sábado, 21 de junio de 2008

Las tiendas podrán abrir toda la noche

21 de junio de 2008
Por Liberal_Madrid



La asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves 19 de junio con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, la Ley de Modernización del Comercio con la que Madrid se convierte en la comunidad con mayor libertad de horarios comerciales de España y se equipara con países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Hasta ahora los comercios podían abrir en Madrid un máximo de 17 horas diarias (de 7.00 a 0.00) y 90 semanales. Con la nueva ley, que entrará en vigor a principios de julio, el sector tendrá libertad para abrir las 24 horas los días laborables y festivos autorizados (22 este año).


Desde la puesta en marcha de la ley se han sucedido las opiniones a favor y en contra.


Los sindicatos UGT y CCOO que respondieron a la medida con una marcha a pie entre la Puerta del Sol y la Cámara regional, frente a la cual unos 200 sindicalistas celebraron un acto de repulsa arropados por representantes del PSOE e IU, la cual consideran una "aberración". Argumentan que la liberalización de horarios sólo beneficia a las grandes superficies y aseguran que desaparecerán el 50% de los pequeños comercios, que se perderán 100.000 puestos de trabajo, que subirán los precios por la falta de competencia y que generará problemas para conciliar la vida laboral y familiar a los 300.000 trabajadores del sector, que en su mayoría son mujeres.

La ley es apoyada por la patronal CEIM, que incluye a los pequeños comerciantes (CECOMA) y a las grandes superficies (ANGED), así como oganizaciones de consumidores (entre ellas la OCU). El Gobierno regional sostiene que la medida generará mayor competitividad y creación de empleo así como una menor inflación. Además, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la libertad de horarios comerciales favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, porque "hay muchas mujeres que quieren trabajar, cuidar a sus niños y también ir de compras".


Fuentes: es.noticias.yahoo.com y libertaddigital.com


A mi parece una excelente noticia.

¿Qué os parece a vosotros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario