martes, 31 de enero de 2006

Esta noche, Ruiz Gallardón en Telemadrid

Esta noche, en Telemadrid, a partir de las 0:20, Germán Yanke entrevisará en Diario de la Noche, al Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

¡Lord Acton, no te lo pierdas!

ZP reduce las inversiones en Madrid en un 19%




Lo cuenta Libertad Digital. Según se deduce de los Presupuestos Generales del Estado, ZP habría aumentado las inversiones en las regiones gobernadas por dirigentes de su partido en un 16%. Tres veces menos que en las regiones con presidentes del PP.

Vamos, que ZP gobierna para todos (los suyos). Y el resto le importan un pito. Entre los que le importan un pimiento nos encontramos nosotros, los madrileños. Y todo ello pese a ser Madrid la región más dinámica y próspera de España. En realidad somos los que más desprecia, porque es a los que más dinero ha retirado. (¿Recordamos nuevamente el sangrante caso de la M-50 o la Radial 1?)

Ni que decir tiene que Cataluña se lleva la palma en cuanto a inversiones. Por lo menos por ahora, que no tiene un Presidente charnego.

En fin, que paciencia. Que ya queda menos...

El caso Windsor, archivado por el Juez

El juez que investiga el incendio en el edificio Windsor de Madrid en la madrugada del 13 de febrero de 2005 ha acordado el sobreseimiento provisional del caso al estimar que no existe responsabilidad penal en el incendio.

Más información, aquí


La pasada semana, los propietarios del Windsor aseguraron que de las pruebas existentes en la investigación judicial se puede deducir que el rascacielos ardió a consecuencia de la actuación "negligente" de la empleada que originó el fuego al fumar en un despacho y de los vigilantes encargados de la seguridad del mismo.

Al juez parece que no, pero a mí todavía me quedan muchas dudas.

¡Menuda la que se puede armar por un cigarrito! Ahora sólo nos faltaría ver a la Ministra Salgado diciendo: "con la nueva ley antitabaco esto no habría pasado"

Madrid necesita 700.000 inmigrantes más

Ayer fue presentado en Madrid el libro 'Explotación Estadística del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2005', por el Director General de Estadística del Ayuntamiento, Felipe Baselga.


Una de las principales conclusiones que pueden extraerse es que la pirámide de la población madrileña tiene un vacío en su base, lo que significa que escasean las edades más bajas: de 0 a 25 años. Este déficit se cubre con la población extranjera (16,6%), pero como dijo Felipe Baselga, "si queremos que la capital siga creciendo al ritmo actual y no se vea abocada a la recesión en cinco lustros necesitaremos 700.000 menores de 25 años".


Para Baselga, cualquier medida restrictiva que frenara el crecimiento de población inmigrante sería negativa para la ciudad. Si no hubiera mano de obra, se frenaría el desarrollo económico, y si el empleo que demandara la sociedad no se cubriera, se entraría en recesión.

Una de las señas de identidad de Madrid es su carencia de oriundos para abastecer el mercado de trabajo; ocurrió en la década de los 30-40-50, y en la actualidad, también, sólo que, en lugar de suplir el hueco con los nacionales se hace con la gente que viene de fuera.

Hoy que tanto hablamos de inmigración, tenemos la misma proporción de nacidos fuera de Madrid que la que había tradicionalmente, en 1920 los nacidos fuera eran el 48,7%, en 1930 suponían el 57% y en 1940 eran el 45%", y ahora el 47,3% de los habitantes de Madrid ha nacido fuera de la ciudad. La diferencia es que hoy día, esos nacidos fuera de Madrid son en su mayor parte extranjeros.

lunes, 30 de enero de 2006

LAVAPIÉS(2ªParte)

Después de andar un rato, es de recibo tomar algo. En el nº13 de Mesón de Paredes todavía existe una de las tabernas mas clásicas de Madrid: La Taberna de Antonio Sanchez . Es una taberna de ambiente taurino, pues debe su nombre al torero Antonio Sanchez que la adquirió en 1830 y al fallecer éste pasó a su hijo que la regentó hasta el año 45. Es un buen sitio para tomar unas tapas y continuar el paseo.
El barrio tiene dos iglesias principales: las de San Cayetano y San Lorenzo. El patrón del barrio es San Lorenzo, pero posiblemente tenga más arraigo popular San Cayetano; ambas fiestas se celebran en agosto, y con La Paloma se celebra la verbena conjuntamente. Yo particularmente me quedo con San Cayetano, devociones que tiene uno.
Si volvéis a la calle Embajadores y subís por ella os encontrareis una plaza y a partir de aquí el barrio pierde su nombre y empieza otro de los barrios castizos de Madrid: La Latina. La Plaza no es otra que Cascorro y aquí es donde empieza El Rastro, lugar típico de compra-venta, trapicheo y regateo. en El Rastro podéis encontrar gangas, os pueden engañar o directamente robaros la cartera, porque ir al Rastro es toda una aventura.

Foto de El Rastro Madrileño
Llega la hora de irse del barrio, pero como ya aprieta el hambre os recomiendo que vayáis al punto de partida, a el Portillo(Plaza de Embajadores) y antes de retiraros os comáis unas gallinejas y unos entresijos(tripas de cordero lechal fritas en sebo) en la Freiduria Embajadores, la única que queda en el centro de la ciudad, en el nº84 de la Calle Embajadores porque…¿Qué mejor que terminar el paseo comiendo el plato mas típico del viejo Madrid?.

Encuesta ABC: el PP por encima del 50% en intención de voto.



Sí, como lo leen. Según una encuesta de Metroscopia publicada ayer en el diario ABC, tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz Gallardón no sólo revalidarían sus mayorías absolutas tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, sino que aumentarían sus diferencias con respecto al PSOE.

En la Comunidad de Madrid el PP subiría un escaño, pasando de 57 a 58 diputados, mientras que en el Ayuntamiento también ganaría el PP un concejal, pasando de 30 a 31. En la Comunidad el PSOE subiría un escaño (que pierde IU) y en el Ayuntamiento Trinidad Jiménez se estancaría.

Los que hunden son los de Llamazares. Esos de un partido que ya ni recuerdo el nombre, pero que son una especie de sucursal del PSOE. Su caída en la Comunidad es 2 puntos para las autonómicas y 1 para las municipales. La sombra del 5% planea sobre los de Gaspar.

Otro dato importante es la valoración de la gestión que hacen los madrileños: Esperanza Aguirre aprueba en su gestión con un 5,6 de nota. Simancas se queda en un 4,5 (y a mí me parece mucho). Gallardón, sorprendentemente (¿o no?) es peor valorado que Esperanza Aguirre, obteniendo un aprobado raspado (5,1). La oposición municipal suspende con un 4,3.

Pues eso.

CASA CIRIACO


Hoy os voy a hablar del que a mi entender es el restaurante más castizo de los que quedan en Madrid: Casa Ciriaco. Ves la fachada y ya te das cuenta de que es una taberna antigua de principios de siglo(se fundó en 1917 y antes fue Casa Valiña); tiene ese aroma a nostalgia que cada vez tienen menos sitios, y que a veces tanto necesitamos; incluso sus camareros parecen perdidos en el tiempo y se trata al cliente con un cariño que no es corriente en los tiempos que corren.
El edificio donde se ubica Casa Ciriaco es histórico donde los haya: en 1906 un anarquista llamado Mateo Morral atentó arrojando un ramo de flores con una bomba dentro contra El Rey Alfonso XII y Victoria Eugenia, muriendo parte del séquito de los Reyes. Unas postales dibujadas por Mingote con gran arte y acierto recuerdan a los comensales este hecho.
Una vez dentro os daréis cuenta de lo que realmente es: una taberna con todas las de la ley, la barra de bar zincada da fe de ello. Si entráis a comer, os sorprenderá; tiene dos comedores, y para pasar de uno al otro hay que pasar por la cocina, cuya limpieza garantiza el cumplimiento más riguroso de las normas higiénicas.
Las paredes están jalonadas de fotos firmadas de comensales ilustres: es relativamente fácil encontrarte con algún conocido comiendo allí, y bastante probable encontrarse con algún político.
En cuanto a la comida, también sorprende; puedes pensar al ver las fotos de las paredes(incluso se comenta que es uno de los restaurantes favoritos del S.M. El Rey) que es un restaurante inalcanzable: Pues no, se come muy bien y relativamente razonable en precio. El menú diario cuesta 17€(los martes hacen cocido) y de carta comes por 30-40€, aunque de menú os diría que se come tan bien como a la carta.
Los platos recomendados principalmente son la gallina en pepitoria, ternera a la riojana, judiones con perdiz…pero se coma lo que se coma, la casa es una garantía de calidad. Y para rematar la faena, de postre, el flan casero es obligado.
Se encuentra situado en pleno Madrid de los Austrias, en la Calle Mayor nº84, casi esquina con Bailén, enfrente del edificio de Capitanía General y muy cerquita de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real.
Un sitio muy recomendable para los que vengáis a visitar Madrid, y os guste comer en un sitio típico, con mucho encanto y de calidad.

domingo, 29 de enero de 2006

¡Ya estamos todos, en "es por madrid"!

Los que me seguís desde el principio, allá por diciembre pasado, sabréis que decidí crear esta página es con la idea de hablar de Madrid, de sus calles y plazas, de sus parques y jardines, de sus tristezas y sus alegrías, de sus obras,… y como no, también de sus políticos. Si lo he hecho, es por luchar para que el Ayuntamiento de Madrid mejore, y en definitiva, como bien dice su título, si he creado esta página, es por madrid.

Al acabar las vacaciones de Navidad, y tener que volver al duro trabajo, comprendí que para seguir adelante con este proyecto tan ambicioso necesitaba más tiempo libre, y algunos amigos que me ayudaran.

Fueron sólo unos días los que estuve "de baja", alejado de la pantalla, y recibí mucho apoyo. Fueron muchos los mensajes y los correos que me animaban a seguir adelante con la idea. Por desgracia, lo del tiempo libre es algo muy difícil de conseguir, pero lo de que me ayudaran mis amigos ha sido mucho más sencillo.

Es el momento de dar las gracias a Anghara, John Galt, Lord Acton, Maggie, y Prevost. Sé que todos tienen muy poco tiempo libre, están muy liados con sus blogs, y tienen que hacer un esfuerzo muy grande para prestarme su colaboración.

Pues eso, ¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A LOS CINCO !!!!!

Durante la semana pasada os he ido presentando, uno a uno, a los colaboradores de este blog, y ya han escrito sus primeros artículos sobre nuestra ciudad. A partir de ahora los seis componentes de "es por madrid" intentaremos acercaros a nuestra ciudad desde distintos puntos de vista. Aquí tendréis noticias del Ayuntamiento y la Comunidad, la caliente actualidad política, historias sobre Madrid, sus calles y sus gentes, y mucas más cosas. En definitiva, intentaremos acercar Madrid a vuestros ordenadores, y que os sintáis un poquito "más madrileños".

Esperamos que os guste, porque también vosotros, los que estáis leyendo esto, formáis parte de este proyecto:

es por madrid

Nieva en Madrid

Por fin, después de llevar anunciándolo todo el fin de semana, la nieve llega a Madrid. Cuando ya parecía que el temporal se iba sin dejar una gota en la Capital, la nieve ha empezado a caer.



Madrid activa el «nivel cero» al empeorar las condiciones meteorológicas

Si queréis verlo en directo, los madrileños podéis asomaros por la ventana, y el resto, en las cámaras de tráfico del Ayuntamiento o en las de la Dirección General de Tráfico

… y mañana que los niños no tienen cole, ¡a jugar a la nieve!

LAVAPIÉS(Parte 1ª)


Lavapiés siempre ha sido, por unas cosas u otras un barrio diferente. La razón por la que empiezo a escribir sobre este barrio es obvia: es mi barrio y no me perdonaría empezar por otro sitio. Lo voy a hacer en dos partes para no aburriros demasiado.
Lavapiés es un barrio de origen judío, su nombre parece ser que proviene de la “purificación” que realizaban los cristianos lavándose los pies al pisar la antigua sinagoga de la Calle de la Fe. Con sus casas antiguas y sus pisos pequeños siempre fue un barrio castizo pero humilde, de gente variopinta y modelo de integración entre gitanos y payos. Grandes del flamenco como Rafael Farina o Tomás de Antequera vivieron allí, porque como todo barrio marginal y pintoresco, el arte se instala y se desarrolla allí. También lleno de bares y tabernas, era un barrio divertido y juerguista donde sus vecinos se querían y se conocían, con sus gallinejerias típicas y ese olor a fritanga, que si bien no es muy agradable, si era muy madrileño.
Para entender lo que era, y porque no, ver lo que es hay que visitarlo. Para visitarlo yo os recomiendo que lleguéis al Portillo(glorieta de Embajadores) y subáis por la Calle Embajadores; lo primero que os encontrareis a mano derecha es un edificio enorme que no es otra cosa que la antigua fabrica de Tabacalera Española(para los mas jóvenes, ahora se llama ALTADIS). Se iba a transformar en un museo sobre tabacalera, pero actualmente desconozco si se ha hecho. Esa es la cuna de una de las castas mas típicas del Madrid castizo: las cigarreras.
En la Calle Tribulete esquina Mesón de Paredes os encontrareis con La Corrala, sitio castizo donde los haya. Lavapiés esta lleno de corralas, pero esta es la mas famosa, mas grande y mejor conservada. En verano el ayuntamiento utiliza sus patios para actos culturales, lo que se denomina como “los veranos de la villa”.
Foto de las Escuelas Pías
Posiblemente la calle mas emblemática del barrio sea Mesón de Paredes; allí os encontrareis las Escuelas Pías de San Fernando, ahora en ruinas y que en el pasado fue el Hospital de los Pobres de Madrid; una anécdota: al excavar para realizar el parking subterráneo que ahora hay debajo de la Plaza de Agustín Lara, salieron decenas de cuerpos de la época en que era hospital, que seguramente nunca fueron reclamados…

Jonh Galt (Heplerlod), en "es por madrid"

Sí, sí, sí, estás leyendo bien, desde hoy, también, Heplerlod, al que le gusta firmar como Jonh Galt, estará con nosotros en "es por madrid".

En un principio, sólo íbamos a ser cinco los componentes de este blog, pero un correo de Jonh Galt, nos hizo cambiar de idea. En él nos pedía un hueco en el equipo, para hablar de curiosidades de Madrid, de sitios interesantes, barrios y restaurantes de la ciudad.

Pues bien, Heplerlod, o Jonh Galt, aquí tienes el hueco que nos pedías. A partir de ahora, tú nos acercarás más a nuestra ciudad a sus calles y a sus gentes.

Muchas gracias, esta es tu casa.


PD: al resto de los amigos que nos han pedido por correo sumarse al equipo, pedirles disculpas, pero de momento ya hemos cerrado el cupo de fichajes. Muchas gracias por vuestro interés.

sábado, 28 de enero de 2006

Mortadelo



No sé si Aalto sabe lo que hace al invitarme a hablar de Madrid. Se lo agradezco. En realidad, ni tan siquiera soy madrileño, por lo menos no de nacimiento, pero llevo mi ciudad en el corazón. Aunque, peor hace al invitarme a hablar de Gallardón. En este aspecto, tendré que morderme la lengua porque no me gustaría estar apelando diariamente a la exceptio veritatis.

Debo decir que siempre he votado a Gallardón. La necesidad manda. Antes Mortadelo que un buen salchichón. (Le fastidia mucho que se le llame Mortadelo como al jugador serbio del Cádiz de nombre impronunciable). Así que, Mortadelo, ¡prepárate!

Lo malo es que últimamente aparte de las obras, el despilfarro, la soberbia, y sus aficiones prisaicas, hay que decir que Gallardón parece el niño bueno del PP. Como si nunca se la hubiese jugado a Aznar; como si nunca se la hubiese jugado a la Espe; como si nunca se la hubiese jugado a Rajoy…¿quién queda por jugársela? Ah, sí. Don Polancone, el rey del cortijo. Bueno, lo cierto, es que casi parece del PP (aunque de los que huelen a naftalina postfranquista y pululan por el PSOE; sí como su amigo Bono que se jacta de ello, como Felipe, como Polanco…; sus amigos de siempre, vaya). Por eso no está muy de acuerdo con lo que están haciendo Cebrián y sus muñecos (ZuPerman, Calderilla, Pepiño y, la más terrible de todos, Franki de La Vega). Sí porque será un poco fachilla -es un término en desuso de tanto abuso, pero permítanmelo una vez más, aunque sólo sea por morbo- pero nacionalista, no. Eso al menos lo tiene claro, como sus amigos (bueno, Bono ya no; su necesidad manda).

En su honor hay que señalar que es un buen gestor. O por lo menos eso dicen los que viven de ello, o, quizá, de nosotros. A saber, los empresarios de abolengo político. Especialmente su amigo Fefe o Florentino. La crème de la crème, vamos.

Rajoy no le gusta especialmente. Tampoco le disgusta. Si no fuera porque quiere su sillón. Aunque parece que últimamente se daría por satisfecho con una Vicepresidencia y una poltrona ministerial. Será con el permiso de Acebes, al que ahora hace la rosca con torpeza. Demasiados años señoreando para verse reducido a limpiabotas del “fachilla” ese -aquí fachilla se usa como lo usan ellos, los lobotomizados, vacío de contenido y con odio, sobre todo con mucho odio-. Muy mal ha de verse. Y está en lo cierto. Porque desde el 11-M las cosas han cambiado.

Dicen que no superamos el 11-M. Tienen razón. Hasta que no sepamos la verdad, toda la verdad, será imposible de superar. Recordemos que 192 personas murieron ese nefasto día para que el PSOE pudiera gobernar. A los hechos me remito. Pues, sí; las cosas han cambiado. Los españoles nos hemos sacudido el polvo y las telarañas, y hemos decidido dar la cara. No dejarnos someter por las tribus salvajes del Norte, de las que no quedan más que en el imaginario colectivo de algunos nostálgicos de la caverna, y hacerles frente con nuestras armas: la verdad y la razón. Aclaro que soy gallego. Por tanto, del Norte, también, aunque romanizado (como todos). Afortunadamente.

Creo que Gallardón no me perdonará (eso espero). Aunque, lo peor ni tan siquiera es él. Lo peor es lo que lleva adosado. Las rémoras. Y no lo digo, por Cobo. Quizá el más conocido por su candidatura fallida al PP de Madrid. Sino, claro, por los Calvos, los González (esa debe ser una plaga), y demás chiquilicuatres que entienden la política como la suma de muchos ceros. No me pregunten de qué lado los ceros, porque me veré obligado a decirles que a la izquierda.

El miedo es, sin duda, el peor enemigo del hombre, porque le lleva unas veces a someterse incondicionalmente al colectivo y, otras, a rechazar a sus afines por temor a ser víctima de los del otro lado de la trinchera. Qué cómodo es tener el don de la ubicuidad. Poder estar y no estar, a la vez. Ser, pero no parecer o, parecer, y no ser. No lo sabremos. Aunque, sí sabemos que los melindres y centristas deben arrostrar una gran culpa para sentir tales complejos. Lo peor para ellos es ni ser, ni parecer. Porque entonces no son nada, no son nadie. Les aconsejo sin duda quitarse los complejos, y pasarse sin más al otro lado. Se sentirán más a gusto, sin duda, con los suyos. Podrán llamar “fachillas” a sus ex-colegas, sin que les tiemble la voz. Con rabia, con odio, para curarse las heridas y borrar su pasado. Y su presente, sobre todo, su presente. Lo que todavía son.

Zarandajas aparte, Gallardón ya "es" otra vez. Por eso, desde aquí, pido que lo boten. Sí, sí, no es un error de la LOGSE; que lo boten con "b".

Mañana, domingo, último día de la semana en "es por madrid"

Para completar el equipo, nos faltaba alguien que nos hablara de curiosidades, de sitios interesantes, de los barrios y restaurantes de la ciudad.

¿Quién será?

Recogida de firmas por la Unidad de España



El Partido Popular le invita a pedir al Presidente del Gobierno que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente consulta:

"¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?"


Para apoyar esta solicitud puedes:

Firmar en la página web del Partido Popular, [pincha aquí]

o descargarte la plantilla oficial de recogida de firmas con el fin de recabar hasta 10 firmas por hoja. [Pulsa aquí para descargar la plantilla]

Una vez cumplimentada la plantilla,
puede entregarla en la sede del Partido Popular más cercana [ver sedes] o bien enviarla por correo postal a:

Partido Popular
Atención al Ciudadano
C/ Génova, 13
28004 Madrid

"es por madrid", el Paraíso Perdido de Lord Acton

Sí, sí, sí, estás leyendo bien, desde hoy sábado, también Lord Acton, colaborará en este blog.

¡Tiembla, Gallardón, no sabes lo que te viene encima!

Lord Acton, además de introducirnos en temas culturales y en los entresijos del Ayuntamiento y la Comunidad, es el que le dará más caña a nuestro Alcalde, aunque en el fondo, yo sé que le tiene un especial cariño. Si pudiera, hasta le votaría.

A partir de ahora, Madrid estará más cerca de "el Paraíso Perdido", ¿o será Gallardón, el que estará más cerca de estar perdido en el Paraíso?

Muchas gracias, Lord Acton, esta es tu casa.

viernes, 27 de enero de 2006

Mi primer y último meme: "5 extraños hábitos tuyos"

Hace unos días, Prevost, desde su blog, escribía un artículo sobre las cadenas de mails, y chorradas variadas que circulan por la Red. Se le olvidaron los memes.

Un meme es un juego que se propaga rápidamente de blog en blog, como si de un virus se tratara. Es como las cadenas de mails, pero llevado a la blogosfera. Al igual que las cadenas que llegan a tu correo, los memes tienes que hacerlos circular por la Red. En este caso, colocándolo en un Post en tu blog, y pidiendo a otros blogers que hagan lo mismo en el suyo, y así hasta el infinito.

¿Tienen algún sentido los memes? No, el mismo que puede tener una cadena de correo, simplemente generar más tráfico en la Red.

Si me hubiese llegado un meme de cualquier otra persona, habría declinado la invitación a contestarlo, pero en este caso me ha llegado desde el blog de Anghara, y a ella no puedo negarle nada.


Reglamento de este meme:

El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos", y las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" y decidles que lean el vuestro.


Pues nada, por primera y última vez, voy a seguir el juego…

1. Soy un maniático del orden. El fondo de mi escritorio debe estar siempre limpio, azul y con muy pocos iconos. El Blog, a ser posible, discretito y sin muchas estridencias.
2. Soy un maniático del orden. Todo debe estar colocado en carpetas, en el ordenador y fuera de él. No puedo ver papeles tirados sobre la mesa, tengo que colocarlos en su sitio.
3. Soy un maniático del orden. Mi mesa de trabajo es muy grande, pero está vacía, sólo unos botes con rotuladores y lápices de colores, y el ordenador.
4. Soy un maniático del orden. No puedo tener un libro horizontal en las estanterías. Todos deben estar ordenador por temas, colocados verticalmente, y alineados por delante.
5. Soy un maniático del orden. En el baño todo debe estar colocado en su sitio, y la encimera del lavabo, vacía.


Se me ocurren muchas más, pero sólo me piden cinco, je, je, je.


… y ahora viene la segunda parte, que es buscar a quién enviarle este meme por la blogosfera.

En principio pensé en mis compañeros de blog, pero llevo pidiéndoles muchas cosas esta semana, así que he preferido hacerlo con cinco de los primeros lectores blogueros que tuve en diciembre, cuando inauguré esta página:

El Cerrajero desde algún punto de la Red

Santi, desde Granada, "territorio comanche"

Spanien11M, desde Madrid

96 lágrimas, desde Getafe, Madrid

Marta Salazar, desde Alemania

Hispánicus, desde algún lugar de Expaña



¡Aalto, que sólo se lo tienes que pasar a cinco!

Bueno, a lo mejor es que no soy tan ordenado, ¿o será por llevar la contraria?

... y ya sabéis, lo que os puede pasar si no seguís con el meme: mañana un dinosaurio azul después de haberos devorado lentamente, se sentará sobre vuesto flamante coche, dejándolo hecho papilla.

Fiu Fiu: Olas y aletas de tiburón; Carril bus y ACHE

Madrid y el tráfico, el tráfico y Madrid, ser o no ser, ésa es la eterna cuestión en la capital centralista y opresora. Somos muchos, y casi todos con coche o carromato - lo de las calesas y tranvía nos lo dejamos atrás hace tiempo - y nuestros políticos se afanan año tras año en encontrar esa piedra filosofal que conjugada con el transporte público ordene de una vez el hormiguero. Yo soy peatón confeso y caminante sin remedio, desde mi perspectiva intentaré comentaros alguna anécdota y poneros al día.

Hace años ya intentaron algo similar al llamado carril bus y la cosa no fue a más, desapareció. En estos tiempos del talante, mientras vamos de nuestro barrio al centro o viceversa, hemos visto entre zanja y zanja como proliferan una especie de olas, aletas de tiburón (o como las queramos llamar), el polémico carril bus.


Foto cortesía de 20minutos


Por el carril bus sólo pueden circular los medios de transporte público (salvo trenes, coches de ministros, helicópteros con Urbason, y metro, of course) y viene acompañado de una fuerte polémica. ¿Por qué? En las grandes avenidas, y esta es mi opnión, es un buén elemento para administrar el tráfico y favorecer el uso de autobus o evitar los taxi-atascos, pero en los barrios donde las calles tienen apenas sus dos carriles, ¿qué? La carga y descarga de mercancías, los camiones que abastecen en invierno las calderas de los viejos edificios que todavía jalonan Madrid, el simple hecho de dejar a tu hijo en el colegio antes de ir al trabajo, el montar o desmontar a una ancianita del coche, el tener que cargarlo cuando sales o llegas viaje...Son muchos incovenientes que afectan a los pequeños comerciantes, a los intermediarios, y al ciudadano, porque cuando esas circunstancias anteriores se dan, a parte de la problemática particular de cada caso, el atasco que se monta es de padre y madre, el problema es gordo.

Debía postear algo para comenzar mi andadura en este blog, y con Aalto detrás mía para hacerlo de una vez por todas, la prisa me acogotaba, entonces recordé que por el distrito de Chamberí había visto unos carteles quejándose del Carril bus, de las aletillas azules que conjugan por lo demás bastante bien con el verde general de la ciudad.




Hoy por fin pregunté a un comerciante dónde podía conseguir uno de los carteles, y me indicó una inmobiliaria de Fernando el Católico. Ahí lo tenéis. Se trata de la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chambería Excelente (ACHE), comandada por Eduardo Molet. He tenido la suerte de encontrarlo en la misma y charlar unos minutos. Su principal argumento para solicitar la retirada de las "olas" es lo expuesto anterioremente, el daño ocasionado a los pequeños y medianos negocios, a la vez que dicho carril tampoco soluciona los atascos, tan sólo a las horas de poca densidad circulatoria.

ACHE ha recogido cerca de 4000 firmas, según Molet, para acompañar sus quejas a las autoridades municipales. Me contó que tras su paso por la Junta de Distrito, los han llevado a la Dirección General de Movilidad, órgano competente, y por ahí anda la cosa. Vuelva usted mañana, diría ¿Larra? Tendre que rebuscar para saber el alcance real de las aletas de tiburón en los barrios con calles estrechas o si hay más asociaciones de esta índole en otros distritos.

Os dejo parte de lo añadido por ACHE en sus folletos:

La instalación de las llamadas aletas de tiburón que delimitan el carril bus en nuestras calles, que no son lo suficientemente anchas, ha perjudicado enormemente al barrio. Están causando problemas de retenciones en el tráfico, incomodida a los vecinos y deteriorando gravemente la actividad comercial. [...]


Y al margen del mar y sus olas, que sí las hay en Madrid, Prevost, un albaceteño adoptado por la capital centralista y opresora, os saluda, por aquí estaré, porque Es por Madrid.

La penúltima, en "es por madrid"

A partir de mañana, este blog estará... "en el Paraíso"

¡Prepárate, Gallardón, que no sabes lo que te viene encima!

jueves, 26 de enero de 2006

Un gesto muy "liberal"

Quien esto suscribe advierte de antemano que no es precisamente sospechosa de tener nada en contra de doña Esperanza Aguirre. Pero estoy indignada. Y decepcionada. Les cuento el por qué:

Resulta que en Madrid, en el Teatro Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes (¡cómo no!), viene representándose desde hace un mes una obra teatral titulada Conversación con Primo Levi, dirigida por Mercedes Lezcano. Obra patrocinada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid junto con el Ministerio de Cultura de la inefable Carmen Calvo -ésta última no me decepciona; no espero otra cosa de ella-.

Pues bien, el embajador israelí en Madrid ha expresado sus quejas por el antisemitismo que contiene el libreto en cuestión. Según el embajador, la obra "deshonra y mancilla a Israel". Es más, cuenta el representante de Israel que en dicha obra se llega a acusar a un médico israelí de extraer órganos de niños palestinos y usarlos para fines médicos. ¡Toma ya! Los pogromos de Madrid, se podría titular la obra. ¿Habrá acudido la liberal Esperanza Aguirre a su estreno?

Si esto de por sí ya es grave, no lo es menos que cuenten que esta obra se representa coincidiendo con la conmemoración del Holocausto. Impresionante ¿no? Un mes lleva representándose la obra en Madrid, entre grandes elogios de los críticos teatrales.

La directora de la obra, como no podía ser de otra forma, niega su antisemitismo, pero añade a renglón seguido:

El Estado de Israel ha cometido excesos y mi deber moral es denunciar a los culpables de lo que estámal. Comprendo que ellos pueden decir lo que quieran, pero entiendo que es legítimo que se tenga que respetar mi opinión también.


Sí señora, usted podrá decir lo que quiera, pero no con mis impuestos. Si quiere fomentar el antisemitismo tan de moda, págueselo usted. De su bolsillo. ¿Su deber moral es insultar a Israel? Pues entonces comprenderá mi deber moral de denunciar que es usted una inmoral apesebrada, puesto que emite sus presuntas denuncias, que no pasan de estupideces antisemitas, valiéndose del dinero ajeno.

A estas horas la Comunidad de Madrid, en una actitud muy valiente, da la callada por respuesta. ¿Será ésta una actitud liberal? ¿Piensan seguir manteniendo la subvención pública a esta obra? ¡Qué de dudas!

Actualización
La Comunidad de Madrid se disculpa. ¿Y retira la subvención?

Sal ya del armario, y di que lees a Prevost... en "es por madrid"

Sí, sí, sí, estás leyendo bien, desde hoy, también Prevost, otro madrileño de pro, colaborará en este blog. Nos reiremos mucho con su humor "negro", y entre todos intentaremos sujetarlo para que no se nos desmande mucho.

A partir de ahora, él nos contará "cómo no morir en el intento", o cómo sobrevivir a Gallardón en Madrid.

Muchas gracias, Prevost, esta es tu casa.

miércoles, 25 de enero de 2006

Semana de novedades en "es por madrid"

A partir de mañana, en este blog nos contarán...

"cómo no morir en el intento"

Es por Madrid

Aalto no me quiere bien. Porque, si me quisiera bien, no me propondría participar en otro blog más, después de tener cuatro blogs propios, un foro (sí, Europa Liberal) en el que soy administradora y moderadora y varias colaboraciones con otras páginas (es sin contar mi vida laboral y personal fuera de internet).

Pero como yo sí quiero bien a Aalto (y le agradezco mucho la confianza en mí depositada), he aceptado. Es por Madrid. Y estoy encantada de estar aquí y compartir espacio con firmas de primera línea como el propio Aalto, Anghara... y más que vendrán (digo yo).

Y aquí viene el follón (bueno, aparte de que me quedaré noches en vela para terminar todas mis tareas y asignaciones, pero ya me iré apañando, si acaso con esparadrapo en los párpados). Se supone que este blog es sobre Madrid. Es decir, tengo que hablar de Madrid. Pero resulta que yo ni soy de Madrid ni vivo en Madrid. That's the question.

Pues tendré que enfocarlo por otro lado. Así que, si me pierdo en evocaciones literarias a cada rato, no me lo tengáis en cuenta. Por tanto, mi enfoque será desde provincias, aunque sí he residido en Madrid por estudios hace algún tiempo. Os contaré mis recuerdos, mis vivencias... todo lo que se me ocurra. Y si Aalto me despide (por plasta) de este "Real Madrid" que se ha montado, yo ya he avisado. Me temo que yo voy a ser la del toque poco práctico.

Mis primeros recuerdos de Madrid se remontan a cuando era niña, cuando mis padres me llevaban de visita a ver a la familia o a sus amigos. Y lo que más recuerdo, es curioso, es Galerías Preciados. Aparte del frío en invierno, lo cual cuando resides en una ciudad con clima suave todo el año resulta mucho más apreciable.

Mi padre viajaba a Madrid por su trabajo (a veces le acompañaba mi madre). Y cada vez que se iba, él y cantábamos esta conocida canción infantil (él hacía la pregunta y yo cantaba la respuesta):

"¿Qué quieres que te traiga, que voy a Madrid?
¿Qué quieres que te traiga, que voy a Madrid?
No quiero que me traigas,
no quiero que me traigas,
no quiero que me traigas,
que me lleves, sí.
Que me lleves, sí,
que me lleves, sí."


Y aunque sabía que estaría lejos de mi padre sólo por unos días, a mis ojos infantiles valía la pena, porque mi padre, a su vuelta a casa, siempre venía acompañado de algún regalito. Lo bonito era, casi casi, la expectación. Y cuando llamaba, la primera pregunta infantil no era "¿cuándo vuelves?" sino "¿qué me traerás?".

A veces íbamos con él, cuando no teníamos colegio (no es que él viajase frecuentemente a Madrid, aunque sí de cuando en cuando). Cuando mi madre le acompañaba, a mis ojos era genial, ya que solía quedarme en casa de mis primas. Ya de más mayor, en casa de una amiga (mejor todavía).

Cuando viajábamos a Madrid casi siempre los hacíamos en coche. Y aprovechábamos para parar por el camino y hacer noche en alguno de los paradores (aquello era lo mejor, la aventura). Y, otra cosa curiosa y muy importante: descubrí que los donuts de Madrid saben distintos que los del resto de España. Son mucho más ricos. De hecho, solía pedirle a mi padre que después de cada viaje me trajese donuts madrileños... Y así, como la magdalenas de la tía Leonie le evocaban a Proust la felicidad del tiempo perdido, ese sabor de los donuts que me evoca Madrid como un dejá-vu ha permanecido siempre en mis papilas gustativas, y cada vez que piso la ciudad, aunque sólo sea el aeropuerto y de paso, aprovecho para comprarme un donuts madrileño, como Dios manda.

De la ciudad en sí me quedaron grabados siempre cierto lugares emblemáticos, como el Retiro, la Casa de Campo, el Museo de Cera, el del Prado... La típica visita de los "turistas de provincias". Ya seguiré contando en posteriores artículos, que si no me quedo sin material.

Así que poco puedo yo puedo hablar de Madrid sino es de mis recuerdos del tiempo pasado allí. Apenas tengo familia allí y algunos amigos (y ciberamigos, que son muy importantes). Por tanto, repito: si me pierdo en evocaciones literarias a cada rato, no me lo tengáis en cuenta. Yo suelo decir que soy una cronista de la vida: veo la vida pasar y tomo nota. Ya sabéis a qué ateneros.

Pero eso sí, los donuts madrileños saben mejor. Vaya que sí.

Maggie, en "es por madrid"

Sí, sí, sí, estás leyendo bien, desde hoy, también Maggie colaborará en este blog.

Pero, si ni siquiera vive en Madrid,… ¿qué nos contará esta Liberal Europea sobre nuestra ciudad?

…un poco de paciencia, y pronto lo sabremos.

Mientras tanto puedes encontrarla en otros sitios: aquí, aquí, aquí,… y seguro que se me olvida alguno ¿verdad?

Muchas gracias, Maggie, esta es tu casa.

martes, 24 de enero de 2006

…más novedades en "es por madrid"

A partir de mañana, este blog será más Europeo, y más Liberal.

El Gobierno de ZP contra los madrileños

En primer lugar me gustaría agradecer a Aalto su oferta de colaboración con este blog, Es por Madrid. Siempre me había apetecido escribir sobre mi Madrid. Así que cuando Aalto me lo planteó, decidí aceptar el reto. Porque, además de española, soy gata. Así pues, procuraré, siempre que mis obligaciones me lo permitan, hacer mi pequeña aportación, que espero os gusten, en esta bitácora. Empezamos...

El gobierno de ZP contra los madrileños.

Desde que el actual inquilino de La Moncloa llegó a la poltrona se ha dedicado a tratar de asfixiar económicamente a la Comunidad de Madrid y, con ella, a los madrileños. Resulta curioso que, cuando el mismo personaje se pliega y hace la genuflexión ante cualquier propuesta emanada de otras Comunidades Autónomas, se dedique a tratar de estrangular económicamente a la Comunidad más próspera, dinámica, fértil y solidaria de España. Sí, solidaria. Que los madrileños no nos pasamos la vida sacando la lista de agravios, insultos, y deudas histéricas, ni llorando porque "ponemos mucha pela" para mantener eso que los cursis llaman cohesión territorial. Si una Comunidad Autónoma va bien, España va mejor. Y a la inversa. Y parece que ZP se ha empeñado en que España vaya mal. ¿Será por hacer el contrapunto al "España va bien" de los gobiernos de José María Aznar?

Desde hace unos años Madrid es el motor económico de España. ¡Cómo será la cosa que hasta en los balances fiscales que se inventan los nacionalistas catalanes va Madrid en cabeza! Y dirán que es por ser capital, cuando aún no tenemos la tan traída y llevada Ley de Capitalidad sobre la mesa y todos los madrileños conocemos los inconvenientes que supone ser capital de España. ¿Ventajas? Sí. Pero los contras parece que no cuentan.

Pero todo esto al Gobierno del talante le da exactamente igual. Hace ya tiempo, el Gobierno que preside el señor Rodríguez denegó a Madrid la emisión en analógico de su segunda cadena televisiva," La Otra", mientras en otras CCAA sus ciudadanos disfrutan de hasta tres cadenas Cataluña- y son numerosas las que disponen de dos- Andalucía, Valencia, Galicia-. Por otro lado, el Ministerio de Economía nos birló a los madrileños, en la liquidación de impuestos, la friolera de 247 millones de euros. Así, por la cara. Y el PSOE de Madrid callado.
Y, ¿qué me dicen del llamado Caso MINTRA? Eurostat cambió de repente de criterio y decidió incluir a MINTRA en el sector de las Administraciones Públicas, sumando así 6.000 millones de deuda a la CCAA (correspondientes a las obras del Metro). Y Simancas declaró estar contentísimo. Increíble, ¿no? ¿De qué se alegra Simancas? Según aclaró Eurostat ellos estaban siguiendo el criterio del gobierno. Y no sólo eso, sino que el Gobierno podría haber recurrido esta decisión y no lo hizo. Así que ya saben que 6.000 millones de deuda se los debemos de agradecer a ZP.

En realidad todo esto es algo que los ciudadanos de Madrid no notamos, ya que son números. Lo notaremos en la reducción de inversiones. Y así podrán decir que el gobierno que hay en la Comunidad es malo, malísimo. ¡Qué gran extrátegia (sic) zapateril! Vamos a arruinar a los madrileños para decirles que tienen que votar a otro partido... Miserable ¿no?

Pero ahora, ¡ay ahora!. Resulta que Fomento decidió que no iba a acometer el previsto cierre de la M-50 y de la Radial 1. Y la Comunidad de Madrid, ya que es una infraestructura fundamental, estaba dispuesta a pagarlo del dinero de todos los madrileños, sin que le costara un solo euro al gobierno.

¿Qué ha hecho el Gobierno? Prohibir a la Comunidad ejecutar la obra. Es decir, que los madrileños no vamos a poder disfrutar de estas carreteras, tan necesarias para descongestionar el tráfico, porque al Gobierno de ZP no le ha dado la gana.
Debería Esperanza Aguirre inundar de carteles todas las carreteras para recordarnos a los madrileños el motivo de que la M-50, por ejemplo, no esté terminada: ZP, con el silencio cómplice de Simancas, quiere ahogar a los madrileños. Mientras se pone de alfombrilla ante los excesos de los nacionalistas periféricos.

Ya está bien.

Anghara, en "es por madrid"

Sí, sí, sí, estás leyendo bien, desde hoy, Anghara colaborará en este blog, con su pluma certera y su aguda ironía.

En breve podréis leer sus artículos sobre nuestra ciudad.

A partir de ahora por aquí se respirará más libertad de expresión

Muchas gracias, Anghara, esta es tu casa.

lunes, 23 de enero de 2006

Novedades en "es por madrid"

A partir de mañana, en este blog habrá mucha más

"libertad de expresión"

Más empleo, gracias al Ayuntamiento de Madrid

La Agencia de Empleo de Zona de Villaverde ha realizado, en los cuatro meses que lleva funcionando, 1.360 procesos de inserción laboral, que han permitido acceder a un empleo a 310 personas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de La teniente de alcalde Ana Botella, ha visitado hoy la Agencia, cuya área de influencia, además de este distrito, comprende los de Arganzuela, Latina Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. En total, son 46.143 personas las que están en paro en estos siete distritos y a los que dedican su trabajo los 14 profesionales de este organismo.


Ruiz-Gallardón se comprometió desde el principio de su mandato a crear políticas activas de empleo para conseguir el reequilibrio territorial y, con este objetivo, a poner en marcha cuatro Agencias de Zona. Actualmente están en funcionamiento tres, ubicadas en Vicálvaro, Chamberí y Villaverde.

El Alcalde ha enmarcado estas iniciativas dentro del compromiso del Gobierno de la Ciudad de Madrid por alcanzar el pleno equilibrio entre los distritos de Madrid: “Somos conscientes de que para incrementar la cohesión social y territorial se requieren políticas orientadas no sólo a mejorar las infraestructuras, sino también los servicios sociales y las oportunidades de integración en el mundo laboral”.



El Ayuntamiento creó hace año y medio la Agencia para el Empleo de Madrid, con el principal objetivo de reducir la tasa de paro de la ciudad. Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2005 la tasa de paro en Madrid, se sitúa en el 5,9%, muy por debajo de la media nacional, que es del 8,4%. Esta diferencia es más acusada en lo que se refiere al paro femenino. Mientras que en Madrid es inferior al 6,3%, en el conjunto de España se eleva al 11,2%.

Pero el hecho de que la ciudad presente unos datos más favorables que la media no es suficiente para el Gobierno municipal: “Estamos obligados a trabajar para que esas 106.396 personas que, de acuerdo con los datos de paro registrado en diciembre de 2005, no tienen un empleo, y de las cuales más de 61.400 son mujeres, encuentren una oportunidad”.

Gallardón, el líder político mejor valorado

Según una encuesta publicada por ABC, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón es el líder político mejor valorado por los españoles. Es el que mayor puntuación obtiene: 5,6 puntos sobre un máximo de 10, situándose por encima de Rodriguez Zapatero.

más aquí



actualización 10:05

Me apuntan por correo, que parece un poco "tendencioso" este apoyo tan claro a Gallardón por parte de ABC. Si a esto se le suma el "suspenso" dado por los españoles a Esperanza Aguirre (4,8) y a Mariano Rajoy (4,4) todavía parece más inverosimil.

¿No será, que desde el ABC están atacando al PP, valiéndose otra vez de Gallardón?

La verdad, es que yo también empiezo a poner en duda la veracidad de esta encuesta.

domingo, 22 de enero de 2006

Narbona insiste: peaje para Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha vuelto a afirmar hoy en “el País”, que Madrid debe plantearse poner un peaje de acceso a la capital para detener la avalancha de coches. Ahora además parece que hay que culpar a Europa, porque según los datos que maneja, "Madrid va a tener serios problemas para cumplir la normativa europea en materia de calidad del aire".


Si recordáis, ya comentamos aquí otro artículo de la Narbona, también en “el País”, en la misma línea... en breve tendremos la tercera entrega de la saga.

¿Será sólo una casualidad, o será una campaña de “País-Moncloa” para asfixiar un poquito más a los madrileños?

viernes, 20 de enero de 2006

San Canuto, en la Autónoma

¿Es esto todo lo que se puede ofrecer hoy a la juventud? pincha aquí

"Se lo han montado muy bien; aquí se puede fumar hachís tranquilamente porque esto es muy grande y la policía no puede con todos"

Por cierto, ¿quién es el Rector de esta Universidad?

Nuevas instalaciones para el Centro de Mayores La Vaguada

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Mayores La Vaguada. En el acto estuvo acompañada de la concejala del distrito, Paloma García-Romero.

El Ayuntamiento de Madrid, por medio de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, ha invertido en esta dotación más de un millón de euros (1.211.893). El centro cuenta con 10.877 socios, aproximadamente una tercera parte de la población mayor de 65 años del distrito.



Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid está a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a servicios sociales para las personas mayores. Madrid dispone de más de 65.000 dispositivos de teleasistencia. Uno de cada tres servicios en hogares para personas que viven solas está instalado en nuestra ciudad y el presupuesto de que dispone el Ayuntamiento para este año asciende a 138 millones de euros.

En una reciente comida con los Mayores de Madrid, la concejala remarcó la importancia que tiene este colectivo en las prioridades del Gobierno municipal: "desde el Ayuntamiento os consideramos una parte fundamental de la gran familia que constituimos los vecinos de Madrid. Vosotros habéis hecho posible que las generaciones que ahora trabajamos nos hayamos encontrado una ciudad próspera, tolerante y abierta. Hemos tomado vuestro testigo y seguiremos luchando para demostraros que también nosotros seremos capaces de dejar a nuestros jóvenes una sociedad solidaria, rica y justa".

Uno de cada seis madrileños es inmigrante

Según reflejan los últimos datos del padrón de habitantes, el 16,55% de la población madrileña es inmigrante, el doble que en el resto de España.

En concreto, en la capital madrileña residen 3.242.924 personas, de las que 2.706.100 son españolas y 536.824 de otras nacionalidades. En cinco años, la población extranjera se ha triplicado.

Estos datos reflejan sólo la inmigración controlada, es decir, los extranjeros residentes en Madrid, legalizados y "con papeles", aunque seguramente los datos reales sean mucho mayores.

Una de las principales causas de este aumento de la población extranjera es el "efecto llamada" que el ministro Caldera y el Gobierno de Zapatero han propiciado. Ese "papeles para todos" ha llevado a aumentar el número de inmigrantes legales, y también el de los ilegales, y eso se ha acentuado en las grandes ciudades como Madrid.

El último recuento indica que durante 2005 la población del municipio madrileño experimentó un crecimiento absoluto de 37.233 personas (1,16%), cifra que resulta de la diferencia entre el aumento de 55.662 extranjeros y la reducción de 18.429 españoles.

Ya hay cinco distritos de la capital con un porcentaje de población inmigrante superior al 20%. Son los de Centro (30%), Tetuán (22,1%), Carabanchel (21,5%), Usera (21,4%) y Villaverde (20,7%). Por barrios, en Sol y Embajadores (Centro) los ciudadanos de nacionalidad extranjera superan el 35%, y en San Cristóbal (Villaverde) alcanza el 41,1%.

Los distritos que porcentualmente han experimentado un mayor incremento de población inmigrante son los del sudeste: Villa de Vallecas (16,9% de incremento), San Blas (17,66%) y Vicálvaro (18,02%). Y los que lideran el incremento en valor absoluto son Carabanchel (6.450 extranjeros más), Latina (5.874 más) y Puente de Vallecas (con 4.905 más).

¿Puede ser problemático el que en algún barrio más del 40% sea población extranjera? Evidentemente, si. Sólo hay que pensar en el problema de la educación. En algunos colegios públicos de Madrid, el porcentaje de niños extranjeros es mayor del 80%, muchos de ellos que ni siquiera conocen nuestra lengua, lo que hace aumentar el fracaso escolar. De los 434.856 escolares menores de 16 años registrados en la Ciudad de Madrid, el 16,96% es extranjero (73.768 escolares).


Por zonas geográficas, los ciudadanos procedentes de América Latina y Caribe son los más numerosos (325.300). Les siguen, a distancia, los de otros países de Europa no comunitarios (62.792), los procedentes de África (45.651) y de Asia (39.463).

Por nacionalidades, encabezan la lista los ecuatorianos (139.480 personas), seguidos por los de nacionalidad colombiana (45.547 personas), rumana (38.861 personas), peruana (33.474 personas) y marroquíes (28.074).

Llama la atención el aumento que se observa de ciudadanos bolivianos, que con 27.036 personas (32,27% de incremento) ocupan el sexto lugar, y de paraguayos, cuyo colectivo ha crecido un 79,13%. En séptima posición está la colonia china, que con 22.991 personas ya supera a la dominicana.

jueves, 19 de enero de 2006

Madrid recuerda a Tierno Galván

Enrique Tierno Galván, popularmente conocido como "el viejo profesor", se licenció en Filosofía y Letras, fue doctor en Derecho, abogado y fundó el Partido Socialista Popular, que en 1978 se fusionó con el PSOE.

Enrique Tierno Galván fue elegido alcalde de la ciudad de Madrid en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 y, tras ser reelegido, estuvo al frente del consistorio hasta su fallecimiento el 19 de enero de 1986.


Ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano participaron en el homenaje al que fue regidor durante la década de los ochenta, el socialista Enrique Tierno Galván, al cumplirse los veinte años de su fallecimiento. Estuvieron acompañados por una amplia representación de los concejales que, desde 1978, fecha de las primeras elecciones municipales de la democracia actual, han pasado por la Casa de la Villa.


Enrique Tierno Galván fue el alcalde más esperado por ser el primero de la democracia y uno de los más queridos por haber estado a la altura de ese reto, dijo ayer Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde evocó su etapa de concejal de la oposición en un periodo en que Tierno presidía la Corporación Municipal “si quería desarrollar en plenitud mi vocación de servicio a los madrileños, debía pasar por el atrevimiento de medirme con Tierno, como luego habría de hacer con ese otro gran contrincante y amigo que fue Joaquín Leguina. Y es que medirse con alguien de gran estatura es, sin duda, la mejor manera de crecer. No sólo no me arrepiento de haberlo hecho, sino que le agradezco que me lo permitiera. De algún modo, y aunque a distancia, fue un maestro para mí”.

Hoy, a las 11:00, el grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid y diputados del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea participarán en la ofrenda floral ante su tumba en el Cementerio de la Almudena.

El túnel de la M-30, se abrirá en diciembre de 2006

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es liberar cuanto antes la zona del río Manzanares de las obras y según ha anunciado la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, los coches podrán circular por los túneles de la M-30, bajo el río Manzanares, en diciembre de 2006.

Eso no quiere decir que todo el conjunto de la obra esté terminado para esa fecha, pero las afecciones para los conductores se verán reducidas si el paso por los túneles queda abierto.

El anuncio es una novedad porque adelanta en algunos meses la fecha que el Ayuntamiento había estado manejando hasta ahora. La obra de la M-30 se inauguraría en abril de 2007, pero la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ha anunciado que en diciembre de este año 2006, por los túneles bajo el río Manzanares ya podrán circular los vehículos. "En diciembre de 2006 queremos que el río quede liberado, que los coches vayan por el túnel, ese es nuestro objetivo ambicioso pero gracias al esfuerzo de todos vamos a tener mejor movilidad".

Una vez acabadas las obras de la M-30, este túnel se convertirá en el más largo de Madrid. Unos 10 kilómetros de subterráneo unirán bajo tierra las proximidades de la Plaza de Conde de Casal con la carretera de Extremadura.

Si se cumplen las previsiones, el 2006 será un año repleto de inauguraciones: de las 71 obras previstas por el Ayuntamiento para esta legislatura, 28 están ya finalizadas, 30 en fase de ejecución y 13 en proyecto.

De hecho, Gallardón ya ha completado el 40 por ciento de las obras municipales prometidas hasta 2007.

Las próximas obras que podremos ver concluidas, serán los colectores del río Manzanares en el paseo de la Florida y la avenida de Andalucía (en febrero); el enlace de la M-607 (autovía de Colmenar) con la avenida de Herrera Oria (también en febrero); la prolongación del túnel de O´Donnell hasta la calle de Menéndez Pelayo y la conexión de la calle Embajadores con la M-40 (ambas en abril). Para después del verano, el alcalde inaugurará el enlace de la M-30 con la A-3, y en marzo, se podrá visitar el monumento a las víctimas del 11-M en el entorno de Atocha.

Para finales de año se abrirá a la circulación de vehículos el túnel bajo el río Manzanares, aunque todavía quedarán las obras en superficie.

Las últimas obras que Gallardón inaugurará ya en el 2007, serán el tramo norte de la M-30 - avenida de la Ilustración y carretera de El Pardo, el túnel de Tetuán, y el de Betanzos, según estiman las previsiones oficiales.

Posiblemente no habrá retrasos, y los 71 grandes proyectos de infraestructuras del Ayuntamiento estarán finalizados antes de que lleguen las elecciones.

miércoles, 18 de enero de 2006

Vuelve "es por madrid"

Después de estar unos días alejado de la Red, ya estoy aquí otra vez, dispuesto a hablaros de Madrid. Puede que siga con los mismos líos de trabajo, o quizás con más, pero intentaré haceros llegar de una u otra manera, noticias y debate sobre esta ciudad.

Como ya habréis visto, ha cambiado un poco el "look" de la página con un nuevo fondo, y la imagen de "el oso y el madroño" en la cabecera, que como sabéis representa a Madrid. También he colocado nuevos enlaces muy interesantes sobre la ciudad, y algún nuevo blog "muy recomendable". Si queréis colaborar en esta página de alguna manera, si queréis publicar aquí algo sobre Madrid, o que enlace vuestro blog, podéis mandarme un correo a esaalto@gmail.com

Blogs Pro Rajoy Además, como veis en el panel de la derecha, este blog ha sido admitido en la Red de Blogs pro Rajoy , y espero desde aquí añadir mi humilde granito de arena, para llevar a Mariano Rajoy a la Moncloa. Os invito a visitar la página, que cuenta con contenidos muy interesantes, noticias, vídeos, humor, recomendaciones literarias, apuntes de cine, y hasta recetas de cocina. Vamos, que no os lo debéis perder.

Red de blogs AntiZP También he pedido que me admitan en la Red de blogs AntiZP, pero los "guardianes de la Red" todavía no han pasado por aquí. Si es que Zapatero no les deja ni un minuto libre. Esperaremos impacientes su visita.

Subscribe with Bloglines Para los que utilizáis Bloglines para saber si se actualizan vuestros sitios de Internet preferidos (es algo muy recomendable), he colocado también un botón para suscribir esta página directamente a Bloglines



Bueno, pero vamos al grano, que en Madrid pasan las cosas muy rápido. Si recordáis, os comentaba en mi último Post, antes de la despedida, la ocurrencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, partidaria de imponer peaje a los coches que entren en la capital.

Al día siguiente, el secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, replicó a la ministra, que el cobro de un peaje a los vehículos que entren en la capital "es un tema que, en estos momentos, no se contempla en el programa electoral" de su formación. Típica reculada socialista.

Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, mientras tanto, afirmaba: "el Alcalde dijo que no estaba de acuerdo con el peaje y por eso apostó por mejorar la M-30, peatonalizar el centro urbano para darle habitabilidad y calidad de vida, y en el río enterrar los coches para que haya un gran parque".



Para nuestra ciudad, el PSOE presenta propuestas contradictorias como la de Trinidad Jiménez que quería poner semáforos en la M-30, o la de la ministra que quiere cobrar un peaje por entrar en el centro urbano. Mientras tanto el Gobierno de Gallardón tiene las ideas muy claras y está convirtiendo la M-30 en una vía accesible, para que cumpla su función de distribuir el tráfico y al mismo tiempo, recuperar el río para el disfrute de los madrileños.

domingo, 8 de enero de 2006

Fue bonito mientras duró…

Todo empezó el lunes 19 de diciembre, con mi primer post "es por madrid", en el que os contaba por qué había decidido crear este espacio en la Red.

Según Google Analytics, excluyendo mi ordenador, en esos 20 días, han sido 1246 las visitas que ha recibido esta página, con un promedio de 62 al día. El número de páginas vistas ha sido de 2744, con un promedio de 137 diarias. No sé si serán pocas o muchas, pero en cualquier caso, quiero agradeceros a todos, el tiempo que le habéis dedicado a leerlas. Me gustaría también agradecer a todos los que me habéis enlazado desde vuestras páginas, y a los que me habéis hecho "propaganda" desde ellas.

Fueron muchos los lurkers que merodearon por aquí, sin dejar ningún mensaje, aunque por suerte, también habéis sido muchos los que habéis dejado aquí vuestros comentarios. Muchas gracias a todos, y espero no dejarme a nadie: Maggie, Miguel, Hispánicus, Oliva, Soydederechas, Xanxo, Moreno, Santi, Spanien11M, Orlando, Athenea, Reboot, Ghanya, 96lágrimas, El Cerrajero, El topo, Unamás, Inocencio el Santo, Lucía, Marta Salazar, Chesk, Harry, La gata, Luisfer, Laura, Heplerlord, SilentBob, Antipa-tipico, Pasmao, Rabbateur, y todos los "Anonymus" que no han querido identificarse.

Durante estos días, también he recibido muchos correos, sobre todo con chivatazos de la posición de los radares. También navegué por muchas páginas en la Red, dejando mis comentarios con más o menos acierto, sobre Madrid, o sobre la política nacional. De entre esos comentarios, me gustaría recordar dos frases. La primera, de El Cerrajero a Laura, una votante del PP con muchas dudas: "votar al PP es mucho más que votar a Gallardón". La segunda, la dejé en el Blog de Lord Acton, un gran amigo, pero también con muchas dudas, en una discusión sobre la gestión de nuestro Alcalde: " Por España, por el Partido Popular, por Mariano Rajoy, y por el Ayuntamiento de Madrid, yo siempre defenderé a Alberto Ruiz Gallardón.".

Me pareció un proyecto interesante dedicarle un blog a Madrid, y durante veinte días, he intentado acercaros noticias y comentarios sobre esta ciudad, que espero os hayan gustado. Pero los que tenéis una página en Internet, sabréis que para hacer algo bien hay que dedicarle mucho tiempo, algo de lo que yo estoy bastante escaso. En principio, intenté contactar con mis amigos internautas para que me ayudaran, pero todos estaban ya muy ocupados con sus páginas. Por desgracia, ya se han acabado mis "vacaciones" de Navidad, y a partir de mañana tengo que ponerme de lleno con el trabajo, lo que me impedirá seguir dedicándome a esta tarea.

No es un adiós, es un hasta luego, y os prometo que cuando consiga algo de ayuda, y un poco más de tiempo libre, volveremos a vernos.


Hasta entonces, Muchas gracias a todos.
Fue bonito mientras duró... y al fin y al cabo, siempre nos quedará............ Madrid.

viernes, 6 de enero de 2006

Narbona quiere poner peaje para entrar en Madrid

Si, sí, has leído bien, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona es partidaria de imponer un peaje a los coches que entren en la capital. ¿Que suena a cachondeo? Pues no, es una noticia real que publicaba hace unos días el diario "El País".


La ministra, muy preocupada por la calidad del aire de Madrid, es partidaria de establecer peaje de entrada a la capital. Narbona dijo textualmente "Soy partidaria de imponer peaje a los coches que accedan a la capital y de cualquier otra medida de restricción". ¿Cualquier medida? ¿Qué va a hacer, pincharle las cuatro ruedas al que ose acercarse en automovil a nuestra ciudad?

Vamos que si tienes coche y vives cerca de Madrid, ya puedes ir pensando en venderlo. Para los socialistas, todo lo tiene que controlar el Estado, pero esto ya parece demasiado.

… y algunos seguirán diciendo que yo sólo hablo de Gallardón.

Gran éxito de la Cabalgata de Reyes

A pesar del frío, cientos de miles de personas (700.000 según la Policía municipal), recibieron a los Reyes Magos de Oriente, que recorrieron en carrozas las calles del centro de Madrid, en una noche llena de magia e ilusión para los peques, y porqué no, también para sus papás.

La Cabalgata partió a las seis de la tarde, desde el parque del Retiro, cruzó la plaza de Cibeles, subió por la calle de Alcalá, cruzó la Puerta del Sol, atravesó la calle Mayor y subió por Ciudad Rodrigo para finalmente hacer su entrada en la plaza Mayor.


Los Reyes Magos viajaron en sus tres carrozas, engalanadas para la ocasión, acompañados por una majestuosa formación de pajes, jinetes a caballo, dromedarios y músicos africanos, árabes e indios. La cabalgata, precedida por los zancudos, estuvo integrada además por otras 21 carrozas, cuatro bandas de música, un espectáculo teatral, dos escuadrones de caballería y dos camiones antiguos del cuerpo de bomberos. La comitiva real, siempre jaleada por los niños, repartió unas seis toneladas de caramelos y dulces entre ellos, además de lanzar confetis, serpentinas, y globos. En esta ocasión, los Magos de Oriente contaron como embajadores en la Ciudad de Madrid con los concejales Carlos Izquierdo del PP (Melchor), Justo Calcerrada, de IU (Gaspar) y José Manuel Rodríguez, del PSOE (Baltasar).


A su llegada a la Plaza Mayor, pasadas las 20,00 horas, la comitiva fue recibida por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, entre el júbilo de los chavales. El Rey Melchor, tras recordar en su discurso el largo viaje que han tenido que realizar para llegar a Madrid, pidió a los niños que se esfuercen por respetar a los demás y ser solidarios, porque, sólo así, se construirá un mundo mejor.

A partir de ese momento dio comienzo el fin de fiesta con el espectáculo de luz y sonido creado especialmente para la Cabalgata de Madrid 2006, "La dodicesima notte: l'Epifania dei Magi", de la compañía Studio Festi.

Acabada la fiesta, en la noche del año más esperada, a Melchor, Gaspar y Baltasar les esperaba la ardua tarea de repartir los regalos a los niños de Madrid… y a los no tan niños.

Espero que se hayan cumplido vuestros deseos y os hayan traído todo lo que esperábais. Yo me conformo, porque al menos no me han traído carbón... ¿será que no me he portado tan mal?

miércoles, 4 de enero de 2006

Sanchinarro conecta con la M-40

Dos falsos túneles y cuatro estructuras elevadas facilitan desde hoy el acceso a Sanchinarro y su conexión con el principal distribuidor de tráfico de la zona, la M-40. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha inaugurado hoy este enlace en el que se han invertido 9,2 millones de euros y que va a dar servicio a los 40.000 residentes de este gran desarrollo urbano. Su ejecución se ha realizado en 13 meses.



La infraestructura responde a un doble deseo: ofrecer mayores opciones de movilidad a los ciudadanos y asegurar la máxima calidad de vida a las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad. “Nuestra intención -explicó el alcalde- es que los 14 ámbitos en los que Madrid está experimentando un mayor crecimiento cuenten, desde el primer momento, con infraestructuras que contribuyan tanto al reequilibrio urbano como a la plena integración de esas zonas en el conjunto de la ciudad”.

La conexión con la M-40 es ya una realidad para los residentes del nuevo barrio, a excepción del ramal de salida hacia la M-40 Oeste, cuyo trazado discurre por otro de los nuevos ámbitos, Las Tablas, y que no estará concluido hasta octubre. Desde la M-40, pueden así acceder a la A-1 dirección Norte, y a la M-11 que, mediante la construcción de un cuarto carril, comunica con el aeropuerto. “Por tanto -constató el alcalde- además de aumentar las opciones de acceso y salida de Sanchinarro, estamos consiguiendo que la M-40 cumpla eficazmente su función como vía de circunvalación y distribuidor de tráfico, evitando que miles de vehículos atraviesen el caso urbano”.



Resolver las fracturas urbanísticas
Esta obra responde al deseo del Gobierno municipal de dotar a Arroyofresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro -los cuatro nuevos barrios localizados en la zona Norte de la capital- de unas eficaces comunicaciones con el conjunto de la ciudad. Gallardón comentó: “Estamos aprovechando todos los proyectos para resolver las fracturas del tejido urbano o evitar que aparezcan en el futuro, para integrar distritos y barrios, así como para facilitar las comunicaciones tanto hacia el interior como hacia el exterior de la ciudad”.

Este enlace se suma así a otras iniciativas ya en funcionamiento como la ampliación de las vías de servicio y los nuevos enlaces de la A-1 con Las Tablas y Sanchinarro, o la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hasta la M-40. En la actualidad, se encuentra en ejecución el enlace de Las Tablas con la M-40 y, en fase de planificación, el de Tres Olivos, una vía que facilitará la conexión de Montecarmelo con la carretera de Colmenar Viejo.

El alcalde afirmó: “Nos queremos adelantar -afirmó el alcalde- a las necesidades de los ciudadanos de forma que no perdamos, por culpa de unas infraestructuras obsoletas o colapsadas, ninguna oportunidad de progreso”.

Con ésta son ya 28 las obras concluidas y que se incluyen dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad. Del resto, 30 se encuentran en ejecución y 13 en proyecto.



Mejora del entorno
Aunque los trabajos de construcción no han afectado al arbolado de la zona, el Gobierno municipal los ha aprovechado para incrementar el patrimonio verde de la ciudad con la plantación de 73 árboles y 376 arbustos. De esta forma se mejora un entorno en el que se van a levantar 13.568 viviendas, de las cuales 11.864 -el 87,4%- ya tienen licencia de construcción.

En palabras del alcalde, el Gobierno municipal está cumpliendo en tiempo y forma el compromiso que ofreció a los ciudadanos y que éstos apoyaron con su voto. “Gracias a la confianza que depositaron en este proyecto de ciudad, así como a su paciencia, generosidad y solidaridad, muy pronto Madrid será un espacio urbano más integrado y habitable, en el que desaparecerán las barreras que separan los barrios y se cerrarán las heridas que degradan el paisaje y el perfil de la ciudad”.

Cabalgata de Reyes de Madrid

Organizada por la Concejalía de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Cabalgata de Reyes del distrito de Centro y Retiro, va a contar, un año más, con la dirección artística de Delia Piccirilli, responsable a su vez del diseño de las carrozas municipales y de las de los Reyes Magos.

Tema: El viaje que realizaron los tres Magos, desde Oriente, para encontrar y adorar al niño.

Celebración: Jueves 5 de enero de 2006, desde las 18 horas
Salida: Parque de El Retiro, por C/ O'Donnell, a las 18 horas
Llegada: Plaza Mayor, hacia las 19,45 horas. Mensaje del Rey Melchor a las 20 horas

Recorrido: Parque de El Retiro - Puerta de Alcalá - Pza. Cibeles - C/ Alcalá - Puerta del Sol - C/ Mayor - C/ Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor

Representaciones simultáneas:
- Kosmos, Compañía Puja: ángeles acróbatas a 30 metros de altura
- La ruta de la seda, Compañía L'arbre á Nomades: cortejo de artistas encantados por las iluminaciones de fuego
- Carrillón, Ding Dong, Compañía La Tal: personajes que marcan el tiempo en un reloj gigante
- Hoy salimos de viaje, Compañía Morboria: aventuras de una familia del siglo XVII y su carruaje
- Animación teatral de la compañía Morboria

Fin de fiesta: Tras el saludo de los Reyes Magos viajaremos de Oriente a Occidente con Ara Malikian yu Ensemble, los niños de la Junior Indian Star que, desde India, vendrán a compartir la noche de Reyes y la Compañía Studio Festi, con el espectáculo La duodicesima notte: l'Epifania dei Magi


Para acceder a un asiento en las gradas de la Plaza Mayor no hay invitación. El acceso es libre y gratuito. Se mantendrán los accesos abiertos hasta que se complete el aforo. Se reservará una zona para minusválidos

En esta ocasión Sus Majestades contarán como embajadores en la ciudad de Madrid con los concejales Carlos Izquierdo (Melchor), del Partido Popular; Justo Calcerrada (Gaspar), de Izquierda Unida, y José Manuel Rodríguez (Baltasar), del Partido Socialista.

Los Reyes Magos llegan a la Ciudad de Madrid

El trabajo se acumula y no hay tiempo que perder. Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos séquitos de pajes ya están en Madrid para recorrer los distritos de la capital cargados de juguetes, caramelos, regalos e ilusión. Al finalizar las cabalgatas, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar por cortesía de los Magos de Oriente de chocolatadas, belenes vivientes, fuegos artificiales roscones y espectáculos infantiles. A continuación se detallan los recorridos previstos, por distritos, de los Reyes Magos:


----- Miércoles, 4 de enero -----

17.00 horas. Tetuán. Partirá de la calle Pinos Alta (de la iglesia de San Loyola) y transcurrirá por las calles de Plátano, Arroyo, paseo de la Dirección, avenida de Asturias, calle Magnolias, General Aranda, Cañaveral y Colegio Padre Piquer, para finalizar en la parroquia de San Francisco Javier , situada en el número 34 de Mártires de la Ventilla.

17.00 horas. Usera. Los Magos partirán de la plaza del Pueblo y recorrerá las calles de Sacromonte, Gran Avenida, Unidad, avenida Rafaela Ybarra, calles Cristo de la Victoria, Santuario de Almendrales, Glorieta de Cádiz, Marcelo Usera y avenida Rafaela Ybarra para terminar en la explanada de la Junta Municipal de Usera.

17.30 horas. San Blas. La comitiva de sus Majestades saldrá del centro cultural Antonio Machado (calle Arcos del Jalón s/n) y recorrerá las calles Ajofrín, avenidas de Alberique, Hellín, calles Pobladura del Valle, Arcos de Jalón y Julián García Boután, avenida de Niza, paseo de Ginebra, calles de Suecia, María Sevilla Diago, avenida de Canillejas a Vicálvaro, calles Aquiles, Lucano, Canal del Bósforo, San Mariano, Néctar, y Valderrobles. Finalizará con un espectáculo de efectos especiales, en el nuevo Centro de Servicios Sociales (calle de Torre Arias, 2), a las 9.00 horas aproximadamente.

17.30 horas. Ciudad Lineal. Los Reyes comenzarán su recorrido en la avenida Marqués de Corbera para continuar por las calles Francisco Villaespesa, Ascao, Emilio Ferrari y Alcalá, hasta finalizar en la calle de los Hermanos García Noblejas 16.

18.00 horas. Villa de Vallecas. Partirá de la avenida del Mediterráneo esquina a Fuentespina y transcurrirá por la calle Puentelarra, Avda. Santa Eugenia, calles Real de Arganda, de Enrique García Álvarez, Sierra Gorda, Gavia Seca, Montes de Barbanza, Camino de la Suerte, Muela de San Juan, y Congosto. La Cabalgata terminará en Puerto de Galapagar. Una vez finalizado el recorrido habrá chocolatada en la fachada posterior de la Junta Municipal en la calle Puerto de Somosierra.


----- Jueves, 5 de enero -----

16.30 horas. Latina. Los Magos, cargados con 9.000 kilos de caramelos, iniciarán su recorrido en el Puente de Segovia, para continuar por la Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, calle Higeras, Alambra, glorieta de los Cármenes, Duquesa de Parcent, Camarena, glorieta de Aluche, avenida General Fanjul, Rafael Finat, General Millán Astray, General Romero Basart y Oliva de Plasencia. Finalizará en el Centro Comercial de San Ignacio de Loyola. A las 21.00 horas se celebrará el gran acto de clausura en la plaza de Cuacos de Yuste, con la Adoración de los Reyes Magos al Niño en el portal de Belén, saludo de los Reyes Magos a los niños del distrito y gran chocolatada con roscón a todos los asistentes.

17.30 horas. Vicálvaro. Sus Majestades los Reyes Magos se trasladarán desde el centro cultural “El Madroño” hasta el punto de partida de la cabalgata en Metro. El recorrido empezará en el Bulevar Indalecio Prieto, continuará por la plaza de Alonso, para seguir por las calles de Calahorra, Villajimena, San Ciriaco, Jardín de la Duquesa y San Cipriano. Concluirá en el Centro Cultural “El Madroño”. Al final habrá juegos infantiles y reparto de juguetes y regalos.

17.30 horas. Moratalaz. Salida desde la calle del Corregidor Diego de Valderrábano. Discurrirá por el Camino Vinateros, plaza Corregidor Alonso de Tobar, plaza del Encuentro, calles Hacienda de Pavones, Cañada, Camino Vinateros y Pico de Artilleros, plaza Corregidor Conde de Maceda y Taboada, y Hacienda de Pavones. La cabalgata finalizará en la calle de Fuente Carrantona, donde los Reyes visitarán la Junta del Distrito. Habrá castillo de fuegos artificiales.

18.00 horas. Villaverde. La Cabalgata partirá de la calle Burjasot y recorrerá la callesde Godella y Rocafort, avenida de Andalucía, calles de Juan José Martínez Seco, Campos Ibáñez, María Barrientos, Edelmira Agustini, Diamante, Carretera de Villaverde a Vallecas, Villajoyosa, Ciudadanía, cruce avenida de Andalucía, calles Bohemios, La del Manojo de Rosas, Virgen de los Desamparados y Alcocer, paseo Talleres y calle Doctor Pérez Domínguez. Concluirá en el solar situado frente al número 45 del paseo de Alberto Palacios sobre las 21.30 horas.

18.00 horas. Puente de Vallecas. Saldrá del Jardín Campo de la Paloma para continuar por la calle Los Extremeños, las avenidas de Pablo Neruda, Palomeras, y Buenos Aires para finalizar en la avenida de la Albufera, frente a la Junta Municipal.

17.00 horas. Carabanchel. Partirá de la calle Piqueñas y continuará por Alfredo Aleix, avenida de Carabanchel Alto, plaza de la Emperatriz, plaza del Parterre, Eugenia de Montijo, Nuestra Señora de Fátima, San Sinesio, La Laguna, Nuestra Señora de Valvanera, Vía carpetana, General Ricardos, Antonio López y finalizará en el puente Praga.

18.00 horas. Fuencarral-El Pardo. Los Reyes Magos saldrán desde la avenida del Llano Castellano y recorrerán la avenida Cardenal Herrera Oria, calles de Isla de Java, Nuestra Señora de Valverde, avenida Cardenal Herrera Oria, calles Manresa, Badalona, Molins de Rey, Braille, Anastasia López, Sant Cugat del Vallés, Bella Altisidora, Ronda Ingenios Hidalgo, plaza de los Tres Olivos, Aldonza Lorenzo, Afueras a Valverde, Nuestra Señora de Valverde y finalizará en la Plaza de las islas Azores.

18.00 horas. Barajas. Partirá de la calle de Medina de Pomar y recorrerá las calles de Salinas del Rosario, Trespaderne, la Cañada Real de las Merinas, las calles Carabela, Corbeta, Manuel Aguilar Muñoz, paseo de la Alameda de Osuna, calle de los Brezos, avenida de Logroño, Bahía de Almería, Bahía de Santoña, Briones, Blancafort, Artemisa, Aeronave, Autogiro, Gran Poder, Timón, Gonzalo de Céspedes, avenida General y finalizará sobre las nueve de la noche en la plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.

18.00 horas. Hortaleza. La Comitiva Real, encabezada por caballos con Policía Municipal de gala, majorettes, banda de música y ocho carrozas de las distintas asociaciones culturales, deportivas y juveniles del distrito partirán desde el final de la calle de Mota del Cuervo. Recorrerá la Carretera de Canillas, calle Ricardo San Juan, glorieta Luis Rosales, calle López de Hoyos, Mar de las Antillas, Uva de Hortaleza, Santa Adela, parte posterior de la calle santa Virgilia, avenida Barranquilla y Mar Adriático, para finalizar sobre las 21.00 horas con el espectáculo pirotécnico en la calle Ayacucho, frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

martes, 3 de enero de 2006

Nuevas cámaras y radares en la Castellana

Según informa el periódico digital madridiario, el Ayuntamiento ha procedido a colocar nuevas cámaras y radares en la Castellana, concretamente en la Plaza de Castilla, a la salida del túnel.



El objetivo de esta iniciativa es evitar que los conductores se salten un semáforo en rojo así como que circulen a más velocidad de la permitida. De esta forma, desde la Casa de la Villa pretenden acabar con los atropellos.

Este es el primero de los diez que se van a instalar a lo largo de 2006, y aunque de momento está en pruebas, ya realiza su función disuasoria.

Nuevos radares de tráfico en Madrid (actualización)

Con los datos sacados de la página de la DGT y los correos que he recibido, vuelvo a publicar la lista de los radares de la Comunidad de Madrid. En este caso están los radares fijos en pórticos y en caja, los móviles en coches camuflados, y los que empezarán a funcionar en los próximos días.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


Localización de radares fijos, y móviles en la Comunidad de Madrid.

Madrid A-1 22,080 Creciente, sentido Burgos, antes salida Algete, Vmax 120
Madrid A-1 24,400 Decreciente, sentido Madrid, en instalación y pruebas
Madrid A-1 51,250 Decreciente, sentido Madrid, antes salida Venturada, Vmax 120
Madrid A-1 63.200 Decreciente, sentido Madrid, subida Lozoyuela a La Cabrera, Vmax 120
Madrid A-1 85.900 Decreciente, sentido Madrid, radar móvil, bajada de Somosierra, Vmax 100
Madrid A-1 94,001 Creciente, sentido Burgos, pasado el tunel de Somosierra, en instalación y pruebas

Madrid A-2 15,040 Creciente, sentido Guadalajara

Madrid A-3 16,379 Creciente, sentido Valencia, en pórtico, Vmax 120
Madrid A-3 20,000 Decreciente, sentido Madrid, antes de salida Rivas

Madrid A-4 12,500 Creciente, sentido Córdoba, frente gasolinera Repsol
Madrid A-4 13,340 Decreciente, sentido Madrid, en pórtico, Vmax 100

Madrid A-42 13,605 Creciente, sentido Toledo, en pórtico, al pasr gasolinera BP, Vmax 80
Madrid A-42 27,200 Decreciente, sentido Madrid, antes desguaces La Torre

Madrid A-5 12,070 Decreciente, sentido Madrid, paso subterráneo San José de Valderas
Madrid A-5 23,600 Creciente, sentido Talavera

Madrid A-6 16,800 Creciente, en instalación y pruebas
Madrid A-6 20,200 Decreciente, en instalación y pruebas

Madrid M-30 0,500 Calzada interior, Sur, en pórtico, antes de Estación de Chamartín, Vmax 90
Madrid M-30 7,200 Calzada interior, Sur, bajo puente Av. Ramón y Cajal, Vmax 90
Madrid M-30 7,800 Calzada exterior, Norte, en pórtico, frente Alcampo, Vmax 90
Madrid M-30 19,700 Calzada interior, Norte, en pórtico, salida San Pol de Mar, Vmax 90
Madrid M-30 26,000 Calzada interior, Norte, en suelo, desvío M-40, Vmax 80
Madrid M-30 27,200 Calzada exterior, Sur, en suelo, entre túneles av. Ilustración, Vmax 90
Madrid M-30 Renault Megane 5p azul marino M-1296-YD
Madrid M-30 Renault Megane 5p blanco M-1297-YD
Madrid M-30 Renault Megane azul oscuro M-1298-YD
Madrid M-30 Renault Megane 5p granate M-1299-YD

Madrid M-40 4,900 Calzada interior, sentido San Fernando, Vmax 60
Madrid M-40 6,200 Calzada interior, en instalación y pruebas
Madrid M-40 13,500 Calzada interior, sentido M-30, Vmax 60
Madrid M-40 22,300
Madrid M-40 23,200 Calzada exterior, antes de túneles el Pardo, dirección A-6
Madrid M-40 35,365 Calzada interior, entre N-V y salida Ciudad de la Imagen.
Madrid M-40 36,000
Madrid M-40 52,700 Calzada exterior, en instalación y pruebas

Madrid M-45 12,800 Calzada interior, antes salida San Martín de la Vega
Madrid M-45 14,900 Calzada interior, en instalación y pruebas
Madrid M-45 12,780 Calzada exterior en instalación y pruebas

Madrid M-50 35,851 Calzada interior
Madrid M-50 42,827 Calzada exterior
Madrid M-50 54,100 Calzada interior, en instalación y pruebas

Madrid M-111 0,180 Creciente, túnel Barajas
Madrid M-111 0,290 Decreciente, túnel Barajas

Madrid M-607 15,500 Creciente, sentido Colmenar, salida Alcobendas Valdelatas
Madrid M-607 18,300 Decreciente, sentido Madrid



Tenéis también información sobre la ubicación aproximada de los radares, aunque no están todos, en los dos mapas de Madrid que acompañan estos artículos.

La lista completa de los radares instalados en toda España, la tenéis en la página de la DGT.



Por último, pediros a todos precaución en la carretera. Los radares son una buena medida disuasoria para que todos respetemos los límites de velocidad. Según la DGT, en 2004 se produjeron 94.009 accidentes con víctimas, que ocasionaron 4.741 muertos. Tan solo en carretera, la velocidad como factor concurrente aparece en 10.279 accidentes con víctimas, ocasionando 973 muertos (el 28% del total anual).

Bienvenidos sean los radares, si consiguen disminuir el número de accidentes y de víctimas.