jueves, 19 de junio de 2008

Pasarela en Y de San Conrado (S-5)


Así era la M-30 en el año 2004, con tres carriles de circulación por sentido, soportando un intenso tráfico y haciendo imposible a los vecinos acercarse al río Manzanares.

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Así será dentro de unos meses. Los tres carriles han pasado a convertirse en cinco, pero ahora están soterrados, y en la superficie, el Salón de Pinos pasa a ser un ámbito exclusivo para el peatón y el ciclista.



Para conectar ambos márgenes del río, en esta zona se creará una nueva conexión, la Pasarela de San Conrado, también llamada "pasarela en Y".

El diseño formal y conceptual de la pasarela es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo de CESMA Ingenieros, dirigido por Juan Luis Bellod y Peter Tanner, especialistas en puentes y otras estructuras singulares, entre las que se puede destacar su colaboración en la Torre Cajamadrid diseñada por Norman Foster, que se está terminando en el nuevo Cuatro Torres Business Area.

Su idea recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

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Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

Esta nueva pasarela tendrá un brazo en el entorno de la calle San Ambrosio en Latina, y dos brazos cerca de las calles San Alejandro y Mármol en Arganzuela.

Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela. Estará construida sobre el río, a cota de cajero, con un sistema de perfiles triangulados de gran canto y tablero suspendido de madera.

La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha.

Mejorará la comunicación transversal entre barrios, transformando el río en un elemento de conexión. Al mismo tiempo permitirá la continuidad peatonal y ciclista de los dos tramos del Salón de Pinos sobre el río.

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Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 100 metros (el brazo principal 69m. y el secundario 31m.)
  • La anchura de las celosías variará entre 4,2 y 5,7 metros.
  • El canto de las celosías variará entre 3,2 y 6,3 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • Su peso será de 300 Kg/m² (cuantía acero estructural 280 Kg/m²)
  • Su sistema estructural será una celosía con barras tianguladas que se desarrolla en tres directrices.
  • Se le han practicado tres huecos, uno de ellos balcón, que permiten contemplar el río y la propia estructura.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".



  • Respecto a las fechas, la convocatoria del Concurso para la adjudicación de las obras de esta pasarela salió publicada en el BOAM del pasado 29 de abril. En ella se reflejaba la tramitación "urgente", siendo la apertura de ofertas el 22 de mayo de 2008.

    Una vez adjudicadas las obras, estas darán comienzo en el mes de julio, con lo que será una de las primeras pasarelas que veremos acabadas en el 2009.


    Nota: la denominación de esta pasarela como Pasarela en Y de San Conrado (S-5), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    3 comentarios :

    1. Lástima que no se pueda (más bien, no se deba) cruzar en bici. Al inicio del puente hay una señal que lo avisa.

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    2. Commedia, no se puede (o no se debe) cruzar el puente subido en la bici... lo que no quiere decir que no puedas hacerlo andando llevando la bici a tu lado.

      Al parecer puede haber problemas al compartir ese espacio con los peatones ¿?

      :) :) *DONT_KNOW*

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    3. <span>No lo sé, Aalto, aunque al parecer algunos lectores ya han comentado problemas en las "sendas peatonales" entre peatones y ciclistas al no existir un carril bici segregado y claramente indicado. Parece que en este tema lo lógico sería apelar al sentido común (¿"común" he dicho?).
      </span>

      En el caso de esta pasarela y sobre la "posibilidad" u "obligación" entiendo lo que dices pero, o mucho me equivoco, o lo más probable es que todos crucen montados sobre la bici.

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