lunes, 23 de junio de 2008

Empiezan las obras del obelisco de Calatrava

Se apagó la Fuente de la Plaza de Castilla, y la semana pasada empezaron las obras para colocar en su lugar el obelisco de Calatrava. Por suerte, de momento, las obras no afectarán a la circulación.


Los primeros trabajos han consistido en vallar el perímetro de la plaza y desmontar la fuente, para trasladarla a una nueva glorieta en Vicálvaro. Esta primera etapa concluirá a primeros de julio.


La segunda fase, que se prolongará hasta finales de este año o principios del 2009, será el pilotaje del obelisco. Se preparará la cimentación del trípode de acero que sostendrá el monumento salvando el túnel de tráfico del Paseo de la Castellana, y que formará un tronco de cono elevado en su vértice seis metros sobre el rasante de la plaza y con una anchura de unos tres metros.

Sobre ese trípode se levantará la pieza central, en forma de mástil vertical cilíndrico de acero, de 2 metros de diámetro y 93 de alto. Al mástil cilíndrico irán fijadas exteriormente 462 'costillas' basculantes de bronce dorado, de 7,70 metros de alto cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus extremos superior e inferior.

Unos mecanismos dotarán de un movimiento suave basculante a las 'costillas' que producirá un efecto de onda ascendente a lo largo del fuste. Además, el monumento estará iluminado desde su base y todo a lo largo del perímetro exterior del tronco de cono que lo sostiene.

(Las imágenes son de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid: Pl. Castilla Sur)

No hay comentarios :

Publicar un comentario