jueves, 5 de junio de 2008

Ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix

En una entrada anterior os contábamos cuatro acciones importantes sobre las infraestructuras, que ayudarán a disminuir los atascos que se producen en la A-1, tanto de entrada, como de salida de Madrid, y detallábamos la primera de ellas:


  • La creación en la A-1 de vías colectoras y carriles bus entre los kilómetros 12 y 19.

  • La ampliación de un carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix.

  • La creación de la radial R-1 hasta El Molar.

  • El cierre de la M-50 bajo el Monte de El Pardo.

    Vamos con la segunda.


    Tercer carril de la Autovía A-1 entre el Enlace del RACE y el Enlace Sur de San Agustín de Guadalix



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    Los "sufridores" usuarios de la A-1 conocen los atascos que se forman cada fin de semana, para salir de Madrid, al llegar al enlace del RACE (el que da acceso a las urbanizaciones de Ciudalcampo y Santo Domingo). En ese punto se pasa de cinco carriles (tres carriles centrales más dos de la vía de servicio), a sólo dos, con lo que el atasco está garantizado.

    Cinco carriles por sentido frente al circuito del RACE

    Sólo dos carriles pasado el enlace del RACE

    Una vez pasados los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental, en julio de 2006, el Ministerio de Fomento sacó a concurso la redacción del proyecto para ampliar un carril por calzada y completar las vías de servicio a lo largo de 5,7 kilómetros entre el Enlace del RACE y el Enlace Sur de San Agustín de Guadalix, de la Autovía A-1.

    - Se proyecta la ejecución de una nueva estructura en el p.k. 28,400.
    - La velocidad de proyecto estimada es de 120 km/h.
    - La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de 3 carriles de 3,50 m. con arcén exterior de 2,50 m. e interior de 1,00 m.

    La adjudicación de la redacción del proyecto se produjo en diciembre de 2006.

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    Desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias, hasta que hace unos días, el 21 de abril de 2008, se aprobó provisionalmente el proyecto, para someterlo a información pública. Apareció publicado en el BOE del 20 de mayo, por lo que un mes más tarde, y una vez acabado este trámite, podrá ser aprobado de manera definitiva.

    Posteriormente, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento deberá sacar a concurso la ejecución de las obras, y ejecutarse.

    Siendo un poco optimistas, podría estar en servicio antes del finales de 2009.
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