viernes, 1 de noviembre de 2019

Un 'Casa de Campo del Norte' en el antiguo polígono de Valverde con más de 750.000 árboles

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del parque forestal Casa de Campo del Norte en el antiguo polígono de Valverde, distrito de Fuencarral-El Pardo. Con esta decisión, respaldada con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Más Madrid, esta zona se convertirá en el segundo parque forestal más grande de la capital.

Un 'Casa de Campo del Norte' en el antiguo polígono de Valverde con más de 750.000 árboles
El Gobierno de la ciudad adquiere así el compromiso a largo plazo de dotar a Madrid de un nuevo pulmón. Como ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, uno de los objetivos de esta Corporación es situar a la capital de España como referente medioambiental. El delegado ha garantizado que se van a realizar estudios técnicos y medioambientales durante los próximos meses para poder iniciar este proyecto cuanto antes. Según una primera aproximación presupuestaria, ha avanzado, dibujar este nuevo bosque en la ciudad requerirá entre 300 y 350 millones de euros, una inversión que se realizará durante varios mandatos.


Incrementar el patrimonio verde de la ciudad


Carabante ha señalado que el apoyo a esta proposición, impulsada por Vox, se ciñe a dos motivos: “crear más zonas verdes y reforzar la protección del monte de El Pardo”. Según el delegado, “es un proyecto que debe contar con el consenso de todos para que la decisión que adoptamos hoy trascienda a los vaivenes políticos o institucionales en el futuro”.

El proyecto consiste en adquirir los terrenos de la zona, de titularidad pública y privada, entre ellas el Canal de Isabel II. Algunas de esas están degradadas y se han convertido en escombreras y zonas de todo tipo de vertidos. Cuando se ejecuten los trabajos, se procederá a reordenar los espacios para convertirlos en una zona verde con más de 750.000 nuevos árboles, con especies forestales autóctonas, dotada de zonas estanciales, áreas deportivas, sendas, paseos peatonales y un circuito ciclista.



El terreno, de unas 1.000 hectáreas, cuenta con diferentes niveles de protección por estar integrado en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este espacio colinda con el Monte de El Pardo y su dimensión supone algo más de la mitad de superficie que la Casa de Campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario