miércoles, 18 de junio de 2008

210 nuevos autobuses para la EMT


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana los 210 nuevos vehículos que a lo largo de este año se van a incorporar a la flota de la EMT. El diseño exterior renovado, adaptado a la imagen corporativa del Ayuntamiento -que será única para toda la flota-, es una de las características de estos autobuses.


Los autobuses también estrenan diseño interior con mamparas de seguridad para el conductor y unos asientos y barras de sujeción realizados con nuevos materiales. Progresivamente, estas particularidades se irán incorporando a la totalidad de la flota, que ya suma 2.035 autobuses. Todos son de piso bajo para facilitar su uso a todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones físicas.


La flota de la EMT cuenta ya con 2.035 vehículos y circula por una red integrada por 211 líneas -173 diurnas y 38 nocturnas-, cuyos recorridos, después de crearse en el último año tres nuevas líneas y prolongarse otras nueve, suman 3.654 kilómetros y más de 10.000 paradas. Esta flota transporta anualmente a 456 millones de viajeros o, lo que es lo mismo, que tiene más de 1,3 millones de usuarios al día. Datos que sitúan a la EMT como una de las empresas más prestigiosas nacional e internacionalmente.

Este constante proceso de modernización de la EMT es posible gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Madrid que, sólo durante 2008, invertirá más de 75 millones de euros en este servicio. De esta cifra, más de un 63% (47,7 millones) se destinará a la flota de vehículos.


La EMT ha experimentado una profunda transformación que será aún más intensa durante los próximos años gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, a la creación de nuevas infraestructuras para fomentar la intermodalidad, a la ampliación de la red y a la modernización de su flota. El Gobierno de la Ciudad, añadió Ruiz-Gallardón, va sustituyendo los vehículos de la flota cuya antigüedad media es de 7 años.


Energías alternativas

La EMT tendrá al final del actual mandato 2.272 autobuses, un 10% más que ahora. La flota de autobuses refleja el compromiso del Ayuntamiento con el uso de energías alternativas y combustibles menos contaminantes.

Los 2.035 vehículos actuales recorren 97 millones de kilómetros al año, de forma que cualquier reducción en sus niveles de emisiones multiplicará sus beneficios en el conjunto de la metrópoli. Por este motivo, el ayuntamiento de Madrid apuesta por incorporar autobuses preparados para usar biocombustibles, que ya representan el 43,3% del total. A ellos se suman los 351 autobuses propulsados por gas natural -el 17,2% de la flota-, más otros cinco alimentados por bioetanol y otros diez de funcionamiento totalmente eléctrico, que serán 20 antes de fin de año.


El Ayuntamiento, además, participa en todas las experiencias piloto con vehículos de hidrógeno. De hecho, más del 60% de los 2.035 autobuses de la EMT ya recurren a energías menos contaminantes que el gasóleo. Según Ruiz-Gallardón, se ha invertido la tendencia ya que, si hace menos de 5 años eran 1.770 los autobuses que usaban gasóleo (el 90% de la flota en aquel momento), ahora son 792 y no llegan al 40% del total.



Al mismo tiempo, la EMT también trabaja en la constante mejora de otros aspectos relacionados con los vehículos que incidan positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como la accesibilidad, la seguridad y la comodidad de uso.

Muchas de estas innovaciones son el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, como el sistema que informa por un SMS del tiempo de espera; el billete inteligente de transporte por contacto, o el sistema de mensajes orales en el interior del autobús para facilitar su uso a las personas con deficiencias visuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario