamientos del corredor.

martes, 29 de enero de 2013

Nuevas tarifas de trenes AVE desde febrero de 2013 con descuentos del 11 al 70%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy, junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, el nuevo sistema de precios de Renfe para los billetes de AVE.

Las nuevas tarifas, con novedades y descuentos en todas sus modalidades, permitirán que un mayor número de personas utilicen los servicios de Alta Velocidad de la compañía, al tiempo que incrementarán la ocupación de los trenes.

Nuevas tarifas de trenes AVE desde febrero de 2013 con descuentos del 11 al 70%
El primer descuento dentro del nuevo sistema será el de la tarifa general, que se reduce un 11% y del que se beneficiará el conjunto de los clientes de la clase Turista y Turista + de AVE de Renfe.

Estos nuevos precios entrarán en vigor a partir del próximo 8 de febrero. Desde esa fecha viajar en AVE será más barato y más sencillo para todos los colectivos: jóvenes, familias, viajeros frecuentes, de negocios, grupo, en ida y vuelta o con viajes múltiples.

La Comunidad de Madrid justifica las nuevas tarifas del transporte público para febrero 2013

La Comisión del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, se han fijado ya las nuevas tarifas del transporte público para el año 2013 (en PDF), cuya vigencia será a partir del 1 febrero. En términos globales, las nuevas tarifas experimentan una subida media del 3%, en torno al IPC general, situado en el 2,9%, y muy inferior al IPC anual del sector transportes, que este año se ha registrado en un 4,79%.

La Comunidad de Madrid justifica las nuevas tarifas del transporte público para febrero 2013
Teniendo en cuenta las subidas anteriores, se ha decidido mantener congelados todos los billetes sencillos, así como el billete de 10 viajes de cualquier modo de transporte. Los billetes que experimentarán una subida serán los turísticos, en torno al 6%, y el resto de abonos.

En el caso del abono anual, cuyo precio se mantenía fijo desde el 1 de enero de 2011, el aumento variará entre un 4,48% y un 2,59%. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid sigue premiando la fidelidad de estos usuarios y su coste equivale sólo a 10 abonos mensuales de la zona correspondiente.

En el caso de los abonos mensuales, la variación respecto al precio del año anterior oscila entre dos y tres euros al mes de media, y en ningún caso superará los seis euros al mes.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid realizará los estudios necesarios para determinar la viabilidad de implantar un abono trimestral, que, en definitiva, beneficie a los que utilizan habitualmente el transporte público.

A pesar del incremento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%.

Asimismo, las nuevas tarifas aprobadas para el transporte público madrileño para el 2013 están en consonancia con las ya adoptadas por otros organismos con competencias en este sector, como el Ministerio de Fomento, que también incremento las tarifas del transporte bajo su autoridad en un 3%, o la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, que también fijó un porcentaje similar de subida en su sistema de transporte.

Trenes AVE para ver las semifinales de Copa del Rey en el Bernabéu y Vicente Calderón

Se disputarán en Madrid los días 30 y 31 de enero

Renfe refuerza con dos trenes AVE especiales de regreso, uno a Barcelona, con billetes a 35 euros, y otro a Sevilla, por 25 euros, con motivo de los partidos de semifinales de la Copa del Rey, que se disputarán en Madrid los días 30 y 31 de enero. De esta forma, Renfe facilita a los aficionados el regreso a sus ciudades de origen tras los encuentros.

Trenes AVE para ver las semifinales de Copa del Rey
El día 31 de enero, a las 0.15 horas, saldrá de Madrid Puerta de Atocha un AVE especial con llegada a Barcelona a las 2.45 horas. Renfe pondrá este tren especial, a un precio de 35 euros, para que los aficionados del F.C. Barcelona puedan regresar a casa tras el partido, que disputará contra el Real Madrid

Los aficionados del Sevilla F.C. también contarán con un servicio extra de AVE para volver la madrugada del día 1 de febrero, a las 1.15 horas, desde Madrid, con llegada a la capital hispalense a las 3.35 horas, tras enfrentarse al Atlético de Madrid en el partido de semifinales de la Copa del Rey.

Inaugurada la nueva biblioteca Ana María Matute de Carabanchel, barrio San Isidro

Con 283 puestos de lectura y consulta y 37 puestos de Internet

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado en Carabanchel la Biblioteca Ana María Matute (C/ Pellejeros c/v c/ Antonio Vico), en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y de la propia escritora y académica. Este centro responde al nuevo modelo de biblioteca pública, que aspira a integrarse en su entorno y ser centro de una política cultural a nivel local, basada en el concepto de la educación y la formación de las personas como medio de mejora a lo largo de la vida, prestando una especial atención a los niños y a los jóvenes.

Inaugurada la nueva biblioteca Ana María Matute de Carabanchel
El Ayuntamiento, además, ha querido rendir homenaje a una de las voces más importantes de la literatura española contemporánea. "Hemos elegido tu nombre -subrayó la alcaldesa- como una declaración de intenciones. Nos encantaría que tu pasión por contar historias, por la imaginación y por los libros se extendiera entre los madrileños". Aunque cada año son más los ciudadanos que se acercan a los libros "sabemos que no es suficiente. Porque leer es algo más que un pasatiempo, es ampliar conocimientos, es ampliar nuestra mente y es ampliar nuestro mundo".

La biblioteca se unirá al Plan de Fomento de la Lectura en el que participa toda la Red de Bibliotecas Públicas. El objetivo es fomentar el uso de los centros como lugar de referencia para la búsqueda de información, pero también como espacio lúdico y de encuentro entre lectores. Durante 2012 las bibliotecas públicas de Madrid recibieron a más de dos millones de personas, prestaron casi dos millones y medio de libros, y contaron con casi 100.000 participantes en sus actividades culturales. "Apoyar las bibliotecas -constató- es contribuir a reducir la brecha digital y a disminuir el fracaso escolar. Significa aportar recursos para el avance social, para sentar las bases de nuestro futuro".

Cocineros de la región distinguidos con Estrellas Michelin, Soles Repsol u otros importantes galardones culinarios

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a 20 grandes cocineros de la región distinguidos con estrellas Michelin, soles Repsol u otros importantes galardones culinarios.

Cocineros de la región distinguidos con Estrellas Michelin, Soles Repsol u otros importantes galardones culinarios
De esta forma, el Gobierno regional ha querido reconocer tanto las trayectorias profesionales de los chefs como su contribución a la excelencia de la restauración madrileña, con su efecto dinamizador sobre el turismo, el empleo y la presencia del nombre de la Comunidad en los mejores foros gastronómicos.

lunes, 28 de enero de 2013

Talleres de educación ambiental con los Agentes Forestales de la Comunidad



Los Agentes Forestales de la Comunidad imparten talleres de educación ambiental en diferentes centros de la región con el objetivo de acercar a los más pequeños su profesión de policía, custodia y vigilancia del monte así como enseñarles la importancia de cuidar el medio ambiente y que conozcan la riqueza medioambiental con la que cuenta Madrid.

24 puntos de recarga gratuita de coches eléctricos en la vía pública en 2013

Bruno García Gallo para elpais.com

La crisis económica, como factor externo; y la combinación de un precio excesivamente elevado y una autonomía muy limitada, como factor interno, han quebrado la estrategia lanzada en 2010 por el Gobierno, entonces socialista, para incentivar “de manera decisiva” la implantación del coche eléctrico, sobre todo en las ciudades. El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Barcelona, en un proyecto que la capital considera que ha sido “muy interesante desde el punto de vista de dar visibilidad a estos vehículos”, pero errado en parte de su enfoque y “residual” en cuanto a sus efectos prácticos.

24 puntos de recarga gratuita de coches eléctricos en la vía pública en 2013
El Ayuntamiento de Madrid se había fijado 2012 como fecha límite para replantearse su política al respecto. Tras paralizar la instalación de nuevos puestos de recarga en la vía pública, un sistema que ha concluido que “no tiene sentido”, intenta ahora colocar los 24 que gestiona a empresas privadas. Hasta entonces, la electricidad seguirá siendo gratuita en ellos. Tampoco es que la factura vaya a suponer un quebranto para las mermadas arcas municipales: en 2012, pagó 728 euros de recibo de la luz.

764 trasplantes de órganos en 2012 en los hospitales

236 donantes de órganos

Los hospitales de la red de la Consejería de Sanidad de la Comunidad realizaron 764 trasplantes de órganos en 2012, un 3% más que el año anterior, y que suponen más del 18% del total nacional. Madrid ha sido la región que ha realizado el mayor número de trasplantes cardiacos, pancreáticos, intestinales, multiviscerales, renales de donante cadáver y a pacientes en edad pediátrica.

764 trasplantes de órganos en 2012 en los hospitales
Además, el número de donantes de órganos registrados en la Comunidad se incrementó un 10% hasta alcanzar los 236, lo que supone la cifra máxima registrada en la región. El aumento de donantes, pese al descenso constante de la mortalidad, se produce por la gran proporción de familias que apoyan la donación, que alcanza el 86%, frente al 82% de 2011, y por los avances médicos que hacen viables donaciones que hace años no lo eran.

Los hospitales de la Comunidad han realizado 432 trasplantes renales, un 6% más que el año anterior, 54 cardíacos, un 10% más, 27 pancreáticos, el 59% más que en 2011. La cifra de trasplantes intestinales ha pasado de 9 a 8, la de pulmonares es idéntica a la de 2011, conv49 trasplantes, y los hepáticos han descendido un 9% y se han realizado 194.

Urbanización del Ámbito ‘Paseo de Talleres' en el distrito de Villaverde

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el proyecto modificado de urbanización del Ámbito ‘Paseo de Talleres', en el distrito de Villaverde, promovido por la Junta de Compensación.

Urbanización del Ámbito ‘Paseo de Talleres' en el distrito de Villaverde - pincha para ampliar el plano
La modificación aprobada afecta a la ubicación de un Centro de Transformación y a la red de distribución de la energía eléctrica, así como a las conexiones de las redes de servicios proyectadas con las redes exteriores existentes en la actualidad.

El presupuesto de este proyecto modificado es de 2.452.342,88 euros y su plazo de ejecución de 10 meses.

El Proyecto de Urbanización del Ámbito APR 17.04 'Paseo de Talleres' fue aprobado definitivamente por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el 23 de diciembre de 2009. Las obras comenzaron al día siguiente de la firma del Acta de Replanteo, que se produjo el 11 de mayo de 2011.

Posteriormente, en diciembre de 2011, se aprobó el Proyecto de Reparcelación de dicho Ámbito, resultando que la ubicación prevista en el proyecto para el Centro de Transformación no era compatible con la adjudicación de las parcelas recogidas en el mismo, al situarse dentro de una Parcela Municipal edificable.

Por este motivo, se ha procedido a definir una nueva ubicación para el Centro de Transformación, y con ello a la redacción de un nuevo Proyecto Especifico de Red de Energía Eléctrica, estableciendo la nueva red de distribución de energía eléctrica que aporte este servicio a cada una de las parcelas resultantes.

domingo, 27 de enero de 2013

575.000 abonos turísticos en 2012, un 4% más que en 2011

El turismo que recibe la Comunidad confía cada año más en la red de transporte público, como demuestra las cifras de venta de los billetes turísticos que comercializa el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que alcanzó en 2012 la cifra de 575.000 unidades. Así, el año pasado las ventas de este título se incrementaron un 4%, lo que supone un aumento de 21.820 títulos con respecto a 2011.

575.000 abonos turísticos en 2012
La Zona A, que prácticamente coincide con el término municipal de Madrid, es la que ha experimentado el aumento más significativo, con un 6% más de ventas. En total, de esta área se comercializaron 526.000 billetes, de los que 474.445 corresponden al billete A normal y el resto a la modalidad de infantil. Del billete turístico T, válido para toda la región, se vendieron 29.734 unidades.

El Billete Turístico es un título de transportes de carácter personal, que permite efectuar un número ilimitado de desplazamientos en toda la red de transporte público de la región. Para su utilización, el usuario deberá estar en posesión de un cupón con la zona y el periodo de validez correspondiente. Según el tiempo de uso, existen billetes de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales, tanto para la zona A como la zona T, y en las modalidades de normal o infantil.

El Billete Turístico se puede adquirir en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en todas las estaciones de la red de Metro, en los centros de Atención al viajero de las estaciones de Sol, el Centro de Turismo de Madrid, ubicado en la Plaza Mayor, 27, en los principales tour operadores internacionales y nacionales y por internet. La información se puede ampliar a través de la página www.crtm.es

Asimismo, con el objetivo de promocionar el uso del transporte público entre los visitantes, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está implantando acuerdos con las compañías EasyJet, Alsa y otros operadores para entre sus promociones incorporar el billete turístico como un atractivo.

Guía '¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?'

Guía '¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?' El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, junto al presidente de la Confederación de Comercio de la Comunidad, Hilario Alfaro, y el presidente de Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos, Francisco J. Sardón Peláez, ha presentado la Guía “¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?” (en PDF), que ofrece consejos para hacer que los establecimientos comerciales sean accesibles para todos.

El viceconsejero ha destacado que esta guía va a constituir una eficaz herramienta para lograr una mayor calidad y un elemento de competitividad de los comercios de la región y de otras empresas de servicios, como restaurantes o establecimientos hoteleros.

La Guía, elaborada por PREDIF, en colaboración con COCEM, y en coordinación con la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Hacienda, constituye un instrumento de ágil lectura y fácil manejo y está disponible en formato digital en la página web de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, esta guía ofrece un repertorio de criterios generales de accesibilidad comunes para todos los establecimientos de uso público y, por otro lado, los aspectos más singulares que deben tenerse en cuenta en cada sector, diferenciando entre los exigibles a un comercio, a un restaurante o a un alojamiento turístico.

Un dato muy significativo a tener en cuenta por los empresarios madrileños a la hora de diseñar sus locales, es que en España hay cerca de 4 millones de personas que sufren una discapacidad, y que, de alguna u otra forma, se ven obligados a depender de terceros. Además, si tenemos en cuenta que cada persona con discapacidad que entra en un local atrae una media de 1,5 acompañantes, nos encontramos ante un importante potencial de crecimiento de clientela para las pymes .

En definitiva, la adecuación del comercio, restaurante o alojamiento a las necesidades de las personas con discapacidad, no sólo mejora la imagen de las empresas, identificándolas como “socialmente responsables”, sino que les dota de “una mejor calidad en el servicio a sus clientes, que cada vez lo valoran más, al tiempo que es una forma de poder atraer a nuevos clientes y por tanto de incrementar la productividad de sus negocios”, ha apuntado el viceconsejero.

El Oso y el Madroño en la plaza de Prosperidad para conmemorar los 150 años

El Oso y el Madroño en la plaza de Prosperidad para conmemorar los 150 años Hace 150 años en el barrio Prosperidad, en el distrito Chamartín, ni transitaban los coches, ni había alumbrado ni las calles estaban asfaltadas. El pasado 14 de diciembre de 2012 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de esta emblemática zona madrileña. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho oficial su sesquicentenario con el descubrimiento de una placa conmemorativa que porta una escultura moderna del oso y el madroño. De esta manera, comentó la alcaldesa "los vecinos no olvidarán cuando empezó la historia de su barrio y, de paso, se mejora un espacio público mediante la divulgación de una fecha representativa de la cultura local".

Ahora en la plaza de Prosperidad se erige este monumento compuesto de dos partes, un pedestal de granito gris y sobre él la figura del oso y el madroño esculpido en granito traído desde Sudáfrica, una piedra semipreciosa. Su autor es el escultor José Ramón Poblador Arias y la pieza se trabajó en el taller de Cantería Municipal.

En 1980, tras una nueva reordenación del Plan General de Urbanismo, el barrio se dividió en dos y se renombró: desde López de Hoyos hasta Mª de Molina, sigue siendo Prosperidad; partiendo también de López de Hoyos y hasta Ramón y Cajal, se denomina barrio Ciudad Jardín.

sábado, 26 de enero de 2013

Huertos en altura en las residencias de mayores

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha visitado la residencia Las Camelias de Móstoles, donde el Gobierno regional ha colaborado en la instalación de un huerto terapéutico para que los mayores trabajen de manera amena en una actividad medioambiental. Impulsado por la Comunidad junto con la Obra Social “la Caixa”.

Huertos en altura en las residencias de mayores
Este plan desarrollado por el momento en cuatro residencias de la tercera edad situadas en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama ofrece la posibilidad de acercar materiales y programas de trabajo adaptados a personas mayores, a personas con movilidad reducida o con problemas de espalda sin necesidad de grandes espacios.

Los huertos de ocio, didácticos, de carácter terapéutico y asesorados en todo momento por técnicos de la Consejería, persiguen la recuperación del legado histórico y cultural de la Comunidad vinculado a la agricultura. Pero también pretenden incorporar conocimientos y tecnologías actuales relacionadas con la agricultura ecológica y el ahorro de agua; la recuperación de cultivos tradicionales de hortalizas, plantas medicinales y tintóreas; y, siempre que sea posible, la utilización de energías alternativas, así como la reducción y recuperación de residuos.

Estos huertos instalados en las residencias, también denominados mesas de cultivo, son estructuras de madera tratada rellenas de sustrato. Se trata de recipientes idóneos para hacer crecer plantas hortícolas en espacios reducidos, y perfectamente accesibles para personas mayores o con movilidad reducida. Tienen la ventaja de que son ecológicos ya que posibilitan un ahorro de agua, y ergonómicas, puesto que no es necesario que el personal a cargo del huerto se agache. Además, el sustrato no se compacta, por lo que no es necesario cavar y apenas tiene costes de mantenimiento.

El gas natural llegará a 43 municipios de la región y 173.000 ciudadanos

El gas natural llegará a 43 municipios de la región y 173.000 ciudadanos La Comunidad de Madrid llevará a cabo una estrategia integral de promoción del gas natural ecoeficiente en polígonos industriales, edificios de la administración pública y en los municipios de la región a los que no llega esta energía, ya que se trata de un combustible más barato y menos contaminante, según refleja un informe de la consejería de Economía y Hacienda.

Según dicho informe, las características del gas natural hacen que sea el combustible fósil que menor contaminación produce en su utilización, con reservas garantizadas a más largo plazo y mucho más económico que otras energías como el gasóleo o la electricidad. Además, aporta a los usuarios un nivel de confort mayor que otros combustibles.

Restauración de las balconadas de la Plaza Mayor y el Túnel de Zacatín en Colmenar de Oreja

Restauración de las balconadas de la Plaza Mayor y el Túnel de Zacatín en Colmenar de Oreja

La viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González Moñux ha visitado en Colmenar de Oreja la rehabilitación de las balconadas que rodean la Plaza Mayor del municipio y las obras de restauración que se llevan a cabo en diferentes puntos del Túnel de Zacatín. Dos actuaciones realizadas a través de los fondos regionales del Plan PRISMA.

viernes, 25 de enero de 2013

Acondicionada la visita al búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar del Arroyo

La Comunidad de Madrid acaba de sumar a la red de yacimientos visitables dos nuevos enclaves, con lo que ya son 18 los lugares habilitados, que recorren desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Precisamente, los últimos en sumarse son un búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar del Arroyo (es la primera vez que se incluye un vestigio de arquitectura militar) y los restos visigodos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo.

Acondicionada la visita al búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar del Arroyo
Son seis los yacimientos en los que trabaja la Comunidad de Madrid para acondicionarlos para su visita. Se trata de la Ciudad fortificada de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares), los yacimientos de los Calveros (Pinilla del Valle), el Castro carpetano de El Llano de la Horca (Satorcaz), la Villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama), el yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano) y el conjunto de estaciones de arte rupestre del Cerro de San Esteban (Pelayos de la Presa). Además, se estudia la incorporación a la red de otros once.

A lo largo de este año, la Comunidad va a seguir trabajando con los ayuntamientos involucrados en el mantenimiento de las instalaciones, va a completar la protección legal de los enclaves y organizará visitas guiadas especiales a lo largo del año abiertas a todos los ciudadanos, además de visitas concretas para escolares. Además se van a mantener las excavaciones arqueológicas que se suelen desarrollar en los yacimientos durante los meses de verano, haciendo compatible la investigación científica con la actividad divulgativa.

Nuevos horarios y días para los trenes Madrid-Salamanca

Nuevos horarios y días para los trenes Madrid-Salamanca A partir del día 3 de febrero de 2013, los trenes de Media Distancia del corredor Salamanca-Madrid que se detallan a continuación, modifican su horario y días de circulación con el fin de mejorar los servicios.

Nuevo horario


MD 18901 Madrid Chamartín 8.30 - Salamanca Alamedilla 11.17 (Adelanta su salida de Madrid Chamartín 15 minutos respecto al horario anterior).
MD 18912 Salamanca 9.45 – Madrid Chamartín 12.24 (Adelanta su salida de Salamanca 13 minutos respecto al horario anterior).

Nuevos días de circulación


MD 18905 Madrid Chamartín 13.44 – Salamanca Alamedilla 16.28.
• Circula Diario excepto Domingos y Festivos (28 y 29/3, 1/5, 15/8, 12/10, 1/11 y 6/12/2013). En la actualidad circulaba a diario.

MD 18913 Madrid Chamartín 17.08 - Salamanca Alamedilla 19.54.
• Circulará a diario. En la actualidad no circulaba los domingos ni los festivos

Los trenes señalados ya se encuentran a la venta. Para mas información, pueden consultar en el teléfono 902 320 320 o en la página web www.renfe.com.

Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid

Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid
Concepción Dancausa, primera teniente de Alcalde y delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública para explicar a los representantes de los grupos municipales la nueva estructura de su área, tras la última reestructuración llevada a cabo por el Gobierno municipal, así como los principales ejes de actuación en este año. Una nueva estructura que responde a la premisa de conciliar austeridad con crecimiento, dos conceptos complementarios "ya que -explicó- la austeridad debe ser una herramienta que contribuya al crecimiento". Y todo con un objetivo: mantener el empleo y avanzar hacia una organización cada vez más eficiente. La acciones de movilidad y de readaptación de la plantilla que eso implica se realizarán siempre "en diálogo con los representantes de los empleados públicos".

Esos fines dan sentido a la unión "del área que vela por la sostenibilidad de las cuentas (Hacienda) con la encargada de promover el desarrollo económico y la creación de empleo". Resultado de esta fusión es la nueva Coordinación, -Economía y Empleo-, al frente de la cual se sitúa Dolores Flores, y que integra la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico, de la que dependerá Madrid Emprende, y la Agencia para el Empleo. Quedan también adscritas a ella la Empresa Mixta Mercamadrid y el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad de Madrid. Estas modificaciones se suman a las abordadas en diciembre en la Coordinación General de Hacienda, con la creación de la Dirección General del Sector Público y la supresión de la Oficina de Colaboración Público Privada e Innovación Social, cuyas competencias y estructura administrativa se integraron en la Dirección General de Contratación y Servicios.

Primera piedra de la nueva sede del Colegio Alemán en Montecarmelo

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, asistido a la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede del Colegio Alemán. Ubicado en Montecarmelo (mapa), se levantará sobre una parcela de 34.700 metros cuadrados, y cuando se inaugure en abril de 2015, será la sexta localización de este centro educativo desde su fundación en 1896, y se configura como el mayor proyecto de construcción civil de la República Federal Alemana en el extranjero, con un presupuesto de 56 millones de euros.

Primera piedra de la nueva sede del Colegio Alemán en Montecarmelo
El nuevo edificio ofrecerá instalaciones medioambientalmente sostenibles y dedicará 1.355 metros cuadrados a guardería; 2.063, a primaria; 6.043, a Secundaria, más los 4.269 metros cuadrados destinados a gimnasio y garaje. El nuevo edificio de la calle del Monasterio de Guadalupe, 7, sustituirá a las actuales instalaciones de Concha Espina, que seguirán manteniendo su condición de equipamiento, tras haberse quedado pequeñas. El Colegio Alemán ofrece formación desde guardería hasta el Bachillerato a 1.500 alumnos anualmente, la mayoría con nacionalidad española.

Su implantación en este nuevo desarrollo urbanístico contribuye al reequilibrio territorial de los distritos al incorporar actividades de carácter dotacional en áreas predominantemente residenciales, permitiendo así crear nuevas centralidades.

jueves, 24 de enero de 2013

Mejoras en 25 kilómetros de carreteras del norte de la Comunidad de Madrid

Tramos de la M607, M608 Y M611

M611,de Miraflores de la Sierra a Rascafría. Subida al puerto de La Morcuera
La Comunidad de Madrid iniciará varias actuaciones orientadas a mejorar la seguridad vial en diferentes tramos de las carreteras M-607, M-608 y M-611, sumando un total de 25 kilómetros de vías que se van a reparar y que van a suponer una inversión de 4,5 millones de euros. Las obras se centran en reparar el firme, mejorar la señalización, sustitución de barreras metálicas de seguridad y colocación de barreras protectoras para motoristas.

Las carreteras objeto de actuación se sitúan en el norte de la región, por lo que una vez concluyan las obras, los más de 160.000 madrileños de esta zona y todos aquellos ciudadanos que se desplazan a los puertos de Canencia y La Morcuera, podrán circular por carreteras más seguras. Gracias a este tipo de intervenciones, la Comunidad de Madrid ha visto reducir la siniestralidad en sus carreteras en un porcentaje del 74% en los últimos diez años.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 240 kilómetros de barreras de protección para motoristas. En concreto, el 100% de las vías pertenecientes a la red principal y secundaria ya disponen de estos sistemas, y la red local está completa en un 50%. Además, desde el pasado año Madrid es la primera región europea que utiliza en sus carreteras el modelo de barreras 70Km/h y Nivel 1, el más seguro que existe en el mundo

Detección precoz del ictus en la red de transporte

La Comunidad de Madrid enseñará a los usuarios del transporte público a reconocer los síntomas que produce el ictus para actuar de forma rápida y reducir de esta forma las secuelas de esta enfermedad en los pacientes e incluso su mortalidad. Para ello, la Consejería de Sanidad y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han firmado un convenio para difundir información relacionada con la detección precoz del ictus en la red de transporte.

Detección precoz del ictus en la red de transporte
Esta medida se enmarca en el Plan del Ictus de la Comunidad de Madrid. El Plan tiene entre sus objetivos favorecer la detección precoz de esta patología, con el fin de prestar una atención sanitaria lo antes posible y minimizar así sus efectos en mortalidad y secuelas.

Según explicó el consejero de Transportes y presidente del CRTM, Pablo Cavero, este acuerdo permitirá la proyección de vídeos explicativos en los canales audiovisuales de intercambiadores, Metro y autobuses interurbanos, así como carteles en los vehículos y estaciones de Metro, intercambiadores, metros ligeros, EMT, Cercanías y autobuses interurbanos, en los que expertos sanitarios aclararán cómo detectar la dolencia y cómo intervenir en tales casos.

Resultados del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad



Madrid es la región con menor índice de incidencia de accidentes laborales graves desde 2004. Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una visita a la fábrica de Heineken para conocer su modelo de prevención de riesgos laborales. Allí, hizo balance de los resultados obtenidos con el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, en vigencia desde 2008.

Diplomas de honor a 26 madrileños mayores de cien años

La Comunidad ha homenajeado a los más de 300 mayores centenarios que viven en las residencias y centros de la región, como un reconocimiento a su testimonio, trabajo, sabiduría y experiencia. Es así como un grupo de 26 mayores -en representación de las personas centenarias-, han recibido un diploma de honor de manos del presidente regional, Ignacio González, durante un acto en el Centro de Alzheimer Reina Sofía.

Diplomas de honor a 26 madrileños mayores de cien años
“Con vuestro trabajo, esfuerzo e ilusión habéis construido el Madrid que hoy conocemos. Tanto los que vinisteis de fuera, como los madrileños de nacimiento, todos formáis parte de esta región, de su historia y de su presente. Os debemos mucho y estamos muy agradecidos. Para nosotros representáis el pasado, el presente y el futuro. Y resultáis claves para entender hoy nuestra sociedad”, ha señalado el presidente de la Comunidad.

Nueva normativa para denominar las calles de la Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid es el único competente para asignar nombre a las a calles y espacios de la ciudad, según el proyecto de la nueva ordenanza, aprobada inicialmente por el Gobierno municipal. La normativa municipal que hasta ahora ha regulado tanto la nomenclatura y rotulación de las vías públicas como la numeración de los edificios data de 1981, por tanto, tiene más de 30 años.

Nueva normativa para denominar las calles de la Ciudad de Madrid
En estas tres décadas, la realidad y los cambios normativos y competenciales se han ido sobreponiendo a la norma de 1981, en especial la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, los Reglamentos Orgánicos del Ayuntamiento de Madrid y la legislación sectorial en la materia. La nueva "Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios" uniformiza el procedimiento a seguir, que hasta ahora se encontraba disperso en diversos acuerdos e instrucciones. El texto aprobado hoy se estructura en cuatro capítulos, una disposición derogatoria y una disposición final.

miércoles, 23 de enero de 2013

El lunes 28 no habrá líneas universitarias de la EMT

Con motivo de la festividad de Santa Tomás de Aquino, patrón de la Universidad

Suspensión del servicio universitario de autobuses EMT
El próximo lunes 28 de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad Complutense de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid suprime el servicio de autobuses a los diferentes campus universitarios, con excepción de las líneas A [Moncloa-Somosaguas] y H [Aluche-Somosaguas].

De este modo, el lunes 28 no prestarán servicio las líneas E [Conde de Casal - Politécnico], F [Cuatro Caminos - Ciudad Universitaria], G [Moncloa - Ciudad Universitaria], I [Ciudad Universitaria - Somosaguas] y U [Avenida Séneca - Paraninfo].

Las líneas A y H, no obstante, funcionarán con horario reducido, el mismo que prestan en días ‘no lectivos'. Estas rutas prestarán servicio de 07:30 a 21:10 horas con un intervalo de paso de 30 minutos.

Asimismo, permanecen operativas otras opciones para acceder a los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria. Para el primero, además de las líneas A y H, está operativa la estación de ‘Campus de Somosaguas' de la línea 2 de Metro Ligero. Para acceder al segundo, se puede utilizar la estación ‘Ciudad Universitaria' de la línea 6 de Metro y las líneas 82, 83, 132 y 133 de la EMT.

Proyecto de investigación en descontaminación de suelos del IMIDRA

El director gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario, Rural y Alimentario (IMIDRA), Ricardo Riquelme, y el director de innovación tecnológica de Acciona, Ignacio Calvo, han firmado un convenio de colaboración a través del cual la Comunidad trabajará junto con Acciona Infraestructuras en la puesta en marcha de una nueva tecnología para la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos y metales.

Proyecto de investigación en descontaminación de suelos del IMIDRA
El objetivo principal es la investigación y aplicación práctica en escala industrial de un método de recuperación biológica de suelos contaminados por hidrocarburos y metales pesados mediante el uso de microorganismos degradadores de contaminantes aislados por el IMIDRA en el transcurso de su actividad de investigación y experimentación, mediante el uso de la enzima manganeso peroxidasa.

Tarifas oficiales del transporte público en la Comunidad de Madrid. Febrero 2013

El Metrobús y el sencillo no varían de precio

Enrique Villalba para madridiario.es

El precio de los abonos de transporte público subirá una media del 4,59 %, tras la aprobación de las nuevas tarifas para 2013 en el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Seis de cada diez ciudadanos se verán afectados por la medida.

Tarifas oficiales del transporte público en la Comunidad de Madrid. Febrero 2013
Según los datos facilitados por la Consejería de Transportes, los abonos de transporte subirán entre un 4,59 y un 4,65 por ciento. El abono de la zona A pasará de costar 52,20 a 54,60 euros. En el caso del abono joven, las subidas oscilarán entre el 4,47 por ciento del título de la zona A (de 33,50 a 35 euros) y el 4,66 por ciento del de la zona B3. Los abonos anuales, que permanecían con precio invariable desde 2011, subirán entre un 4,27 y un 4,48 por ciento.

El abono mensual de tercera edad pasará de 11,80 a 12,30 euros, y la tarjeta azul de 5,50 a 6,20 euros. El abono de la universidad de Alcalá pasará de 19,30 a 20,20 euros. También sufrirán incrementos los abonos especiales para familias numerosas y discapacitados. Los títulos turísticos se incrementarán entre un 5 y un 5,98 por ciento en el caso de los de la zona A, y entre un 5,83 y un 5,98 por ciento los de la zona T. El resto de títulos mantendrá congelada su tarifa actual.

Estas cifras significan que la Comunidad de Madrid gravará el título más utilizado por los madrileños, ya que, según datos de la consejería que gestiona Pablo Cavero, el abono es utilizado por el 62 por ciento de los usuarios. El Consorcio responde que, a pesar de la subida del transporte, este organismo público sigue subvencionando más del 50 por ciento del coste real del sistema transportes de la Comunidad.

Fuentes regionales argumentan que el incremento, ya previsto en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, es del 3 por ciento, conforme al IPC pero muy por debajo del incremento del coste del sector. Además, inciden en el incremento del coste de la electricidad de un ocho por ciento. El Consorcio Regional de Transportes ha informado que realizará los estudios necesarios para determinar la viabilidad de implantar un abono trimestral, para beneficiar a los usuarios habituales de los medios públicos de transporte.

Tarifas del transporte. Febrero 2013, en PDF

Frío y nieve: recomendaciones para casa y para la calle

Medidas de prevención de riesgos vinculados a la ola de frío. ¡Prepárate!

Frío y nieve: recomendaciones para casa y para la calle

En casa


  • Tenga preparada una fuente alternativa de calor. Si dispone de calefacción central tenga una estufa eléctrica. Si solo dispone de calefacción eléctrica tenga una de butano de reserva.
  • Utilice un termómetro de ambiente y procure que la temperatura se mantenga entre los 20 y los 22 ºC.
  • Verifique ventanas y puertas. Coloque burletes en las ventanas y en los bajos de las puertas.
  • Verifique que las rejillas de respiración de la calefacción no están obstruidas y no las tape.
  • Ventile su habitación al menos dos veces al día durante 15 minutos.
  • Tome bebidas calientes tipo infusión. No le ponga nada de alcohol: el alcohol disipa el calor corporal.
  • Si se anuncian heladas puede dejar un hilillo de agua en un grifo para evitar que las tuberías se congelen.
  • Esparza sal o salmuera en la entrada de su vivienda si esta tiene acceso a la calle y en la rampa de los garajes.

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas para aumentar ingresos

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas desde el COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones), debido a las ventajas que aporta frente a otros modelos tradicionales de mantenimiento, abriendo así una nueva vía de ingresos para Metro de Madrid.

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas para aumentar ingresos
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha visitado este centro y ha explicado que las primeras empresas con las que podría trabajar Metro, puesto que ya han mostrado su interés en este sentido, pertenecen a sectores como la alimentación o los transportes. En su visita, ha recordado que el COMMIT gestiona las incidencias de 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos de la red de Metro.

martes, 22 de enero de 2013

El Aeropuerto de Madrid-Barajas puso a prueba los efectivos del Plan Invierno

El Aeropuerto de Madrid-Barajas realizó la madrugada del pasado 16 de enero un simulacro del Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, más conocido como Plan Invierno, con el objeto de refrescar los contenidos del mismo y poner a prueba los efectivos implicados en su aplicación.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas puso a prueba los efectivos del Plan Invierno
En el simulacro se han ensayado, entre otros, las rutas a seguir por la maquinaria, las comunicaciones y los tiempos de intervención de los distintos colectivos, en una situación de meteorología adversa con presencia de nieve y hielo en el área de movimiento del aeropuerto –pistas de vuelo, plataforma de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje- y viales internos y externos.

Además de la realización de simulacros sobre plano o reales, todo el personal que participa en el Plan de Invierno ha sido convenientemente formado para hacer frente a este tipo de circunstancias meteorológicas.

Para la ejecución del Plan Invierno 2012-2013 el Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone de 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todoterreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Paros parciales en la EMT para mañana miércoles 23 de enero de 2013

Paros parciales en la EMT para mañana miércoles 23 de enero de 2013El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado nuevos paros parciales de dos horas en el servicio de autobuses urbanos de la capital para mañana miércoles 23 de enero. Esta huelga parcial tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

Miércoles 23 de enero: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros del miércoles 23 de enero empiezan, para el servicio nocturno, a las 23.00 horas del martes 22 de enero.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado los servicios mínimos que deberán cumplirse en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en lo que se han convocado los paros parciales.

En la red de líneas diurnas, los servicios mínimos serán los siguientes:
• 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
• 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

El Ministerio de Fomento activa su plan nevada en Madrid

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días.

Plan de Vialidad Invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy, 22 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja que afecta a las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia y Asturias.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 242 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 33.640 toneladas de fundentes en estas comunidades.

La propuesta de la Comunidad para la Cañada Real en vídeo



La Comunidad propone un diseño urbanístico para la Cañada Real Galiana similar al barrio madrileño “Rosa de Luxemburgo”, con zonas verdes, espacios públicos y viviendas que no superen las dos alturas. El borrador de este proyecto, con el que el Gobierno regional da un paso más para impulsar una solución a esta zona, será presentado a las asociaciones de vecinos y ayuntamientos afectados.

Con este modelo urbanístico, que se ejecutará durante años, la Comunidad quiere que la Cañada Real deje de ser una zona marginal con el objetivo de integrar a sus vecinos en los municipios en los que se sitúan los terrenos. Ahora, la Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros que atraviesa, de norte a sur, los municipios de Madrid -distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro- , Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Accesos preferentes para personas con movilidad reducida y carritos bebé en el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta ya, desde el presente mes de enero, con accesos preferenciales para personas con movilidad reducida y familias con carritos de bebé en los controles de seguridad de todas sus terminales.

Accesos preferentes para personas con movilidad reducida y carritos bebé en el Aeropuerto de Barajas
Dichos pasos, localizados en los tres principales filtros de seguridad del Aeropuerto -terminales T1, T2, y T4-, permiten a todas estas personas pasar los trámites de seguridad y acceder a las zonas de embarque de todas las terminales de una forma más ágil, sencilla, y cómoda. Para ello, estos exclusivos accesos, están debidamente señalizados y ubicados en las zonas centrales de cada uno de los controles con objeto de qué sean fácilmente identificados y disponen de un pasillo exclusivo, más amplio, para que el paso por el filtro de las personas con movilidad reducida y los carritos de bebé sea más rápido.

Esta medida, que comenzó a implantarse en la terminal T4 en agosto del pasado año, forma parte de un proyecto global de cambios y mejoras que el Aeropuerto de Madrid-Barajas está llevando a cabo en materia de seguridad y que no tiene otro fin que incrementar la comodidad del pasajero al tiempo que mejorar la agilidad, facilitación y eficiencia de estos procesos.

Entre estas mejoras cabe citar la redefinición y remodelación de los principales controles de seguridad, el alargamiento en determinados pasos de los rodillos para el transportede bandejas y suconexión directa con los escáneres para que los usuarios no tengan que cargar sus bultos y bandejas hasta los equipos de inspección de equipajes o la rotulación de un lugar concreto parallevar a cabo las inspecciones manuales de personas a fin de ordenar el proceso lo máximo posible.

Además, Aena Aeropuerto implantó el pasado año los “Premios a la Excelencia en Seguridad”, una distinción que se concede a nivel de toda la red de Aeropuertos y que pretende ser una motivación para todos los vigilantes y empresas que prestan servicios en sus instalaciones. El premio, que se falló el pasado mes de diciembre, recayó en una de sus categorías en una empleada de la empresa de seguridad que presta servicio en Madrid-Barajas.

11 nuevas autobombas para el Cuerpo regional de Bomberos

La Comunidad ha adquirido once nuevos vehículos para el Cuerpo regional de Bomberos que incorporan las últimas tecnologías en lo que a emergencias se refiere para facilitar y hacer más eficaz la labor de estos profesionales. El Ejecutivo autonómico ha invertido más de seis millones de euros para sustituir once vehículos ya obsoletos por éstos de última generación.

11 nuevas autobombas para el Cuerpo regional de Bomberos
Se trata de once autobombas que se adquieren en régimen de renting hasta 2020, de 16 toneladas de peso y 290 caballos de potencia, con motor diesel y una cilindrada que alcanza los 6.374 cm3. Cada vehículo tiene doble cabina, con capacidad para cinco bomberos, e incorpora un depósito de agua de 3.000 litros, más otros dos depósitos para espumógeno, uno para 151 litros y el otro para 50.

Las nuevas bombas introducen mejoras en todo lo relacionado con la ergonomía e incorporan una plataforma de trabajo longitudinal completa que permite una maniobrabilidad más rápida, eficaz y segura. Además, se han incorporado cajas de cambio automática con retardador incorporado, cinturones de seguridad de tres puntos, asiento específico de seguridad para el acompañante del conductor o la unión de la carrocería y cabina en una única estructura.

lunes, 21 de enero de 2013

Plan Nevada ante la previsión de nieve en la capital. Martes 22 de enero

Recomendado el uso del transporte público

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la Alerta Naranja en el Área Metropolitana de la Ciudad de Madrid donde se prevén nevadas de hasta cinco centímetros en las próximas horas.

Preparado el Plan Nevada ante la previsión de nieve en la capital. Martes 22 de enero
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el protocolo de inclemencias invernales con la convocatoria del Grupo de Coordinación de Nevadas para las 19.00 en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM). Este grupo está formado por todos los servicios esenciales de la ciudad tanto del Área de Medio Ambiente y Movilidad como de Seguridad y Servicios Sociales y tiene como funciones más destacadas: coordinar los servicios municipales y de otras administraciones implicados en la detección, prevención y gestión de las incidencias relacionadas con las inclemencias invernales así como garantizar el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen.

Tarifas actualizadas de Cercanías Madrid desde enero 2013

Fuente: publico.es

Vigentes desde el pasado 7 de enero

Las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia suben de media un 3% a partir de enero, en vez del 6% como habían anunciado en un primer momento antes de la reunión, según ha confirmado el Ministerio de Fomento. En la decisión que ha tomado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha primado el uso frecuente en los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta el 20% el descuento que se podrá aplicar billetes. Hasta ahora, la adquisición de un billete de ida y vuelta tenía un descuento del 10%.

Tarifas actualizadas de Cercanías Madrid desde enero 2013
Aunque el billete sencillo de Avant y de media distancia convencional subirá una media del 3,5 % a partir de 2013, con el descuento de ida y vuelta el precio del trayecto será similar a las tarifas actuales. Tras la actualización de las tarifas, se beneficiará más a los viajeros frecuentes y a los abonos que a los billetes sencillos, aunque los detalles se conocerán en los próximos días.

En la pasada revisión de tarifas, Renfe, inmersa en un plan de ahorro, propuso actualizar y subir un 10,9 % sus tarifas en los servicios públicos que presta (Cercanías y Media Distancia), lo que equivalía a un incremento de 0,10 euros por billete de Cercanías desde mayo. A este incremento hay que añadir la subida del IVA que entró en vigor el pasado septiembre.

Tarifas actualizadas de Cercanías Madrid desde enero 2013
Para 2013, Renfe prevé que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7 % con respecto a 2012 gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa, según señaló en abril el presidente de la entidad, Julio Gómez Pomar. En cuanto a la cifra de negocios, Renfe estima que esta crecerá un 6,8 % con respecto al cierre de 2012, hasta los 2.168 millones, de los que 965 millones corresponderán al transporte de viajeros y 203 al de mercancías.

Plano de Cercanías Madrid, edición Abril 2012

Anunciada una subida de tarifas del 3% en el transporte público para febrero

europapress.es

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de febrero, en línea con la inflación de 2012.

Anunciada una subida de tarifas del 3% en el transporte público para febrero
El año pasado, el IPC general se situó en el 2,9% y el específico de transporte en el 3,1%, por lo que la propuesta de subida que hará el Consorcio Regional de Transportes será del 3%, según han señalado a Europa Press en fuentes de la Consejería.

El consejero madrileño ha detallado que el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reunirá mañana para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas. Ya el año pasado se produjeron dos subidas, una en mayo, y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.

9 oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público

A lo largo de 2013 todos los usuarios podrán cambiar a la nueva tarjeta

9 oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público A partir del 21 de enero, la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos una nueva oficina de gestión de la Tarjeta Transporte Público. Este nuevo espacio, donde el usuario podrá tramitar y recoger su nueva Tarjeta, se sitúa en la estación de metro ligero de Colonia Jardín, y abrirá sus puertas en un horario ininterrumpido de 7:00 horas a 22:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 horas a 22:00 horas los sábados.

Con esta oficina ya son nueve las que conforman la red de oficinas de gestión de la nueva Tarjeta sin contacto. Las ocho restantes, están situadas en las estaciones de Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Sol y la sede del propio Consorcio de Transportes, en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás.

El pasado 3 de mayo de 2012, la Comunidad introducía la tecnología sin contacto en el Abono Joven de la Zona A. El pasado 15 de octubre, este nuevo soporte se ponía también a disposición de los usuarios del Abono Normal de la Zona A y se espera que a lo largo de 2013 todos los usuarios de este tipo de billetaje puedan realizar el cambio al la nueva tarjeta.

Para la citada renovación puede realizarse por internet (a través de la página www.tarjetatransportepublico.es), en estancos autorizados o por correo postal. En caso de nuevos usuarios estos deben solicitar la tarjeta a través de internet o acudiendo a las oficinas antes mencionadas siempre con cita previa obtenida a través de la web ya señalada.

A día de hoy, ya son más de 420.000 los madrileños que disfrutan de las ventajas de la nueva Tarjeta sin contacto. En otras, cabe destacar el periodo de validez de 30 días naturales, el uso por aproximación y los grandes avances en materia de seguridad, que permite al usuario anular su tarjeta en caso de robo o extravío y recuperar el contenido de la tarjeta perdida. Hasta la fecha, gracias a este sistema, los ciudadanos han recuperado más de 150.000 euros en tarjetas que habían perdido.

Programa de Tecnificación de Hockey en el Complejo Deportivo de Somontes

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado las instalaciones de hockey del complejo deportivo Somontes en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de cinco millones de euros desde 2003 en la puesta en marcha de sus infraestructuras deportivas: tres campos de hockey hierba y un pabellón cubierto de hockey sala.

Programa de Tecnificación de Hockey en el Complejo Deportivo de Somontes
Figar ha comprobado in situ la actividad deportiva que se desarrolla en estas instalaciones de primer nivel y lo que han supuesto para la práctica del hockey en la Comunidad. La intensa actividad que se desarrolla en estos espacios se refleja en el número de usos deportivos: cerca de 100.000 al año. Desde 2007 hasta la fecha las licencias federativas han aumentado en un 128% pasando de las 1.251 en 2007 a las 2.853 actuales.

La apuesta que el Ejecutivo regional viene realizando en materia deportiva se enmarca en cuatro aspectos fundamentales: creación y mejora de infraestructuras deportivas, impulso y ayudas en programas para fomentar el deporte entre los ciudadanos, el deporte en edad escolar y el de alta competición, apoyo y ayudas a federaciones, entidades y clubes, y colaboración en la organización de eventos deportivos de nivel internacional que se celebran en nuestra región.

Casi a punto el colegio público Plácido Domingo en el barrio de Atocha de Arganzuela

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad, Lucía Figar, ha visitado las obras del Colegio Público Plácido Domingo, en el madrileño distrito de Arganzuela. Este centro, ubicado en la calle del Tejo y bilingüe desde este curso, abrirá sus puertas en las próximas semanas y sus 365 alumnos, que actualmente estudian en las instalaciones del cercano colegio Tirso de Molina, podrán desplazarse a su sede definitiva.

Casi a punto el colegio público Plácido Domingo en Arganzuela
Durante su visita, la consejera ha podido supervisar el estado de las obras del centro, construido sobre una parcela de más de 6.700 metros cuadrados. Esta nueva infraestructura contará con 9 aulas de Educación Infantil, 18 aulas de Educación Primaria, comedor, gimnasio, aulas de usos múltiples, aula de informática, biblioteca y zona de administración, entre otras instalaciones.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión para el Gobierno regional de 2,56 millones de euros, permitirán incrementar la oferta educativa en 756 nuevas plazas públicas de Educación Infantil y Primaria. Desde 2007, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 7,4 millones de euros en la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructuras educativas en el distrito de Arganzuela.

domingo, 20 de enero de 2013

En Madrid se mantiene la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En Madrid se mantiene en 2013 la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y DonacionesLa Comunidad de Madrid mantiene en 2013 la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre descendientes y adoptados, cónyuges, ascendiente y adoptantes. “El Gobierno regional considera que esta bonificación es de justicia, ya que el fallecido o donante ya ha tributado por conseguir sus bienes y se trata de una bonificación a los familiares más cercanos”, ha explicado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

La experiencia de estos años ha demostrado, por un lado, que mantener bonificado al 99% el Impuestos de Sucesiones y donaciones, no ha supuesto una disminución de las cifras de recaudación con respecto al 2004, último ejercicio antes del proceso de desfiscalización, al multiplicarse exponencialmente las declaraciones por este tributo.

Los derechos reconocidos por este impuesto sumaron 519,2 millones de euros en 2012, lo que supuso incrementar la recaudación un 148% respecto a lo previsto. De esta manera, se superaron con creces los 477 millones, recaudación alcanzada por este impuesto en 2004. En cuanto al número de declarantes, éstos aumentaron exponencialmente desde 2004 (5.246 declarantes), cuando todavía estaba vigente. Así, en el 2007 hubo 31.111 declarantes y en 2012 se registraron 30.030 declaraciones.

La liquidación del impuesto de Sucesiones debe presentarse, dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento, en la Comunidad donde el fallecido hubiera tenido su residencia habitual la mayor parte del tiempo de los últimos cinco años anteriores a la fecha de fallecimiento. El impuesto de Donaciones ha de presentarse cuando una persona, en vida, cede gratuitamente bienes o derechos a otra.

La declaración del impuesto puede presentarse en la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, (Pº del General Martínez Campos, 30) o bien en cualquiera de las 24 Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de Madrid.

Observatorio de la Cultura 2012. Madrid destacada por la calidad de su programación cultural

Sara Medialdea para abc.es

Madrid se ha convertido en el líder cultural de España, por encima de Cataluña, según los datos del último Observatorio de la Cultura, que acaba de hacer público el Ayuntamiento de la capital. La calidad de su programación cultural la ha aupado hasta este primer puesto a la región, que durante el pasado año ha aumentado en once puntos su valoración, llegando a los 98, el mejor resultado de la historia de este barómetro.

Observatorio de la Cultura 2012. Madrid destacada por la calidad de su programación cultural
Otro gran avance en Madrid se observa en el capítulo dedicado a la «innovación de la oferta cultural», que en 2012 ha dado un salto de 14 puntos, hasta alcanzar los 86, y situando a Madrid por primera vez como cabeza de esta sección.

El Observatorio señala que las instituciones culturales más destacadas de toda España son tres museos madrileños: el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen, seguidos por Matadero Madrid, La Casa Encendida, el MACBA y el Teatro Real.

Fuera del eje Madrid-Barcelona, la primera institución cultural que se menciona es el Festival de Cine de San Sebastián, seguido del Museo Guggenheim de Bilbao.

El Observatorio de la Cultura es elaborado por la Fundación Contemporánea, mediante una consulta semestral en la que pulsa la opinión de expertos de primer nivel del mundo de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de cultura en la administración pública. Esta séptima consulta del Observatorio ha sido respondida por 112 expertos entre noviembre y diciembre de 2012.