martes, 17 de junio de 2008

El Estadio Santiago Bernabéu


En los años veinte, tras pasar una fugaz aventura en el Velódromo de la Ciudad Lineal, el Real Madrid iba a construir un campo que causó sensación dentro y fuera de la capital de España. En 1924, se construyó el Viejo Chamartín, histórico recinto deportivo con una capacidad para 15.000 espectadores, donde el real Madrid jugaría 23 años.


Junto al anterior estadio, el 14 de diciembre de 1947 se inauguró, el Nuevo Estadio Chamartín, obra de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler, con un partido entre el Real Madrid y el club portugués Os Belenenses. El recinto poseía una capacidad de 75.145 espectadores, de los cuales 27.645 poseían asientos (7.125 cubiertos) y 47.500 de pie (2.000 cubiertos).


La primera gran ampliación, aumentando la grada este, llegaría en 1954, lo que le haría pasar a ser el más grande de los estadios europeos, aumentando su capacidad hasta los 125.000 espectadores.

El actual nombre de Estadio Santiago Bernabéu, se adoptó en enero de 1955, en honor al presidente del club y artífice del estadio.


La siguiente gran transformación se produciría a comienzos de los años 80 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que tendría lugar en España en 1982. Fue obra de los arquitectos Luis y Rafael Alemany (hijos de Luis Alemany Soler) y Manuel Salinas.

La FIFA obligaba a tener la mitad del aforo de asientos, de los cuales dos tercios debían estar cubiertos. Para conseguirlo se instaló una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral Este. La capacidad del estadio se vio reducida a 90.800 espectadores de los cuales 24.550 estaban bajo el nuevo techado. También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.

A principios de los años 90, debido a las nuevas normas de seguridad de la UEFA, hubo que emprender una nueva reforma, creando accesos independientes a las diversas localidades, e instalando asientos para todos los espectadores. Para compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento, el arquitecto Antonio Lamela diseñó una gran ampliación y remodelación.

La obra consistió en la creación de un tercer anfiteatro cubierto, en el lateral Oeste y en los fondos. En total se crearon 20.200 nuevas localidades, todas ellas de asiento, con una inclinación del 87 %, garantizando así una perfecta visión y cercanía al terreno de juego. Además, para acceder al nuevo anillo, se erigieron cuatro torres en el exterior, dotada cada una de 2 escaleras centrales y una rampa helicoidal. Con la nueva estructura, la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros.


En los últimos años se han acometido obras para ampliar y cubrir el lateral Este, se ha creado una nueva fachada en Padre Damián, nuevos vestuarios, nuevos palcos, zonas VIP, palco de honor, nueva zona de prensa, nuevos videomarcadores, Sala de Trofeos, nuevos bares, calefacción en las gradas, ascensores panorámicos, nuevos restaurantes, escaleras mecánicas en las torres de acceso y se ha creado un edificio multiusos en la calle Padre Damián, en el que se encuentran las oficinas del club.

Tras la ampliación del lateral Este y la creación de nuevos palcos, la capacidad del Estadio Santiago Bernabéu ha pasado a ser de 87.354 espectadores, todos ellos sentados.


(Más información sobre la Historia del Estadio Santiago Bernabéu, en realmadrid.com)

7 comentarios :

  1. si no fuera por el mundial,este estadio sería el más grande del mundo :'(

    ResponderEliminar
  2. EL MEJOR ESTADIO DEL MUNDO ALA MADRID

    ResponderEliminar
  3. EWS UN ESTADIO CON UNA GRAN CALIDADES DE LOS MEJORES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  4. Perdon, mas lo mejor estádio del mundo és lo ESTADIO DA LUZ ( Benfica ).
    Lo estádio és muy belo, tiene capacidad para 65.000 personas e tiene una beleza estética incribel ...

    ResponderEliminar
  5. pienso que deberian de hacer un nuevo Santiago Bernabeu en Valdebebas con una capaci-
    dad y unos equipamiento acorde a los nuevos tiempos, no podemos mirar hacia atras pen
    sando que el actual es un simbolo intocable del madridismo,hay que pensar en el futuro

    ResponderEliminar
  6. eo mejor estadio del mundo la madrid em todos os tiempos

    ResponderEliminar
  7. el mejor estadio,,,hay quisera estar y jugar al futbol ,,,,,aguante el real madrid

    ResponderEliminar