miércoles, 4 de junio de 2008

Nuevas vías colectoras y carriles bus en la A-1


Hace unos días un lector nos mandaba esta foto y se preguntaba por qué hay tantos atascos en la A-1 para entrar a Madrid.


Hay cuatro acciones importantes sobre las infraestructuras, que ayudarán a disminuir esos atascos, tanto de entrada, como de salida de Madrid:

  • La creación en la A-1 de vías colectoras y carriles bus entre los kilómetros 12 y 19.
  • La ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix.
  • La creación de la radial R-1 hasta El Molar.
  • El cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo.

    Vamos a tratar de analizar en cuatro artículos en qué estado se encuentra cada uno de ellos.


    Proyecto de construcción de vías colectoras, remodelación de enlaces y construcción de plataformas reservadas para el transporte público en la Autovía del Norte A-1, entre los puntos kilométricos 12 y 19

    El viernes 30 de mayo salió publicado en el BOE que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, había formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto “Acceso a Madrid. Vías colectoras, reordenación de enlaces y plataformas reservadas para el transporte público. Autovía del Norte A-1. Tramo: M-40 (p.k. 12) a M-50 (p.k. 19)”, obra promovida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    La finalidad del proyecto es la reordenación del corredor para permitir incrementar su capacidad en términos de transporte de personas, en las adecuadas condiciones de seguridad vial, mediante la creación de una plataforma reservada para el transporte colectivo de viajeros, así como la construcción de unas vías colectoras y remodelación de los enlaces.


    El tramo objeto del proyecto comienza en enlace Norte de la M-40 con la A-1, “Enlace de los Osos” (p.k. 12) y termina en el de Moscatelares (p.k. 19), que da acceso a la zona comercial Centro Norte y a los polígonos industriales situados al norte de San Sebastián de los Reyes. Los términos municipales afectados son: Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

    La alternativa propuesta contempla la construcción de una nueva vía colectora a cada lado que recibirá los movimientos de la M-40 y se insertará entre la actual vía de servicio y el tronco de la A-1. Esta vía colectora soportará, por la izquierda, las conexiones con el tronco mediante entradas y salidas a carril propio con longitud de trenzado suficiente y por la derecha, los ramales de los enlaces. El tronco quedará aislado de los enlaces y se conectará con ellos a través de las vías colectoras.

    El carril de autobuses se implantará entre el tronco y la vía colectora hasta el norte del enlace sur de El Soto de la Moraleja, donde pasará bajo las nuevas calzadas y se situará en los bordes exteriores de la autovía.

    pincha para ampliar

    Características de las secciones tipo previstas:

    AutovíaVías colectorasCarril bus
    Velocidad de proyecto100 km/h80 km/h60 km/h
    Calzadas3 carriles que no se modifican, de 3,5 m.2 carriles de 3,5 m.1 carril de 4 m.
    Arcenes exteriores2,5 m.1 m.1 m.
    Arcenes interiores1 m.1 m.1 m.


    Una vez pasado el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento deberá sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución. Una vez que esté realizado el proyecto, deberá sacarse a concurso la ejecución de las obras, y ejecutarse.

    Por lo tanto, y conocida la "celeridad" de las obras del Ministerio que preside Magdalena Álvarez, no sería aventurado decir que nos quedan todavía mucho, mucho tiempo para poder verlo acabado.
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario