sábado, 30 de noviembre de 2019

10 nuevas pantallas 360º de información en estaciones de Metro Estadio Metropolitano y Aeropuerto T123



La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en Metro de Madrid, en las estaciones de Estadio Metropolitano y Aeropuerto T1, T2 y T3, un nuevo sistema digital de información inteligente al viajero, basado en pantallas con tecnología LED. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado hoy esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar el tránsito de viajeros en estaciones de gran afluencia.

Pago con tarjeta o móvil en todas las lineas de autobús EMT



El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pone en marcha, desde hoy mismo, la segunda fase de implantación del sistema de pago con tarjeta y a través de dispositivos móviles a bordo de la totalidad de su servicio de autobuses. La nueva funcionalidad, que en una primera etapa ha estado operativa en la línea Exprés Aeropuerto y en las líneas 27, 70, M1 y M2, estará disponible en toda la flota (2.075 autobuses) y en toda la red de líneas (213) de la compañía municipal.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, compra en tu barrio



El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, incrementa los recursos destinados al comercio de proximidad coincidiendo con las fiestas navideñas. Las campañas ‘La Navidad está a la vuelta de la esquina’ o ‘En Navidad, tú iluminas el Centro’, enmarcadas en el proyecto municipal Madrid Capital de Moda, son algunos de los mensajes que animan a la ciudadanía a poder disfrutar de la ciudad en su conjunto, tanto con las compras en el pequeño comercio de proximidad, como con la variada oferta del centro de la capital.

Guía azul en 42 oficinas de empleo para mejorar la atención al usuario

Las 42 oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid contarán con un nuevo servicio, el `guía azul´ –identificado con indumentaria y elementos de ese color-, que agilizará y facilitará a los usuarios la realización de los trámites que pretendan gestionar. Con la puesta en marcha de esta figura, se pretende evitar esperas innecesarias y mejorar la eficacia de todos los procesos que se llevan a cabo en estos puntos.



Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de este servicio, al que va a destinar un gasto de 1.969.739 euros para los años 2020 y 2021. Se trata del primer paso en la transformación y modernización de las oficinas de empleo que la Comunidad de Madrid va a acometer durante esta legislatura, y que tiene por objetivo que los ciudadanos encuentren en estos espacios una herramienta más útil para encontrar un trabajo o reciclar su actividad profesional.

Para desarrollar su labor, los ‘guías azules’ tendrán un pequeño mostrador en cada oficina regional y estarán perfectamente identificados. Además, contarán con dispositivos electrónicos como smartphones y tablets con los que ofrecerán respuestas a las demandas de los usuarios. Está previsto que comiencen a desarrollar sus funciones de información y asesoramiento en enero del próximo año.

Este refuerzo en la información y asesoramiento es especialmente necesario en un servicio como el que prestan las oficinas de empleo regionales, en el que un mismo usuario puede requerir atención de las dos administraciones que comparten espacio y actividad en las mismas: el Gobierno regional, con competencias en inscripción como demandante, orientación, formación o políticas activas de empleo; y el Estado, encargado de tramitar las prestaciones por desempleo.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Un incremento del 1% en viajeros de Renfe hasta octubre de 2019

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha repasado un avance de los resultados hasta octubre de 2019. En este periodo Renfe alcanzó un resultado después de impuestos de 76,5 millones de euros, lo que representa una mejora del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2018.



Los ingresos totales crecieron hasta los 3.359,78 millones, un 2,5% más. Dentro de esta partida, los ingresos por ventas de títulos de transporte de viajeros se situaron en 1.924,30 millones de euros, un 2,5% más.

17 millones para mejora de las aceras y del asfalto de 170 calles con las IFS en 2020

17 millones para asfaltar y mejorar las aceras de 170 calles con IFS en 2020
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana sendas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por valor de más de 17 millones de euros para la mejora de las condiciones del espacio público en varios distritos de la capital. Tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ambos proyectos serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, y atienden a las propuestas de los distritos y de los diferentes servicios municipales.

92 millones de euros para la energía eléctrica de Metro de dos años

92 millones de euros para la energía eléctrica de Metro de dos años
Metro de Madrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para los próximos dos años por 92 millones de euros a la empresa Iberdrola Clientes, según ha sido informado el Consejo de Gobierno. El consumo estimado para el suministro en alta tensión es de 1.154,7 gigavatios hora (GWh) y de 11,36 GWh para baja tensión.

La energía eléctrica es fundamental para prestar el servicio de Metro, tanto en trenes como en el resto de instalaciones. El suburbano utiliza energía en alta tensión que distribuye a través de su red interna de servicios auxiliares para alimentar a todas las instalaciones.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Desde el viernes 29 de noviembre 'Black Friday' 2019 habrá refuerzo del servicio de Metro

La Comunidad de Madrid va a incrementar el servicio de trenes de Metro hasta un 50% con motivo de la celebración del Black Friday. El refuerzo será efectivo desde mañana hasta el domingo 1 de diciembre, días en los que se espera mayor afluencia en el centro de Madrid y en las zonas comerciales. El objetivo de este dispositivo es garantizar la movilidad de los madrileños durante estas fechas.

Refuerzo del servicio de Metro
Las líneas del suburbano madrileño en las que se incrementará el número de trenes durante el Black Friday serán la 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera - Príncipe Pío, que son las que discurren por las zonas comerciales del centro de la capital.

Reconocimientos 2019 de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que cualquier acto de violencia contra las mujeres es “inaceptable e inasumible y se cuela en todos los ambientes”, por lo que ha abogado por la necesidad de poner todas las herramientas “para frenarla a tiempo”. La presidenta regional ha participado en el acto con motivo del Día Internacional de Violencia contra la Mujer, celebrado en la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional–, en el que se han entregado los ‘Reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género’.

Proyectos destacados del presupuesto 2020 del Ayuntamiento para el distrito Centro

Puerta del Sol
El concejal de Centro, José Fernández, ha explicado en el primer pleno del distrito el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020, que llegará a los 4.686 millones de euros, con un incremento del 7,6 % respecto a 2019. Las características principales de estas cuentas son la reducción de la deuda, una significativa bajada de impuestos, así como un importante incremento de la inversión en la ciudad.

El Presupuesto del distrito Centro para el próximo año asciende a 30 millones de euros, un 0,7 % más que en 2019. Fernández ha señalado que Centro va a contar con más de 18 millones de euros en inversión, convirtiéndose así en el tercer distrito con más inversión territorializada de la capital. Estos presupuestos permitirán hacer frente a los proyectos de remodelación, conservación y mejora de inmuebles e infraestructuras de un distrito en el que se aglutina el mayor número de espacios y de eventos públicos, así como el epicentro de la oferta turística de la capital.

Nuevo quiosco de información turística junto al Palacio Real



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha inaugurado el nuevo punto de información turística, situado en el entorno del Palacio Real. Ubicado en un emplazamiento estratégico y de gran tránsito de visitantes, se prevé que este quiosco alcance las 35.000 atenciones al mes.

“Este punto de información turística muestra el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por atender a todas aquellas personas que visitan la ciudad, especialmente a las más de 25.000 que se prevé van a venir a la Cumbre del Clima y todas las que vendrán en el puente de la Constitución y La Inmaculada, el puente en el que más visitantes llegan a Madrid”, ha subrayado Martínez-Almeida.

El alcalde ha destacado, además, que este nuevo recurso para promocionar el turismo cumple con “todos los requisitos de calidad” y que está “perfectamente adaptado para las personas con discapacidad”.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en el Aeropuerto de Barajas

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Los presidentes de Aena, Maurici Lucena y de Iberia, Luis Gallego, acompañados por representantes de las empresas tecnológicas colaboradoras, han presentado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el nuevo sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque.

Aena ha puesto en marcha este año una segunda prueba de reconocimiento facial en un aeropuerto, en este caso en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en su búsqueda del desarrollo del aeropuerto en la sociedad del futuro, como marco para integrar las nuevas tecnologías y tendencias innovadoras en el entorno aeroportuario.

En base a los buenos resultados obtenidos y a la satisfacción mostrada por los pasajeros que han utilizado este sistema en el proyecto piloto implantado en marzo en el Aeropuerto de Menorca, se ha incorporado en AS Madrid-Barajas un paso más al proceso, al poder hacer el registro desde un dispositivo móvil con las APP de Aena y de Iberia, compañía aérea con la que se trabaja en esta ocasión.

Paradas a demanda para mujeres y menores en la línea N903 de autobuses interurbanos en Las Rozas



La Comunidad de Madrid ha analizado el servicio de transporte público de Las Rozas, así como las necesidades de movilidad de los vecinos del municipio, en el transcurso de la reunión que han mantenido el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el alcalde de la localidad, José de la Uz.

Durante el encuentro, el consejero ha explicado al regidor que Las Rozas va a ser uno de los municipios en los que se va a realizar la prueba piloto de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos para mujeres y menores en el mes de enero. En concreto, se aplicará en la línea N903 Madrid (Moncloa)-Las Rozas-Monte Rozas. Las Rozas es uno de los municipios más extensos de la Comunidad y cuenta con núcleos de población muy dispersos. Garrido ha recordado que la localidad ha experimentado un incremento en el uso del transporte público superior a la media regional, lo que se ha traducido en distintas ampliaciones en la oferta que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años.

Plantación de 15.524 árboles en zonas verdes, alcorques y parques entre 2019 y 2020

Plantación de 15.524 árboles en zonas verdes, alcorques y parques entre 2019 y 2020 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado junto a 60 niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alfredo Di Stéfano en la plantación de 60 árboles en el parque forestal Valdebebas-Felipe VI, en el marco de Madrid Green Capital.

Los árboles, 40 pinos piñoneros y 20 encinas procedentes de los viveros municipales, se han plantado en la zona donde están representados cinco paisajes del centro de la península ibérica: Sistema Ibérico, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y los Montes de Toledo. Los escolares han estado acompañados de educadores ambientales que, de manera didáctica, les han explicado las labores del Ayuntamiento en las zonas verdes de la ciudad.

Nuevos proyectos para Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil en 2020

Nuevos proyectos para Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil en 2020
El presupuesto del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias superará en 2020 los 700 millones de euros (701.748.320), incrementándose en un 3,5 % respecto al de este año para “garantizar una prestación de los servicios que son competencia de este Área en base a los principios de eficacia, eficiencia, calidad y sostenibilidad” y con el objetivo de “fortalecer a la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil para impulsar el cumplimiento óptimo de su misión de proteger y servir a la ciudadanía” con mejores medios e instalaciones.

Así lo ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha fijado también como prioridades de la ejecución de las cuentas de su Área de Gobierno defender los derechos de los madrileños en materia de seguridad y convivencia; llevar a cabo un plan integral de seguridad, convivencia y recuperación de los barrios especialmente degradados e incrementar los recursos a la Policía Municipal de Madrid”.

martes, 26 de noviembre de 2019

Exposición en Atocha Cercanías de las Copas del Mundo y de Europa de las selecciones españolas de baloncesto



La estación de Madrid-Atocha Cercanías acogerá los próximos días 27 y 28 de noviembre los trofeos ganados este año por la selección española de baloncesto, tanto la Copa del Mundo lograda por el equipo masculino el pasado mes de septiembre en China, como la Copa de Europa que consiguió el combinado femenino en Belgrado en julio.

Ambos trofeos estarán expuestos en el vestíbulo de la estación para que todos los viajeros que lo deseen puedan fotografiarse con ellos. La muestra será presentada el día 27 por el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, y el ex jugador Fernando Romay, actual embajador de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y será visitada el día 28 por los presidentes de Renfe y de la FEB, Isaías Táboas y Jorge Garbajosa, respectivamente.

Renfe mantiene un compromiso de apoyo a los valores del deporte, y durante el presente año ha desarrollado distintas iniciativas para su fomento, como la puesta en marcha del proyecto “Valor Mujer” para potenciar la presencia de mujeres en el deporte, especialmente en el arbitraje femenino; o los acuerdos para que la plataforma de contenidos PlayRenfe ofrezca a los viajeros del AVE distintas competiciones deportivas (partidos de fútbol de Liga y Champions, Copa del Rey de baloncesto, Vuelta Ciclista a España…), entre otros.

Autobuses EMT hasta los centros de acogida de Pinar de San José y Vallecas por 'Campaña de Frío 2019-20'

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid colabora, un invierno más, con la tradicional Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid, poniendo en marcha dos servicios especiales hacia los albergues de Pinar de San José y Vallecas. Esta iniciativa para atender a personas sin hogar está promovida por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del consistorio.

Autobuses EMT hasta los centro de acogida de Pinar de San José y Vallecas por 'Campaña de Frío 2019-20'
Estas dos líneas especiales comienzan a circular el próximo 25 de noviembre.

  • La ruta entre Príncipe Pio (glorieta de San Vicente) y el albergue de Pinar de San José (en el distrito de Latina) finaliza su servicio el 31 de marzo de 2020. 
  • La línea entre Atocha y el centro de acogida de Vallecas termina su servicio el 19 de marzo de 2020.

Ambas líneas realizan dos viajes por la mañana desde los albergues. La línea que conecta Príncipe Pío con Pinar de San José tiene previstas sus salidas a las 19:30 y a las 20:30 horas. Por la mañana, las salidas desde el albergue hacia el centro están previstas para las 08:00 y 09:00 horas.

Por su parte, la línea que circula entre Atocha y el centro de acogida de Vallecas tiene programadas las salidas desde Atocha a las 21:15 y a las 22:00 horas, y en sentido centro, los autobuses saldrán a las 08:15 y las 09:00 horas. La excepción es el primer día de funcionamiento, el lunes 25 de noviembre, ya que los autobuses operan solo en horario de tarde, y el ultimo día de servicio las líneas solo harán los recorridos de la mañana.

Estas dos rutas juntas computaron una cifra algo superior a los 100.000 viajes durante la pasada campaña invernal 2018-2019.

Servicios mínimos por huelga en la EMT. Miércoles 27 de noviembre

Con motivo de los paros parciales previstos para el miércoles 27 de noviembre en los servicios que presta la Empresa Municipal de Transportes, se han decretado unos servicios mínimos del 40 y el 50 por ciento en su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal. Los paros están previstos en las siguientes franjas horarias: de 23:00 (día 26) a 01:00 horas; de 05:30 a 07:30 horas, y de 17:30 a 19:30 horas.



Las líneas diurnas de EMT cuyo itinerario no coincide con la red de Metro funcionarán con un 50 por ciento de su servicio habitual y, en todo caso, con una dotación mínima de dos autobuses por línea (salvo aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús, que mantendrán esta dotación). Los itinerarios incluidos en este grupo son los correspondientes a las líneas 6, 10, 11, 17, 23, 24, 25, 28, 34, 35, 41, 42, 48, 49, 50, 57, 60, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 101, 102, 103, 104, 105, 109, 111, 112, 114, 118, 119, 121, 123, 125, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 137, 139, 140, 141, 144, 145, 151, 153, 155, 160, 161, 162, 165, 166, 171, 175, 177, 310, A, H, E3, E4, T11, T23, T31, T32, T41, T61, H1, M2, SE Cañada Real, SE Cañaveral, SE Caja Mágica y SE Wanda Metropolitano.

Por su parte, las líneas diurnas concurrentes con la red Metro ofrecerán un 40 por ciento de su dotación habitual. En este caso, también se garantiza una dotación mínima de dos autobuses por línea (excepto en aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús). Los itinerarios incluidos en este grupo son los correspondientes a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 66, 67, 71, 72, 73, 74, 86, 100, 106, 107, 108, 110, 113, 115, 116, 120, 122, 124, 126, 127, 128, 129, 136, 138, 142, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 172, 173, 174, 176, 178, 200, 210, 215, 247, C1, C2, E, F, G, U, E1, E2, T62, M1 y Exprés Aeropuerto.

Red nocturna


Los autobuses nocturnos - los “búhos” - van a funcionar la noche del 26 al 27 de noviembre con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

Villaconejos y Valdelaguna realizan inversiones con el PIR con 3,3 millones



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revalidado su compromiso y el de su Gobierno con todos los municipios de la región en el transcurso de su visita a las localidades de Villaconejos y Valdelaguna. Díaz Ayuso ha defendido que los 179 municipios madrileños tienen que sentir como suya a la Comunidad de Madrid y verse queridos y atendidos por su Gobierno. En la misma línea ha indicado que también todos los madrileños deben sentir como suya todas estas localidades, que “son auténtica riqueza”.

Dispositivo de seguridad del partido de fútbol Real Madrid-París Saint-Germain en el Bernabéu



La Delegación del Gobierno en Madrid activará un dispositivo de seguridad con motivo del partido de la UEFA Champions League, Real Madrid-París Saint-Germain. En este operativo participarán alrededor de 350 agentes de la Policía Nacional, Unidad de Intervención Policial (UIP), Caballería y Brigada Policial de Investigación (BPI), que vigilarán las zonas aledañas al estadio Santiago Bernabéu.

Al despliegue de la Policía Nacional, se unirán también 90 agentes de Policía Municipal, 35 del Samur, 60 de Cruz Roja, y 1.080 vigilantes del propio Club del Real Madrid.

La Delegación del Gobierno coordinará los aspectos de seguridad relacionados con el partido de la Champions, considerado de alto riesgo, que se jugará hoy martes a las 21:00 h en el Santiago Bernabéu. Además el club madrileño prevé que 78.000 personas acudan al estadio. Para agilizar el trabajo de los agentes, se recomienda a los aficionados que acudan con antelación para pasar los controles de seguridad establecidos de acuerdo a la alerta 4 antiterrorista, así como utilizar el transporte público.

También se espera que unos 3.700 aficionados del PSG se desplacen hasta la villa para asistir al partido correspondiente a la 5ª jornada de la competición europea.

El Hospital de La Princesa estrena nueva Área de Atención Ambulatoria

La Comunidad de Madrid ha remodelado totalmente el Área de Atención Ambulatoria del Hospital Universitario de La Princesa, que comprende las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Medicina Ambulatoria (UMA). El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de más de 650.000 euros. Finalizada esta reforma, el Hospital Universitario de La Princesa da un paso más, tanto en la calidad de la asistencia como en la seguridad del paciente en un entorno moderno y confortable.



La zona reformada consta de dos amplias salas independientes que cuentan con luz natural y, cada una, con su propio control de enfermería, lo que permite que los pacientes estén bajo control visual permanente por parte del personal sanitario. Cirugía Mayor Ambulatoria, con 11 sillones y 5 camas, y la Unidad de Medicina Ambulatoria, con 14 sillones y dos camas, disponen, además, de nueva dotación tecnológica, como la monitorización del paciente a distancia en tiempo real y carros de curas que llevan incorporado el ordenador para la visita a pie de cama o sillón. En cuanto a la confortabilidad de ambas áreas, se han instalado sillones ergonómicos y eléctricos y cada puesto está dotado de una mampara móvil que facilita la privacidad de los pacientes.

El Abono Turístico zona A gratis para asistir a la Cumbre del Clima

El Abono Turístico zona A por 10 euros para asistir a la Cumbre del Clima El Ayuntamiento de Madrid, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad de Madrid, se hará cargo de los costes en el transporte público de los asistentes a la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Ayuntamiento y Ministerio han firmado sendos acuerdos con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que facilitará al menos 20.000 tarjetas de transporte precargadas, que adquirirán el Ayuntamiento y el Ministerio con un descuento del 60 %.

El tipo de billete adquirido es el Abono Turístico de 5 días para la zona A, la que corresponde a la ciudad de Madrid, con dos recargas gratuitas por el mismo periodo, de forma que los participantes inscritos en la COP25 podrán hacer uso del transporte público de manera gratuita por un plazo de hasta 15 días. Los asistentes recibirán este abono en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de IFEMA.

El billete turístico tiene carácter personal y permite efectuar un número ilimitado de desplazamientos en el conjunto de servicios de transporte regular de viajeros que operan en el interior de la zona elegida (metro de Madrid, autobuses urbanos de la EMT, línea 1 de Metro Ligero y Cercanías Renfe).

El importe de la venta de los títulos y sus correspondientes recargas se distribuirá a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Ministerio, que abonarán el 50 % de su coste cada uno, en total 20.000 tarjetas y sus recargas.

De esta forma, Madrid da cumplimiento al Acuerdo de Sede firmado con el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que requiere que el Estado organizador facilite el transporte en el lugar donde se celebre la COP.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Más frecuencia para línea 545 de autobuses interurbanos Madrid (Príncipe Pío)-Cenicientos-Sotillo de la Adrada



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, va a incrementar la oferta de transporte público en el municipio de Villa del Prado. Así se lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, al alcalde de la localidad, Héctor Ortega, en la reunión que han mantenido, a la que también ha asistido el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez Palencia.

Los distritos exteriores a la M-30 reciben 21 millones para reequilibrio territorial

El Ayuntamiento de Madrid destinará el próximo año 2020 un montante de 21 millones de euros para acometer actuaciones de reequilibrio territorial en el sur y este de la ciudad a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Las primeras 20 actuaciones presupuestadas se llevarán a cabo en el arco que discurre entre A-2 y A-5 y afecta a los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.



El pasado 25 de octubre quedó constituida la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y Este (Oficina del Sur) como una comisión permanente formada por titulares de diferentes áreas de Gobierno, concejales de los distritos afectados, representantes de todos los partidos políticos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de los foros locales. En esta comisión se rendirá cuenta, cada dos meses, a las entidades participantes de cada acción emprendida, de la evolución de las actuaciones contempladas y de las previsiones de ejecución para cada ejercicio presupuestario.

Proyectos en BIM para cartografía, fotogrametría y topografía del Ayuntamiento de Madrid



Contemplar los volúmenes de las cinco torres desde todos los lados, ver en 3D la Castellana y sus edificios o tener una fotografía aérea de alta precisión del barrio donde uno vive será ahora posible gracias al contrato de servicios de fotogrametría, cartografía y topografía que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno para el Área de Desarrollo Urbano.

Por primera vez, el Ayuntamiento va a contar con una perspectiva de la ciudad no solamente vertical, como hasta ahora, sino que también ofrecerá las oblicuas de todas las fachadas para poder disponer del esqueleto de los edificios con mucha más precisión, ya que se obtendrá un modelado en 3D de los edificios, algo que no se tenía hasta la fecha.

Los empleados más veteranos de la EMT son homenajeados



El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, ha presidido este sábado el acto de entrega de las distinciones ‘Hojas de Roble’ a los empleados que han cumplido 25 y 40 años de dedicación en la empresa municipal. También ha hecho entrega de los premios a la conducción segura y a las mejores iniciativas de mejora, propuestas presentadas por los propios empleados con el ánimo de mejorar procesos, condiciones de trabajo o economizar aspectos operativos, lo que redunda en un mejor servicio para los ciudadanos.

Sánchez Vicente ha puesto de manifiesto la importancia de la Empresa Municipal de Transportes en su papel de operador global de la movilidad en superficie de la ciudad de Madrid. Las personas usuarias “exigen más y mejores servicios, más información, más eficacia, más fiabilidad y la obligación de la EMT es ofrecerles todo esto”. Algo que no sería posible, ha dicho, sin el trabajo, implicación y dedicación de los más de 9.000 trabajadores que forman la empresa, “son el engranaje, el corazón, el músculo que hacen que este gran organismo funcione cada día”, ha destacado Sánchez Vicente.

El gerente ha finalizado su intervención destacando el orgullo que sienten todos los trabajadores de la EMT por su pertenencia a una de las mejores empresas de transportes y movilidad del mundo.

Compra de entradas para el bus de la Navidad 2019-2020 Naviluz



El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha a partir del próximo 29 de noviembre y hasta el 6 de enero los autobuses de la Navidad, Naviluz, para que los ciudadanos puedan disfrutar de la iluminación navideña en estas fechas. Se garantiza así, un servicio altamente demandado por madrileños y visitantes.

Esta actividad viene siendo habitual desde 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad en estas fechas. En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, con un número de vehículos similar al de las pasadas Navidades.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Free Public Transport for the Climate Summit Participants. Madrid, December 2 to 13th



The Minister for Ecological Transition (MITECO), along with the Madrid City Hall, will be coordinating commuting arrangements for the participants of COP25, to be held in Madrid from December 2 to 13. In order to achieve this, both agencies have signed agreements with the Transport Consortium of the Community of Madrid, who agreed to offer at least 20,000 pre-charged transportation cards that will be acquired by MITECO and the Madrid City Hall with a 60% discount.

Participants will be able to access a 5-day Tourism Pass (Abono Turistico) for Zone A — corresponding to the City of Madrid — which they will be able to recharge twice for the duration of the Summit. This way COP25 accredited attendees will be able to use public transportation free of charge for up to 15 days. Participants will receive this pass along with their accreditation at the IFEMA UN counter.

The Tourism Pass is personal and allows for an unlimited number of trips within the regular transport system inside Zone A (Madrid Metro System, EMT urban buses, Line one of the Light Urban Train (Tren Ligero) and Cercanías RENFE train system.

Under the agreement between the Transport Consortium of the Community of Madrid, the Ministry will facilitate the installment of three sales terminals inside IFEMA, where COP25 will take place. This will allow for users to recharge their cards free of charge.

Madrid Green Capital, actividades municipales por la Cumbre del Clima COP25



Madrid está lista para acoger la Cumbre del Clima (COP 25) que se desarrollará desde el 2 hasta el 13 de diciembre en IFEMA y, como prólogo a este gran evento internacional, el Ayuntamiento ha preparado un programa que reúne más de un centenar de actividades y acciones repartidas por toda la ciudad para concienciar a los madrileños y visitantes de la importancia de cuidar nuestro medioambiente.

Madrid Green Capital, como se va a rebautizar la ciudad desde el 24 de noviembre hasta el 13 de diciembre, día en que finaliza la COP 25, se ha inaugurado este domingo en los Jardines de Cecilio Rodríguez con el descubrimiento, por parte del alcalde José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de un letrero vegetal gigante donde se pueden leer estas tres palabras. Este rótulo, revestido con hojas caídas de la campaña de recogida de la hoja, irá cambiando de ubicación por sorpresa durante los próximos 18 días.

Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Guía para padres



La Comunidad de Madrid ofrece la primera guía práctica para padres sobre ‘Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes’, en la que se explica cómo reconocer estos trastornos, qué son, qué hacer y cómo prevenirlos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acompañado a los autores de esta guía gratuita: los pediatras Juan Casado y Raquel Jiménez y la psiquiatra infantil Mar Faya, todos ellos profesionales sanitarios del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

Kits de robótica e impresora 3D para 20 colegios e institutos



Un total de 60 centros escolares madrileños de Educación Primaria y Secundaria han resultado seleccionados dentro del programa ‘RetoTech_Fundación Endesa’, un puntero proyecto tecnológico que organizan la Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa con el objetivo de promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. En total serán 3.600 alumnos y 240 profesores los que participen durante este curso 2019/2020 en esta iniciativa.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han hecho entrega  del material tecnológico de última generación a los directores de estos centros madrileños. Se trata de la quinta edición de este concurso, para el que los colegios e institutos han tenido que presentar un vídeo con su proyecto tecnológico. En esta ocasión se han presentado 119 centros docentes, de los que más de un 42% son públicos.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Más servicio de Cercanías en Navidad 2019-20 con 535.000 plazas extra

Renfe Cercanías de Madrid activa desde el 23 de noviembre su plan especial para las Navidades. Se trata de facilitar la movilidad de los viajeros en fines de semana y festivos al centro de la ciudad. Hasta el 12 de enero de 2020 se ofrecerán más de 535.000 plazas extra diarias en esos días de más movimiento de viajeros con trenes en doble composición, es decir, que ofrecen el doble de plazas.



A partir de este fin de semana, y coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad en la ciudad de Madrid, los trenes de las líneas C3 y C4 circularán en doble composición hasta el 12 de enero en festivos y fines de semana. Hasta esa fecha y desde el día 30 de noviembre también se sumarán a esta oferta doble de plazas en días festivos y fines de semana los trenes de las líneas C1, C2, C5, C7 y C8.

Nuevas paradas de autobús interurbano 220 y urbana 1 en el Parque Logístico El Barral de San Fernando de Henares

Nuevas paradas de autobús interurbano 220 y urbana 1 en el Parque Logístico El Barral de San Fernando de Henares
El Consorcio Regional de Transportes va a poner en marcha dos nuevas paradas de las líneas 220 (Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares) y urbana 1 (Pol. Industrial-C.C. San Fernando), para dar servicio a los nuevos desarrollos del Polígono Industrial-Parque Logístico El Barral, en San Fernando de Henares.

Las nuevas paradas, que se han ubicado en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, estarán en funcionamiento a partir del próximo 2 de diciembre, en ambos sentidos de la circulación.

Tanto la línea 220, como la urbana 1, incluirán en su nuevo itinerario las paradas 20672 Paraje Vaciabotas-Polígono Industrial, y 20673 Paraje Vaciabotas-Polígono Industrial. Asimismo, se van a modificar los horarios de ambas líneas para adaptarlos a los nuevos tiempos de recorrido.

viernes, 22 de noviembre de 2019

El Plan Nevada del Ayuntamiento cuenta con 134 camiones esparcidores de sal y salmuera



El Ayuntamiento de Madrid tiene preparado el Plan de Emergencias Invernales ante la previsible bajada drástica de las temperaturas. Se trata de una herramienta que establece procedimientos de actuación para conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad, al eliminar el hielo en las aceras y calzadas, entre otras actuaciones. En este plan intervienen efectivos de diferentes áreas del Ayuntamiento, entras ellas la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

El Plan de Vialidad Invernal (más conocido como Plan Nevada) de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos cuenta con 592 medios mecánicos, entre los que hay camiones esparcidores de sal y salmuera (134), vehículos auxiliares con cuchillas quitanieves (52) y palas cargadoras (12). Respecto a los recursos humanos, 3.823 efectivos procedentes de los servicios de limpieza urbana y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) componen el operativo, que dispone de 7.254 toneladas de sal y 644 metros cúbicos de salmuera para el uso en caso de que se active en plan.

Dispositivo de seguridad ciudadana por Navidad 2019-20 en la capital

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ha diseñado un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas que finalizará a las 23:59 h del 6 de enero de 2020. Prestará especial atención, debido a la gran afluencia de personas concentradas en zonas muy concretas, a los días 29 de noviembre (Black Friday), los del puente de la Constitución (entre el 6 y el 9 de diciembre), el 30 y 31 de enero y el 5 de enero.

Dispositivo de policía y tráfico para la Navidad 2019
La campaña es similar a la llevada a cabo otros años y contempla varias acciones principales:

- Incrementar la presencia en la calle de agentes de Policía Municipal y efectivos de SAMUR-Protección Civil con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. Este año se destinarán para la campaña 2.174 efectivos policiales.

Plan de Nevadas 2019-2020 en la red de carreteras del Estado con 164 máquinas quitanieves

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presentado el Plan de fenómenos adversos y nevadas 2019-2020 con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación.

Plan de Nevadas en la red de carreteras del Estado en Madrid
Con este plan se responderá a todos los fenómenos adversos (nevadas, hielo, granizo, lluvia engelante o lluvia gélida) que se produzcan en la Comunidad de Madrid entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos Madrid capital, casi 15.640 toneladas de sal, 1.244.000 litros de salmuera (agua con sal) serán distribuidas, además de 31.777 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 86 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

20.000 tarjetas del Abono Turístico de 5 días con descuento para asistentes a la Cumbre del Clima



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, va a facilitar un descuento del 60% en los títulos de transporte público para que la organización de la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climática (COP25) pueda garantizar la movilidad a los asistentes de forma gratuita. La conocida como Cumbre del Clima tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, bajo la presidencia de Chile.

El Consorcio ofrecerá este descuento mediante un acuerdo comercial que tiene previsto firmar con la organización y el Ayuntamiento de Madrid. Este acuerdo prevé que el Consorcio facilite con este descuento, al menos, 20.000 tarjetas del Abono Turístico de 5 días para la zona A, es decir, la que corresponde a la ciudad de Madrid.

Pantallas con información de ocupación de los aparcamientos de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid activa este viernes, desde las 9:00 h, los paneles de mensajería variable (PMV) que informan sobre la disponibilidad de las 6.417 plazas que hay en 20 de los 200 aparcamientos del distrito Centro. Las 17 pantallas ubicadas en los accesos más importantes de Madrid Central funcionarán durante las 24 horas del día para ofrecer esta información en tiempo real a los conductores.



Estas pantallas cuentan con un moderno sistema de información mediante el cual los aparcamientos envían al momento el número de plazas vacantes, mostrando cada panel el nombre del aparcamiento seguido del número de huecos libres. Para hacer más intuitivos los datos que se presentan en el soporte, se utilizan tres colores: el nombre de los parkings se exhibe en blanco; la disponibilidad de plazas, en verde y cuando no haya cupo aparece en rojo el número 0.

Servicios mínimos de autobuses EMT por huelga. Viernes 22 de noviembre

Con motivo de los paros parciales previstos para el viernes, 22 de noviembre, en los servicios que presta la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se han decretado unos servicios mínimos del 40 y el 50 % en su red de líneas de autobuses y del 30 % en el Servicio de Grúa Municipal.

Servicios mínimos de autobuses EMT por huelga. Viernes 22 de noviembre
Las líneas diurnas de EMT cuyo itinerario no coincide con la red de metro funcionarán con un 50 % de su servicio habitual y, en todo caso, con una dotación mínima de dos autobuses por línea (salvo aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús que mantendrán esta dotación).

Así, los itinerarios incluidos en este grupo (al 50 % de su servicio habitual) son los correspondientes a las líneas 6, 10, 11, 17, 23, 24, 25, 28, 34, 35, 41, 42, 48, 49, 50, 57, 60, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 101, 102, 103, 104, 105, 109, 111, 112, 114, 118, 119, 121, 123, 125, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 137, 139, 140, 141, 144, 145, 151, 153, 155, 160, 161, 162, 165, 166, 171, 175, 177, 310, A, H, E3, E4, T11, T23, T31, T32, T41, T61, H1, M2, SE Cañada Real, SE Cañaveral, SE Caja Mágica y SE Wanda Metropolitano.

Por su parte, las líneas diurnas concurrentes con la red de metro ofrecerán un 40 % de su dotación habitual. En este caso, también se garantiza una dotación mínima de dos autobuses por línea (excepto en aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús).

Los itinerarios incluidos en este grupo (al 40 % de su dotación habitual) son los correspondientes a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 66, 67, 71, 72, 73, 74, 86, 100, 106, 107, 108, 110, 113, 115, 116, 120, 122, 124, 126, 127, 128, 129, 136, 138, 142, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 172, 173, 174, 176, 178, 200, 210, 215, 247, C1, C2, E, F, G, U, E1, E2, T62, M1 y Exprés Aeropuerto.

Red nocturna


Los autobuses nocturnos (búhos) van a funcionar la noche del 21 al 22 de noviembre con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Placa homenaje a la Sala El Sol por sus 40 años



El 9 de octubre de 1979, la sala El Sol abría sus puertas al público por primera vez en la calle Jardines, situada en pleno corazón de Madrid y donde todavía permanece ubicada. Desde sus inicios se convirtió en uno de los centros neurálgicos de la música en directo de la capital, con conciertos de formaciones consagradas y de artistas emergentes que luego se posicionaron en el estrellato de las listas musicales.

Coincidiendo con los 40 años de funcionamiento ininterrumpido de la sala, el Ayuntamiento de Madrid le rinde homenaje con la colocación de una placa del Plan Memoria de Madrid, siendo el primero de este tipo de establecimientos que recibe una de estas distinciones.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha sido la encargada de descubrir esta placa en la que puede leerse: “Sala El Sol. En reconocimiento a su labor como lugar de referencia de la música en vivo”. Levy ha señalado que esta placa “desde hoy y por muchos años dará fe del valor de esta sala como uno de los templos de música en directo más reconocibles de la capital, de Europa y del mundo”. La delegada ha destacado “el espíritu acogedor de géneros musicales y de público con perfiles heterogéneos con el que El Sol comenzó su andadura y que hoy sigue vigente”.

Programa 'Apoyo a Niños Hospitalizados' del hospital San Rafael

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García–Vera ha participado en la presentación del programa del hospital San Rafael “Apoyo a Niños Hospitalizados” que pretende mejorar el bienestar de los niños ingresados y enseñarles a afrontar la ansiedad o el miedo que les pueda generar una enfermedad o la inminencia de una intervención quirúrgica.



En el acto de presentación de este proyecto han participado voluntarios del cuerpo de Bomberos y del Samur-Protección Civil de la capital y de la Policía Nacional, además del director general y el director de la Unidad de Psicología Clínica en Pediatría del hospital, y colaboradores de la Universidad Complutense, la empresa IBM o el grupo editorial Santillana.

María Paz García-Vera, que es catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense, ha destacado en su intervención la participación de investigadores y colaboradores de esta universidad en el proyecto y ha expresado su satisfacción al comprobar que el conocimiento transmitido en las aulas “llega a la gente de forma útil”.

Al acto han acudido también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, y la viceconsejera madrileña de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila.

Los beneficiarios de este programa son niños ingresados en el hospital con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años y que padecen tanto una enfermedad oncológica como cualquier otra patología que requiera de un periodo de hospitalización.

El cambio de frecuencias de la TDT afecta a 112.555 edificios de la Comunidad de Madrid



El jueves 14 de noviembre comenzó el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en la totalidad de municipios de la comunidad autónoma de Madrid.

El Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas para el proceso.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

14 coches eléctricos, 22 híbridos y 14 furgonetas GNC para la EMT



La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a recibir un total de 50 vehículos auxiliares de bajas emisiones suministrados por BBVA Autorenting, tras un reciente procedimiento de adjudicación.

Esta nueva flota de vehículos auxiliares para EMT llega en régimen de contrato de renting con una duración de 48 meses. Los coches están divididos en tres lotes, todos con motorización ecológica: un primer lote está compuesto por 14 unidades de eléctricos; el segundo está formado por 22 unidades de vehículos híbridos; y el tercer lote lo conforman un total de 14 furgonetas de GNC.

Este contrato de alquiler a largo plazo incluye los costes de mantenimiento preventivo de la flota, la reparación mecánica en caso de avería, cambio de neumáticos, asistencia en carretera y gestión de multas, entre otros aspectos.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Las 3 nuevas deducciones en la Renta 2019 de la Comunidad de Madrid

Las 3 nuevas deducciones en la Renta 2019 de la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF, que focalizan su apoyo en la discapacidad y el cuidado en el ámbito familiar, los jóvenes y los estudiantes. Las nuevas deducciones supondrán un ahorro de 16,4 millones de euros y beneficiarán a cerca de 30.000 contribuyentes. El objetivo del Ejecutivo regional presidido por Isabel Díaz Ayuso es facilitar y mejorar la atención de nuestros mayores, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y facilitar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

Así, en el ámbito familiar, se introduce una nueva deducción de 500 euros para el cuidado de aquellos ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad que vivan con el contribuyente. Destinada a fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco, esta rebaja fiscal perfecciona y complementa la ya introducida en ejercicios anteriores para personas mayores con quienes no hubiera tal relación. La medida supone un beneficio fiscal estimado en 8 millones de euros adicionales que afectará a 16.000 contribuyentes.

Billetes Renfe con descuento del 35% para los asistentes a la Cumbre del Clima



Renfe está ultimando un acuerdo comercial por el cual los asistentes a la Cumbre del Clima, que se celebrará en Madrid desde el próximo día 2 hasta el 13 de diciembre, podrán beneficiarse de un descuento del 35% sobre la tarifa general para viajar en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante el periodo en el que se celebre este importante evento.

Ayudas para la compra de nuevos taxis etiqueta ECO y CERO en 2020

Ayudas para la compra de nuevos taxis etiqueta ECO y CERO en 2020
La Comunidad de Madrid duplica las ayudas para que los taxistas puedan comprar modelos más eficientes y sostenibles con el medio ambiente. El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi por un importe de 2.000.000 de euros, un millón más con respecto al año pasado.

El Gobierno regional apuesta por la movilidad sostenible con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esa línea, la Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid, denominada Plan Azul+, que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Unión Europea, contempla ayudas dirigidas a la renovación de flotas de vehículos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Nuevo Centro de Información y Promoción Turística en la Puerta del Sol



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el nuevo Centro de Información y Promoción Turística de la región, ubicado en plena Puerta del Sol nº5, a tan solo unos metros de la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional– y del ‘Kilómetro 0’. Se trata de un lugar estratégico, uno de los más frecuentados y visitados del país, desde donde difundir y facilitar que madrileños y visitantes conozcan cada rincón de los 179 municipios madrileños.

Díaz Ayuso ha señalado que la apertura de este centro coincide con un momento de auge del turismo en la Comunidad de Madrid, “una región segura y abierta” y tan “acogedora, plural y diversa que cualquier persona que nos visita se siente madrileña al segundo día” de estancia.

La presidenta, que ha visitado las instalaciones acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que el Centro de Turismo de Sol no es solo para los turistas. La Comunidad de Madrid es, en ocasiones, una gran desconocida incluso para los propios madrileños. “A veces no somos consicientes del gran potencial de nuestros 179 municipios, llenos de vida, gastronomía, patrimonio, arte, cultura, tradiciones y vanguardia, comercios y compras” y, también, naturaleza, aspecto en el que Díaz Ayuso ha destacado el Parque Nacional Sierra del Guadarrama.

martes, 19 de noviembre de 2019

323.000 plantas de flor para adornar la ciudad en invierno



El Ayuntamiento de Madrid se encuentra en plena campaña de plantación de la flor de temporada de invierno, un total de 323.000 plantas de flor para adornar glorietas, medianas, isletas, entradas a edificios municipales y parques de la ciudad. Todas las especies elegidas se adaptan al clima de Madrid, necesitan pocas horas de luz y son resistentes a las heladas.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, comenzó a mediados de octubre la plantación de la flor de temporada otoño-invierno que sustituye a la de primavera. La previsión es que antes de diciembre finalicen los trabajos de jardinería. Se están renovando todos los macizos de flor con una variedad de plantas de diferentes especies, tamaños y tonalidades. Algunos lucen por sus flores y otros por sus hojas, como es el caso de los macizos formados por coles ornamentales, que con el frío acentúan la intensidad de su colorido.

El Abono Transporte para Mayores será 9,30 euros al mes en 2020



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la rebaja del precio del Abono Transporte para las personas mayores de 65 años. En enero de 2020, “el precio del Abono mensual se reducirá cerca de un 25% para los mayores, pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros. Y el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros. En 2021 y 2022, el título de transporte seguirá bajando, hasta costar cero euros en 2023”, ha adelantado Díaz Ayuso.

La presidenta regional ha explicado que “el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar mañana la reducción progresiva de la tarifa del Abono Transporte de las personas mayores de 65 años”, que será gratuito en 2023. De este modo, ha añadido Díaz Ayuso, “se da el primer paso hacia la gratuidad total del Abono que utilizan nuestros mayores, que será una realidad en esta legislatura”, ha remarcado la presidenta madrileña.

Reforma de una de las piscinas de verano del Centro Deportivo Municipal de La Elipa

piscinas municipales al aire libre
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana una inversión financieramente sostenible (IFS) de 2,1 millones de euros para la reforma de una de las tres piscinas de verano del Centro Deportivo Municipal La Elipa, en el distrito de Moratalaz, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Las actuaciones, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, tendrán una duración de siete meses.

El proyecto supondrá la reforma integral del vaso y de las galerías subterráneas que lo rodean, de 50 x 21 metros, para reparar los daños detectados y restablecer las condiciones de seguridad y salubridad en las instalaciones.

Asimismo, se actuará en los espacios colindantes a la piscina, para lo que se sustituirá la impermeabilización y el revestimiento que rodea el vaso, se homogeneizará el total de superficie de uso y se crearán nuevas zonas con acabado de césped artificial.