jueves, 31 de diciembre de 2015

Mensaje Año Nuevo 2016 de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid



La presidenta regional se dirige a todos los madrileños desde la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que este año se ha abierto a todos los ciudadanos para celebrar la Navidad, para enviarnos su mensaje de Año Nuevo, trasmitiendo sus mejores deseos para 2016. haciendo hincapié en la prioridad que suponen para ella los 461.636 madrileños que aún continúan en paro.

Ver Mensaje completo

10,5 millones para construir un nuevo colegio público en Getafe

...y la ampliación de otros cinco en Madrid, Parla y Paracuellos de Jarama


La Comunidad de Madrid invertirá 10,5 millones de euros para la construcción de un nuevo colegio público en Getafe y la ampliación de otros cinco en Madrid, Parla y Paracuellos de Jarama que entrarán en funcionamiento el curso 2016/17. Esta iniciativa supondrá un incremento de 1.315 nuevas plazas escolares públicas, de las que 225 serán de Educación Infantil, 500 de Primaria, 450 de Secundaria y 140 de Bachillerato.

EstudiantesEl Consejo de Gobierno ha aprobado las obras para la construcción del nuevo colegio y las ampliaciones de los colegios Antón Fontán, Navas de Tolosa y Blas de Lezo y los institutos Juan Ramón Jiménez y Alfredo Kraus. Esta inversión en infraestructuras educativas públicas permitirá responder a las necesidades de escolarización de la Comunidad de Madrid.

La nueva infraestructura educativa de Getafe contará con 6 aulas de infantil con capacidad para 150 plazas, una sala de usos múltiples y el comedor. El nuevo centro estará situado en una parcela de 16.000 metros cuadrados en la zona de El Bercial de esta localidad y supone una inversión de 1.975.025 euros.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ampliará tres centros docentes públicos en la ciudad de Madrid. Concretamente, la ampliación del colegio Antonio Fontán supone que a partir del curso que viene el centro tenga 15 aulas y 375 plazas más de Primaria. Además, se construirán 7 aulas de pequeño grupo, biblioteca, un taller polivalente, un aula de informática y un gimnasio, y se ampliará el comedor actual.

Nuevas barreras de protección para motoristas en 14 carreteras de la Comunidad de Madrid

Con una inversión cercana al millón de euros


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba una inversión de 979.625€ para la instalación de barreras de protección para motoristas en las carreteras de la región, concretamente en 14 vías. Con esta medida se da cumplimiento al compromiso electoral de llevar a cabo una actuación integral en materia de seguridad vial para estos conductores, uno de los colectivos más vulnerables y que sufren mayores índices de siniestralidad en las carreteras.

barreras de seguridad para motoristas
El objetivo de estas actuaciones es reducir el número, la gravedad y mortalidad en los accidentes que sufren los motoristas, especialmente, en algunos tramos localizados en las carreteras de la región.

Para llevar a cabo dichas actuaciones, se han analizado los puntos de mayor concentración de accidentes de motociclistas, considerando aquellos en los que el tipo de siniestro es una salida de vía o una colisión con un obstáculo, o un choque contra un sistema de contención, siempre que el vehículo protagonista sea una motocicleta o ciclomotor.

Las obras se llevarán a cabo en varios tramos, fundamentalmente en redes secundarias o locales, que son las que mayores accidentes registran. Así, se actuará en las siguientes carreteras de la región: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121, M-117, y M-521.

La elección de las zonas en las que se va a actuar, se ha realizando priorizando su ubicación en aquellos tramos de mayor siniestralidad a lo largo de los últimos cinco años, estableciendo un mapa de actuación en la que los motoristas hayan sido los principales implicados.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ayudas contra la exclusión social en la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional para la Inclusión (2016–2019)


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado varios convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y entidades privadas para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil, y desarrollar un servicio de prevención y atención a la infancia y la adolescencia en dificultad social, por un importe de 1.508.060 euros. El sistema público de servicios sociales considera prioritario realizar una atención integral a los menores y a sus familias.

Ayudas contra la exclusión social
En este sentido, la Comunidad de Madrid está elaborando una Estrategia Regional para la Inclusión (2016–2019), que contará con medidas para hacer frente a las situaciones de pobreza, combatir la exclusión social y eliminar cualquier tipo de discriminación, sea cual sea su naturaleza.

Además de este convenio con el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional tiene previsto celebrar otros 54 convenios con entidades locales para la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, por un importe de 947.591 euros.

Se inspeccionarán 828 puentes y estructuras en las carreteras de la Comunidad de Madrid

Supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros


Carreteras de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid inspeccionará y realizará labores de seguimiento en todas las estructuras y puentes instalados en las carreteras de la Comunidad, y que suman un total de 828 elementos. Para ello, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 797.579,53 euros, que permitirá actualizar, mantener y ampliar el Sistema de Gestión de Estructuras de la Red de Carreteras de la región.

La Consejería de Transportes, Vivienda e infraestructuras será la encargada de supervisar y hacer el seguimiento del estado de las estructuras de la región a través de inspecciones y de informes detallados de evaluación y estado y las correspondientes propuestas de actuaciones de mejora o reparación, si los informes técnicos los considerasen necesario. Además, estos trabajos servirán para actualizar el inventario de estructuras de la red de carreteras.

Asimismo, se ampliarán las funcionalidades del sistema informático de Gestión de Estructuras y Almacenamiento de los datos y la formación del personal de conservación. Esta labor beneficiará la movilidad del peatón y favorecerá la seguridad vial, ya que la mayoría de las infraestructuras existentes garantizan la seguridad de los peatones que necesitan atravesar las carreteras utilizando puentes para acceder a núcleos urbanos, urbanizaciones o zonas comerciales.

martes, 29 de diciembre de 2015

Red de Aparcamientos disuasorios en la Comunidad de Madrid

Para mejorar el tráfico y la calidad del aire


Red de Aparcamientos disuasorios
La Comunidad de Madrid cuenta con 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios, abiertos al público 24 horas, 365 días al año, que tienen como objetivo principal persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche.

Así lo ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido conocimiento de un informe de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras sobre este asunto. Cifuentes ha señalado que la red de aparcamientos disuasorios repartidos por la región forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos y los operadores de transporte implicados en este proyecto.

La promoción y desarrollo de los aparcamientos disuasorios se incluye también como un elemento importante en la Estrategia de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

Se eliminarán puntos negros en 124 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid

Se ha reducido la mortalidad en casi un 70%


La Comunidad de Madrid eliminará los puntos negros en 124 kilómetros de carreteras para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial de los tramos de concentración de accidentes (TCA), con una inversión de 4,1 millones de euros. 75 kilómetros están localizados en las zonas Norte, Noroeste y Oeste, con un presupuesto de 1.934.440 euros y los otros 49 comprenden al Sur y Sureste de la región, con una inversión de 2.216.163 euros.

Mapa de carreteras de la Comunidad de Madrid, edición 2015Con estas actuaciones se avanzará en la supresión y eliminación de aquellas zonas de las carreteras madrileñas que puedan suponer un riesgo tanto para conductores como para peatones. Entre las medidas que se llevarán a cabo destacan la mejora de la señalética vertical, repintado de marcas viales, acondicionamiento de márgenes, instalación de bordillos, baldosas para isletas, pasos peatonales, poda de vegetación o instalación de paneles direccionales.

El Gobierno regional pretende con este tipo de actuación contribuir a consolidar los datos de siniestralidad en las carreteras regionales, donde en los últimos diez años se ha reducido la mortalidad en casi un 70%. El tramo de concentración de accidentes (TCA) es aquel tramo en el que el índice de peligrosidad y la frecuencia de los accidentes son significativamente mayores que la media del tipo de carreteras al que pertenece. Hay que señalar que La Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid suma 2.600 kilómetros repartidos en 202 carreteras gestionadas por el Gobierno regional.

Relacionado: Mapa de Carreteras 2015 de la Comunidad de Madrid

Dos nuevas salas de estudio en Retiro

Una alternativa al cierre por obras de la Biblioteca regional de Retiro


Retiro contará a partir del próximo 7 de enero con 128 nuevos puestos de estudio. Nacho Murgui, concejal del Distrito de Retiro, ha presentado esta iniciativa que viene a paliar el trastorno que ha supuesto a los y las estudiantes del distrito el cierre de la Biblioteca regional de Retiro, dependiente de la Comunidad de Madrid. Esta biblioteca está cerrada por obras de rehabilitación estructural desde el pasado mes de noviembre, sin que esté aún definida la fecha de finalización de las obras. Además de préstamo de libros, este centro contaba con una sala de estudio con 96 plazas.

Dos nuevas salas de estudio en Retiro
Con el fin de solucionar la falta de espacios de estudio, especialmente de cara a la llegada de la época de exámenes, la Junta Municipal de Retiro ha habilitado dos salas municipales para reubicar temporalmente los puestos de estudio. Una de ellas, se ha instalado en el Centro Cultural Luis Peidró, con una capacidad de 94 puestos de estudio. La otra zona se ha habilitado en el Centro Social de la Junta de Retiro (antigua sede del despacho de la Concejalía del Distrito) con 34 puestos que serán permanentes.

El horario de apertura de estos nuevos espacios de estudio será desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Sin embargo, en función de la demanda de los usuarios, el horario del Centro Cultural Luis Peidró podrá ser ampliado hasta las cubrir las 24 horas de manera continuada.

Ambas salas de estudio se pondrán en funcionamiento el 7 enero de 2016.

Más de 940.000 madrileños vacunados frente a la gripe en dos meses

Los grupos de riesgo todavía están a tiempo de vacunarse


La Comunidad ha vacunado frente a la gripe a 940.150 madrileños en los meses de la campaña iniciada el 19 de octubre dirigida a proteger a los “grupos de riesgo”, como son mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y cuidadores de pacientes y profesionales sanitarios. La alta implicación de los sanitarios y la buena respuesta por parte de la población refleja un aumento de 24.207 personas respecto al año anterior.

Campaña de vacunación contra la gripeSanidad recuerda que los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud disponen aún de existencias y la población a la que se dirige la campaña está a tiempo de inmunizarse para que la vacuna comience a hacer efecto antes de que comience a circular con intensidad el virus de la gripe, como ocurre cada temporada.

La incidencia de la gripe se mantiene baja en la Comunidad de Madrid, con 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, y alejada del “umbral epidémico” (40,7). A partir de este límite se considera que se inicia el “pico estacional anual” y, por lo tanto, se declara técnicamente la epidemia. En la temporada anterior, el mayor número de casos de gripe se registró a finales de enero (315,21 casos por 100.000 habitantes).


Urgencias de Atención Primaria


El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentran la aparición súbita de fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días y fuertes dolores musculares y de cabeza.

Ante los síntomas gripales, Sanidad recomienda a la población en general, acudir a su Centro de Salud, a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) si se precisa por la noche o festivos, y evitar, en todo caso, buscar atención médica en las urgencias hospitalarias, salvo para en los casos graves.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Concierto solidario por los refugiados sirios en el Teatro Real

Auserón, Martirio, Junquera, París y Mª del Mar Bonet, el 5 de enero de 2016, de 12 a 14 horas


Concierto solidario por los refugiados sirios en el Teatro Real
En el Teatro Real y el día 5 de enero de 2016, de 12 a 14 horas, se celebra el tradicional concierto de Reyes a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, cuyo titular es Rafael Sanz-Espert. Este año el concierto, de carácter solidario, es a beneficio de los refugiados sirios, un programa que gestiona la Organización No Gubernamental OXFAM Intermón. Y los artistas invitados para esta causa son Kepa Junquera, María del Mar Bonet, Martirio, Carmen París y Santiago Auserón.

A partir de hoy lunes 28 de diciembre ya se pueden adquirir las entradas para el tradicional concierto solidario que se celebra siempre en las vísperas de Reyes en el Teatro Real. Se pueden adquirir a través de la página web del Teatro www.teatro-real.com/es/buy-tickets y en las taquillas del Real (plaza de Oriente s/n) de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados con función, de 10 a 14 horas y de 10 a 16 horas. Sábados, domingos y festivos sin función, cerrado. El precio es de 15, 25 y 30 euros.

El aforo del Teatro Real tiene capacidad para 1.746 personas y es una de las cajas escénicas más avanzadas e innovadoras de los teatros de Europa. Esta situado en el barrio de los Austrias y frente al Palacio Real.

El Ayuntamiento de Madrid pide la paralización definitiva de la privatización del Canal de Isabel II

Aprobada en el Pleno municipal la propuesta presentada por los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos


Canal de Isabel II
El Ayuntamiento del Madrid instará al Gobierno de la Comunidad a paralizar definitivamente el proceso de privatización del Canal de Isabel II. El Pleno municipal ha aprobado el día 22 de diciembre (con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) la propuesta que en este sentido han presentado los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE, lo que implicará, tras la tramitación en la Asamblea de Madrid, la supresión de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión y el retorno a la fórmula jurídica de entidad de derecho público.

Asimismo, el Consistorio pedirá que se garantice el acceso a una dotación mínima de agua para cada ciudadano y el compromiso de no cortar el suministro de agua en caso impagos justificados social y económicamente, respetándose un mínimo vital máximo.

Tras la aprobación de esta propuesta, el Ayuntamiento solicitará a la Comunidad la tramitación de un proyecto de Ley que establezca un nuevo modelo de gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, basado en una gestión cien por cien pública, de carácter no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente y sostenible. Esta Ley, en cuya elaboración deberán participar los ayuntamientos, tendrá que asegurar el derecho al agua de todos los madrileños y madrileñas.

Además, se dará la máxima importancia a la participación ciudadana en el control de la gestión del Canal de Isabel II, a través del Observatorio del Agua.

Madrid se llena de música en Navidad

Villancicos en las plazas, actuaciones de coros en los mercados o en estaciones de metro, música de Bach en las iglesias, pop y flamenco en CentroCentro o pasacalles con zambombas. Madrid se llena con todos los estilos musicales en Navidad.

Música en Navidad

El flamenco inauguró la programación musical


El programa musical diseñado por el Área de Cultura y Deportes para estas fiestas comenzó en la plaza Mayor con el flamenco como protagonista. El día 22 tuvo lugar un taller de cajón, en el que se incluían clases de enseñanzas básicas de este instrumento de percusión. La actividad, que es gratuita, se clausuró con un gran espectáculo de villancicos flamencos con cante, guitarra y baile. Participaron Juan José Fernández "Chaleco", Enrique Bermúdez "Piculabe", Fernando Gª Rico, Abraham Escudero, Isaac García "El Peluo", Guillermo García "El Guille" y Carlos Orgáz.

Bach en las iglesias


Dentro del ciclo Bach en Madrid, un proyecto cultural, artístico y educativo que acerca a los diferentes distritos de Madrid la música y el legado de este compositor, se incluyen también actuaciones propias de la Navidad, con dos conciertos: "El Mesías" de Haendel, el día 23 de diciembre, de la mano de la Orquesta y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, en la parroquia de Santa Teresa y San José (plaza de España, 14), a las 20 horas, y "Oratorio de Navidad" de Bach, el 6 de enero, a las 18 horas, en Iglesia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32), a cargo de la Orquesta de la Capilla Real de Madrid.

La entrada es libre hasta completar aforo.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Boookids, la primera edición de la Feria Internacional de Libros Infantiles

El centro municipal Conde Duque acoge desde este domingo, 27 de diciembre, Boookids, la primera edición de la Feria Internacional de Libros Infantiles. Se trata de una de las novedades de la programación ‘Es Madrid, es Navidad'  elaborada por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento para estas fiestas.

Boookids
Esta muestra de la vibrante escena editorial independiente española dará a conocer lo último en libros, publicaciones y fanzines dirigidos al público infantil.

Los más pequeños podrán participar, además, en una amplia oferta de talleres que les introducirán de una manera divertida en el mundo de los libros. Entre otras cosas, podrán aprender a crear un fanzine, a dirigir su propio videoclip, a confeccionar una corona de rey mago o a fabricar criaturas mutantes en cartón. También habrá cuentacuentos y espectáculos musicales, como el proyecto ‘Internet2' de Carlos Carbonell. Actividades que reflejan el compromiso con la participación, la diversidad, la sorpresa y la innovación de la programación navideña del Ayuntamiento.

Fechas: 27, 28 y 29 de diciembre
Horario: De 10.30 a 14.30h y de 16.30 a 20.30 horas
Precio: Entrada gratuita. Retirada de invitaciones en taquilla una hora antes del comienzo de cada taller (máximo 4 invitaciones por persona).

Para más información: esnavidad.madrid.es

El Paseo del Prado se convierte en un gran Giródromo en Navidad

Programación ‘Es Madrid, Es Navidad’ del Ayuntamiento de Madrid


La música y el deporte invadirán el Paseo del Prado esta Navidad durante dos domingos consecutivos, los días 27 de diciembre y 3 de enero. Esta innovadora propuesta de ocio se enmarca dentro de la programación ‘Es Madrid, es Navidad' diseñada por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento para estas fiestas.

Giródromo en el Paseo del Prado
La iniciativa cerrará al tráfico este punto neurálgico de la ciudad, igual que viene haciéndose cada domingo desde principios de noviembre, pero con dos novedades: se ampliará su horario y se llevarán a cabo numerosas actividades complementarias.

El Giródromo de Navidad contará con tres vértices: actividades deportivas y culturales, Discopatín Neptuno y Batería de Baterías. Todas están pensadas para fomentar la participación de grandes y pequeños.

En las propuestas deportivas y culturales, los niños podrán disfrutar de una piscina hinchable, circuitos de habilidad y correpasillos, minimecar, canastas korball, discogolf, unihockey y air hockey, lacrosse y muchas otras actividades. Para los mayores habrá, entre otras cosas, futbolín y juegos de la rana.

Mejoras en el enlace entre las carreteras M-503 y M-500

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de las obras que permitirán mejorar el enlace entre las carreteras M-503 y M-500 con un nuevo carril y un trazado más seguro. Se invertirán más de 1,2 millones de euros que mejorarán la circulación en este enlace, reforzando la seguridad vial en el tramo afectado y obteniendo una mayor fluidez en la conexión entre ambas carreteras, por lo que las retenciones se verán sensiblemente reducidas.

Enlace M-503 y M-500
La actuación tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y consiste, en sentido ascendente hacia Madrid, en la prolongación del carril de aceleración del enlace, creando un nuevo tramo hasta el cambio de sentido. Por otra parte, y en sentido descendente, hacia el distrito de Moncloa-Aravaca, se duplicará el actual carril de deceleración y se prolongará un único carril de 250 metros aproximadamente.

La intensidad media de vehículos al día a su paso por la M-500 es de 54.982 vehículos, mientras que la de la M-503 asciende a 48.220 vehículos al día. Estas actuaciones beneficiarán a los municipios de Pozuelo y Majadahonda y al distrito de la capital de Moncloa-Aravaca, que cuenta con más de 271.000 habitantes.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones de mejora que el Gobierno regional lleva a cabo de manera periódica para garantizar la seguridad vial de los madrileños. La red de carreteras de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 2.600 kilómetros de carreteras repartidas en 201 carreteras distribuidas en tres redes, principal, secundaria y local.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Habrá una 'Reina Maga' en las cabalgatas de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas

Las Juntas Municipales constituirán de forma autónoma sus propios desfiles


cabalgata de ReyesLa ciudad de Madrid contará, además de con la habitual cabalgata de Reyes que recorrerá la Castellana, con las cabalgatas que se han organizado directamente desde las Juntas Municipales de Distrito. En este sentido, el Ayuntamiento ha promovido que este año estos desfiles se organicen de forma participada con asociaciones vecinales y diversas entidades sociales de los barrios, y éstas aportarán algunas novedades.

Así, los distritos de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas contarán con una cabalgata en la que una mujer hará de Rey Mago. La concejala del distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz, ha señalado que "en ningún momento desde el Ayuntamiento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos. En la comisión preparatoria de la cabalgata varias mujeres manifestaron su interés en salir como Rey, y es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago".

Gómez Lahoz ha explicado que "este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas. Desde la Junta no se ha visto ningún impedimento en que este trabajo lo desempeñe una mujer, y más cuando no sólo son mayoría en el comité organizador, sino que hace años que tienen la ilusión de hacerlo y hasta ahora no habían podido".

En este sentido, en el distrito de Puente de Vallecas ha ocurrido algo similar y de forma consensuada en el comité organizador se decidió que su cabalgata también contará con una mujer ocupando el papel de uno de los reyes.

Mejoras en la urbanización Valderrey de Algete

Pavimentación, renovación de mobiliario y señalización


La Comunidad de Madrid ha invertido un millón de euros en la mejora de la urbanización Valderrey de Algete. Los trabajos han afectado a un total de seis calles del municipio que se encontraban en evidente deterioro. Se han pavimentado las calzadas, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha mejorado la accesibilidad mediante la formación de vados, llegando a una renovación completa de la zona.

Urbanización Valderrey de Algete
La actuación da respuesta a las demandas de los vecinos de la localidad y se ha realizado con financiación para infraestructuras básicas, a través de la Dirección General de Administración Local. Una actuación que cumple, además, el objetivo de la Comunidad de Madrid de lograr el reequilibrio territorial y social de los municipios más pequeños de la región.

También se ha procedido a la renovación de la red unitaria de alcantarillado, al enterramiento de la red de comunicaciones y a la realización de una nueva conducción para la red de alumbrado público. Se consigue así la unificación bajo las aceras de la red de telecomunicaciones de la urbanización, lo que facilitará posibles intervenciones en un futuro.

Todas estas actuaciones, junto a la nueva señalización urbana y el acondicionamiento del mobiliario destinado a la gestión de residuos, permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de la urbanización Valderrey.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Sistema de preventa para el Bus de la Navidad

A partir del sábado 26 de diciembre 2015


La Empresa Municipal de Transportes modifica, a partir del sábado 26 de diciembre, el sistema de acceso al Bus de la Navidad al objeto de evitar las prolongadas esperas que se forman algunos días y, consecuentemente, las molestias para los usuarios.

Bus de la Navidad
Desde día 26, la EMT ofertará todas las plazas disponibles para este servicio mediante un sistema de preventa. La taquilla para la adquisición de los billetes se ubicará en la Oficina Móvil de Atención al Cliente de la EMT que se situará unos metros más adelante de la cabecera del propio Bus de la Navidad (es decir, en la calle Serrano frente al número 28).

La oficina de venta anticipada abrirá a las 16:30 horas y venderá todas las plazas disponibles, para el día en curso, hasta que se agoten, momento en que se cerrará la venta y ya no se admitirán más viajeros para esa jornada.

Este sistema de preventa consiste en adquirir el billete para el Bus de la Navidad por adelantado, por riguroso orden de llegada a la taquilla, y exclusivamente para el día en que se expende. En ningún caso se podrán realizar reservas para un horario determinado ni reservas anticipadas para otros días.

Los tickets correspondientes a esta nueva modalidad llevan impreso el horario asignado a los usuarios, horario en que estos deberán estar presentes en la cabecera de la línea para acceder al autobús. El horario, en todo caso, es orientativo y está supeditado a los condicionantes propios y ajenos de la explotación de este servicio. El orden numeral de los billetes no indica orden de acceso al bus.

Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol durante las campanadas

Se limita la ocupación máxima a 25.000 personas


El dispositivo de emergencias y seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid se ha elaborado en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las pautas acordadas en la Junta Local y en el Consejo de Seguridad, convocados recientemente de forma extraordinaria por este Ayuntamiento. El objetivo es garantizar la seguridad y dar respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en los diferentes eventos que se van a celebrar en los próximos días en la ciudad (Campanadas del 31 de diciembre, "pre-uvas" del 30 de diciembre, partidos de fútbol, Carrera San Silvestre Vallecana y la Cabalgata de Reyes). En este amplio dispositivo se han reforzado los mecanismos de enlace y comunicación entre los dos Cuerpos.

Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol durante las campanadas

Dispositivo especial para Nochevieja y "pre-uvas"


En la reunión de coordinación de dicho dispositivo celebrada el 23 de diciembre, en la Delegación del Gobierno, se ha acordado limitar la ocupación máxima de la Puerta del Sol a 25.000 personas durante las campanadas y las "pre-uvas". Una media de 2,6 personas por metro cuadrado. Es la primera vez que se limita el aforo para garantizar el normal desarrollo de la fiesta.

A partir de las 21:00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. Los trenes, a partir de esa hora, seguirán circulando pero no efectuarán la parada en la estación de Sol. A continuación se procederá a desocupar la plaza y después comenzarán los controles de acceso. Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Puerta del Sol.

Feliz Navidad 2015 a todos nuestros lectores

Feliz Navidad 2015

Los redactores del blog "es por madrid" queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2015, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria por la actualidad de Madrid


jueves, 24 de diciembre de 2015

Horarios EMT en Navidad y Nochevieja 2015

Los autobuses diurnos de la EMT finalizan antes su servicio en Nochebuena y Nochevieja


EMTLos autobuses de las redes diurna y nocturna de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modifican sus horarios habituales con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Estas modificaciones suponen la finalización anticipada del servicio diurno en las noches del 24 y 31 de diciembre y el inicio del servicio a la 7:30 horas (para la mayor parte de las líneas) de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Asimismo, las líneas nocturnas de la EMT (‘búhos') y la línea Exprés del aeropuerto, prestarán servicio con un horario especial en la noche del 24 al 25 de diciembre. El servicio nocturno también tendrá un horario especial en Nochevieja.

Nochebuena y Navidad


Hoy, jueves 24 de diciembre, los autobuses de la red diurnas finalizarán su servicio antes de lo habitual, realizando la última salida desde ambas cabeceras entre las 20:15 y las 21:20 horas, en función del trayecto de cada línea, de modo que a las 22:00 horas haya finalizado completamente el servicio.

La noche del 24 al 25 de diciembre, las líneas de búhos (N-1 a N-26) comenzarán a circular un poco antes de lo habitual (a las 22:00 horas del día 24, coincidiendo con la finalización del servicio diurno, desde Cibeles, y a las 22:40 desde la periferia), y realizarán su última salida desde Cibeles a las 07:00 horas del día siguiente (viernes día 25) y a las 06:10 desde la periferia.

Los búhos prestarán servicio con un solo vehículo por línea y el intervalo de paso está calculado en 90 minutos para todas las líneas nocturnas de Madrid.

El día de Navidad, el servicio de autobuses diurnos comenzará a funcionar entre las 07:18 y las 07:57 dependiendo de la línea y de la cabecera (excepto las líneas especiales y las rutas a los cementerios).

Más actividades para disfrutar de la Navidad 2015 en Madrid

El programa que ha diseñado el Área de Cultura y Deportes para las fiestas de Navidad y Reyes se acerca a su ecuador incorporando propuestas muy novedosas para seguir disfrutando del ocio en estas fiestas. Tras el éxito de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, a la que han asistido más de 30.000 personas en Conde Duque del 17 al 22 de diciembre, la oferta se multiplica con actividades en las que la participación, la sorpresa y la innovación son el hilo conductor.

White Bouncy Castle

White Bouncy Castle


Desde hoy, los madrileños y visitantes que se acerquen a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1) podrán disfrutar de dos nuevas instalaciones: el White Bouncy Castle, del neoyorquino William Forsythe, un gran castillo hinchable blanco de 35 metros de longitud y 11 de altura, que convierte al público en bailarín improvisado y creador de su propia coreografía, y de un árbol de Navidad realizado con material reciclado que se ilumina con la energía que producen las bicicletas en las que pedalean los visitantes. Ambas actividades permanecerán hasta el 4 de enero, de 10 a 20 horas.

La música llena la Navidad


Hoy también comienza el ciclo de música de coros que tendrá lugar en mercados municipales, en el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles, en estaciones de metro y en calles de la ciudad. En total habrá 34 actuaciones de distintas formaciones pertenecientes a la Federación Coral de Madrid. El ciclo se prolongará hasta el 4 de enero. Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 19 horas.

La música clásica también tiene su espacio en estas fiestas. Ayer, la Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Oscar Gershensohnen, interpretó “El Mesías” de Haendel, en la parroquia de Santa Teresa y San José (plaza de España, 14). Esta misma formación interpretará el “Oratorio de Navidad” de Bach, el 6 de enero, a las 18 horas, en la Iglesia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32).

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Activado el Escenario 1 por alta contaminación de NO2 - 23 diciembre 2015

Velocidad máxima 70km/h en M-30 y accesos. Usa el transporte público


Activado el Escenario 1 por alta contaminación de NO2 - 23 diciembre 2015
AVISO 23/12/2015 - 22:00 El Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid INFORMA

Se han registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la noche del 23 de diciembre y se ha activado el "Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno".

Se ha activado el escenario 1 por el Ayuntamiento de Madrid y se han adoptado las siguientes medidas:
    1. Información a la población mediante: Mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.
    2. Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40: en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos.
    3. Activación del Sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Según AEMET, la previsión meteorológica indica que la situación de estabilidad se va a mantener durante las próximas horas y se pueden volver a registrar niveles elevados de NO2.

Se prevé para el día 24 de diciembre la posible activación del escenario 2 si se supera el nivel de preaviso o aviso de nuevo, que implicaría, además de las medidas anteriormente mencionadas, la adopción de la siguiente medida:
    1. Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER, en el interior de la M-30, a los no residentes.

El Ayuntamiento recomienda a la población el uso de transporte público.

El Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.

Limpieza y recogida de residuos durante las navidades 2015-2016

Operativos especiales para la San Silvestre, las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes


El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos operativos se aborda la limpieza una vez finalizados los diferentes actos, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta, acciones que vienen a sumarse a los dispositivos de limpieza habituales en esta época del año, incluyendo la recogida de la hoja.

Limpieza y recogida de residuos
De otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que el servicio de recogida de residuos no prestará servicio la noche del 24 de diciembre, la mañana del 25 de diciembre, la noche de fin de año y la mañana del 1 de enero, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos para que no saquen la basura en esas fechas. Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero.

Horarios Navidad 2015 en Metro, EMT, Metro Ligero y Tranvía de Parla

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero


Los operadores de transporte modificarán los horarios de inicio y finalización del servicio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo especial de Navidad en Metro, por el que se refuerza el servicio y se aumenta el personal en estaciones. Hasta el 10 de enero, se incrementa el número de trenes hasta en un 20% para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio.

Refuerzo del servicio de Metro, Navidad 2015
En Metro, el día de Nochebuena se adelantará el cierre a las 22:00 horas, limitándose el acceso de viajeros hasta las 21:30 horas, mientras que el día de Navidad se retrasa la apertura del servicio hasta las 08:00 horas. Los accesos que cierran habitualmente a las 21:40 horas, abrirán a las 10:00 horas.

El día 31 de diciembre, Nochevieja, con motivo de la preparación de los actos relacionados con la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, la estación de Vodafone Sol permanecerá cerrada, por orden de la Policía Municipal, desde las 21:00 horas hasta las 00:30 horas, aproximadamente. Por este motivo, pasarán, pero no efectuarán parada, en la estación de Vodafone Sol los trenes de las Líneas 1, 2 y 3, hasta que sea comunicada la reanudación del servicio.

El Teatro Albéniz será declarado Bien de Interés Patrimonial

La Comunidad de Madrid va a declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) al Teatro Albéniz, situado en la calle de la Paz, número 11 del distrito Centro. Se trata de una figura recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de 2013 con la que se quiere reconocer que el edificio tiene una seria de valores arquitectónicos y artísticos y que ha sido y es sede de una importante actividad cultural en el pasado.

El Teatro Albéniz será declarado Bien de Interés Patrimonial
Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico. En este sentido, Cifuentes ha resaltado la importancia de esta declaración de BIP pues, en caso de no llevarse a cabo, “el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios”. Tras la declaración de BIP el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, es decir, teatro, espectáculos, conciertos, cafés, convenciones…

martes, 22 de diciembre de 2015

La Comunidad destina 19 millones a la adquisición de vacunas infantiles


Más de 550.000 dosis frente a la varicela y neumococo


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy destinar un total de 18.957.109,6 euros para la adquisición de un total de 551.836 dosis de vacunas de varicela y neumococo que se administrarán el próximo año 2016 y hasta el primer trimestre de 2017, tal como contempla el nuevo Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid para reforzar la protección de la salud de los menores de la región.

Adquisición de vacunas infantiles
En concreto, se invertirán por un importe de 9.168.759 euros el suministro de 320.586 dosis de la vacuna frente a la varicela, que la Comunidad vuelve a administrar en edades tempranas desde el pasado uno de diciembre y en dos dosis: a los bebés de 15 meses y a los niños de 4 años de edad. Se mantiene, por otro lado, la vacunación a los 12 años para los menores que no hayan pasado la enfermedad y una segunda dosis para los que solo tengan administrada una dosis previamente. Durante 2016 también se administrará la primera dosis a los niños mayores de 15 meses y menores de 4 años que no han sido vacunados.

En la primera quincena de diciembre, un total de 1.326 niños de 15 meses ya han recibido la primera dosis de la vacuna de la varicela en los Centros de Salud de la Comunidad, una cifra que revela la “alta respuesta” de la población a esta iniciativa del Ejecutivo autonómico.

5 nuevos vehículos para Samur-Protección Civil

5 nuevos vehículos para Samur-Protección Civil
El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido cinco nuevos vehículos para SAMUR-Protección Civil, unidades que servirán de apoyo a la columna sanitaria del servicio de urgencias municipal. Uno de ellos se integrará en la unidad denominada VICTOR, que cuenta con la posibilidad de trasladar a siete sanitarios en la cabina y se encarga de aportar material auxiliar necesario en intervenciones especialmente graves o complejas. Así, además de material médico diverso, transporta hospitales de campaña, botellas de oxígeno para reponer a las ambulancias, iluminación o material para rescate de pacientes en lugares de difícil acceso. Al menos un vehículo de esta unidad presta servicio diariamente y acude a numerosas intervenciones.

También se han incorporado cuatro unidades para transporte colectivo de personal. Cada furgoneta ofrece nueve plazas utilizadas -sobre todo por el servicio de voluntarios de Protección Civil- para el traslado de sanitarios que cubren servicios programados con una importante afluencia de personas como pruebas deportivas, conciertos o manifestaciones. También se usan en sucesos con numerosas víctimas o para el traslado de varios pacientes con lesiones leves a hospitales.

Estas nuevas unidades no sustituyen a ninguna otra sino que refuerzan y renuevan la flota de ambulancias y vehículos de apoyo de SAMUR-Protección Civil.

lunes, 21 de diciembre de 2015

200 nuevos autobuses para la EMT en 2016

El Ayuntamiento de Madrid dotará a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de nuevos 200 autobuses en el año 2016 con el objetivo de garantizar la mejora del transporte público para toda la ciudadanía. La decisión supondrá un esfuerzo presupuestario adicional de 64.600.000 euros para las arcas municipales.

200 nuevos autobuses para la EMT en 2016
Ha sido necesario afrontar esta partida ante la falta de inversión en la EMT por parte del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Es la primera vez en los 30 años del CRTM que el Ayuntamiento de Madrid asume íntegramente la inversión en autobuses sin que la Comunidad de Madrid participe en su financiación. Los más de 64 millones de euros se financiarán por medio de las Inversiones Financieramente Sostenibles que serán votadas junto a los presupuestos en el Pleno del próximo 23 de diciembre.

A lo largo de 2016 se adquirirán 130 autobuses estándar, por valor de 38.350.000 euros, 40 autobuses, por valor de 15.600.000 euros y 30 autobuses híbridos por valor 10.650.000 euros. Un total de 200 nuevos vehículos para la envejecida flota de la EMT.

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el transporte público también se refleja en la inversión adicional en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). A la partida de 100 millones de euros incluida en el proyecto de Presupuestos, se suman otros 27.650.000 euros -a través de una enmienda- para cubrir los gastos corrientes de EMT de Madrid.

Relacionado:
165 nuevos autobuses de la EMT para 2012
142 nuevos autobuses EMT propulsados por GNC en 2011
200 nuevos autobuses para la EMT en 2009
210 nuevos autobuses para la EMT en 2008

domingo, 20 de diciembre de 2015

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol
El dispositivo de emergencias y seguridad diseñado por el Ayuntamiento tiene por objeto dar respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en la tradicional Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol coincidiendo con las 12 campanadas. Se ha elaborado en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las pautas acordadas en la reciente Junta Local y el Consejo de Seguridad, convocadas de forma extraordinaria por este Ayuntamiento. De hecho, en este amplio dispositivo se han reforzado los mecanismos de enlace y comunicación entre los dos Cuerpos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas crece un 12,9% en noviembre

Registra en noviembre un total de 3.679.466 pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue obteniendo datos muy positivos. A un mes de que acabe este año y sin haber cerrado el ejercicio 2015, el Aeropuerto madrileño presenta ya un acumulado de 43,1 millones de pasajeros, dato que supera al total de viajeros del aeropuerto en todo 2013 (39,7 millones) y 2014 (41,8 millones).

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado este mes de noviembre 3.679.466 pasajeros totales, lo que representa un crecimiento del 12,9% con respecto al mismo mes de 2014. Además, recoge el mejor mes de noviembre de su historia en pasajeros comerciales internacionales, llegando a 2.633.284, lo que supone un crecimiento del 14,4%.

espormadrid cumple hoy 10 años

... y seguimos con la misma ilusión que el primer día


espormadrid 10 años
Hoy hace diez años que escribí el primer artículo en el blog "es por madrid"

Empecé el camino solo, pero desde entonces han sido muchos los amigos que durante algún tiempo han colaborado escribiendo en el blog.

Unidos por nuestro cariño a Madrid, lo hemos pasado muy bien escribiendo sobre nuestra Ciudad y sus alrededores. Lo que empezó siendo un blog sobre Madrid en general, continuó con un blog sobre la bici y el ciclismo urbano (enbicipormadrid), uno sobre el ocio y la cultura (ociopormadrid) y otro sobre turismo y viajes (viajarpormadrid).

En estos 10 años, Antonio, Adolfo, Ana_Gr, Anghara, Apolo, Ararat, Baldo, Benedicto16, Delasheras, ElNoziya, Gonlor, Gorililla, Jonh Galt, Juanitez, La Druida, Liberal Madrid, Lord Acton, Maggie, Martingala, MiguelS, Miguel Angel, Prevost, Villarramblas, Wheels, con la inestimable ayuda de Nuestros lectores, hemos escrito más de 20.000 artículos. Se han acercado a leerlos más de doce millones de visitantes, que han visto casi veinte millones de páginas, y nos han dejado en ellas más de 100.000 comentarios.

Pero eso son sólo unos datos sin importancia, porque lo verdaderamente importante, y la única razón por la que está aquí el blog...

es por vosotros, y es por madrid



¡ Muchas gracias a todos !

viernes, 18 de diciembre de 2015

Abierta la nueva estación de Cercanías de Valdebebas, línea C-1

Abierta la nueva estación de Cercanías de Valdebebas, línea C-1
El barrio de Valdebebas ya cuenta con servicio de Cercanías, gracias a la nueva estación ubicada junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Con la puesta en marcha de este servicio, los vecinos del barrio, levantado en el noreste de la capital entre los distritos de Hortaleza y Barajas, podrán llegar a la estación de Chamartín en poco más de 10 minutos.

Nueva oferta de trenes entre Ávila y Madrid

Nueva oferta de trenes entre Ávila y Madrid Renfe pondrá en marcha el próximo lunes, día 21, la nueva oferta de servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid, que supondrá importantes mejoras respecto al servicio actual.

La operadora ferroviaria ha mejorado las conexiones directas y la distribución horaria a lo largo del día para adaptarlos a las necesidades específicas de los viajeros de Ávila en los trenes de Media Distancia. La nueva oferta facilitará frecuencias cada hora entre las 6 de la mañana y las 21 horas.

Los nuevos horarios y servicios mejoran también las conexiones directas Ávila-Madrid, que pasan de 15 a 17. Con la nueva configuración de horarios, tres trenes llegarán a Madrid antes de las 9 de la mañana. Por otra parte, se mantienen 7 trenes por sentido entre Ávila y Salamanca.

Los precios de los billetes y la forma de comercialización se mantendrán sin cambios así como las paradas intermedias acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Por otro lado, se eliminan los trasbordos ahora existentes para determinados trenes en la estación de El Escorial. Todos los servicios serán directos.

Un protocolo ante alta contaminación por NO2 para municipios grandes

La Comunidad ha comenzado los trabajos para mejorar el protocolo regional ante episodios de contaminación, con el objetivo de coordinar las acciones de los distintos municipios en caso de superarse los niveles dióxido de nitrógeno. Para ello, se establecerán niveles previos de preaviso y aviso con medidas orientadas a evitar que se alcance la situación de alerta fijada por ley en los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Sube la contaminación por NO2
Durante la reunión de la Mesa de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos y, además, delimitar y establecer las acciones correspondientes a cada administración ante posibles casos de alerta.

En este sentido y teniendo en cuenta que las competencias relativas al tráfico corresponden a los Ayuntamientos, el Gobierno regional ha puesto sobre mesa la necesidad de intensificar los canales de información para poder actuar con prontitud reforzando los servicios de transporte público. Para ello, todos los municipios de más de 100.000 habitantes deberán elaborar sus propios protocolos.

Así, dentro de sus competencias la Comunidad de Madrid ya ha establecido distintos refuerzos para Metro de Madrid en los escenarios de contaminación 2 y 3 previstos por el Ayuntamiento de la capital. En el primero de ellos el suburbano pone a disposición de los usuarios 40.000 plazas más de las que funcionan en un día normal. En el caso de un nivel tres esas plazas alcanzarían la cifra de 67.500.

jueves, 17 de diciembre de 2015

A la venta los billetes promocionales del AVE a Salamanca y Zamora

Renfe ha puesto a la venta los billetes para los nuevos trenes Alvia que unirán Salamanca con Madrid y Zamora con Madrid con nuevos tiempos de viaje a partir de hoy jueves. La extensión de la línea de alta velocidad ha permitido realizar nuevas conexiones que sitúan Salamanca y Zamora a poco más de una hora y media de la capital.

En pruebas el AVE a Zamora
Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con Madrid en 1 hora y 36 minutos (63 minutos menos que el trayecto habitual) al circular a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuar viaje por la nueva línea electrificada hasta Salamanca.

EMT asegura el viaje a las personas con movilidad reducida

Cuando la rampa de los autobuses esté averiada, se ofrecerá un taxi accesible para completar el trayecto


EMT asegura el viaje a las personas con movilidad reducidaCuando una persona con movilidad reducida no pueda acceder a un autobús de la EMT porque la rampa está averiada, recibirá información del conductor sobre el tiempo que tardará en llegar a la parada el siguiente vehiculo de la línea. En caso de que éste vaya a tardar más de 15 minutos, el conductor ofrecerá al pasajero de movilidad reducida la posibilidad de avisar a un taxi accesible que le lleve a su destino. Así se contempla en el protocolo que está preparando el Área de Medio Ambiente y Movilidad, y que ha dado a conocer la delegada Inés Sabanés en la Comisión Informativa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

El nuevo documento contempla que en caso de avería de la rampa, el conductor del coche debe detenerse ante la parada y comunicar la incidencia al centro de control de la EMT, aportando datos sobre su localización. Si el siguiente autobús de la línea va a tardar en llegar al sitio más de un cuarto de hora, o tampoco funciona su rampa -por lo que tampoco podría recoger a la persona de movilidad reducida-, el conductor le preguntará a ésta el nombre y su parada de destino. Los datos serán transmitidos al centro de control para que se le facilite un taxi accesible, a través de una compañía concertada con el Ayuntamiento, en el cual completará su viaje.

El autobús de rampa averiada no reanudará su trayecto hasta que se resuelva la incidencia o hasta que el inspector del centro de control le de permiso para ello.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere garantizar a las personas con movilidad reducida un servicio de transporte público de calidad, contando para ello con el sector del taxi.

Contaminación por partículas hoy jueves 17 de diciembre

Según datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como fruto del acuerdo de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se prevé que la masa de aire africano que está instalada sobre la Península puede provocar un incremento de la concentración de partículas en suspensión durante el día 17 de Diciembre de 2015.

Contaminación por partículas hoy jueves 17 de diciembre
Los niveles de concentración de partículas en suspensión podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en Madrid. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a los madrileños la utilización del transporte público.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación. Además, recordamos que se encuentra disponible el Servicio de Envío de Alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, en la sección de Servicios al Ciudadano.

Programación cultural Navidad 2015 en la Comunidad de Madrid

El programa incluye un amplio abanico de actividades para todos los públicos


Navidad 2015 en la Comunidad de Madrid
Cultura y Fantasía en la Navidad de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha elaborado un amplio y completo programa de actividades para todos los públicos, pero especialmente dirigido a los más pequeños, con el objetivo de que Madrid se convierta en el lugar ideal para pasar estas fechas navideñas tanto para quienes viven aquí como para los que nos visitan en estos días atraídos por su oferta comercial y de ocio.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha presentado la programación cultural que el Gobierno regional ha preparado para estas fechas que incluye, además del tradicional belén de la Real Casa de Correos y el Bosque de Deseos un amplio abanico de actividades. Así, la Real Casa de Postas acogerá desde mañana, jueves, y hasta el próximo 5 de enero, ambos incluidos, la Casa de Papa Noel, que abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, a excepción del día 24 que abrirá hasta las 18.00 horas y el día 5 de enero que abrirá hasta las 12.00. A partir del 27 de diciembre y hasta el 5 de enero, ambos incluidos, los pajes de los Reyes Magos llegarán a la Real Casa de Postas y allí recogerán las cartas para sus Majestades los Magos de Oriente.

Campaña de prevención 'Este invierno, protege tu hogar'

Los bomberos de la Comunidad de Madrid visitarán a niños ingresados en hospitales


La Comunidad de Madrid lanza la campaña “Este invierno, protege tu hogar”, encaminada a difundir medidas de prevención para evitar accidentes en los hogares en la época invernal. La campaña, impulsada junto a Fundación MAPFRE, ha sido presentada hoy por el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús.

'Este invierno, protege tu hogar'Durante la campaña se distribuirán 20.000 trípticos con los principales consejos de prevención de incendios y autoprotección en el hogar. Además, los bomberos de la Comunidad de Madrid visitarán centros de mayores de la región para llevar a cabo prácticas demostrativas de cómo actuar en el manejo de cocinas y con fuentes de calefacción para evitar accidentes. El objetivo es concienciar sobre los riesgos domésticos y, a la vez, enseñar de forma práctica las medidas que se han de adoptar para evitar accidentes o, en su caso, para saber actuar si finalmente se producen.

La mayor parte de los incidentes que tienen lugar en los hogares tienen su origen en despistes, en acciones temerarias, en falta de mantenimiento o, incluso, en una falta de limpieza regular de piezas donde puede originarse el fuego. La mayor parte de este tipo de emergencias podría evitarse adoptando medidas de prevención, en el día a día, sencillas pero muy eficaces, como es el uso de detectores autónomos de incendio en todos los hogares.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Atención integral a personas con esclerosis múltiple en la Comunidad de Madrid

La Comunidad destina 4,78 millones a su atención y cuenta con 226 plazas para dependientes


La Comunidad de Madrid destina anualmente 4,78 millones de euros a la atención integral de personas con discapacidad afectadas de esclerosis múltiple de la región, una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central. Para ello, el Gobierno regional cuenta con 226 plazas -totalmente gratuitas- distribuidas en tres centros de día especializados y un centro residencial con atención continuada y tratamientos ambulatorios.

esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple tiene una prevalencia en España de entre 45 y 80 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes. Afecta a personas jóvenes –entre 25 y 45 años- y de curso impredecible. Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico, y la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes y adultos. Además, supone una de las principales causas de dependencia en la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, ha visitado hoy uno de estos centros, gestionado por la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), que este año ha cumplido su vigésimo aniversario, y cuyo ámbito de actuación engloba los municipios de: Alcorcón, Arroyomolinos, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, El Álamo, Móstoles, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón.

1.659 nuevas empresas se registraron en octubre en la Comunidad de Madrid

Supone el 22,3% de las sociedades creadas en toda España


La Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo en la creación de empresas a nivel nacional, tras registrar en el mes de octubre 1.659 sociedades mercantiles nuevas, casi un 5% más que en el mes anterior. Así, se han creado el 22,3% de las sociedades creadas en toda España (7.432). El capital suscrito por las nuevas sociedades ascendió a 79,4 millones de euros y la capitalización media por empresa se ha situado en 47.833 euros.

1.659 nuevas empresas
La Comunidad de Madrid también lidera la creación de empresas en España durante los primeros diez meses del año, con 16.601 sociedades mercantiles nuevas, lo que representa el 21,1% de las creadas a nivel nacional (78.580). Así, cada día de 2015 se han creado 55 nuevas empresas en la región. A Madrid le siguen Cataluña (15.563), Andalucía (13.194) y la Comunidad Valenciana (9.153).

La región es líder también en el capital suscrito en lo que va de año, que asciende a 1.405,6 millones de euros, lo que supone el 30,7% del total de la inversión nacional. Además, la capitalización media por empresa creada, es decir, su valor medio estimado en el acumulado del año, se ha situado en la región en 84.668 euros, un 45,2% por encima de la media, que se sitúa en 58.315 euros.

5,7 millones para mejorar la depuradora de Los Escoriales

La Planta trata las aguas de 33.000 habitantes


depuradora de Los Escoriales
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para las obras de adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de El Escorial y San Lorenzo del Escorial a los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Los plazos del contrato prevén cuatro meses para la elaboración del proyecto de construcción y 30 meses para la ejecución de las obras que servirán para mejorar su eficiencia, manteniendo el caudal de diseño, de 15.000 metros cúbicos al día. Trata las aguas residuales de unos 15.000 vecinos de El Escorial y de más de 18.000 de San Lorenzo del Escorial.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.

Nueva titulación de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística de Formación Profesional

Se implantará el bilingüismo en los centros de FP a partir del próximo curso 2016/2017


Formación Profesional
La Comunidad de Madrid completa y renueva su oferta educativa con la puesta en marcha de la nueva titulación de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística de Formación Profesional. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el plan de estudios para obtener esta titulación. El nuevo título tiene una duración de 2.000 horas lectivas que se imparten a lo largo de dos cursos académicos.

Con esta iniciativa del Gobierno regional, los contenidos se ampliarán y contextualizarán para hacerlos más actuales y adaptados a la realidad del sector turístico. Además, se potenciará la enseñanza de idiomas con la incorporación a este nuevo plan de estudios de un módulo de Inglés Técnico, especializado una materia fundamental para el desarrollo de esta profesión. La ampliación de las horas lectivas de esta titulación, supondrá la contratación de 9 profesores que darán clase en los 6 centros públicos de Formación Profesional que imparten estas enseñanzas a partir del próximo curso 2016/2017.

La Comunidad de Madrid ha aprobado para este curso un total 20 decretos para cumplir el calendario de implantación de títulos de Formación Profesional marcado por el Estado para adaptarse a la LOE, actualizándose así sus contenidos y haciéndolos más cercanos a cada uno de los sectores productivos a los que atienden.

500.000 euros para pagar el comedor a alumnos madrileños desfavorecidos

Se podrán atender las necesidades de alrededor de 15.000 niños


La Comunidad de Madrid destinará 500.000 euros para atender las necesidades básicas de alimentación de alrededor de todos los alumnos que lo precisen durante estas Navidades. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las normas reguladoras de las ayudas para la prestación del servicio de comedor a alumnos en situación socioeconómica desfavorecida en colegios públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Becas de comedor escolarEl Ejecutivo regional dedicará un total de 2 millones de euros a cubrir el servicio de comedor durante los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano. Estas ayudas se darán de forma directa a los ayuntamientos de la región que cuenten con colegios abiertos en vacaciones en los que se realicen actividades extra escolares.

Gracias a esta iniciativa, los alumnos podrán acceder al servicio de comedor durante el periodo navideño. Cada consistorio recibirá una cantidad por día y alumno para atender toda la demanda que se produzca hasta una cifra total posible de 15.000 menores. En el caso de que este presupuesto no fuera suficiente para cubrir todas las solicitudes que cumplan con los requisitos, el Ejecutivo regional aprobaría un crédito adicional.

martes, 15 de diciembre de 2015

Las familias beneficiadas por la Renta Mínima de Inserción crecen en un 21%

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de gasto de 11 millones de euros


El número de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad ha crecido un 21%, hasta situarse en 26.954, tras la reducción de los plazos de tramitación de las solicitudes que se está realizando desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Precisamente para abordar estos pagos, el Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de gasto de 11 millones de euros que permitirán abonar esta prestación indefinida.

Renta Mínima de Inserción
En total, el presupuesto destinado este año a la Renta Mínima de Inserción se eleva a 131 millones de euros, que permiten ayudar a 26.954 familias madrileñas en riesgo de exclusión social, y que suponen 91.900 personas beneficiarias. En la Ley 3/2014, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, se aprobó un crédito de 93,79 millones de euros para atender al pago de la prestación de la RMI. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó una ampliación de crédito de 6 millones de euros para el pago de la nómina de octubre; en octubre se aprobó una segunda ampliación, de 10,7 millones, para hacer frente a la nómina de noviembre; y hoy, otra de 11 millones para la nómina de diciembre.

El incremento de gasto destinado a la Renta Mínima de Inserción se debe, fundamentalmente, a la importante reducción que se ha logrado en la resolución de las solicitudes pendientes, unida al aumento de la demanda de esta prestación de los últimos años. De esta manera, el Gobierno regional garantiza la cobertura de las necesidades básicas a las familias de la Comunidad que se encuentran en una situación más desfavorecida y vulnerable.

Un 20% más de becas para Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

El objetivo es que ningún estudiante se quede fuera por falta de recursos


La Comunidad de Madrid ha concedido este curso 2015/16 un 20% más de becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior para beneficiar a un total de 6.329 alumnos frente a los 5.281 del anterior. El Ejecutivo regional ha destinado un presupuesto de 22 millones de euros durante este curso para estas becas pioneras y propias, puestas en marcha con el objetivo fundamental de incrementar la libertad de elección de los alumnos madrileños.

Becas de FP de Grado SuperiorLas ayudas directas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región garantizan además que ningún estudiante se quede al margen de estas enseñanzas por falta de recursos económicos. Estas becas creadas por la Comunidad generan un incentivo a los centros educativos para que adapten sus programas formativos a la demanda, tanto de los alumnos como de las empresas.

Las becas de FP de Grado Superior también están logrando la incorporación paulatina de los centros privados al modelo pionero de FP Dual implantado por la Comunidad en 2011 en sus centros públicos. Este curso hay 13 centros privados que imparten FP Dual con un total de 795 alumnos a través de 32 ciclos formativos, frente a los 10 centros, 518 estudiantes matriculados y 17 ciclos registrados durante el curso anterior. Este crecimiento de la FP Dual avala el éxito de un modelo de enseñanza en el que los alumnos se forman en los centros y en las empresas, combinando la teoría con la práctica, y recibiendo una beca-salario.

Nuevas medidas para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal en el taxi

La Comunidad de Madrid intensificará durante estas fechas próximas a la Navidad los controles rutinarios para reforzar su lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi. Se intensificarán sobre todo los controles rutinarios en aquellos puntos donde se concentra un mayor número de viajeros, como son el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o las estaciones de tren de Atocha o Chamartín.

Nuevas medidas para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal en el taxi
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Transportes, ha realizado a lo largo de este año 4.238 inspecciones en vehículos de transporte de viajeros. El objetivo de estas inspecciones es identificar a aquellos vehículos que carecen de licencia y que por tanto suponen una competencia desleal para el sector del taxi y para aquellas empresas de alquiler de vehículos que sí cuentan con licencia. Así lo ha podido comprobar el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, quien ha asistido a uno de estos controles rutinarios en la estación de Atocha.

Rollán ha recordado durante su visita que a principios de año entrará en vigor la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, con la que se pretende perseguir de una manera más efectiva aún a aquellos infractores que no cuenten con la pertinente licencia municipal. Hasta que entre en vigor la modificación de la Ley, se ha apostado por intensificar los controles e inspecciones para disuadir a los infractores.

Un mayor endurecimiento de las sanciones


La modificación legislativa precisa que los vehículos infractores serán inmovilizados cuando realicen un trasporte público de viajeros de manera ilegal, incluso cuando la persona responsable tenga su residencia en España. Además, la nueva normativa contempla la compatibilidad de la sanción con la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios causados por la realización de dicha actividad ilícita. Las sanciones oscilarán entre 1.001 y 6.000 euros, pudiendo ser inmovilizado el vehículo hasta que la sanción haya sido satisfecha. Con estas medidas se cumple el compromiso electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi.

Más de 22.000 personas han visitado ya el Belén de la Real Casa de Correos

En el montaje del Nacimiento han participado 50 personas


Programa Navidad 2015 en Sol
El Belén instalado en el patio de la Real Casa de Correos ha recibido 22.764 visitas desde que abrió sus puertas el pasado martes. La afluencia de personas es muy numerosa, especialmente en el fin de semana, como ocurrió el sábado, cuando 7.315 visitantes se acercaron hasta la sede de la Presidencia del Gobierno regional para ver esta excepcional obra de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Este Belén es una escenografía de 150 metros cuadrados, de tres toneladas de peso, realizada a partir de un entramado de madera y una gran diversidad de productos naturales: 500 kilos de corcho, más de 250 metros cuadrados de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, y más de 30 especies vegetales.

Más de 500 figuras


Además se han empleado 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cable para conseguir una ambientación adecuada y una geografía realista sobre la que asentar la gran diversidad de construcciones y las más de 500 figuras que le dan vida y que la asociación ha ido atesorando a lo largo de sus 70 años de vida.

El Nacimiento de la Comunidad de Madrid estará abierto hasta el próximo 6 de enero, inclusive, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 18:00 horas y el día 1 de enero que no abrirá sus puertas.

Nueva aplicación móvil Renfe Atendo

Renfe ha presentado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la nueva aplicación móvil Renfe Atendo para facilitar su servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la App supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles. La app se ha presentado esta mañana en Madrid por parte de Ramón Azuara, Director General de Renfe Viajeros, y Javier Rodriguez, Director General de ILUNION Facility Services.

Nueva aplicación móvil Renfe Atendo

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los abonos de Cercanías suman ya puntos del programa +Renfe

Los abonos de Cercanías suman ya puntos del programa +Renfe
Además de por los viajes en AVE, Larga Distancia y Avant, podrás obtener Puntos Renfe por tus viajes en Cercanías/Rodalies utilizando cualquiera de los siguientes títulos de transporte emitidos por Renfe:

  • Abono estudio
  • Abono estudiante
  • Abono mensual
  • Abono mensual ilimitado
  • Abono trimestral
  • Abono trimestral universitario

Los puntos acumulados podrás canjearlos por nuevos billetes de AVE, Larga Distancia, Media Distancia, Avant y Cercanías o, si lo prefieres, por los servicios que te ofrecen las empresas colaboradoras del programa (noches de hotel, alquiler de vehículos, etc.).

Si no eres miembro del programa +Renfe, date de alta e introduce desde hoy mismo tu número de tarjeta +Renfe cada vez que compres cualquiera de los títulos de transporte incluidos en el programa. Además, solo por darte de alta obtendrás como REGALO DE BIENVENIDA un código promocional con el que podrás comprar un billete de AVE o Larga Distancia con un 50% DE DESCUENTO (*).

(*) Descuento efectuado sobre el precio de la tarifa flexible. Código de un solo uso, válido para compras de billetes (máximo 1 persona) solo ida, en trenes AVE y Larga Distancia (excepto billetes compinados y trenes internacionales), realizadas en agencias de viaje, estaciones, www.renfe.com y APP Renfe Ticket. Tanto la fecha de compra como la de viaje deben estar comprendidas dentro de los 12 meses siguientes a recibir la confirmación de su alta en el programa. Más información en el 902 42 00 24.